Azul y pálido, de Pablo Ríos

Por
0
829

Edición original: Azul y pálido (Astiberri, Enero 2021)
Guion: Pablo Ríos
Dibujo: Pablo Ríos
Color: Pablo Ríos
Formato: Rústica. 88 páginas
Precio: 12€

¿Estamos solos en el universo?

“Y si queremos ayuda. Somos nosotros, solo nosotros, quienes tenemos que buscarla.”

Astiberri reedita Azul y pálido, el debut de Pablo Ríos en el cómic publicado en 2012 por Entrecomics. Por este trabajo recibió una nominación a autor revelación en el Saló de cómic de Barcelona en 2013. En esta novela gráfica, cuyo título homenajea al libro de Carl Sagan Un punto azul pálido que era también el título de una fotografía de la Tierra tomada a una distancia de 6000 kilómetros por la sonda Voyager, Pablo Ríos nos cuenta a modo de documental las historias de Sixto Paz, George Adamski, Carlos Jesús, Billy Meier o Giorgio Bongiovanni… y un puñado más de personas que dicen haber contactado con extraterrestres o haber sido abducidos por ellos, además nos cuenta las historias fascinantes que han ido generando como las de Unarius o Ummo. Por extrañas y bizarras que parecen sus historias, que están reflejadas tal y como ellos las contaron, todos son personajes reales y sus historias son algunas de las más famosas sobre contactos extraterrestres que se han producido en el último siglo. Así que en las páginas de esta novela gráfica podemos encontrar una buena dosis de encuentros con extraterrestres, teorías alucinantes sobre el origen de la especie y todo un catálogo de locas conspiraciones.

La explosión de la novela gráfica de principios de este siglo ha propiciado que el medio se abra a temáticas que eran totalmente imposibles de ver en el siglo pasado, algo que ha sido toda una bendición para los autores y lectores y ha servido para aumentar la consideración general del cómic y demostrar que en el medio cabe cualquier tema. En plena época de las revistas, para publicar un cómic con la temática de Azul y pálido, Pablo Ríos habría tenido que revestir la historia de una de género, algo que cambiaría por completo la historia y la forma de narrarla.

Tras la introducción que está protagonizada por Carl Sagan y también el capítulo final que sirve para cerrar la obra y le permite al autor reflexionar sobre las preguntas que la obra plantea, cada uno de los distintos personajes que aparecen en Azul y pálido nos cuentan directamente sus historias en un formato similar a una entrevista. Los protagonistas tienen plena libertad para contar su historia, algo que hacen mirando directamente al lector, contestando sus preguntas, sin que en ningún momento Pablo Ríos valore lo que cuentan, que en casi todos los casos es en lo que creen. Y ese resulta ser precisamente el tema principal de la obra: la fe en una creencia, aunque no tenga ninguna base cuantificable. Todos son personas que buscan respuestas y no son capaces de asumir que hay preguntas que no pueden ser respondidas, de manera que se aferran a una fe ciega que le sirve a cada uno para construir su propia realidad. En este caso la creencia son los extraterrestres, pero puede ser aplicable a un ser supremo como hacen las religiones, sin embargo, la fe en ellas está mucho mejor vista y nadie acusa a los creyentes de locos o perturbados. Esas creencias pueden ser algo muy respetable si sirven de consuelo, sin embargo, el problema suele venir cuando tratan de hacerla creer al resto para lucrarse o como herramienta de control.

Pablo Ríos no pretende ni convencer a los lectores de la existencia de extraterrestres, ni burlarse de las personas que aparecen en su obra. Porque, pese a todo, estamos ante una historia sobre personas. Simplemente trata de mostrarnos como lo vivieron sus protagonistas, pero siempre desde la distancia, lo que provoca una sensación de frialdad que puede impedir que algunos lectores conecten con la obra. No es necesario creen en extraterrestres para disfrutar de la obra, puesto que en el fondo la obra transciende ese tema para hablar de cuestiones universales como la fe, la soledad o el miedo a lo desconocido, pero también es posible quedarse y disfrutar con la lectura superficial de cada uno de los casos.

En el apartado grafico Pablo Ríos opta por páginas de tres tiras de tres viñetas para casi todas las historias, salvo en el relato de Sixto Paz donde el espíritu de Jack Kirby se apodera del lápiz del historietista de Algeciras para ofrecernos un relato épico y poderoso como solo él sabía hacerlo. Un oasis en un cómic de composición aparentemente rígida, que no lo es tanto gracias a las diferencias de estilo y de punto de vista de cada uno de los relatos. Quizás hay un exceso de primeros planos de los bustos parlantes de los entrevistados, pero es una decisión narrativa que tiene todo el sentido para dotar a la obra del caracter documental que pretende.

Pablo Ríos es un historietista nacido en 1978 en Algeciras. Tras debutar con Azul y pálido, posteriormente encadeno Fútbol. La novela gráfica (Astiberri) y El portero (Fundación Athletic Club), dos trabajos seguido junto al guionista Santiago García sobre el mundo del futbol. Posteriormente publica cuatro cómics satíricos, Presidente Trump, Presidente Puigdemont, Nuevo desorden mundial y El evangelio según Santiago, centrados la actualidad política editados por Sapristi. En la actualidad está trabajando en un cómic sobre Jesucristo que publicará gracias a un crowdfunding.

Astiberri hace una muy buena edición con un diseño muy cuidado y una nueva portada para la ocasión de una obra que era imposible de encontrar.

Azul y Pálido es una obra que nos relata con respeto algunos de los casos más célebres relacionados con abducciones, pero que en realidad nos invita a reflexionar sobre algunas de las preguntas que la humanidad se lleve haciendo desde muchos años. Sin embargo, a pesar de ser una propuesta muy interesante resulta difícil conectar con ella entre tantos personajes peculiares y ser bastante fría. Fue un debut notable de un autor que demuestra un gran amor por el medio.

Lo mejor

• Es una obra que puede interesar a cualquier, crea o no en los extraterrestres.
• No juzga a ninguno de los personajes que aparecen.

Lo peor

• Demasiado fría.

Edición original: Azul y pálido (Astiberri, Enero 2021) Guion: Pablo Ríos Dibujo: Pablo Ríos Color: Pablo Ríos Formato: Rústica. 88 páginas Precio: 12€ ¿Estamos solos en el universo? "Y si queremos ayuda. Somos nosotros, solo nosotros, quienes tenemos que buscarla." Astiberri reedita Azul y pálido, el debut de Pablo Ríos…
Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.8

Abducidos

Pablo Ríos nos ofrece a modo de documental los testimonios de persona que dicen haber sido abducidas, sin caer el error de intentar convertir a los lectores.

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 4 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #111 – 80 años de la JSA
Artículo siguienteEstrellas Oscuras, de Lonnie Nadler y Jenna Cha
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments