Gourmeat, de Cristian Robles

Por
0
478

Edición original: Gourmeat (Reservoir Books, Febrero 2021)
Guion: Cristian Robles
Dibujo: Cristian Robles
Color: Cristian Robles
Formato: Rústica. 144 páginas. 17,90€

Ingredientes para preparar un delicioso menú Gourmeat:

• Un autor con una buena idea.
• Material de dibujo.
• Un ordenador.
• Una editorial atrevida.

Instrucciones para disfrutar del Menú Gourmeat

1. El menú está pensado para los amantes de los platos más underground, en los que se combina la experimentación narrativa y una estética más personal con el sentido más lúdico y divertido del medio. No hay grandes reflexiones sobre el sentido de la vida, ni críticas a la actual situación socioeconómica, solamente se trata de historias que te pueden sacar una sonrisa si conectas con el sentido del humor.

2. El chef encargado de la elaboración del menú es Cristian Robles, un historietista nacido en Barcelona en el año 1990, también conocido como Kensausage. Aprendió los fundamentos de la elaboración de suculentos menús en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Llotja. Pudimos degustar sus primeras creaciones cortas en fanzines y revistas como Clift, Voltio y Cáñamo. Pero pronto se lanzó a crear delicias de mayor duración en las que era el único responsable como IKEA Dream Makers (DeHavilland, 2014), Soufflé (La Cúpula, 2015) y Mameshiba (DeHavilland, 2016).

3. El menú comienza con un entrante que nos sirve para conocer al protagonista y descubrir el secreto menú que ofrece un afamado restaurante, para los gourmets más valientes y de gustos más excéntricos. A partir de ese momento comienza para el protagonista un viaje gastronómico de lo más bizarro y lisérgico, en el que, literalmente, él forma parte de todos los platos. Una experiencia no apta para todos los estómagos, puesto que ofrece algunos platos muy extremos con abundante casquería y técnicas culinarias muy poco ortodoxas.

4. En los siguientes platos del menú podremos degustar de historias de una página mudas en dos tiras de tres viñetas en las que el chef Robles nos muestra su peculiar y sangrienta versión de algunos de los platos más afamados de la cocina mundial. Cada uno de eso relatos breves están brillantemente especiados con mucho humor negro y dejan un retrogusto amargo, gracias al particular maridaje que se produce entre un dibujo luminoso y muy “cuqui” con las escenas más gores y salvajes. Sin embargo, se recomienda consumirlas con cuidado, puesto que una sobreingesta puede resultar algo indigesta, pero consumidos con moderación son un auténtico placer repleto de diversión e imaginación.

5. El chef Robles consigue que, a pesar de partir de una estructura rígida de dos planchas de tres viñetas cada una, cada una de las piezas tenga personalidad propia, gracias a un gran dominio de los diferentes planos y encuadres que usa. Lo que sirve para evitar la sensación de repetición. El estilo gráfico está marcado por el uso de líneas limpias y colores planos, con una paleta limitada de colores de tonos pastel, que tiene un resultado muy diáfano y muy fácil de leer. La belleza y originalidad de algunas planchas hacen que resulte muy difícil apartar los ojos de ellas.

6. Para la presentación del menú se ha optado por una edición en formato apaisado con un gran diseño, similar al de una conocida web que sirve para valorar locales de restauración, buena reproducción y aderezada con unas sabias palabras de Venga Monjas a modo de prólogo. Todo lo que suele caracterizar a las ediciones de Reservoir Books.

El menú no incluye bebidas, pero garantiza risas.

Lo mejor

• Visualmente se trata de una obra espectacular.
• Hacen falta más cómics tan arriesgados como este.

Lo peor

• No es un cómic, ni un humor para todo el mundo.

Edición original: Gourmeat (Reservoir Books, Febrero 2021) Guion: Cristian Robles Dibujo: Cristian Robles Color: Cristian Robles Formato: Rústica. 144 páginas. 17,90€ Ingredientes para preparar un delicioso menú Gourmeat: • Un autor con una buena idea. • Material de dibujo. • Un ordenador. • Una editorial atrevida. Instrucciones para disfrutar del…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Receta única

Cristian Robles hace un trabajo espectacular en lo gráfico en una serie de historias breves llenas de gore y de un sentido del humor muy negro.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorDolmen anuncia Albión, su nueva colección de clásicos británicos
Artículo siguienteMagazindie – Marzo 2021
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments