#ZNIndie Especial Vault: Fearscape

Seguimos con nuestro especial sobre Vault Comics con la reseña de Fearscape, una obra publicada por Editorial Hidra.

Por
0
1096
 

Edición original: Fearscape #1 al 5.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Ryan O’Sullivan.
Dibujo: Andrea Mutti.
Color: Vladimir Popov.
Formato: Tomo tapa dura, 160 páginas.
Precio: 17,50 €.

 

Tras el artículo sobre la editorial Vault Comics que os hemos ofrecido hace un momento, comenzamos las reseñas con Fearscape, la primera obra publicada por Medusa Cómics, no es la primera de Vault que se ha publicado en España, esa os la ofreceremos dentro de unas horas, pero sí que da comienzo a esa intención anunciada el mes de noviembre por parte de la editorial española de publicar distintas series de Vault. Como podemos ver por este tomo, la intención de Medusa Cómics (a partir de ahora Editorial Hidra) es publicar estas series en un formato de tomo en tapa dura, como venía haciendo con los sellos Black Crown de IDW (Eutanautas o Kid Lobotomy por ejemplo) y Berger Books de Dark Horse (Hungry Ghost y Podía volar), es un buen formato a un precio bastante competitivo si lo comparamos con ejemplares similares de otras editoriales. En este caso el tomo contiene la serie completa de cinco números, si bien es cierto que al final dicen eso de “fin de la primera parte” lo cierto es que el tomo es totalmente autoconclusivo y en Estados Unidos no ha salido nada más, lo que no quita para que en un futuro puedan sacar alguna otra cosa, la historia queda muy cerrada pero el mundo que crea es muy grande.

En este tomo no encontraremos autores muy conocidos, algo que va en consonancia con la editorial, pero si estamos familiarizados con el cómic estadounidense nos pueden sonar de algo. Al guión está Ryan O’Sullivan, escritor de Void Trip para Image y de adaptaciones al cómic de sagas de videojuegos de bastante fama, Evil Within y Dark Souls, en esta historia se nota un poco su corta carrera, le falta pulir alguna cosa, o quizás es que se mete en algo demasiado grande, sin embargo tiene ideas muy buenas y mucha creatividad. O’Sullivan es un autor inglés y en esta serie se nota que sus influencias vienen de su país natal, tanto del mundo del cómic como de la literatura, porque esta obra tiene mucha relación con ella. Por otro lado está Andrea Mutti, dibujante italiano que ha pasado por casi todas las editoriales de Estados Unidos, Marvel, DC, Image, Dark Horse… y se nota esa experiencia al igual que a O’Sullivan le pasa lo contrario. No es un dibujo llamativo y tiene una fuerte carencia de fondos, pero gana en la capacidad narrativa mediante el lenguaje corporal y la expresividad de las caras, en este caso hay que añadir la extraña pero correcta ambientación que da a ese mundo fantástico que es Fearscape.

El cómic es bueno, en cuanto se llega al final la sensación que queda es muy satisfactoria, de haber disfrutado de una buena historia, con sus misterios, sus giros y su fondo, porque lo tiene, mucho y muy diverso, pero también tiene algunos problemas que se hacen enormes en los dos primeros capítulos, fundamentalmente el exceso de narración por parte del guionista, en modo de cuadros que hablan en primera persona, hablan mucho y dicen poco. El inicio es algo aburrido, se hace un poco cuesta arriba ver continuamente los pedantes pensamientos del protagonista, una verborrea que parece interminable y no llevar a ningún sitio, en la que Henry Henry, así se llama, no para de presumir de lo mucho que sabe, aunque en realidad no hace más que dar escusas baratas sobre su comportamiento. Se llega al punto de odiar al personaje, pero una vez se supera esta parte se descubre que hay un motivo para ello, tanta palabrería barata acaba por resultar importante, no para la historia sino para causar una sensación al lector hacia Henry, llegamos a conocerlo bien más por sentimiento que por información, lo cual será muy importante para las vueltas que dará la historia hasta llegar al final. El problema es ese, que aburre al inicio y, aunque necesario, es donde se ve la falta de experiencia de O’Sullivan en este medio, pero por otra parte denota dos cosas buenas, que sus ideas están trabajadas y que no tiene prisa alguna por enseñarlas.

Fearscape nos mueve por dos mundos, ambos se toman como reales aunque uno sería el nuestro y otro un mundo de las ideas, este último recibe el mismo nombre que el tomo. La trama gira sobre la figura de Henry Henry, un escritor al que llaman desde Fearscape, un mundo que representa la creatividad artística literaria, para que cumpla su cometido, como el mejor autor de su época, y acabe con el gran miedo, solo hay un problema, se han confundido de persona. El mundo que crean los autores no es nada nuevo y es bastante simple, apenas un puñado de personajes, estando más dirigido al interior del escritor que a un mundo rico de fantasía. Aun así esa pobreza hace que no nos perdamos en creaciones infinitas que no van a ningún sitio, cada pieza está en su lugar y todo tiene un motivo, aunque al principio no lo parezca, cobra más sentido al final, más de lo que podríamos esperar inicialmente.

El fondo del que quieren hablar los autores sí que es más rico, para ser corta se habla de muchas cosas, del proceso creativo, de las jerarquías de autores dentro de la industria, del desprecio hacia ciertos trabajos, a la manera en que idealizamos a personas por sus obras sin llegar a conocerlos, a nuestro desconocimiento y, entre más cosas, a los miedos, tanto desde el autor como desde la persona, con un importante final que me reservaré para que, quien quiera leerla, entre lo más limpio posible.

Con sus defectos, Fearscape es un buen cómic, aunque falla alguna parte del dibujo y su principio es narrativamente duro, merece la pena avanzar porque tiene una importante historia que contar, con un cierre que le da sentido a toda la obra, quedando perfecto a muchos niveles. Además es una buena muestra del tipo de cómic que nos quiere ofrecer Vault, con una melodía que nos quiere sonar pero un toque diferente.

  Edición original: Fearscape #1 al 5. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Ryan O'Sullivan. Dibujo: Andrea Mutti. Color: Vladimir Popov. Formato: Tomo tapa dura, 160 páginas. Precio: 17,50 €.   Tras el artículo sobre la editorial Vault Comics que os hemos ofrecido hace un momento, comenzamos las reseñas con…

Fearscape

Guión - 7
Dibujo - 6
Interés - 7

6.7

Creativo

O'Sullivan y Mutti se estrenan en Vault Comics con una obra muy interesante que, sin ser perfecta, convence por su cierre final. Un paseo por los mundos de la creatividad, las ideas y lo peor del ser humano.

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments