Costas Salvajes, de Ram V y Sumit Kumar

De la mano de Editorial Hidra nos llega Costas Salvajes, la obra de Vault, y aquí os dejamos su reseña.

Por
4
2189
 

Edición original: these Savage Shores #1 al 5.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Ram V.
Dibujo: Sumit Kumar.
Color:Vitorio Astone.
Formato: Tomo tapa dura, 160 páginas.
Precio: 17,50 €.

 

Uno de los últimos anuncios que hacía Medusa Cómics al acabar 2019 era la inclusión de las obras de la editorial estadounidense Vault en su catálogo, primero con Fearscape y luego con esta Costas Salvajes, inicialmente propuesta para febrero de el actual 2020. Por desgracia sucedieron una serie de acontecimientos que retrasarían la salida del cómic, primero que el sello Medusa Cómics desaparecía y se quedaba bajo el nombre de la empresa madre, la Editorial Hidra, lo cual provocaba un cambio en su catálogo, entre ello la parada en la publicación de las series de Valiant, lo que aún no sabemos si es algo temporal o no. Si a esto añadimos estos tiempos difíciles que vivimos en la actualidad por la llegada del tristemente famoso virus, tenemos que Costas Salvajes, una historia que había sido anunciada entre las obras incluidas en el día del cómic gratis hace un año, sale ahora a la venta. Pero ya la tenemos aquí, y es una historia de esas que no pueden pasar desapercibida, un tomo unitario que contiene la colección completa con un relato de gran calidad sobre monstruos de diferentes tipos, algunos muy humanos, que se diferencia de otras obras de la editorial y del mercado independiente en general.

Hace unos meses hablábamos de la editorial en nuestro Especial Vault, donde analizábamos la mencionada Fearscape y Heathen, publicada aquí por Astiberri. Viendo la calidad de todo ello nos quedábamos con ganas de más Vault, pues con Costas Salvajes se superan las expectativas, es una obra que sigue situándose en ese tono que busca la editorial de obras fantásticas, mezclando mitos y realidad, aunque Vault también se está haciendo un hueco gracias a su trabajo en la ciencia-ficción, pero Costas Salvajes tiene lo adecuado para estar entre las mejores, un dibujo magnífico, un guion apasionante y unos personajes que atrapan.

Para esta obra tenemos como escritor a Ram V, un autor que se ha prodigado por la bat-familia en DC, que escribe la Liga de la Justicia Oscura y que en el cómic independiente ha realizado obras como Ruin of Thieves o Paradiso, esta última para Image. El dibujante es Sumit Kumar, que también ha trabajado para DC, coincidiendo allí con Ram V, pero no era allí donde se conocían, pues Kumar ya había trabajado en la mencionada Ruin of Thieves. Ambos son de la India, aunque el guionista se fue a una temprana edad a las islas británicas, los lugares en los que la obra se desarrolla, metiendo ficción y fantasía en un mundo pasado muy real, ambientado en el siglo XVIII. En este sentido Costas Salvajes tiene un tono, tanto en guion como en dibujo, más cercano al cómic europeo que al americano.

La historia nos presenta a Alain Pierrefont, un vampiro de Londres que es atacado por un cazador de vampiros, el cual lo pilla en plena faena, pero Alain logra escapar malherido. Esto hace que los suyos lo envíen a “esas costas salvajes”, el cómic original se titula “these Savage Shores”, que no es otro lugar que Calicut, y no Calcuta como dice la edición española, y es que ha habido un error de traducción en la versión de Hidra donde se confunde Calicut con Calcuta cuando son lugares distintos. Allí, por su propia naturaleza, se verá en problemas, siendo este punto donde se nos presenta al verdadero protagonista Bishaan de los Zamorinos, un extraño ser que acompaña a los gobernantes del lugar, y es que la historia, además de tener unos giros interesantes, tiene un elenco de personajes muy bien construidos para tratarse de una miniserie de cinco números.

Este cómic tira mucho de la triste historia común que tienen ambas naciones, hablando de las acciones de la Compañía de las Indias Orientales en Calicut, en lo que daría lugar a la Primera Guerra Maratha, con las luchas internas de sus gobernantes provocadas por las acciones de los ingleses. Evidentemente este es el trasfondo en el que se desarrolla la historia de Bishaan, con vampiros, cazavampiros, militares y varios poderes implicados por medio. Con todos estos elementos se conforma una historia de amor, traiciones y venganzas que tiene un claro mensaje en contra del colonialismo, no solo de manera directa mostrando las acciones de los británicos sino mediante las representaciones de los diferentes personajes, así como Bishaan sería la tradición del lugar, una parte de su modus vivendi, Kori viene a ser la bondad e inocencia contaminada por los que llegan de fuera siendo más poderosos, en un sentido físico, mientras que los vampiros, ligados a la nobleza europea, tienen ese tono de superioridad moral ante los “salvajes”.

El precioso dibujo de Sumit Kumar, con un estilo de página bastante clásico, narra a la perfección una historia sobre monstruos de muchos tipos que no nos dejará indiferentes, reflejando de manera visual esos grises morales en los que todos ellos se mueven e ilustrando de manera magnífica las representaciones físicas de la supuesta superioridad, la inocencia, la enfermedad o la violencia sin grandes aspavientos. Los colores de Vitorio Astone juegan un papel fundamental en la narrativa, sabiendo marcar la diferencia entre Calicut y Londres tanto de día como de noche, ayudando al lector en su situación pero plasmando también esas sensaciones contrapuestas de calidez y suciedad.

Costas Salvajes no solo se sitúa en la cumbre más alta de las obras de Vault sino que se alza como una obra digna de tener en las mejores estanterías. Resulta una grata sorpresa a muchos niveles ya que no estamos solo ante el típico cómic de fantasía imaginaria, hay un trasfondo muy interesante, sabe jugar con el lector a la hora de acercarnos o alejarnos, en un sentido de empatía moral, con cada uno de los personajes, de manera que los comprendemos, los amamos y los odiamos a todos en diferentes momentos. Es una historia de amor y violencia que nos enseña una verdad lejana pero que no se debe olvidar.

  Edición original: these Savage Shores #1 al 5. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Ram V. Dibujo: Sumit Kumar. Color:Vitorio Astone. Formato: Tomo tapa dura, 160 páginas. Precio: 17,50 €.   Uno de los últimos anuncios que hacía Medusa Cómics al acabar 2019 era la inclusión de las obras…

Costas Salvajes

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.5

Salvaje

La obra de Ram V y Sumit Kumar consigue destacar en un mercado lleno de obras. Una historia fantástica sobre monstruos de diferentes tipos que no se puede dejar pasar.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 8 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pride
Pride
Lector
27 mayo, 2020 18:36

De lo mejor que llevamos de año publicado en España. Una historia muy bien escrita y con un gran dibujo. Tengo pendiente su “Paradiso”.

sibaix
sibaix
Lector
27 mayo, 2020 19:58

Gracias por la reseña has despertado mi interés.

Ein
Ein
Lector
30 mayo, 2020 13:18

A mí me ha parecido un comic bastante normal, la verdad. Para un 6.

Last edited 4 meses atrás by Ein