Blacksad #6 Todo cae, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Blacksad regresa con la primera parte de Todo cae, una intriga sobre corrupción urbanística y mafia de la mano de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Por
3
3518
Portada Blacksad

Edición original: Blacksad #6 Alors, tout tombe – Primière partie FR (Dargaud, 2021)
Edición nacional/España: Blacksad #6 Todo cae – Primera parte (Norma Editorial, 2021)
Guion: Juan Díaz Canales
Dibujo: Juanjo Guarnido
Color: Juanjo Guarnido
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Cartoné. 60 páginas. 16,00€

Blacksad regresa por todo lo alto

«Todos tus anhelos, planes, esperanzas…se pueden venir abajo de un solo golpe»

Las cosas buenas se hacen esperar y Blacksad es algo muy bueno. Sus autores, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, nos habían hecho esperar largo tiempo entre las anteriores entregas de la serie pero esta vez han sido 8 largos años los que han pasado desde que apareciera el álbum anterior (Amarillo , una de mis primeras reseñas en esta web). Un tiempo que los artistas han aprovechado para probar otras aventuras editoriales por separado y para coger fuerzas para abordar la entrega más ambiciosa de las aventuras de su detective felino.

Hace la friolera de 21 años que apareció el primer álbum de Blacksad, una historia de puro género noir ambientada en la Norteamérica de los años 50 y protagonizada por animales antropomórficos. La obra fue todo un bombazo de crítica y público que lanzó a la fama a sus autores. El éxito se mantuvo en las siguientes entregas cimentado por los sólidos guiones de Díaz Canales y el magnífico dibujo de Guarnido. El reconocimiento de la crítica también ha acompañado a todos los álbumes de la serie con un palmarés de premios inigualable que incluye el reconocimiento en certámenes como el Saló de Barcelona, el Expocómic de Madrid y el Festival de Angoulême, y premios como los Harvey, los Eisner y el Nacional de Cómic.

Blacksad villanos

Esta nueva aventura de Blacksad cuenta con la novedad de ocupar dos álbumes para dar cabida a la trama más ambiciosa de las presentadas hasta el momento. En esta primera parte volvemos a encontrarnos a Blacksad en la gran ciudad donde aceptará el encargo de proteger al líder del sindicato de los trabajadores del metro que ha sido amenazado por la mafia que pretende hacerse con el control de dicho sindicato. Pero los peligros no llegarán solo de los bajos fondos sino también de las altas esferas del poder de la ciudad donde los intereses económicos y la ambición desmedida desencadenarán una espiral de muerte con nuestro protagonista en el medio.

Lo primero que hay que reconocer de esta nueva entrega de Blacksad es que los 8 años desde la última entrega no han afectado para nada a la calidad de la serie y se nota que sus autores la han retomado con fuerzas e interés renovado, mejorando lo visto en los dos últimos álbumes. La historia vuelve a ser una apuesta absoluta por el género noir, con sus tropos y sus tópicos, que Díaz Canales utiliza con soltura para construir una trama sólida con las dosis justas de intriga, misterio y acción (esporádica pero contundente) todo ello espoleado por unos personajes carismáticos, retratados con unas pocas, pero acertadas, pinceladas.

Blacksad en acción

La decisión de extender la historia a dos álbumes juega en beneficio del desarrollo de la trama, con más matices y profundidad, que permite no solo darle más peso a la intriga sino también presentar otros temas como la corrupción política, la lucha de clases o el rol de la mujer en la sociedad. Esto corrige algunos de los defectos de otros álbumes, como Amarillo, donde la sucesión constante de situaciones permitía solo una vista superficial de las ideas y personajes presentados. En Todo cae los personajes tienen su espacio para desarrollarse y no quedar en meros clichés del género, lo que repercute muy positivamente en el resultado final de la obra.

En el apartado artístico tenemos a un Juanjo Guarnido descomunal que cautiva al lector desde la primera página con unas viñetas repletas de colores vibrantes y personajes dinámicos, expresivos y rebosantes de personalidad. Su extraordinaria capacidad para el diseño de personajes y para dotarlos de una expresividad sin igual sigue ahí al igual que la fluidez de su trazo, herencia de su pasado como animador, y su talento como colorista, y aquí recupera la fuerza de los mejores álbumes de la serie. Guarnido nos deja bellísimas composiciones repletas de detalles que invitan a detenerse en cada página y deleitarse con cada una de sus viñetas. Su trabajo es una maravilla que cimenta aun más el prestigio y la fama de esta obra.

El tiempo transcurrido desde la última entrega de Blacksad invita a la relectura de la serie completa, un ejercicio que recomiendo para apreciar mejor las referencias a historias pasadas y personajes que los autores van añadiendo a lo largo del relato y que dotan al conjunto de una cohesión admirable y que dan aun más fuerza a la escena con la que se cierra este álbum.

Blacksad Todo cae es el retorno a la grandeza de una de las mejores series de la bande dessinée de las últimas dos décadas, realizada por dos autores en estado de gracia que nos vuelven a brindar un magnífico ejercicio de género negro con un cliffhanger final que nos hará eterna la espera hasta la conclusión de la historia. Esperemos que no tarde otros 8 años en llegar.

Lo mejor

• El arte de Juanjo Guarnido, impecable
• El guion, más elaborado y ambicioso que las últimas entregas
• Que se tomen su tiempo para desarrollar bien la historia

Lo peor

• Que hayan pasado 8 años desde el último álbum.

Edición original: Blacksad #6 Alors, tout tombe - Primière partie FR (Dargaud, 2021) Edición nacional/España: Blacksad #6 Todo cae - Primera parte (Norma Editorial, 2021) Guion: Juan Díaz Canales Dibujo: Juanjo Guarnido Color: Juanjo Guarnido Realización técnica: Estudio Fénix Formato: Cartoné. 60 páginas. 16,00€ Blacksad regresa por todo lo alto…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9

Imprescindible

Díaz Canales y Guarnido han vuelto con fuerzo a Blacksad con una trama fiel a los parámetros de la serie pero más ambiciosa y repleta de matices, lo que repercute positivamente en su interés. Todo ello presentado con el magistral dibujo de Guarnido, que convierte cada página en un festival para la vista

Vosotros puntuáis: 7.72 ( 33 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
28 octubre, 2021 12:19

He seguido esta serie desde que mis padres me regalaron el primer álbum (ya hace 21 años?) y no me ha decepcionado por ahora
Aprovecho para comentar que Cuando años atrás sacaron zootropolis pensé que debía ser un plagio pese a lo que me gustó la peli. Y que a todos los que les gusto esa peli debería leer Blacksad si o si.
¿La segunda parte de este álbum esta ya dibujada o tiene fecha de salida o es esperar a ver…?

Tristan Cardona
En respuesta a  Eddie Brock
28 octubre, 2021 17:26

Eddie Brock

En algunas entrevistas los autores comentan que la segunda parte de ‘Todo cae’ está prevista para 2023… No precisan más. Seguramente aún no está decidido en que mes saldrá.

Salut!

Nippur
Nippur
Lector
30 octubre, 2021 17:00

Gracias por la reseña. Creo que Blacksad es una serie que no decepciona. Puedn gustarte algunos volúmenes más que otros, pero en general, la serie es muy pareja y recomendable para diferentes públicos.