Estrellas Oscuras, de Lonnie Nadler y Jenna Cha

Desde Editorial Hidra llega otra obra de Vault Comics, Estrellas Oscuras de Jenna Cha y Lonnie Nadler. Acompañadnos en un terrorífico viaje por Canada en el siglo XIX.

Por
2
1458

Edición original: Black Stars Above 1-5 USA (Vault Comics)
Edición nacional/España: Estrellas Oscuras (Editorial Hidra, 2021)
Guion: Lonnie Nadler
Dibujo: Jenna Cha
Color: Brad Simpson
Traducción: Raúl Sastre
Formato: Tapa dura. 160 páginas
Precio: 17,50€

Las estrellas oscuras nos guían

Tras algo más de un mes de retraso por fin tenemos en nuestras manos Estrellas Oscuras, una obra de Vault Comics, que ya había reseñado José María Vicente aquí cuando se estrenó en Estados Unidos. Como novedad indie de febrero nos llega de la mano de Editorial Hidra dentro de lo que se llama “Colección Eclipse”, relatos vinculados al terror, en cierta manera como lo fueran los otros tomos publicados de Vault, Fearscape y Costas Salvajes. En este caso tenemos a Lonnie Naddler y Jenna Cha.

El nombre de Lonnie Nadler lo conocemos por su asociación con otro, Zac Thompson. Ambos escritores nos han dado juntos un buen puñadito de obras muy destacables durante los últimos cinco años, y nos las siguen dando. Son los artífices de maravillosas series como The Dregs y Come into me para Black Mask, Her infernal descent o la más reciente Undone by blood, de la que ya se ha anunciado segunda parte, para Aftershock y además han hecho sus pinitos en Marvel con la colección de Cable, el evento La era de Hombre-X o la miniserie de Yondu, aunque esto último son trabajos que difieren bastante de lo que encontramos en Estrellas Oscuras. A pesar de que sus obras para la casa de las ideas son interesantes (en especial la de Cable), lo cierto es que el trabajo de estos dos guionistas se aleja bastante de lo que se suele hacer en la editorial. Ambos tienen tendencia a acercarse al terror de maneras diferentes (a excepción de Undone by blood, pero de eso hablaremos otro día), lo que a su vez hace ver que ante todo son buenos escritores.

Si bien Zac Thompson ha realizado varias obras más en solitario, en el caso de Nadler estamos ante su única historia en solitario publicada. Sí que hay un cómic escrito por él, anterior incluso a The Dregs, Portrait of Sara Pullman, que se puede encontrar como webcomic, pero esta es la primera obra que realiza él solo publicada por una editorial, en este caso Vault Comics. Entiéndase, solo como guionista.

Aunque sea su primera obra en solitario es importante compararla con su trabajo anterior junto a Thompson, ya que sí se ve una evolución y una serie de similitudes. Las antes mencionadas The Dregs, Come into me y Her infernal descent son obras de terror, que abordan el miedo de maneras diferentes y siempre tienen un cariz social, que se manifiesta de fondo o en detalles de personajes, bueno, pues eso también se encuentra aquí. Estrellas Oscuras está más cerca en estilo de Her infernal descent, tiene mucha fuerza en las palabras, los cuadros narrando el pensamiento de la protagonista son la parte fundamental de la historia y hay diálogos largos que profundizan en el entorno, además de tener unas cuantas páginas de un diario que se encuentra la protagonista sin ningún tipo de narración visual. La temática se acerca más a la de aquella obra, tratando temas algo más metafísicos, si en The Dregs se iban a los suburbios, en Come into me acariciaban la ciencia-ficción y la mente, Her infernal descent hablaba de eso, del descenso al infierno, y esta Estrellas Oscuras, aunque diferente, sigue tocando temas de creencias y religiones, pero lo hace de manera diferente, muy personal en tanto que el pensamiento de la protagonista será el hilo de la obra y con un acercamiento importante al estilo de H. P. Lovecraft, pueblos misteriosos, bichos llegados de otros lugares y, como no podía ser de otra manera, estrellas oscuras.

El caso es que aun con el bagaje de Nadler casi podríamos hablar aquí de obra debut, pues la dibujante, Jenna Cha, no tiene trabajos previos en el noveno arte. Esto no es ningún impedimento para la artista que realiza un trabajo muy interesante, si bien se le notan algunas carencias con alguna que otra perspectiva, supera con creces las cualidades básicas para narrar una obra de este tipo, oscuridad, caras que dan muy mal rollo y conseguir transmitir esa sensación de soledad y confusión en medio de la nieve. Mención importante para Brad Simpson y su aplicación del color, con tonos apagados en interiores, un gran manejo de la noche y el anochecer, que contrastan con la claridad de la nieve, logrando una ambientación estupenda para una serie de estas características.

Estrellas Oscuras nos lleva a los desiertos helados de Canadá en el siglo XIX, a vivir la vida de Eulalie, una chica que vive en una cabaña con sus padres, que se ganan la vida con pieles y lo están pasando realmente mal, sobre todo por los cambios tecnológicos y empresariales que se acercan poco a poco y que convierten en obsoleta su forma de vida. Ya desde el principio vemos que los temas a tratar son muchos, ese horror/terror de tintes cósmicos va entrando poco a poco de manera muy orgánica, pero el principio de la obra da una descripción muy interesante sobre el día a día en un paraje inhóspito a la vez que trata temas como la pobreza o el machismo de la época, cuando pretenden casar a Eulalie con un hombre solo para no tener que mantenerla. Así podemos decir sin miedo que la parte fundamental de la obra es la de la protagonista tratando de huir de esta vida y con un sueño: conocer el mundo.

El horror cósmico se queda diluido a favor del terror que supone el viaje en la oscuridad de Eulalie, que se agarra a un clavo ardiendo con tal de escapar de su casa. En este sentido el relato funciona muy bien, un extraño le ofrece dinero por entregar una caja en un poblado del norte, de difícil acceso y con leyendas terroríficas a su alrededor, así el drama inicial da paso a un relato de supervivencia, donde la protagonista se va encontrando a gente cada vez más extraña, que se mezcla con el terror de la noche y la guía de esas estrellas oscuras en el cielo, con seres extraños que la acercan al horror cósmico, aunque la parte que se lleva la palma con los miedos no tiene tanto que ver con esos seres sino más con las personas.

Lo psicológico se mezcla con lo cósmico y Nadler se aleja un poco del terror más vinculado al cuerpo que se hacía patente en otras obras, aunque permanecen, quizás algo más ocultas, su gusto por las referencias literarias, que si bien es cierto que dan algo de pesadez a ciertos pasajes de la obra, como lo destinado al diario que se encuentra Eulalie, un mal necesario para el devenir de la mismas, también la hacen algo más especial que un simple relato de viaje por la nieve en plena oscuridad. Lo que así mismo se repite es ese número final lleno de revelaciones que nos lleva por caminos no tan esperados y un final a la altura, además de saber juntarse con una dibujante que le da un aire especial, sabiendo conducir la acción de tal forma que podemos digerir mejor esas partes más complejas.

Lo mejor

• La capacidad de los autores para transmitir la desesperación y el terror de la protagonista.
• La ambientación, tanto de las escenas como de la época, que le otorgan el trasfondo que va más allá de una obra de terror.
• La vuelta de tuerca del capítulo final.

Lo peor

• La parte del diario, muy densa y condensada toda en unas páginas seguidas.
• Algunas proporciones en las figuras.

Edición original: Black Stars Above 1-5 USA (Vault Comics) Edición nacional/España: Estrellas Oscuras (Editorial Hidra, 2021) Guion: Lonnie Nadler Dibujo: Jenna Cha Color: Brad Simpson Traducción: Raúl Sastre Formato: Tapa dura. 160 páginas Precio: 17,50€ Las estrellas oscuras nos guían Tras algo más de un mes de retraso por fin…
Guión - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 8.5

8

Nevado

Un relato de terror muy bien ejecutado y con mucha profundidad.

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 7 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vielmehr
Vielmehr
Lector
4 febrero, 2021 1:11

Me lo leí el año pasado a raíz del especial Vault y se lo recomiendo a cualquiera, sus giros y tratamientos son muy bien ejecutados y el arte de Jenna Cha es excelente (ni noté esas fallas en proporción, de lo asombrado que estaba viendo). La parte del diario a mí se me hizo un poco densa, pero bellamente ilustrada además de buen ejercicio de prosa. Un guión sólido y arte a la altura. Lo recomiendo en verdad.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
5 febrero, 2021 16:59

Lo lei hace poco y me gusto bastante.
Es casi como leer un relato de Lovecraft de manual,diario incluido. Por cierto la parte del diario parecía que tenia que ser mas tediosa pero se me hizo ágil al final daba la información justa sin andarse demasiado por las ramas.

Para mi el dibujo flojea sobre todo en las expresiones y las figuras humanas.
Me gusta leer bastante pero los comics que tratan temas Lovecraftianos son compra segura. ¿Alguien sabe si el Weird Detective que tambien publico Medusa tiene continuacion?.