Nima

Por
1
1250
 

Edición nacional/ España:Spaceman Project
Guión:Enrique Fernández
Dibujo:Enrique Fernández
Formato:Cartoné, 56 Páginas
Precio:35€

 

¿De verdad son todos unos monstruos?

Spaceman Project supone una refrescante propuesta en el mercado de cómic nacional que puede dar salida a grandes obras gracias a sus campañas de crowdfunding. En los próximos meses nos van a llegar de su mano propuestas de autores tan interesantes como Pascual Ferry, Roc Espinet, Josep Busquet, Jonatan Cantero, Jordi Pastor, Danide o Andre. Nima supone el debut del proyecto y es una creación de Enrique Fernández que esperemos sea todo un éxito.

Enrique Fernández es un autor de cómic español nacido en 1975. Sus primeros pasos profesionales estuvieron ligados al mundo de la animación trabajando en diversos proyectos. En 2004 comienza a trabajar en el cómic con su primera obra: Libertadores, para la rama española de la editorial Glénat, dando el salto poco después al mercado francés con obras como El mago de Oz con guion de David Chauvel. Aurore, La isla sin sonrisa y Los Cuentos de La Era de Cobra son sus siguientes trabajos todos ellos con guion propio. En 2012 decide comenzar la publicación de Brigada mediante una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, de la que lleva publicados dos álbumes hasta la fecha y cuyo tercer y último álbum dejó en suspenso para embarcarse en esta nueva aventura.

En el corazón del bosque, entre bellos parajes y criaturas fantásticas, se oculta el hogar de las ninfas, donde encontramos a Nima. Ha llegado a su edad adulta y es el momento de hacerse responsable del futuro de su especie, poner en práctica todo lo que le han enseñado sobre el mundo de los humanos para seducirles, usarlos para perpetuar su estirpe y luego deshacerse de ellos. Cuando Awk llega hasta ella resulta ser diferente a lo que sus hermanas le habían enseñado que eran los hombres y comienzan a surgir las dudas… ¿será capaz de mantener las tradiciones ancestrales, que aseguran su supervivencia y la de los suyos, en contra de sus sentimientos?

Nima tiene un claro referente en Romeo y Julieta, como esta es la historia de un amor improbable, imposible y sobre todo prohibido. Algo que se ha contado infinidad de veces pero que Enrique Fernández consigue hacerlo de manera fresca y novedosa, aunque es bastante previsible. Es un mundo mágico y fantástico pero que sirve perfectamente para reflejar problemas que vemos cada día en el mundo real. Habla sobre varios temas que siguen siendo universales como son la incapacidad para comunicarse, los prejuicios absurdos que se van heredando de unas generaciones a otras pero sobre todo el amor y su capacidad para superar todas las barreras. También es una historia del difícil tránsito de la niñez a la madurez y cómo en ese momento empiezas a cuestionar todo lo que antes dabas por supuesto. Todo ello contado como si fuera una fabula, con esa inocencia que las caracteriza aunque como en la vida real el despertar será terrible cuando la violencia ignorante y cruel haga acto de presencia.
Además comprobamos la terrible forma que tiene el hombre comportarse con lo que no entiende y su incapacidad para entender un No por respuesta. Y como en nombre del progreso y lo correcto es capaz de destruir la belleza.

La historia destaca por lo bien medidos que están los tiempos y la capacidad de contarla sin apenas usar diálogos. Todo está contado desde el punto de vista de las ninfas ya que los humanos en ningún momento hablan. Pero ello no es problema para conocer sus emociones y sentimientos, consiguiendo unos personajes muy bien definidos y reales. Es una de las partes que más brillan de la obra.

El aspecto gráfico destaca por lo natural y etéreo que resulta todo gracias al buen uso de lápices y gouache. Alejado del tono cartoon de sus obras previas y más cercano a las ilustraciones de los cuentos infantiles pero sin perder la personalidad que muestra en todas sus obras. La estructura de la página es muy variada y usa gran parte de la infinidad de recursos que ofrece el cómic para narrar, algo que se ve muy bien en las páginas en las que Awk recuerda cómo ha conocido a Nima. El apartado más destacado es el precioso uso del color que consigue transportarte con Nima y ser partícipe de sus aventuras.

La obra cuenta con varías ediciones distintas y supone el primer lanzamiento de Spaceman Project, si el resto las editan tan bien como está se convertirán en una garantía de calidad. La Special Edition, que es la reseñada, tiene buen papel, buena reproducción y con profusión de extras. Esperemos que en los siguientes hagan un trabajo tan bueno como en este.

A pesar de los retrasos que ha sufrido, Nima por fin ha visto la luz y el resultado es una preciosa fábula en la que Enrique Fernández hace un trabajo de gran altura, especialmente en el color. La pena es que se hace corto…

  Edición nacional/ España:Spaceman Project Guión:Enrique Fernández Dibujo:Enrique Fernández Formato:Cartoné, 56 Páginas Precio:35€   ¿De verdad son todos unos monstruos? Spaceman Project supone una refrescante propuesta en el mercado de cómic nacional que puede dar salida a grandes obras gracias a sus campañas de crowdfunding. En los próximos meses nos…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8

8

Interesante

Una fabula de amor imposible, colorida y bella.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 1 votos)
Artículo anteriorDivinity II
Artículo siguienteEl gran diseño de la Patrulla X, por Ed Piskor
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Miki Recent comment authors
Recientes Antiguos
Miki
Lector
Miki

Qué rapidez en la reseña, a mí me llegó ayer el album y aún no lo he podido leer. Cuando vuelva a casa me pongo y, una vez lo acabe, vuelvo a por la reseña (que se queda en stand by hasta la lectura del album).