Entrevista a Maria Llovet

Por
0
1648

En el pasado 34 Saló del Còmic de Barcelona, Zona Negativa pudo entrevistar a Maria Llovet. Una autora de la cual hemos hablado en varias ocasiones y que continuará dándonos de qué hablar. La primera obra publicada en España por Norma Editorial fue Eros/Psique. Obra ganadora del Sixth Internarional MANGA Award en el año 2013. Un certamen organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón que premia aquellos autores que contribuyen a la promoción del manga en cualquier lugar del mundo. Posteriormente, han llegado Porcelain y Heartbeat. Ahora, la autora está en plena promoción de última obra: Insecto. Aprovechamos la situación para hablar de este nuevo cómic y para preguntarle por toda su carrera artística. Muchas gracias a Maria Llovet por su tiempo y a vosotros por estar aquí. Sin más dilación, damos paso a la entrevista.

Generalidades

Zona Negativa: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al mundo de las viñetas?
Maria Llovet: A las viñetas no muy pronto, pero sí sabía que quería hacer algo artístico. Des de pequeña he leído comics, siempre me ha gustado dibujar y un día llegó la explosión del manga. Intenté entrar en Bellas Artes y no me cogieron, lo típico (risas). Entonces estudié joyería y diseño gráfico. A continuación, me decanté por ir a la Escuela Joso y probar con los cómics. Finalmente, escogí ese camino, pero en realidad me gustan muchas cosas. Podría haber acabado en otro camino.

ZN: Tal y como están las cosas, algunos dirían que esta es una profesión arriesgada. ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a este sector?
ML: Sí, claro, hoy en día todo es arriesgado. La situación es mala, siempre podría ser mejor. Pero, uno tiene que pensar en qué quiere hacer sin dejarse arrastrar por lo que los demás digan ni por los catastrofistas. A alguien que quiera empezar le diría que pensara mucho lo que quiere hacer. ¡No que se lo pensara!, sino que pensara en qué quiere hacer. Pensar mucho, trabajar mucho, y no tener miedo a no hacerlo bien a la primera. Crear es una lucha constante contra uno mismo y contra todo.

ZN: Y a tu yo más joven, ¿qué le dirías?
ML: Le diría “disfruta más”, y también me lo debería decir ella a mí (risas). Quiero decir, hay que valorar más lo que tienes y no ser tan exigente. Pero claro, es difícil porque estas en lucha constante y es difícil saber que querías y qué quieres ahora.

Insecto_01

ZN: ¿Cómo es tu método de trabajo des de que surge la idea hasta que el libro llega al lector?
ML: Se me ocurren escenas o situaciones y, a raíz de ellas, monto toda la historia. Me muevo intuitivamente con imágenes que quiero conectar. Por tanto, la idea empieza con una forma abstracta y, poco a poco, se va concretando. También me interesa la estructura del guion normal, claro, pero también es bueno saltársela. A continuación, realizo el diseño de personajes y de vestuario, cosa que siempre me importa mucho. Luego vienen los escenarios que a veces son importantes y otras no. Finalmente, llega la parte más importante, el storyboard que ancla la idea escrita con el comic visual. Además de la parte más interesante es la que más me gusta, ya que es la más mágica. De hecho, cuando está hecho, el cómic ya está terminado, sólo falta traspasarlo. A veces, realizar este proceso da una sensación de repetición. Yo lo hago súper pequeño, me caben ocho viñetas en un folio Din A4

ZN: ¿Qué materiales usas?
ML: Uso digital. Lo único que hacía en tradicional hasta ahora era el story. Pero, ahora también hago esto en digital. En el pasado ya había trabajado con tablets, pero al volver a hacerlo ha sido un revulsivo. Uso el Procreate, ya que es el único que, ahora mismo, tiene una buena visibilidad entre el lápiz y la tablet. Yo era de Photoshop a muerte, ahora he cambiado y ¡me encanta! (risas)

Insecto_02

ZN: ¿Tiene esto algo que ver con que Heartbeat fuera en color y que con Insecto hayas vuelto al blanco y negro?
ML: No, Insecto aún está hecho combinando tradicional y digital. Concebí Insecto en color, pero cuando iba a pintar me decidí por no hacerlo y sólo poner tramas, cosa que no había hecho aún. Como había pensado que fuera en color, dejarlo en blanco y negro puro no podía ser. Había escenas que requería claro-oscuros, las tramas me permitían introducir los grises.

ZN: ¿Qué te hace decidirte entre color o “blanco y negro”?
ML: No sabría decirte, Heartbeat sí tenía que ser en color, porque quería jugar con la sangre. En los anteriores trabajos, simplemente me interesaba trabajar con el blanco y negro. De hecho, cuando Porcelain estuvo a punto de publicarse en Estados Unidos, no nos pusimos de acuerdo porque yo quería dejarlo en blanco y negro y ellos querían que lo pintara. Ahora lo pienso y digo “no sé por qué fui tan cabezota”. Aunque en aquel momento no quería, de hecho, no pasa nada porqué Insecto lo concebí de una manera y luego lo cambié. Simplemente, hay historias que piden más una cosa y otras la contraria. Esta vez, temáticamente no necesitaba el color.

Eros/Psique
 
eros_psique01

Edición original: EROS/PSIQUE
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión y dibujo: Maria Llovet
Formato: Rústica con solapas 15×21, 144 Páginas B/N
Precio: 9,95€

 

 
ZN: Todas tus obras son muy simbólicas, pero yo diría que esta lo es un poco más. ¿alguna vez has pensado en escribir un epílogo dónde se expliquen los distintos símbolos y su significado?
ML: Un epilogo no, pero una segunda parte o historia corta de años después lo he pensado durante mucho tiempo. Lo tengo escrito, pero no sé si llegare a hacerlo…
 

ZN: ¡me parece mal!
ML: ¡Eso ponlo en la entrevista! (risas) a veces es complicado, pasa el tiempo y revisar las historias que has hecho en el pasado… Si hiciera Eros/Psique de nuevo lo haría de otra manera y, probablemente, luego te pondría un epilogo y la segunda parte. Pero, ahora, no voy a rehacerla. Sé que la gente está muy frustrada con esto porque me lo han dicho más de una vez. Pero prefiero seguir adelante, aunque no puedo asegurar que lo vaya hacer o no.
 

Porcelain
 
Porcelain

Edición original: Porcelain
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión y dibujo: Maria Llovet
Formato:Rústica con solapas 15×21, 152 Páginas B/N
Precio:11,95€

 

ZN: Porcelain es un cuento moderno con reminiscencias a los hermanos Grimm, pero con entidad y carácter propio. ¿Cómo surgió la idea?
ML: Cuando salí de la escuela tenía un proyecto sobre casas de muñecas. Porcelain fue una remasterización de este proyecto hasta tal punto que, al final, sólo se parecía en las cosas básicas. Lo rehíce para mi yo de aquel momento uniendo varias cosas que me gustan. Porcelain es la obra que más conflicto me genera, ya que me hubiera gustado explorar elementos que no pude hacer exactamente como quería. Además, tuvimos el problema con la publicación en Estados Unidos. Esto hizo que tuviera que remontar Porcelain en varios formatos. Hice mucho Frankenstein. No es que no me guste, pero me produce sentimientos encontrados. Aun así, parece que es la obra que más gusta a la gente.

ZN: En todas tus obras explotas un mundo onírico. Estoy pensando en el mundo de la Rosa de Eros/Psique, los pensamientos de Eva en Heartbeat y en Porcelain, la Dollhouse. Háblame de ello.
ML: Ese mundo onírico me interesa mucho y en Insecto está muy poco presente. Solo en las primeras y en las últimas, y de un modo mucho menos explícito. Pero, en el resto, está más presente: los toques de terror, sexualidad, miedos primigenios, pesadillas de vigilia… Es algo que me interesa y por donde quiero ir a partir de ahora con lo que haga. Visualmente y plásticamente permiten mucha experimentación y fastuosidad.

Heartbeat
 
heartbeat

Edición original: Heartbeart
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión y dibujo: Maria Llovet
Formato: Cartoné con sobrecubierta 17×24, 152 Páginas Color
Precio: 18,00€

 

ZN: Esta obra empieza con una cita de Baudelaire. Porcelain con una cita anónima e Insecto con una de Juan Ramón Jiménez. ¿Qué significa la poesía para ti y qué relación tiene con tu trabajo?
ML: Cuando era adolescente me encantaba la poesía y me influenciaba mucho, significaba mucho para mí. Ahora ya no estoy en ese mundo, pero ha calado claramente. De hecho, no pensaba poner ninguna cita en Insecto, pero estaba leyéndome uno de los libros de Juan Ramón Jiménez y encontré una que era perfecta. De hecho, la parte del poema que va antes, aún es más referente al comic. Pero no la puse porque la importante era la otra parte. Me encanta hacer esto. De hecho, en Heartbeat también hay referencias a él.

ZN: Tanto en Heartbeart como en Insecto los adultos han fracaso en el proceso de acompañar a sus hijos hacia la edad adulta. La madre de Eva está siempre trabajando o durmiendo hasta las cejas de pastillas y los padres de Lea y Lucas están prácticamente ausentes. ¿Qué representa el adulto en el mundo de Maria Llovet?
ML:El adulto no me interesa mucho porque se ha olvidado de lo que es ser adolescente. Por eso, este es el tipo de adulto que suelo poner de fondo, para que el adolescente se dé cuenta de lo que está pasando. Es una de las peores cosas que le pasa a la gente cuando tiene hijos: repite la historia de “mi madre no me dejaba” y ahora yo no me pongo en la piel de mis hijos, sino que repito lo que me hicieron a mí, lo que no me gustaba. Tratan a los niños como si no fueran personas y a los adolescentes como si fueran menos, no empatiza con ellos. Aunque todos lo hemos sido, ellos lo han olvidado. Esto hace que los adolescentes estén solos, desamparados. En el caso de Insecto, tienen que afrontar una situación mucho más extraña de lo normal, tienen mucha más presión. En la adolescencia, esto siempre encaja bien porque, aunque no tienes dramas reales, te sientes así.

ZN: En cambio, la adolescencia sería un periodo de metamorfosis en la formación del individuo, ¿es esto lo que realmente te interesa como autora?
ML: Sí, exacto. Esa perdida y esa sensación de no saber dónde estás. En realidad, en todas las obras que he hecho hasta el momento hay ese punto de melancolía.

Insecto
 
Insecto
Edición original: Insecto
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión i dibujo: Maria Llovet
Formato: Rústica con sobrecubierta 15×21, 144 Páginas B/N
Precio: 12,95€
 

ZN: Esta obra es menos mística y más sexual que las anteriores. ¿Es casualidad o un cambio en tu estilo?
ML: Visualmente, lo nuevo que estoy preparando es otro estilo, con la tinta más suelta. De este cambio, hay una pequeña muestra en Insecto. Pero esta obra es un punto de inflexión en todo, también temáticamente. Entre Heartbeat e Insecto he hecho otras cosas que no he publicado, material que he empezado y no he terminado pero que me permite encontrar la voz que quiero tener. Es material que se queda abandonado, pero no pasa nada. Es lo que te decía al principio, cuando hablábamos de qué le diría a alguien que empieza, tienes que poder seguir experimentando diciendo “esto que he hecho durante 3 meses, lo dejo porque no lo veo”. Poder pasar a otra cosa y que no pase nada. En este sentido Insecto es un cierre de etapa y, para mí, un reflejo de Eros/Psique en muchas cosas.

ZN: ¿En que se reflejan?
ML: Simbólicamente. Ambas hablan de dos personajes muy perdidos en una historia romántica. Pero también en cosas pequeñas, en matices de cómo se explica una historia dentro de otra y en pequeñas cosas visuales. Para mi es una sensación de creadora, no puedo concretar más allá. Quizás es el estado mental en que yo las he creado. Las dos las hice muy rápido y del tirón, eso es una buena sensación. En cambio, con Porcelain y Heartbeat me atropellé un poco. Con esta última tuve parones entre medio. Pasaron bastantes meses des de que terminé la línea hasta que empecé a colorear. Yo veo ese paralelismo, pero quizás no es real.

ZN: Tanto en esta obra como en la anterior, un personaje femenino de pelo largo se lo corta. Es un símbolo muy poderoso que pone la piel de gallina a todas las mujeres. Háblame de este tema.
ML: Antes de hacer Eros/Psique trabajé con dos guionistas franceses he hicimos un tomo llamado Linked, la serie se quedó a medias. En aquel momento, también le pedí al guionista si podía incluir una escena donde la protagonista se cortarse el pelo (risas). Es un símbolo, un momento de cambio y rebeldía. En el caso de Heartbeat es una chica pija y rica con un padre inquisitivo. Ella se revela de la única manera que se le ocurre: cortándose su melena perfecta. En el mundo normal, es una tontería, pero para ella es un acto de rebeldía. Es esa rebeldía en la cual no estás quemando contenedores, no haces nada concreto, pero interiormente es tu única pequeña acción simbólica contra lo que te está oprimiendo. Además, es una imagen que, visualmente, siempre me ha parecido bonita y me encanta. De hecho, tengo varias historias más donde alguien se corta el pelo. De hecho, durante la adolescencia mucha gente se corta a si misma el pelo o, simplemente, experimentan. Yo sigo haciéndolo (risas). Estar delante del espejo, con las tijeras en la mano y cortar. Esa sensación si la has vivido, sabes lo que significa. Es la sensación de me estoy atreviendo a cambiarme a mí misma.

Insecto_03

ZN: Nos has hablado un poco de los nuevos proyectos que tienes en mente. ¿Nos puedes decir algo mas?
ML: Sin decir gran cosa, ya sabes que de esto nunca se puede hablar. Ahora voy a trabajar con un guionista estadounidense para hacer un proyecto. Tengo ganas de trabajar para el mercado de comic book. La historia va a estar muy bien, tengo muchas ganas. A parte, voy a hacer historias cortas por mi parte, tengo ganas de explorar varios terrenos. Siento que si hago cosas más cortas puedo avanzar más rápido en el proceso de conocerme a mí misma y saber que quiero hacer. No es lo mismo 30 que 140 páginas, todo el proceso se termina más rápido. Gráficamente también estoy dando un cambio, des de Eros/Psique hasta Heartbeat he ido dando saltos de estilo. En este sentido, Insecto es el punto de inflexión. Espero afianzarme un poco, porque quiero seguir un camino que aún no está concretado.

ZN: Te interesa el mercado americano por algún motivo?
ML: Me interesa por la narrativa visual y la rapidez con la que se lee, creo que encaja más con mi estilo. El mercado europeo también me interesa, claro. Pero el número de viñetas por página es lo que no encaja respecto a mi trabajo. Debería hacer más. En realidad, me interesan todos los mercados, porque quiero diversificarme un poco.

ZN: Maria, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame