Mundo Independiente: Strong Female Protagonist Book One

Por
0
965
 
1

Edición original: Strong Female Protagonist #’s 1-4 USA. IDW-Topshelf.
Guión: Brennan Lee Mulligan.
Dibujo: Molly Ostertag.
Formato: Trade Paperback USA, 220 páginas.
Precio: 20,00 $.

 

Allison Green es una joven universitaria, una chica independiente y aparentemente normal. También es una superheroina retirada llamada Mega Girl que se desenmascaró en público cuando no pudo aguantar más el sinsentido del ciclo de despliegues de violencia sobrehumana en el que se había convertido su vida. Simplemente se dio cuenta de que de ese modo el mundo no mejoraba en absoluto y decidió decir basta. Ahora trata de vivir una vida relativamente normal, aunque claro, su pasado pesa. La gente que es consciente de quién es cuando la ve por la calle tiene diferentes tipos de reacciones frente a ella. Y eso por no hablar de su familia, de sus antiguos compañeros superhéroes…o de la extraña relación que mantiene con el también retirado mayor supervillano del mundo, otro joven que es su mayor confidente hoy por hoy. Poca gente más puede entenderla plenamente, después de todo.

Strong Female Protagonist era originalmente un webcómic fruto de la colaboración entre Brennan Lee Mulligan (un guionista amateur, licenciado en filosofía y actor de improvisación, que es hijo, por cierto, de Elaine Lee, aquella escritora de cómics que se encargase por ejemplo del Starstruck de Mike Kaluta en los años 80) y la dibujante Molly Ostertag. Ambos se conocieron durante un la celebración de un LARP, un Juego de Rol En Vivo cuya trama había sido ideada por Mulligan. A éste le sorprendió la capacidad de Ostertag de dibujar exactamente como él los tenía en mente los conceptos y personajes que iba describiendo sucintamente, y esta sinergia creativa les llevó a comenzar el proyecto online que acabaría siendo Strong Female Protagonist, publicando regularmente páginas de la obra en esta página.

La elección del título (Protagonista Femenina Fuerte) no podría ser más adecuada considerando que la obra es más que nada un retrato de su heroína, una mujer que aparte del superpoder que posee, no es ni quiere ser ninguna damisela en apuros ni un bello pedazo de carne con el que placer la vista de lectores lujuriosos. Y pesar de ello, y de que probable y lamentablemente ya solo el uso de este término literario en la portada aparte a algunos de esta obra, no estamos ante ningún panfleto. Si Strong Female Protagonist es feminista lo es de una forma sutil y efectiva, lo es porque asume con naturalidad y sin forzarlo su propia premisa: Allison es mujer, es joven, es fuerte en varios sentidos, y tiene sus propias opiniones sobre cómo se podría mejorar el mundo. Y vamos a leer su historia y la del entorno que la rodea.

234

Es fácil pensar por todo esto que podríamos estar ante un slice of life con solo unos detalles superheroicos que sirvan como cebo para lectores incautos, pero esto no es del todo cierto. Aunque la mayor parte del tiempo estaremos disfrutando de reflexiones e interacciones entre personajes, Strong Female Protagonist se desarrolla en un universo pijamero con valor propio, lleno de detalles que van revelándose poco a poco: un mundo donde hace unos años empezaron a aparecer públicamente jóvenes con superpoderes. En Estados Unidos siguieron la tradición cultural de sus cómics de cuatro colores y se disfrazaron adoptando curiosos sobrenombres. En otros países siguieron otros caminos, y por ejemplo en La India son reverenciados como los nuevos avatares de sus dioses típicos.

7

También empezamos a vislumbrar una conspiración que antes de que se hiciese pública la existencia de seres superpoderosos mató a aquellos que tenían capacidades que realmente podían haber cambiado el mundo a mejor cuando todavía eran niños. Se explora el impacto que podría tener sobre nuestro mundo real y sobre la gente de a pie el hecho de que algunas personas tuviesen estas asombrosas capacidades que damos por sentadas en las páginas de nuestro tebeos favoritos. Algunas veces recuerdan a las consabidas reacciones que se describen ante los mutantes de la Patrulla-X y compañía, pero hay algo en la cercanía con la que aquí aparecen que las llena de mayor verisimilitud. Y las escenas de acción y de batallas sobrehumanas, cuando es necesario que las haya, para nada desmerecen muchos de los mejores títulos de Marvel y DC. En Strong Female Protagonist se habla de las angustias internas de Allison, se deja sobre la mesa para que el lector reflexione la cuestión de si se puede hacer algo para mejorar el mundo, pero no es un cómic que fuese a resultar aburrido para aquellos a quienes este tipo de cuestiones no les interese.

56

Este tomo que recopila los cuatro primeros capítulos del trabajo de Mulligan y Ostertag en formato papel está en blanco y negro salvo por apenas cinco páginas a color, aparte de las “portadas” que incluye. El arte de Ostertag, de un aspecto digamos entre cartoon e indie, no podría resultar más adecuado para lo que se nos está contando. Entre diálogos en los que se intercambian ideas y se reflejan sentimientos, la historia que contiene está llena de momentos realmente impactantes, algunos incluso escalofriantes. La artista los plasma a la perfección jugando con los contrastes, haciendo de ese estilo que para algunos puede resultar ingenuo una fuerza y para nada un punto flojo. La evolución de Ostertag como dibujante además, cada vez menos tosca y más fluida, va notándose a medida que avanzamos en la lectura. Un curioso recurso es que en cada página se incluye algún pequeño comentario expandiendo la información en ella contenida.

Strong Female Protagonist: Book One fue publicado en 2014 por la editorial Top Shelf (la cual hoy por hoy es parte de IDW) tras llamar su atención gracias una exitosa campaña de mecenazgo en la plataforma Kickstarter. Y aunque tardío, para este redactor ha sido uno de los mayores descubrimientos que ha tenido la ocasión de leer últimamente. Esperaremos con interés a que aparezca en papel el segundo volumen. Mientras tanto, iremos calmando el apetito visitando regularmente la página donde se sigue desarrollando esta fascinante obra que actualmente se encuentra en mitad de su sexto capítulo.

  Edición original: Strong Female Protagonist #'s 1-4 USA. IDW-Topshelf. Guión: Brennan Lee Mulligan. Dibujo: Molly Ostertag. Formato: Trade Paperback USA, 220 páginas. Precio: 20,00 $.   Allison Green es una joven universitaria, una chica independiente y aparentemente normal. También es una superheroina retirada llamada Mega Girl que se desenmascaró…
Guión - 10
Dibujo - 7
Interés - 10

9

Rotundamente genial tomo recopilatorio de un webcómic que mezcla el slice of life con los superhéroes

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments