Primavera para Madrid, de Magius

Por
0
762

Edición original: Primavera para Madrid (Autsaider Cómics, 2021)
Autor: Magius
Realización técnica: Molina, Ata, Silvia Autsaider
Formato: Cartoné. 272 páginas. 22€

Retrato dorado de las cloacas del Estado.

“Primavera para Madrid es una obra de ficción, todas las personas, empresas y sucesos que aparecen en este libro son inventados. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.”

En Primavera para Madrid Magius, seudónimo del dibujante murciano Diego Corbalán (1981), nos demuestra el poder de la sátira y el humor como método de denuncia, con la frase que cierra la novela gráfica y encabeza esta reseña como perfecto ejemplo. Y es que, aunque los nombres y empresas que vemos en la obra efectivamente son inventados todo lo que nos cuenta, aunque parezca increíble, se ajusta a la realidad de lo que ha sucedido en España en las últimas décadas, en particular, en la comunidad de Madrid, cuna del neoliberalismo más despiadado, bajo el gobierno de PP donde la corrupción de todo tipo campaba a sus anchas con infinidad de casos que sigue en los juzgados. Sin embargo, después de una presunta regeneración, el mismo partido con otras caras sigue gobernando la comunidad con el mismo espíritu sátrapa centrado en malgastar los recursos para crear chiringuitos en los que colocar a personajes afines. La principal diferencia es que ahora cuentan con el apoyo de un partido que propaga ideas que esparcen odio con proclamas machistas, LGTBIfobas, racistas y antidemocráticas, demostrando que todo les vale para seguir ocupando su cuota de poder y que los dirigentes actuales son claros candidatos para protagonizar una segunda parte de esta obra.

En Primavera para Madrid, Magius nos pone cara a cara con nuestra propia historia y nos muestra que muchas de las personas que ocupan puestos de responsabilidad distan mucho de ser como ellos se venden, y lo que es peor, como nos los muestran los medios de comunicación. Vemos como lo que parecen casos aislados de corrupción, en realidad, están relacionados, puesto que parece que estamos ante un problema crónico y sistémico que une sus raíces en la forma de entender la vida pública. Aunque estamos ante una obra que utiliza la sátira, el panorama que presenta es desolador ya que lo peor de la obra está basado en sucesos reales. Una sensación de realidad que está potenciada por el estilo empleado por el autor murciano mucho más realista que en anteriores trabajos, algo que nos permite reconocer fácilmente a los protagonistas de la obra y los escenarios en los que se desarrolla.

Tomando como base algunos de los casos de corrupción más sonados y, porque no decirlo, también esperpénticos de la última década que se han producido en la comunidad de Madrid, Magius hilvana una trama con apariencia de thriller negro y ecos de algunas de las grandes películas de Martin Scorsese. Un relato profusamente documentado que consigue ligar tramas que, aparentemente, no tenían relación entre sí para tejer un tapiz que deja al descubierto la cara más sucia del poder. Ese interés por mostramos los recovecos y mecanismos del poder ya lo habíamos podido ver en El método Gemini (Autsaider), el anterior trabajo del murciano centrado en la mafia italoamericana neoyorquina.

Aunque se trata de una obra bastante coral el protagonismo recae en Lobo Madrid, el suegro y heredero de uno de los constructores más preeminentes de España y amigo personal de los reyes, y Fede, un joven caradura y trepa que desde la nada termina por codearse con las elites incluyendo la casa real. Ambos perfectamente reconocibles para quienes hayan estado al tanto de la actualidad, sin embargo, no es necesario conocer su trayectoria para disfrutar de la obra, puesto que son perfiles, por desgracia, universales. El ascenso y caída de ambos nos permite observar el turbio y endogámico mundo de las elites económicas y políticas. A través de Lobo Madrid vemos cómo han ido planeando con total impunidad chanchullos que han sangrado al país. Primavera para Madrid se convierte en un quién es quién de la corrupción y por sus páginas asoman constructores presidentes de equipos de futbol, miserables magnates de los medios de comunicación, miembros de la casa real, políticos corruptos, periodistas títeres del poder o comisarios corruptos que graban todas sus conversaciones; todos en plena búsqueda del poder a toda costa. Fede, por su parte, nos sirve para ver las vidas de excesos y desenfreno de sus cachorros, unos niños mimados tan soberbios y pagados de sí mismos como ignorantes y zafios, algo que tienen en común con sus mayores. La cara sucia y oculta que nunca vemos en las revistas de papel couché.

La edición de Autsaider Cómics es soberbia, como siempre, pero la idea del bitono dorado y negro es una genialidad absoluta que casa a la perfección con el mensaje de obra en la que el brillo no puedo ocultar la suciedad de los protagonistas.

Magius realiza una acida critica a las elites del país, desde la monarquía hasta los periodistas, pasado por los políticos y los empresarios, todos ven sus miserias expuestas poniendo el foco sobre todo en los empresarios que acostumbran a salir menos en los medios que los políticos corruptos. Un trabajo valiente y necesario que nos debería llevar a reflexionar sobre quienes nos gobiernan, los que conocemos y votamos y los que lo hacen desde las sombras sin ningún tipo de legitimidad más allá del dinero y el poder.

Si queréis ver el tráiler de Primavera para Madrid solamente tenéis que darle al play.

Lo mejor

• El certero retrato de la casta política y empresarial.
• El fino sentido del humor que está presente en cada página.
• La maravillosa edición de Autsainder Cómics.

Lo peor

• Aunque parezca mentira todo lo que cuenta es cierto y desde que apareció la novela gráfica hemos conocido sucesos que dan para varios volúmenes más.

Edición original: Primavera para Madrid (Autsaider Cómics, 2021) Autor: Magius Realización técnica: Molina, Ata, Silvia Autsaider Formato: Cartoné. 272 páginas. 22€ Retrato dorado de las cloacas del Estado. “Primavera para Madrid es una obra de ficción, todas las personas, empresas y sucesos que aparecen en este libro son inventados. Cualquier…
Guión - 9
Dibujo - 7.5
Interés - 10

8.8

Corrupción

Magius nos muestra el catálogo de sinvergüenzas, corruptos y vividores que formas la clase política y empresarial de España. Por desgracia, cualquier parecido con la realidad es cierto y seguramente se quede corto.

Vosotros puntuáis: 7.86 ( 9 votos)
Artículo anteriorReseñas DC USA – Hardware #01 Season One
Artículo siguienteFallece Raoul Cauvin, guionista de la serie Casacas Azules
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments