Brigada de Enrique Fernández

Toca apostar por la Brigada para poder ver el final de la serie

Por
1
1120
 

Edición nacional/ España:Spaceman Project
Guión:Enrique Fernández
Dibujo:Enrique Fernández
Color:Enrique Fernández
Formato:Cartoné
Precio:25€

 

Sois con diferencia el peor grupo que jamás haya comandado. Y las condiciones extremas de este nuevo mundo os vuelven todavía peores, porque os habéis aferrado a la idea de que sois libres.

Esta semana se ha anunciado en la plataforma de crowdfunding Spaceman Project el tercer y último álbum de Brigada la serie de Enrique Fernández, cuyos dos primeros números aparecieron en la plataforma Verkami, pero, por suerte para los rezagados además del tercer número dan la posibilidad de comprar la serie entera en un precioso integral, una oportunidad que no se puede desaprovechar. Así que además de participar en el crowdfunding, aprovechamos la ocasión para reseñar los dos primeros álbumes para que los indecisos tengan una idea clara de lo que van a encontrarse. La idea es que tanto el tercer álbum como el integral aparezcan en junio del 2020.

Enrique Fernández es un historietista nacido en Hospitalet de Llobregat en el año 1975. Sus primeros trabajos estuvieron ligados a la animación participando en varios proyectos destacando su papel en la realización de storyboards para películas como El Cid: La leyenda o Nocturna. En 2004 realizó su primer cómic Libertadores (Glénat) que le abrió las puertas del mercado francés. Para este mercado, dibujo El Mago de Oz (Glenat) adaptación de la obra de L. Frank Baum con guion de David Chauvel para luego continuar con cuatro obras como autor completo como la inédita en nuestro país La mère des victoires, Aurore (Norma), La isla sin sonrisa (Glenat), premiada con el Premio ActuaBD en el festival de Angoulême, y los dos volúmenes de Los cuentos de la era de la cobra (Norma). Tras estos trabajos ven la luz los dos primeros álbumes de Brigada ya como autoeditor, antes de sacar el tercer publica Nima con la plataforma Spaceman Project que le supuso el premio al Mejor Colorista en la segunda edición de los Premios Carlos Giménez.

El veterano capitán enano Ivvro recibe el encargo de dirigir a un grupo de miembros de su raza en su conflicto con los elfos. El problema es que todos son convictos, lo que hace que haya continuos choques entre ellos. Para complicarlo todo, una extraña niebla los transporta a un mundo en el que deberán luchar por su supervivencia contra un enemigo invisible e imparable.

En un primer vistazo, podríamos pensar que Brigada es una mezcla de fantasía heroica con Los doce del patíbulo, pero eso nos llevaría a pensar en la fantasía tan de moda ahora por el éxito de autores como Abercrombie o Martin. Sin embargo, hay mucho más de obras como Cristal oscuro o La búsqueda del pájaro del tiempo con ideas que recuerda a La historia interminable. Después de dos cortos flashbacks nos lleva directos a la acción y ya no para nunca en los dos álbumes, para acabar el segundo en todo lo alto dejándonos con ganas de que lleve ya el tercero para conocer el desenlace de la historia. Lo que parece ser el tópico enfrentamiento entre elfos y enanos se transforma en algo más original, al quedar los enanos, junto a elfos y brujas, atrapados en un mundo nuevo y extraño que no conocen en el cual, es imposible saber quién es amigo y quién enemigo. Pero los enanos no solo están en conflicto con el resto de razas y el nuevo, sino que también lo están entre ellos ya que están lejos de ser héroes.

Estamos ante una obra enfocada a la acción, pero con personajes muy bien construidos y una trama que avanza gracias a un misterioso enemigo y a las pistas sobre el mundo en el que han acabado todos. Pero además de la acción también hay intrigas entre las distintas razas atrapadas en ese mundo hostil. Aquí, como en Nima y alguna de sus otras obras, vemos como la naturaleza tiene una enorme importancia. Pero lejos de ser un escenario idílico se convierte en un enemigo cruel en busca de su propia supervivencia capaz de arrasar con lo que se le ponga por delante.

Brigada es un proyecto ante todo valiente. Obra de un autor que no quiere acomodarse y huye de lo fácil. En cada uno de sus cómics se puede ver un afán de progresar como autor. Siempre en busca de nuevos horizontes que le estimulen a él y a nosotros como lectores. Y eso es algo de agradecer ya que siempre supone un riesgo que no todo el mundo es capaz de asumir, pero Enrique Fernández como ya hemos dicho es un valiente, o tal vez un kamikaze. El mundo del cómic sería mucho más aburrido y predecible sin gente como él.

Narrativamente se puede ver un enorme progreso del primer álbum al segundo, sobre todo en las escenas de acción, algo que también se ve en Nima, con lo cual solo cabe esperar que el tercer álbum sea todavía mejor en ese aspecto. Una de sus mejores cualidades como autor es saber cuándo hay que dejar que sean las imágenes las que hablen. Pero además de ser una historia muy bien narrada también destaca por el diseño de personajes y escenarios, que mezclan lo mejor de la tradición europea de autores como Loisel con la americana deudora de Henson y Tolkien. Los animales que aparecen son una perfecta nuestra y sus enanos son tan distintos como reconocibles. Siendo estos aspectos muy destacables, cuando pienso en la obra de Enrique Fernández siempre pienso en color, y es que lo domina como nadie, con reminiscencias del mejor Mattotti. Sus colores lo llenan todo, sirviendo para narrar, generar atmosferas y sensaciones. Los tonos azules y amarillos están en constante lucha. El resultado es tan bello como efectivo algo que hace que sea imposible no quedarse embelesado mirando sus páginas.

La edición que hizo en su momento Enrique Fernández de los primeros dos álbumes era de gran calidad con buen papel, buena reproducción y un buen diseño. Para el tercer álbum y el integral, Spaceman Project regalará cinco láminas a color y una grapa con el storyboard completo del tercer número en blanco y negro, además sus anteriores publicaciones son una garantía de calidad, así podemos suponer que tendrá una edición acorde a lo que merece una obra de este nivel.

En Brigada, Enrique Fernández nos trae una historia de fantasía heroica que bebiendo de distintas fuentes crea una historia original con un apartado gráfico, en particular el color con un nivel de calidad nada habitual. Una serie que, sin duda, merece tener un gran final. Así que pulsad aquí y participad para que podamos disfrutar de una serie que merece mucho la pena, obra de uno de los autores más interesantes de nuestro país.

  Edición nacional/ España:Spaceman Project Guión:Enrique Fernández Dibujo:Enrique Fernández Color:Enrique Fernández Formato:Cartoné Precio:25€   Sois con diferencia el peor grupo que jamás haya comandado. Y las condiciones extremas de este nuevo mundo os vuelven todavía peores, porque os habéis aferrado a la idea de que sois libres. Esta semana se…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Enanos

Una serie muy divertida que mezcla la fantasía heroica europea con la americana, con un Enrique Fernández a gran nivel.

Vosotros puntuáis: 4.96 ( 4 votos)
Artículo anteriorLos Terrifics #01
Artículo siguiente#ZNCine – Astérix: El Secreto de la Poción Mágica, de Alexandre Astier y Louis Clichy
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Esfingo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Esfingo
Lector
Esfingo

Animaros a participar que quiero leer como acaba