Magazindie – Marzo 2021

Ha llegado el momento del MagazIndie. Actualidad USA, España, clásicos, destacados, artistas, personajes... todo lo que necesitas saber el Indie USA mes a mes.

Los premios… ¿qué pasa que nos llaman tanto? Evidentemente para los autores y para las editoriales tienen unas buenas ventajas. Por un lado está el prestigio, ganar alguno siempre es un reconocimiento al trabajo de todos ellos, por otro la visibilidad, los premios suelen trascender al evento en que se dan y llegan a todo el mundo, también está la fama, que puede llevar más contratos para los autores o más inversión para las editoriales, o la propaganda, el sello de ganador siempre aumenta las ventas. En el caso de los Eisner, considerados los más grandes de Estados Unidos, el solo hecho de estar nominados ya supone que un buen puñado de personas van a poner sus ojos sobre esa obra. Y esto es lo que en realidad supone para nosotros, los lectores, fijarnos en obras por ese supuesto sello de calidad que suponen ciertos galardones. No deja de ser una especie de top, de esos que amamos y odiamos, pero uno con mucho alcance.

Los editores españoles lo saben. Cuando tienen que elegir obras estadounidenses para publicar en nuestro país siempre tienen un ojo puesto en los Eisner, y los últimos meses lo certifican. Algunas pueden estar pensadas de antes, no hace falta recordar que ese trabajo te tiene pendiente de las novedades y los desarrollos de muchas colecciones en ese país, pero en cuanto están nominadas ya tienen un pie aquí, y este año quizás incluso hayan llegado antes que los anteriores, con solo unos meses de diferencia, algo que está pasando con las series indie últimamente en España y de lo que habíamos hablado el mes pasado a cuenta del inicio de AWA.

Hace tres meses veíamos Sentient, por Panini, nominada a mejor serie corta, y el mes pasado ya nos llegaba el primer tomo de Invisible Kingdom, de la mano de Astiberri, ganadora a mejor serie nueva, pero el goteo es constante y no va a parar.

Nuevo Nueve viene con Little Bird, poco han publicado del mercado norteamericano hasta ahora pero se ve que saben apuntar bien ya que se trata, ni más ni menos, de la ganadora a mejor serie corta, luchando con la antes mencionada Sentient o con Ascender, algo más larga y que viene publicando Astiberri desde hace casi un año. Little Bird llega en un tomo, completa, y está dibujada por Ian Bertram con guion de Darcy Van Poelgeest, director de cine y guionista que hace su primera incursión aquí en el noveno arte. Sin duda es una miniserie muy especial, diferente e interesante, donde el dibujo de Bertram es el auténtico motivo para hacerse con él, sin despreciar la historia.

Por cierto, de las series limitadas solo nos quedaría por ver Ghost Tree, de IDW y realizada por Bobby Curnow y Simon Gane. Esperemos que alguien se anime porque era una serie muy diferente al resto de nominadas y con nada que envidiar.

Si nos vamos a las nominadas a mejor serie nueva entonces es Planeta quien se lleva el gato al agua, ya que de las cuatro obras independientes de la lista van a sacar tres, les falló la ganadora que, como decía antes, ya la ha lanzado Astiberri. Pero desde aquí no nos hubiera extrañado que el premio se lo hubiera llevado otra, y sí, estoy pensando en Something is killing de children, que sacarán en mayo bajo el título “Hay algo matando niños”, nuestra favorita de la lista. Pero este mes empiezan otras dos, la famosa Undiscovered Country, con guiones de dos superestrellas como son Charles Soule y Scott Snyder, y el Once & Future de Kieron Gillen y Dan Mora, un cómic muy divertido y recomendable dispuesto a dar una vuelta de tuerca a los mitos Artúricos, con un trasfondo tremendo.

Faltan solo las series regulares, que de las tres indies de la lista solo Criminal se publica aquí, aunque con Panini publicando High Crimes en mayo nos da en la nariz que otra de las nominadas, Crowded, podría llegar de su mano, ya que el guionista es el mismo, Christopher Sebela, y la editorial también, Image. Así que solo quedaría la ganadora, Bitter Root, pero de estas cosas ya hablaremos más adelante. De momento pasemos a las novedades del mes en España, a los números uno en USA y a las interesantes secciones que os tenemos preparadas.

ECC

Tres meses seguidos por aquí y ya parece que ECC se estabiliza como una de las editoriales que más indie publica en España, gracias a esas dos grandes adquisiciones de las que hablamos en profundidad durante estos meses, Skybound y las Tortugas Ninja. Del estudio de Robert Kirkman tenemos varias novedades, la que más ilusión nos hace es ese penúltimo tomo de Invencible (saltos, saltos, alegría, alegría), ¡veremos el final de Mark Grayson!. Bueno, de su serie. Y los muertos vivientes siguen muy presentes por aquí, segundo número de la nueva edición y una grapa, sí, ¡una grapa!, y dedicada a Negan, y con exclamaciones. Todo bien.

Nuestros mutantes preferidos (lo siento por Hickman) regresan con el segundo tomo de la magnífica serie de IDW, que en la redacción la estamos disfrutando mucho, y se comenta que lo que está por venir es aún mejor. También una grapa hará disfrutar a los más pequeños con las Tortugas Ninja o bien puede optar por moverse con Sonic, ambas son buenas opciones.

¡Negan Vive! de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 2,95€, Image
Invencible 26: El fin de todas las cosas, primera parte de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 16,50€, Image
The Walking Dead 2 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 31€, Image
Las Tortugas Ninja vol. 2 de Kevin Eastman, Tom Waltz y Varios artistas, 21,50€, IDW
Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja 3 de Kenny Byerly y Darío Brizuela, 2,25€, IDW
Sonic The Hedgehog 20 de Ian Flynn y Jack Lawrence, 2,25€, IDW

Planeta Comic

Este mes es importante para Planeta porque inicia dos series que llamaron mucho la atención, tanto como para ser nominadas a los premios Eisner y gozar de buenas ventas en su país. Empecemos con Once & Future, la nueva serie de Kieron Gillen, esta vez con Dan Mora al dibujo, que da una vuelta de tuerca al Rey Arturo a la vez que habla de racismo y xenofobia. Y luego está Undiscovered Country, cuyos nombres sonarán mucho a los seguidores de Marvel y DC. Scott Snyder y Charles Soule se unen para contar una historia de un futuro cercano en el que Estados Unidos se ha cerrado y ha cortado las comunicaciones con el exterior, todo ello con dibujo de Giuseppe Camuncoli.

Pero no es todo, hay dos tomos autoconclusivos nuevos y llamativos. Con Éramos el enemigo George Takei nos lleva a su infancia en los campos de concentración que los estadounidenses crearon para los japoneses tras la Segunda Guerra Mundia. Demoledor. Luego está Knights Temporal, la dosis del mes de Aftershock es una historia de caballeros que viajan por el tiempo, escrita por el prolífico Cullen Bunn posiblemente estamos ante la mejor obra de este para la editorial, pero es que el trabajo a los lápices de Fran Galán es muy bueno.

Once & Future 1, de Kieron Gillen y Dan Mora, 16,95€, Boom! Studios
Undiscovered Country 1, de Scott Snyder, Charles Soule y Giuseppe Camuncoli, 16,95€, Image
Knights Temporal, de Cullen Bunn y Fran Galán, 14,95€, Aftershock
Éramos el enemigo, de George Takei, 25€, IDW

Panini Comics

Por fin podemos ver la continuación de Kill or be killed. La serie de Ed Brubaker y Sean Phillips llevaba parada mucho tiempo en nuestro país, parece ser que por algún problema con el contrato, sea como sea la tenemos de vuelta y la editorial está dándose prisa en sacar el material que tenían acumulado de estas dos bestias del noir. Y hablando de bestias, nadie las dibuja tan dulces y sangrientas como Maria Llovet, por eso es un doloroso placer ver la continuación de su obra junto a Brian Azzarello, Faithless. Y volviendo a Image tenemos la tercera parte de Mercy, esa obra que fácilmente se podría calificar de “europeo” pues es una co-edición de Panini Italia, realizada por la artista de dicho país, Mirka Andolfo, que cada día parece más cómoda en esa editorial.

El videojuego que iba a ser el gran bombazo del año, pero cuyos bugs le pasaron factura, ve una adaptación al cómic de mano de Cullen Bunn y Miguel Valderrama. Esperemos que aquí a Cyberpunk le vaya mejor, a su escritor le va bien, pues este mes se ven tres obras de él en España. Y otra adaptación de mundo externo al cómic es la de Avatar de James Cameron. ¿Serán solo imágenes chulas o tendrá guion?.

Cyberpunk 2077, de Cullen Bunn y Miguel Valderrama, 17€, Dark Horse
Faithless 2, de Brian Azzarello y Maria Llovet, 19€, Boom! Studios
James Cameron’s Avatar: El Destino de Tsu’tey, de Sherri L. Smith y Jan Duursema, 19€, Dark Horse
Kill or be Killed 3, de Ed Brubaker y Sean Phillips, 16€, Image
Mercy 3, de Mirka Andolfo, 14€, Image/Panini

Astiberri

La incursión de Astiberri en el mercado americano este mes de marzo viene muy fuerte. Sí, son dos obras, pero vaya dos. Steeple es una miniserie muy reciente (de 2019) que realizó John Allison para Dark Horse. El creador de Giant Days aparece aquí como autor completo para contarnos una historia sobre la amistad y la comprensión, con algún toque sobrenatural por el camino. La otra ha sido muy esperada por prácticamente cualquier persona que lea cómics, pues supone la unión de dos grandes autores como son Ann Nocenti, la guionista de una de las mejores etapas de Daredevil entre muchas otras cosas, y David Aja, ¿uno de los mejores?, sin duda. Ecología, tecnología y thriller, compra asegurada.

Steeple, de John Allison, 17€, Dark Horse
Semillas, de Ann Nocenti y David Aja, 17€, Dark Horse

Norma Editorial

Está claro que Norma no se piensa quedar atrás y siguen siendo punteros en lo que al indie nosrteamericano se refiere, ofreciendo seis obras, o mejor dicho cinco nuevas y una reedición. Soy una matagigantes llega a España una vez más como una buena oportunidad para que quien no la tenga se haga con ella, porque lo que hacen aquí Joe Kelly y Ken Nimura es para arrodillarse ante su presencia. Pero no es la única obra fuerte que traen, ya que el final de la serie de Jonathan Hickman y Nick Dragotta, Este del Oeste, por fin está aquí y ha cosechado un buen número de seguidores. Además tenemos la segunda parte de Middlewest, un cómic de Skottie Young y Jorge Corona del que nos enamoramos en esta sección.

Por si esto fuera poco hay un tomo autoconclusivo de Cullen Bunn en el que vuelve al género que más le gusta, el terror, esta vez de la mano de la locura con Los Dementes y el inquietante dibujo de Jack T. Cole. Archie sigue, esta vez con Sabrina, en un segundo tomo con nombres como Nick Spencer o Mariko Tamaki. Y para acabar tenemos una nueva entrega de la famosa serie de animación Más allá del jardín.

Los Dementes, de Cullen Bunn y Jack T. Cole, 20€, Boom! Studios
Este del Oeste 10, de Jonathan Hickman y Nick Dragotta, 17€, Image
Middlewest 2, de Skottie Young y Jorge Corona, 18€, Image Comics
Archie y Sabrina 2, de Nick Spencer, Mariko Tamaki y Sandy Jarrell, 19€, Archie Comics
Más allá del jardín 4, de Jim Campbell y Cara McGee, 16€, Boom! Studios
Soy una matagigantes, de Joe Kelly y Ken Niimura, 23,95€, Image

Nuevo nueve

No es habitual ver a Nuevo Nueve por esta entrada, pero nosotros estamos encantados de tenerlos aquí, sobre todo si es con obras como esta (eso sí, el mes pasado se nos pasó incluir Bottomyards pero os dejamos el enlace aquí para que la descubráis). De Little Bird ya hablamos en algunas ocasiones, incluso en el texto introductorio, pero evidentemente una ganadora del Eisner a mejor serie limitada ya se recomienda por sí misma.

Little Bird, de Darcy Van Poelgeest y Ian Bertram, 25€ Image

Fandogamia

La gran F viene con dos obras este mes. Los whovians están de enhorabuena pues el onceavo doctor vuelve en formato cómic con un tercer tomo y guion de Al Ewing, que siempre es un aliciente para los más comiqueros. También vuelve John Allison (y es la segunda vez que hablamos de él en esta entrada), pero no con Giant Days sino con la segunda parte de By Night, la serie fantástica (en los dos sentidos) que realiza junto a Christine Larsen y que Fandogamia nos traerá completa en tres tomos, vamos, que no queda nada ya.

By Night 2, de John Allison y Christine Larsen, 10€, Boom! Studios
11º Doctor Who 3: Conversión, de Al Ewing, Rob Williams y Simon Fraser, €, Titan Books

Nombres importantes este mes de estrenos. Brubaker y Phillips publican nueva novela gráfica, Scott Snyder estrena su sello en Image y Grant Morrison se mete en el terror juvenil en BOOM!. Además, el regreso de Black Mask, lo nuevo de James Stokoe, el desembarco de Guillem March en USA, la consolidación del Undone by Blood de Nadler y Thompson como antología, y muchas, muchas cosas más.

Karmen, de Guillem March

Empezamos con un cómic que no es yanqui, pero que nos hace mucha ilusión ver en el catálogo de novedades. Karmen, la celebrada historia que Guillem March estrenó el año pasado con Norma Editorial. Ahora, la historia de la muerte con cabello rosa en plena Palma de Mallorca desembarca en EEUU nada menos que de la mano de Image Comics. Todo un lujazo.

Nocterra, de Scott Snyder y Tony S. Daniel

Scott Snyder da el pistoletazo de salida a Best Jacket Press, su nuevo sello dentro de Image Comics, con Nocterra, con arte de Tony S. Daniel. En un mundo sumido en una eterna oscuridad que convierte a quienes pasan mucho tiempo en ella en monstruos, Val Riggs trabaja como transportista de mercancías y personas atravesando sus peligrosas llanuras.

Shadecraft, de Joe Henderson y Lee Garbett

El equipo creativo que nos trajo la entretenida Skyward vuelve al trabajo con Shadecraft, una historia de terror juvenil en la que conoceremos a Zadie Lu, una adolescente cuyos típicos problemas de adolescete se ven agravados cuando empieza a darse cuenta de que las sombras susurran a su alrededor y tratan de hacerle daño.

Ultramega, de James Harren

Lo último del sello Skybound no solo significa el regreso del increíble arte de James Harren, co-creador de Rumble, sino también su debut como autor completo. En un mundo en el que una enfermedad convierte sin previo aviso a personas en enormes y violentos monstruos, solo los Ultramega podrán interponerse entre ellos y lo que queda de la humanidad.

Friend of The Devil, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Regocijémonos, vuelve Phillibaker. Nuestro dúo criminal favorito estrena nuevo título con Friend of The Devil, el segundo episodio dentro de la trilogía de novelas gráficas que comenzara hace unos meses con Reckless. La pareja de autores continúa con las aventuras de Ethan, su particular héroe enredado con los bajos fondos.

Orphan and The Five Beasts, de James Stokoe

Si James Stokoe estrena nueva serie, se celebra. El sensacional artista nos trae una obra que mezcla lo sobrenatural con el género de artes marciales más clásico. Oprhan Mo trata de dar caza a los cinco discípulos que acabaron con su maestro y amenazan con destruir el mundo.

Critical Role: Tales of Exandria, de Darcy Van Poelgeest, Matthew Mercer y CoupleofKooks

La serie inspirada en el programa de actores jugando a D&D estrena nuevo episodio, The Tales of Exandria, contando para ello con el guion de Darcy Van Poelgeest, director y escritor cuyo premiado debut en el cómic, Little Bird, podremos disfrutar también este mes en nuestro país.

TMNT The Last Ronin Director’s Cut, de Kevin Eastman, Peter Laird, Tom Waltz, Esau Escorza y Issac Escorza

El pasado año IDW dio un absoluto pelotazo con The Last Ronin, una historia futurista con ecos a El Retorno del Caballero Oscuro dentro de la franquicia de las Tortugas Ninja. Mientras la serie continúa con un éxito envidiable, la editorial publica un Director’s Cut con toneladas de material adicional.

Vampirella vs Purgatory, de Ray Fawkes y Alvaro Sarraseca

Veinte años después, Dynamite cruza a sus dos chupasangres en nómina para una nueva cabecera. Vampirella y Purgatori son acérrimas enemigas en la lucha del bien contra el mal, ¿pero qué clase de amenaza podría llegar a provocar una alianza entre estas dos mujeres?

Dejah Thoris One Shot, de Dan Abnett y Roberto Castro

La princesa marciana creada por Edgar Rice Burroughs continúa con sus aventuras de la mano de Dan Abnett y Roberto Castro. Tras salvar a su mundo, Dejah Thoris tratará de reconstruirlo de nuevo, pero ante los intereses sinuosos de algunos, necesitará de la ayuda de su antiguo amor, John Carter.

James Bond: Agent of Spectre, de Christos Cage y Luca Casalanguida

Dynamite continúa expandiendo las historias del agente 007. Dentro de Spectra se está cociendo una guerra por el control de la organización, y Ernst Stavro no está dispuesto a perder. Para acabar con su rival, usará los servicios del mismísimo Bond, chantajeado con la muerte de su amigo Felix Leiter. Pero Bond tratará de ganar la jugada y matar dos pájaros de un tiro.

Proctor Valley Road, de Alex Child, Grant Morrison y Naomi Franquiz

Cuatro adolescentes se adentran en una mítica carretera maldita en busca de aventuras, pero allí encontrarán horrores mucho mayores de los que podrían esperar. El venerado Grant Morrison se coloca codo a codo con la escritora Alex Child y la artista Naomi Franquiz para traernos una historia de terror juvenil dentro de BOOM! Studios.

Firefly: Brand New ‘Verse, de Josh Lee Gordon y Fabiana Mascolo

Josh Lee Gordon (Firefly: Bad Company) y Fabiana Mascolo (Yasmeen) comienzan una nueva era del universo de Firefly para traernos una nueva historia ubicada veinte años después de los eventos de la serie principal y presentando a un nuevo elenco de personajes.

Jim Henson’s The Storyteller, de Jonathan Rivera y Jade Zhang

El legendario Jim Henson sigue dando material para nuevas obras. En The Storyteller, cada número nos presentará a un equipo creativo diferente que abordará distintas historias ideadas por el genio titiritero. En esta primera, Jonathan Rivera y Jade Zhang nos narran una fábula protagonizada por Anansi, el dios araña.

Seen: Rachel Carson, de Birdie Willis y Rii Abrego

Birdie Willis y Rii Abrego vuelven a Seen, su línea de cómics sobre figuras relevantes de la historia injustamente olvidadas. Tras conocer a Edmonia Lewis, las “historias reales de pioneros marginalizados” nos presenta en esta ocasión a Rachel Carson, bióloga marina que dio inicio a la conciencia medioambiental en Estados Unidos.

Undone By Blood: The Other Side of Eden, de Lonnie Nadler, Zac Thompson y Sami Kivela

Lonnie Nadler, Zac Thompson y Sami Kivela, el equipo creativo que nos trajo Undone by Blood, recurre de nuevo a su concepto de narrativas paralelas al estilo de Animales Nocturnos para contarnos una nueva historia, la de un cartero de la Texas de 1930 llamado Silvano Luna Del Rio que se cobrará lo que Estados Unidos le debe robando el primer rascacielos del oeste del Mississipi.

Bequest, de Tim Seeley y Freddie Williams II

Aftershock nos trae este cómic guionizado por Tim Seeley en el que un grupo de héroes se embarcará en una épica aventura a través de una tierra quebrada y peligrosa… ¡Norteamérica! Cuando un monje loco empieza a invocar monstruos en pequeñas ciudades, los héroes no solo deberán combatirlos a ellos, sino también a la sospecha, la ira y los últimos estertores del sueño americano.

Destiny, NY, de Pat Shand y Manuel Preitano

La única obra de Black Mask para este mes nos plantea una breve y misteriosa premisa: Mientras la orden de ejecución de Gia se procesa, ella se prepara para una cita con Logan… que también está viendo en secreto a Lilith, la mujer que Gia está destinada a matar. Mientras tanto, un frustrado Augusten encuentra a su marido en una situación nada ideal.

Billionaires, de Darryl Cunningham

Desde Drawn & Quarterly nos llega Billionaires, donde Darryl Cunningham nos ofrecerá un análisis sobre los orígenes y la evolución ideológica de cuatro actores clave del sector privado estadounidense. Se servirá de estas informativas y divertidas biografías para criticar el capitalismo y el poder que tienen estos individuos para influencias de forma corrupta en la política y la sociedad en general.

I Never Promised You a Rose Garden, de Mannie Murphy

La primera e interesante propuesta que Fantagraphics nos trae este mes corre a cargo de Mannie Murphy, quien, a partir de su propio enamoramiento adolescente por el actor River Phoenix en la década de los 90, dará paso a un extenso y siniestro relato sobre el nacionalismo blanco en la ciudad de Portland y el estado de Oregón.

Red Rock Baby Candy, de Shira Spector

La segunda propuesta de Fantagraphics para este mes no se queda atrás, y es que se trata de una obra experimental creada por Shira Spector en la que retratará los 10 años más agitados de su vida y narrará su odisea emocional a lo largo de momento tan duros como cuando intenta quedarse embarazada, cuando se entera del diagnóstico de cáncer de su padre o cuando los recuerdos de sus relaciones pasadas reaparecen.

Starward, de Steve Orlando y Ivan Shavrin

Steve Orlando e Ivan Shavrin nos traen una nueva serie que se compondrá de ocho números. Stephanie Cohen acaba de empezar la universidad cuando se da cuenta de que es la reencarnación de una guerrera estelar encargada de custodiar la puerta cósmica del caos. Stephanie intentará ser lo bastante fuerte como para aceptar su naturaleza y apuntar hacia las estrellas para salvar a la humanidad. Lo que ella no sabe, sin embargo, es que el caos ya ha vencido.

Cold Dead War, de George C. Romero y German Ponce

Vamos con una propuesta muy curiosa: la secuela en forma de cómic de B-17, una de las historia de una película de animación antológica titulada Universo en Fantasía que se estrenó en 1981. Se trata de una serie de terror bélico ambientada en el pasado, el presente y el futuro, y en la que un extraño suceso devolverá la vida a una isla entera de soldados que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Amber Blake: Operation Firefly, de Jade Lagardere y Butch Guice

Amber Blake fue abandonada con solo 5 años y reclutada por una escuela para niños superdotados donde se le prometió un futuro brillante; pero los directores de la escuela no eran de fiar y acabó huyendo de las mismas personas que la acogieron. En el presente, Amber es una de las mejores reclutas de una agencia secreta que lucha contra la esclavitud.

Delicates, de Brenna Thummler

Brenna Thummler nos trae Delicates, una historia sobre una adolescente cuyo mejor amigo es un fantasma al que solo ella puede ver y que profundizará en temas como lo que significa encajar, lo que se siente al ser apartado y la importancia de sentirse respaldado.

The Hazards of Love, de Stan Stanley

Stan Stanley trabaja como autor completo en este cómic en el que seguiremos la historia de Amparo, una persona que hace un trato con un gato para convertirse en una persona mejor. Pero el trato resulta ser un engaño y Amparo deberá enfrentarse a tierras desconocidas y criaturas terroríficas si quiere volver a ver a su amor verdadero.

Jonna and The Unpossible Monsters, de Laura Samnee y Chris Samnee

Atentos, seguidores del trabajo de Chris Samnee, porque este mes el aclamado dibujante se lanza a la aventura con una nueva obra que dibuja y guioniza junto a su pareja, Laura Samnee. Esta nueva serie estará protagonizada por Rainbow, quien lleva una año buscando a su hermana, Jonna, en un mundo plagado de peligros y no descansará hasta volver junto a ella.

The Impure, de Ralf Singh y Hannes Radke

La primera propuesta de este mes por parte de Scout Comics es una obra de ciencia ficción sobre un soldado que se cuestiona lo que significa ser un héroe en medio de una guerra entre la humanidad y una alianza de razas alienígenas.

Midnight Western Theatre, de Louis Southard y David Hahn

Vampiros en el Salvaje Oeste. En una época en la que las únicas opciones son matar o morir, un peculiar dúo de aventureros deberá enfrentarse a los seres oscuros y perturbadores que acechan tales tierras.

Rabid World, de Todd Cinani y Oleg Okunev

Cuando el brote de un virus similar a la rabia asola el planeta, el mundo se convierte en una desesperada lucha por la supervivencia. En medio de este caos, dos parejas emprenderán caminos con objetivos dispares: una buscará su propia supervivencia, mientras que la otra intentará salvar el mundo.

Minions Sports!, de Stephane Lapuss

Para preparar la llegada de su siguiente aparición cinematográfica, Minions: El origen de Gru, Titan Comics nos trae a los Minions y sus traverusas de vuelta en esta nueva y desternillante serie creada por Stephane Lapuss.

Witchblood, de Matthew Erman y Lisa Sterle

En Witchblood nos encontraremos ante un actualizado viaje por carretera hacia el Viejo Oeste en el que una bruja llamada Yonna tendrá que cruzar hacia el sureste mientras una banda de vampiros moteros sedientos de sangre, los “Sabuesos del amor”, persigue a su disperso aquelarre en busca de la fuente de toda la magia: la sangre de bruja. Desde Vault Comics recomiendan esta historia a los fans de obras como Buffy o American Gods.

Febrero: American Ronin Nº5

Febrero fue el mes de American Ronin. El primer volumen de la serie creada por Peter Milligan y ACO llegó a su final, confirmando lo que ya se intuía desde que se anunciase. Esta es, en opinión de este redactor, la mejor serie de AWA hasta la fecha y, por ende, una de las mejores series en el panorama independiente.

Milligan es un escritor irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. No conozco a nadie con opiniones favorables acerca de sus trabajos más comerciales, todos ellos soporíferos, una perdida de tiempo; pero cuando está en su salsa siempre escribe grandes cómics. American Ronin es uno de esos cómics.

En un hipotético futuro, las grandes empresas multinacionales se disputan el control del mundo, víctima de la globalización, que ha mermado por completo el poder de las naciones estado. Estas empresas cuentan con agentes especiales con habilidades superhumanas que han sido adoctrinados desde la infancia, pero uno de ellos consigue liberar su mente y se dispone a destruir a sus antiguos jefes.

American Ronin es un excelente thriller con mucha acción, como se puede deducir del argumento, en el que además se explora un tema que nadie asociaría con distopías de grandes multinacionales: la identidad, algo que siempre ha interesado a Milligan. El ronin americano lucha contra sus enemigos con sus puños y armas de fuego. Sin embargo, su mayor arma es su habilidad para empatizar profundamente con sus enemigos, una habilidad que el guion sabe usar para hacer única e innovadora la historia que nos cuenta.

Un buen guion requiere de un buen equipo artístico, y ACO y sus colaboradores, David Lorenzo y Dean White, están inmensos en American Ronin. Sin ellos, el guion de Milligan perdería todo su encanto. Nos hacen sentir que estamos en un mundo abierto e hiperglobalizado pero paradójicamente claustrofóbico y opresivo debido a la presencia de las multinacionales y sus lacayos en cada esquina, cada ventana. Cada página es digna de ser enmarcada, pues todas poseen un estilo único y sofisticado, imágenes impactantes, y una composición innovadora que demuestra un gran control sobre la narrativa. Si alguien dudaba que ACO está destinado al olimpo de dibujantes del cómic americano, American Ronin es la prueba de ello.

Carrie Stetko

Como personaje del mes tenemos a una Marshall de Estados Unidos que es enviada a la Antártida para resolver un asesinato en una estación de investigación científica. Carrie Stetko no es una persona amable, una mujer fuerte de carácter duro forjado por una mala experiencia en su trabajo, que le afectó de manera personal y la llevó a que sus jefes la relegasen al ese helado paraje, más como castigo que por creer en sus habilidades.

Pero si Carrie lo pasó mal en el pasado, en este infierno helado le esperan pruebas muy duras, empezando por el asesino, siguiendo por las trampas que le pondrá, la dificultad para desenvolverse en un medio tan complejo como ese y, como no podía ser de otra manera, las relaciones internacionales y leyes que rigen ese lugar. Sin embargo la Marshall saldrá siempre adelante, consiguiendo resolver casos y encontrar lo más preciado en dicho lugar, un sitio caliente, en este caso con otra mujer en la primera serie que protagonizó, Whiteout, y con un hombre en la segunda, Whiteout: Melt. Se ve que en 1998, dentro de la editorial Oni Press, no tenían ningún problema en presentar personajes bisexuales, ni mujeres protagonistas que se sostienen por sí mismas, con mucha ropa, por cierto.

Como no podía ser de otra manera Carrie Stetko pasó a la historia por conseguir que sus creadores, Greg Rucka y Steve Lieber, se llevasen un premio Eisner a mejor serie limitada y varias nominaciones importantes, pero también por ser la protagonista del primer cómic del conocido guionista que tan grandes obras nos ha dado… y nos sigue dando.

La peor parte de este personaje fue precisamente su adaptación a la gran pantalla, interpretada por Kate Beckinsale en un film y cuyo parecido se queda en la trama y alguna escena suelta. Ni que decir tiene que nosotros nos quedamos con la Carrie del cómic. Ya que hoy hablamos de Eisners en el indie, no está de más recordarla. Además en unos días hablaremos más de este tema.

Rocketeer

Cómic indie de culto como pocos. Hasta hace relativamente poco era incluso difícil de conseguir para leer, algo que fue subsanado por IDW en el año 2009 y en nuestro idioma hizo lo propio Norma. A pesar de su publicación errática y de las pocas historias que se desarrollaron originalmente, Rocketeer se convirtió en un hito del cómic independiente de los años 80, en ese momento especial donde surgieron numerosas editoriales alternativas. Rocketeer tuvo su primer hogar en Pacific Comics, apareciendo como complemento del Starlayer de Mike Grell y continuando luego en una antología llamada Pacific Presents. El final de esa primera historia se publicó con el sello de Eclipse, que también la editó en recopilatorio. El siguiente arco se inició en Comico para ser terminada y recopilada por Dark Horse. Todos los nombres de las editoriales remiten a aquella época y exceptuando honrosamente a Dark Horse, son todas casas que nacieron y murieron entre los 80 y los 90.

El autor, Dave Stevens, aporta a la construcción del culto y el mito en torno al cómic ya que Rocketeer es la única obra completa que hemos leído y su carrera fue tan errática como la de su personaje. Por lo que podemos saber de él sin lugar a dudas era una persona muy especial en varios sentidos, y algo de eso se deja ver en la obra. La inspiración parte de los filmes seriales de la decáda de 1950 y todo lo que vemos en estas páginas son incontables referencias a la cultura popular norteamericana de esos años y décadas anteriores, retrocediendo hasta la era de los personajes pulp. Así, circulan referencias y homenajes para nada disimulados a Doc Savage, The Shadow y Bettie Page (por nombrar lo más destacado) en una historia ambientada en los años 30 previos a la Segunda Guerra Mundial.

Todas las tramas giran en torno a Cliff Secord, un piloto de avión de acrobacias que fortuitamente se encuentra con un jetpack gracias al cual puede volar. Esa mochila-cohete está atravesado por una intriga que combina un inventor, al gobierno norteamericano y a los nazis, mientras que Cliff lo quiere utilizar para ganar dinero y (según cree él) conquistar definitivamente a su novia Betty que (nuevamente según él) lo quiere cambiar por algún famoso de Hollywood.

La combinación de la inocencia e ingenuidad del protagonista con todos los elementos de acción y aventuras propios de las típicas historias del pulp, presentado con un arte estilizado y cuidado en cada línea, dieron larga vida al Rocketeer hasta 40 años después de su creación muy a pesar de lo repasado de la historia editorial y autoral. O tal vez gracias a ello… De lo que no hay dudas es de que este cómic sigue vigente al día de hoy, y su derrotero es una muestra de lo que fue el cómic independiente en sus años.

Actualmente se puede acceder a la obra original a través de las reediciones referidas como también se han realizado merecidas continuaciones y spin-offs del personaje a cargo de otros autores, que aunque el resultado final no siempre es el mejor sirven para dar a conocer más el gran trabajo de Stevens.

Como nota final para la nostalgia retro, una referencia al film del personaje que se estrenó en 1991 para maravilla de algunos cuantos niños y no tan niños (aunque no los suficientes como para ser un éxito), renovándonos la esperanza de que el hombre pueda volar.

Mirka Andolfo

Mirka Andolfo es una artista italiana nacida en Nápoles cuyo personal y espectacular estilo de dibujo lleva años llamando la atención dentro de la industria del cómic. Partiendo de fuertes influencias del manga, Andolfo muestra una clara inclinación por dibujar cuerpos femeninos estetizados en los que imprime marcadas expresiones faciales y gestos corporales cuyo movimiento fluye con realismo al son del pelo o la ropa. Sin embargo, cuando le preguntan por su llamativo estilo, ella prefiere responder diciendo que “no me asocio con ningún estilo determinado. Mi forma de dibujar va evolucionando con el tiempo, al igual que yo como artista. Sigo experimentando y buscando nuevas formas de expresarme. De hecho, esa me parece la parte más estimulante de mi trabajo”.

Andolfo, quien decidió apuntarse a una escuela de creación de cómics en Nápoles tras su graduación para enfocarse en su verdadera pasión, obtuvo sus primeros trabajos como colorista en poco tiempo para grandes licencias internacionales como Mickey Mouse, Geronimo Stilton, Ice Age u Hora de aventuras.

Su primer éxito como autora independiente llegó en 2012 con Sacro / Profano (publicada en España por Norma Editorial). Por aquel entonces, Andolfo todavía no se dedicaba profesionalmente al dibujo, aparte de sus trabajos como colorista. Como forma de desahogar su inquietud creativa, fue ideando a dos divertidos personajes durante su tiempo libre: un hermoso e inocente ángel y un desagradable demonio. A modo de broma, dibujó varias páginas. Fue entonces cuando su novio le propuso que se las enseñara a la gente y creó una página de Facebook donde hacerlo. Al poco de publicar sus primeras tres o cuatro páginas, una editorial independiente de Italia (Edizioni Dentiblú) contactó con ella y cerraron un acuerdo para la publicación de un tomo que cosechó un gran éxito internacional. Desde entonces, su carrera no ha hecho más que ir en ascensión meteórica. Ha trabajado para Dynamite, Valiant, BOOM! Studios, Marvel… Destacan sus numerosas colaboraciones con DC Comics desde el 2015 y, por supuesto, el resto de su trabajo como artista independiente.

Por un lado, tenemos Contra Natura, una serie publicada por Image Comics en el mercado norteamericano y por Panini Cómics en España que tuvo muy buena acogida y ya se ha traducido a más de 7 idiomas. Por el otro lado, tenemos Mercy, su serie de más reciente producción que bebe directamente de obras como el videojuego Bloodborne y cuyo tercer tomo llega, precisamente, este mes a España, también de la mano de Panini Cómics. Sin duda, una buena excusa para destacar a una artista tan en auge que, cuando no está trabajando, confiesa disfrutar especialmente de la buena comida, de leer muchos cómics y de compartir fotos de gatitos en Facebook.

El equipo recomienda…

– Alfonso del Pino: Steeple, de John Allison, Astiberri
– Edu Sesé: Middlewest 2 de Skottie Young y Jorge Corona, Norma Editorial
– Juan Luís Daza: Negan Vive, de Robert Kirkman y Charlie Adlard, ECC
– Sergio Fernández: Semillas, de Ann Nocenti y David Aja, Astiberri
– Igor Álvarez Muñiz: Once & Future 1, de Kieron Gillen y Dan Mora, Planeta Cómics
– Mariano Abrach: Once & Future 1, de Kieron Gillen y Dan Mora, Planeta Cómics
– José María Vicente: Once & Future 1, de Kieron Gillen y Dan Mora, Planeta Cómics

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Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
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