Friday Foster. Sunday pages 1970-1974, de Jim Lawrence y Jordi Longarón

Friday Foster fue una comic strip norteamericana con una temática bastante innovadora para su época. Esta recopilación con las páginas dominicales de la serie nos muestra de manera fragmentada pero exacta la enorme calidad de sus autores, entre ellos el magnífico dibujante español Jordi Longarón.

Por
4
1125

Edición nacional/España: Friday Foster. Sunday pages. 1970-1974. Norma Editorial. Mayo,2021
Guion: Jim Lawrence
Dibujo: Jordi Longarón, Gray Morrow y otros
Dirección editorial: David Moreu, Javier Mesón
Traducción: Sergio Colomino
Formato: Cartoné, 256 páginas. 39’95€

Unas páginas dominicales muy especiales

“Oh, es muy excitante… ¡Y eres un hombre arrollador, Alan! Pero prefiero hacerme mi propio nombre ¡Tras una cámara!”

Al leer Friday Foster. Sunday pages 1970-74 que acaba de publicar Norma Editorial, lo primero que se nota es el cariño que han puesto en este álbum todos los implicados, desde los autores en su momento; Jim Lawrence y Jordi Longarón a los responsables de esta edición, Javier Mesón y David Moreu, los familiares, los coleccionistas e incluso la propia editorial.

La segunda sensación que experimentamos es que en esta recopilación nos falta algo importante de la obra. La decisión de seleccionar solo las páginas dominicales de una strip en que la continuidad es la misma tanto en las dailies como en las sundays tiene sus consecuencias y estas son que las tramas se vuelven algo precipitadas y que asistimos más a los comentarios de lo que ha pasado que a la propia acción.
El hecho de publicar únicamente las sundays se debe a una combinación de varios factores. En primer lugar se explica por la dificultad de encontrar el material adecuado; son alrededor de 1300 tiras, frente a las 214 dominicales y en segundo término por la voluntad de ofrecer un producto cerrado, atractivo y a color. Es verdad que las historias pueden seguirse de manera idónea porque en la estructura de esta strip, como en casi todas, se tenían en cuenta los diferentes tipos de lectores y se resumían constantemente las tramas. Pero también es verdad que no es lo mismo vivir una aventura a que te la expliquen una vez ha sucedido y esto es lo que podemos experimentar en varias de las historias reproducidas en este álbum. En todo caso, son unas elecciones perfectamente entendibles y que debemos dar por buenas si han permitido la publicación de este hermoso recopilatorio.

Friday Foster es una comic strip norteamericana, nacida a principios del año 1970 y producida por The Chicago Tribune New York News Syndicate (CTNYNS). Es el empeño personal del guionista norteamericano Jim Lawrence que lamentaba la escasísima presencia de personajes afroamericanos en las series de prensa norteamericanas, de hecho esta serie fue la primera protagonizada por una mujer de raza negra en el ámbito de las comic strips más comerciales.
Está ambientada en el mundo de la fotografía de moda y de las revistas de tendencias, aunque sus tramas presentan una acertada combinación de acción, suspense, comedia, romance y melodrama. La protagonista, Friday Foster, es una fotógrafa aficionada que empieza a colaborar con un fotógrafo profesional de moda llamado Shawn North. En el transcurso de sus aventuras Foster llegará a ejercer de modelo y se involucrará en historias de terror, de crímenes violentos y en disputas familiares o empresariales de todo tipo. En general en la strip predomina un ambiente amable que conduce a que casi todos los desenlaces tomen un cariz positivo.

En el apartado artístico, podemos afirmar que el trabajo de Jordi Longarón no desmerece en absoluto la mayoría de series de prensa realistas publicadas en la misma época. Y esto es decir mucho, puesto que en esta época convivía con auténticas leyendas del medio como son el Flash Gordon de Dan Barry y equipo; el Steve Canyon de Milton Caniff o el Tarzán de Russ Manning.

Ejemplo de sunday publicada el 21 de enero del 1973

El estilo de artista barcelonés entronca con los grandes clásicos de la historieta mundial. Sus potentes y elegantes trazos nos remiten a la hermosa tradición de Noel Sickles, del gran Frank Robbins o de Milton Caniff, pero también a la de los españoles Jesús Blasco y Carlos Freixas. Fogueado en todo tipo de revistas comerciales españolas y británicas, Longarón dominaba el dibujo sofisticado y glamuroso de las revistas femeninas por lo que en esta strip se luce con la descripción de los ambientes y diseños característicos del mundo de la moda. Dotado de una vocación eminentemente ilustradora, no descuida la narrativa que, especialmente en las tiras diarias, se demuestra clara, concisa y atractiva dejando para las páginas dominicales las secuencias más espectaculares y más vistosas. Jordi Longarón recibió además muchos elogios por el rigor y respeto en el tratamiento de los rasgos distintivos de las personas afroamericanas.
En la serie participaron, casi todos sin acreditar, varios dibujantes más que suplieron los retrasos del dibujante principal. Los más destacados son Alfonso Font, Víctor Ramos, Francisco Agrás o Artur Aldomà que ayudaron a Longarón a cumplir los plazos de entrega. Por su parte tanto la agencia Bardon Art como el syndicate contaron con el trabajo de Andreu Balcells o Frank Springer para suplir las demoras y de Creig Flessel o Gray Morrow (éste con firma) para cuando el dibujante catalán abandonó la strip.

Por estilo y lenguaje corporal de los personajes, posible ejemplo de sunday hecha por otras manos

Jordi Longarón nació en Barcelona el año 1933. Fue dibujante, ilustrador y portadista con una carrera de más de cuatro décadas a sus espaldas. Los primeros trabajos de Longarón datan de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado cuando para las editoriales A. Fabregat, Editorial Toray o Publicaciones Infantiles Emegé realizó varios números de los cuadernos infantiles Cuento de Hadas y Cuentos de la abuelita.
Para Ediciones Toray dibujó durante los años siguientes series como Hazañas Bélicas, Sioux, Narraciones y aventuras de David Crockett o Hazañas del Oeste.
Paralelamente empieza a trabajar para el mercado europeo, en la década de los sesenta participa en revista juveniles del Reino Unido como Valentine, Marilyn y Roxy además de encarar su carrera como ilustrador de portadas de bestsellers y novelas del oeste, uno de los géneros donde destacó especialmente. En 1969 recibió la llamada de la agencia de distribución norteamericana The Chicago Tribune New York News Syndicate (CTNYNS) que le contratará para la realización gráfica de la comic strip titulada Friday Foster, se encargará tanto de las tiras diarias, en blanco y negro, como de las páginas dominicales a color. El guionista fue el escritor Jim Lawrence y la serie se publicó varios periódicos norteamericanos del 1970 al 1974. Este trabajo le abrió las puertas del mercado de la ilustración estadounidense donde realizará numerosas portadas.
En 1974 publica para un especial de la revista francesa Pilote un thriller titulado Ronde de nuit que resume en diez páginas las inmensas cualidades del estilo de Longarón. El guion es de François Truchaud.

Varios ejemplos de tiras diarias de Friday Foster

Ya en la década de los ochenta dibuja para la revista Hunter una serie de ilustraciones para una serie divulgativa titulada La historia del Oeste. También se encarga de las portadas de Historia de Madrid realizada por la Editorial Genil y de Tormenta sobre España, una serie sobre la Guerra Civil española con guion Víctor Mora y el arte de Víctor de la Fuente, Jesús Blasco, Attilio Micheluzzi o Annie Goetzinger entre otros.

Sus dos últimas décadas en activo las dedicó exclusivamente a la pintura, especializándose en el paisajismo tanto de la geografía catalana como la del Oeste americano. En el año 2011 el Saló Internacional del Còmic de Barcelona le concedió el Gran Premio por el conjunto de su carrera y recibió el XXXIV Premio de la Historieta Diario de Avisos del 2010 a la totalidad de su obra realista.
Murió en Barcelona en 2019.

Por su parte Jim Lawrence (1918-1994) nació en Detroit.
En su juventud intentó participar en la Guerra Civil española como un integrante más de las Brigadas Internacionales pero no llegó a cruzar la frontera franco-española. Fue escritor de guiones radiofónicos, de novelas y de tiras de prensa. Empezó su carrera en los cómics en la década de los sesenta ayudando con los argumentos de la comic strip de boxeo titulada Joe Palooka, creada por Ham Fisher pero que en aquella época estaba realizada por Tony DiPreta.
Sin embargo, su gran oportunidad le llega del otro lado del Atlántico, de Inglaterra, cuando suple a Henry Gammidge como responsable literario de la strip de James Bond. Este cometido lo realizará desde enero de 1966 hasta mediados de 1984, siempre secundado por el maravilloso artista australiano de origen ruso llamado Yaroslav Horak. Paralelamente a esta serie británica crea la strip titulada Friday Foster (1970-1974) para los periódicos norteamericanos que ilustrará el barcelonés Jordi Longarón y trabaja sin acreditar en las tiras de Captain Easy, Buck Rogers o My story. En los setenta reemprende su carrera literaria con una serie de novelas tituladas genéricamente como Dark Angel y con la novela The man from Planet X, bajo el pseudónimo de Hunter Adams.
Su muerte se produjo en 1994.

La edición de este recopilatorio, dirigida por David Moreu y Javier Mesón y publicado por Norma Editorial, es muy meritoria. La labor de reunión y restauración de las páginas dominicales ha sido ardua y complicada con un resultado que es mucho más que aceptable. El propio Longarón pudo comprobar la evolución de los trabajos de remodelación y coloreado de la mayoría de las sundays, dándole su visto bueno.
Físicamente, el álbum es en cartoné, apaisado, con un papel excelente y una magnífica calidad de impresión. Cuenta, además, con numerosos artículos de fondo que ponen en contexto la obra entre los que destacan una apasionante entrevista a Jordi Longarón a cargo de David Moreu, otra a la actriz Pam Grier que protagonizó una película del personaje en 1975 o un artículo de Javier Mesón relatando el proceso de creación de este álbum. Todo ello ilustrado con bocetos, páginas descartadas y diseños del personaje que enriquecen de manera significativa esta hermosa recopilación. El precio es elevado pero está justificado por el tipo de producto que se ofrece.

Respecto a la posibilidad de que en algún momento se puedan editar también las tiras diarias de la serie, los responsables de este álbum no son del todo pesimistas ya que comentan que, con la apertura del archivo de Jordi Longarón por parte de su familia y con la participación de otras fuentes, se ha encontrado el material suficiente para elaborar un primer volumen con las dailies. Pero las ventas de este tomo con todas las páginas dominicales van a ser determinantes a la hora de plantearse esta iniciativa. Esperemos que sean lo suficientemente buenas como para seguir con el proyecto.

La edición del álbum Friday Foster. Sunday pages 1970-1974 es una iniciativa excelente que debería atraer tanto al buen amante de las comic strips norteamericanas como al aficionado a la historieta en general. El cuidado con que se han restaurado todas las páginas dominicales de Jordi Longarón y los interesantes artículos de fondo compensan con creces la ausencia de las tiras diarias, algo que por muy justificado que esté, es un obstáculo grave para apreciar completamente los argumentos de Jim Lawrence.
La dicha nunca es completa, por esto esperemos que algún día podamos disfrutar de estas dailies tanto como lo hemos hecho con las sundays. Sería el mejor homenaje que podría hacerse a un gran artista, pionero del tebeo español y también sería la constatación de que la vitalidad del mercado del cómic en castellano es la óptima.

Salut!

Lo mejor

• Una restauración hecha con mucho cariño.
• Bastantes ramalazos del genio artístico y narrativo de Jordi Longarón.
• La excelente edición de Norma.

Lo peor

• Que las historias se resienten sin las tiras diarias.
• Algunas sundays más flojas realizadas por dibujantes substitutos.

Guion - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.3

Restaurado

Un recopilatorio incompleto pero absolutamente necesario, realizado con mucho esmero y muy atractivo

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 8 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
9 julio, 2021 1:33

No conocía esta tira, pero la verdad es que me gustan mucho las páginas que ilustran la reseña. Además, me atraen las ediciones cuidadas, con sus artículos que contextualizan las obras. Creo que la voy a disfrutar mucho.

Marc longaron
Marc longaron
Lector
9 julio, 2021 13:07

Woooow…..Una entrada extraordinaria, muy documentada, cuidada, con muchas anécdotas,… sinceramente me ha parecido de las mejores (por no decir la mejor) de las que he leído (y he leído bastantes) Si necesitáis alguna cosa sobre el autor en ZN y podemos proporcionárosla contad con nuestra ayuda. Estaremos encantados.
Un cordial saludo
Marc Longaron
https://www.instagram.com/longaronmuseum/