#ZNIndie Especial Vault: Heathen

Finalizamos nuestro #ZNEspecialVault con la obra de Natasha Alterici publicada por Astiberri. Reseñamos Heathen, de Vault Comics

Por
0
870
 

Edición original: Heathen #1 al 4.
Edición nacional/ España: Astiberri.
Guión: Natasha Alterici.
Dibujo: Natasha Alterici.
Formato: Tomo tapa dura, 112 páginas.
Precio: 16 €.

 

Para finalizar el especial sobre esta llamativa editorial que está haciendo las delicias de la crítica estadounidense, nos vamos a la primera obra que se publicó en España de ellos, en este caso no fue Medusa Cómics la encargada sino Astiberri, que hace casi un año ponía el ojo en Heathen, una obra que, como las dos anteriores que hemos reseñado hoy, es muy especial y diferente a lo que solemos encontrar en las librerías.

Heathen es una serie de esas en las que el control absoluto lo tiene una sola persona, en este caso es Natasha Alterici la que se ocupa de escribir, dibujar y colorear. Alterici es sobretodo una ilustradora, ha hecho portadas para series diferentes como Grayson en DC o The Wilds para Black Mask, pero este no es su primer cómic, solo es su primera obra publicada por una editorial, es decir, hasta ahora había trabajado mediante la autopublicación, en su propia web podemos acceder a alguna de ellas en digital, previo pago. Que es una buena ilustradora salta a la vista, tiene un toque especial y distintivo pero, a diferencia de otros autores que se suelen dedicar a este tipo de dibujo, no es nada estática, sus páginas están repletas de movimiento, tanto como de belleza. Ya suele ser complicado generar una buena comunicación mediante el lenguaje corporal, aquí se logra, vital sobretodo porque es un estilo de dibujo que no utiliza mucho fondo, si te centras en los personajes más que en el resto deben hablar por si mismos, pero hay dos cosas muy llamativas, que aun con esta carencia de fondos se consigue una ambientación muy buena y que esta capacidad de expresión se logra también en los animales, que son parte importante de la narración y tarea mucho más complicada, especialmente cuanto el tipo de ilustración que se utiliza para ellos es más realista sin intención de antropomorfizarlos.

Donde más se nota la importancia del dibujo es en el peso que lleva en la historia, no hay una narrativa escrita en forma de cuadros en la que el lector se pueda apoyar para seguir la historia, es todo dibujo y diálogo, tampoco es necesario texto alguno, las ilustraciones hablan por sí solas, pero si que hace que el cómic sea más ágil, muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos podemos saltar de capítulo a capítulo, pero lo bueno que tiene es que podemos volver atrás a revisionar las imágenes.

Este primer tomo recoge los cuatro capítulos iniciales, a estas fechas Astiberri ya ha sacado el segundo, y nos traslada a una indeterminada época y lugar de lo que lo único que se nos dice es que estamos en un mundo de vikingos, una tribu a exiliado a una de los suyos y nuestro primer trabajo es descubrir por qué. Aquí el tema está claro y se define rápido, atacar al diferente en nombre de esa supuesta normalidad que en realidad no es más que acatar los gustos de una mayoría que actúa de forma despótica al mantener su tradicionalismos. Así la autora nos propone un viaje, el de una mujer, Aydis, que ha tenido que dejar a su pueblo por besar a otra mujer.

Al principio parece que estamos ante la historia de una exiliada de su pueblo que tiene que sobrevivir por su cuenta en un territorio hostil, mientras que nos va contando historias de su mitología, la que conocemos bien los aficionados al cómic, la asgardiana. Una historia que se sale un poco de la norma pero que acabará tirando de tópicos, pues no, nada más lejos de la realidad. La parte mitológica va acaparando cada vez más páginas a la vez que se muestra como real y, aunque sigue esa línea inicial de Road Movie, de viaje físico que se consolida como viaje personal haciendo evolucionar a la protagonista, además se van incluyendo pequeños giros en los diferentes personajes que nos alejan de cualquier pensamiento previo que pudiéramos tener.

A pesar de que el comienzo del cómic es interesante, la historia gana mucho de la mitad del tomo en adelante, cuando, ya presentados otros personajes, se avanza con ellos de forma no muy esperada. La importancia de Brynhild, líder de las Valquirias y cómo se va moviendo su trama, las charlas con los diferentes animales o la aparición de Freyja y su particular mundo enriquecen el cómic dándole un aire diferente a este tipo de historias, aun con una familiaridad que nos atrapa, es llamativa la forma en la que la autora se va moviendo entre los dos mundos para luego juntarlos de forma totalmente orgánica, con mucho cariño. La aparición de Odín es lo que falta, y la manera en que Natasha Alterici nos va presentando este mundo nos hace querer verlo cuanto antes, pero casi parece el enemigo final a batir, ¿lo será?, con esos microcambios que da la historia es difícil saberlo. En definitiva, las sensaciones que dan este primer tomo son muy positivas y se augura una historia bastante interesante, personalmente me lanzaré a por el segundo tomo sin dudarlo.

  Edición original: Heathen #1 al 4. Edición nacional/ España: Astiberri. Guión: Natasha Alterici. Dibujo: Natasha Alterici. Formato: Tomo tapa dura, 112 páginas. Precio: 16 €.   Para finalizar el especial sobre esta llamativa editorial que está haciendo las delicias de la crítica estadounidense, nos vamos a la primera obra…

Heathen

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Valquiriante

Natasha Alterici realiza un trabajo muy interesante, con una ilustración preciosa, reivindicativo y una aventura que nos encandila desde la primera página pero mejora según avanza

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments