Reseña FS: Harley Quinn (2021) y entrevista a su escritora, Stephanie Phillips

Os contamos lo que ha sido Future State para Harley. Además, tenemos una entrevista con su autora, Stephanie Phillips, escritora de, entre otras, Taarna.

Por
2
1026

Hoy os traemos un especial dedicado a Harley Quinn, con una entrevista a su nueva guionista, Stephanie Phillips, así como una reseña de lo que ha sido el evento Future State para el personaje femenino más popular de DC Comics. Agradecer, por supuesto y en primer lugar, a la autora por su disponibilidad a la hora de responder a nuestras preguntas.

Entrevista a Stephanie Phillips

Muchas gracias por la entrevista, Stephanie. Es un verdadero placer.

En primer lugar, hablemos de tus trabajos fuera de DC Comics. ¿Cómo surgió la oportunidad de encabezar el Universo compartido de Heavy Metal con Taarna?

Había trabajado con el editor Joe Ilidge antes, por lo que habíamos podido hablar y compartir impresiones acerca de Taarna y el Universo Heavy metal. Me pareció que era una oportunidad de lo más emocionante, ser parte de la renovación del personaje para el público actual, así como construir su mitología propia alrededor de su apariencia en la película.
Además, Taarna supuso para mí una oportunidad única para escribir una historia cósmica de un modo que nunca antes había podido hacer.

¿Cómo fue trabajar con un personaje así? Tradicionalmente, la hemos visto con poca ropa. ¿Cómo fue esa modernización de Taarna?

Una de las razones por las que quise trabajar en esta serie fue, como digo, poder crear su mitología e historia propia. Esta parte incluye haber podido diseñar junto al artista, Al Barrionuevo, una armadura de batalla fantástica. Fue muy divertido poder escribir acerca de este personaje con distintos equipos creativos e intentar expandir el universo para los lectores.

Has trabajado para importantes editoriales independientes, pero últimamente te hemos visto publicar para una en particular: Aftershock. ¿Cómo nace este tipo de proyecto?

AfterShock ofrece mucha libertad a la hora de explorar la historia que quieres contar. Ha sido un gran espacio para trabajar con fantásticos talentos y editores.

Movámonos a DC ahora, si te parece. Han pasado 29 años desde que Paul Dini y Bruce Timm crearan a Harley Quinn, la novia de Joker en la Serie Animada de Batman. Al personaje le ha ocurrido de todo en este tiempo. ¿Queda algo del personaje original en la caracterización actual del personaje?

Desde luego. La Harley que estoy escribiendo no es posible sin la original.

Nos estamos centrando en crear una Harley que sea muy consciente de su pasado. Intentamos representar parte de la identidad original de su primera aparición trayendo de vuelta los pantalones diseñados para la Serie Animada. Los primeros elementos propios de Harley, de su desarrollo como personaje, también se encuentran debidamente referenciados en nuestro trabajo.

Amor loco tuvo un gran impacto en lo referente a Harley como personaje y, más notablemente, en el modo en el que el público percibía la tóxica relación entre ella y el Principe Payaso del Crimen de Gotham. ¿Cuál es tu opinión acerca de la obra en particular? ¿Te influyó, directa o indirectamente?

Creo que es un comic realmente divertido e importante para ayudar a desarrollar a la Harley que conocemos y amamos hoy. Harley tuvo que lidiar con aquellos retos iniciales durante su relación con el Joker para convertirse en la anti heroína inteligente, deslenguada y letal que es hoy en día en las viñetas.

El diseño para Future State es obra del trabajo de Dan Mora. ¿Estuviste en ese proceso?

El diseño ya estaba antes de que entrara a trabajar en la escritura de la propia historia, pero realmente amé el diseño de Dan y pensé que encajaba a la perfección con el tema del tebeo.

¿Qué te parece interesante acerca de la iniciativa Future State? Para ti, ¿Cómo fue para abordar tu trabajo para Harley?

Creo que es genial tener una línea de evento que junte todo y pueda mostrar el gran talento que DC tiene que ofrecer. Hay tantos grandes personajes teniendo su momento para lucirse así como para los nuevos ser introducidos. Fue un gran espacio para mí a la hora de trabajar con Harley, antes de comenzar la serie regular.

Para Future State: Harley Quinn, trabajas junto a Simone Di Meo, que ha trabajado, entre otros, en tebeos como Mighty Morphin Power Rangers / Teenage Mutant Ninja Turtles. ¿Cómo encaja su estilo con tu historia?

El estilo futurista de Simone es de una calidad realmente molona y encaja a la perfeccion con la Gotham futurista en la que Harley se desenvuelve. Simone Di Meo y Toni Infante son ambos artistas increíbles y estoy muy contenta de haber trabajado con ambos, así como con la colorista Tamra Bonvillain.

Cuando Future State concluya, continuas con la serie regular Harley Quinn. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta nueva colección?

Nuestra serie comienza con Harley volviendo a Gotham, intentando encontrar su sitio en una ciudad que ha cambiado un poco en su ausencia. Hay nuevos personajes con los que habrá de lidiar, así como caras familiares que no están del todo felices de verla. Harley piensa que el modo correcto de hacer las cosas es encontrar el camino para enmendar los errores del pasado con la ciudad, pero esto no será tan fácil de hacer.

Riley Rossmo sera el artista de la serie. ¿Qué te puede aportar como escritora y qué es lo que le hace ser adecuado para la serie?

Considero que el arte expresivo y dinámico de Riley es perfecto para la colección y sus personajes. Hace un trabajo fantástico a la hora de ofrecer emociones en una sola viñeta y es un colaborador excepcional con el que construir una historia.

Future State: Harley Quinn (2021)

Edición original: Future State:Harley Quinn #1-2
Guion: Stephanie Phillips.
Dibujo: Simone Di Meo, Toni Infante.
Color: Tamra Bonvillain.
Formato: Grapa. 24 páginas
Precio: 3.99 dolares

La payasa y el espantapájaros

“¿Estado sentimental? Digamos que es complicado”

La principal virtud exhibida a lo largo de estos dos números se encuentra en el diseño de Gotham, así como de los personajes principales de esta corta miniserie. Tenemos un autentico despliegue de colores ligados a un ambiente futurista que capta a la perfección lo que la ciudad bajo el mandato del Designador ha de representar.

En lo relativo a los personajes, Simone Di Meo, Toni Infante y Tamra Bonvillain hacen un trabajo sensacional, presentándonos un aspecto visual muy atractivo, con su propia narrativa muy potente.

El guion es muy cuidadoso con lo que quiere contar acerca del propio contexto político, con apenas un par de apuntes muy seleccionados sobre el citado Designador, en boca del secundario de excepción, Jonathan Crane, el Espantapájaros.

Comienza con un monologo interior citando la miríada de sobrenombres de la antigua psiquiatra de Arkham, para continuar especificando la duda principal que planea la miniserie “¿Quién es Harley Quinn?”

La acción posterior se encuentra claramente subyugada a esta pregunta, definiendo a la perfección al personaje, así como sus trucos de payasa del crimen y tejemanejes.

En todo momento, especialmente en el segundo número, el lector tiene la impresión de que hay algo que no concuerda con el juego del gato y el ratón de Crane y Harley, por un lado, y el de los dos con el principal villano, Máscara Negra. La inteligencia de Stephanie Phillips reside, precisamente, en el modo de ir poco a poco desvelando el misterio final de un modo orgánico, sencillo y muy consciente del espacio del que dispone, al tratarse únicamente de dos números.

No solo deja muy claro el carácter de la protagonista, sino también los aspectos que más le interesan como creadora, incidiendo en una virtud que no siempre se ha distinguido para Harley como es su extraordinaria inteligencia, especialmente para las labores del caos que tanto le encanta provocar, para desgracia de aquel que pretende subyugarla.

Lo principal de Future State, este interludio entre cabeceras durante los primeros meses de 2021, es que se proporcione un terreno virgen para que nuevos creadores como Phillips puedan presentarse y aportar visiones distintas.

Considero que los dos números correspondientes a la deslenguada más conocida de Gotham city captan muy bien la psicología del personaje, destacando, además, un dibujo solvente y poderoso. Lo suficiente para que la futura colección de Harley, de la propia Stephanie Phillips en compañía de Riley Rossmo, se configure como una de las propuestas a seguir del relanzamiento del mes que viene.

Lo mejor

• La caracterización de Harley Quinn.
• El dibujo y color de ambos números.

Lo peor

• Las propias limitaciones de contar una historia en solo 2 números.

Hoy os traemos un especial dedicado a Harley Quinn, con una entrevista a su nueva guionista, Stephanie Phillips, así como una reseña de lo que ha sido el evento Future State para el personaje femenino más popular de DC Comics. Agradecer, por supuesto y en primer lugar, a la autora…

INTERESANTE

Guion - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Una primera aproximación acertada por parte de Phillips que, esperemos, tenga continuidad con la serie regular

Vosotros puntuáis: 5.98 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
3 febrero, 2021 18:43

La verdad es que he disfrutado de esta mini serie y me da esperanzas de la serie nueva de Harley. Es la primera vez que siento que la escriben sin ser una copia barata de Deadpool.

Jordi Molinari
Autor
6 febrero, 2021 0:28

Ciertamente había acabado agotado de la serie regular hace ya mucho tiempo, aunque un día de estos tengo que leerme con calma la etapa de Sam Humphries, que se ganó mi aprecio con su Green Lanterns.

Dicho esto, la verdad es que tiene muy buena pinta tanto a nivel visual como conceptual, así que de momento se ha vuelto a ganar Harley mi atención con esta nueva serie a cargo de Stephanie Phillips.