El gran diseño de la Patrulla X, por Ed Piskor

Artículo/reseña centrado en la nueva obra de la Patrulla X.

Por
4
5441

“La cartografía (del griego χάρτης, chartēs = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones lineales —escala reducida—.​ Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.”

El impulso de navegar por lo desconocido debía ser inherente al ser humano en los tiempos en los que mirar al mar implicaba no saber con exactitud que había más allá del horizonte. Imaginar territorios desconocidos, civilizaciones distintas, un mundo nuevo. ¿Cómo resistir el irrefrenable deseo de lanzarse a la aventura y conocer qué había más allá? Sin embargo, una vez descubierto lo que antes permanecía oculto, era tiempo de detallar qué había más allá. Coger un simple trozo de papel y convertirlo en un mapa.

Gracias a los mapas, sabes dónde está tu origen y dónde está tu destino. Sabes el camino y sabes lo que vas a encontrar. Y en tu cabeza eres capaz de establecer un orden lógico que arroja luz sobre un viaje que inicialmente se hizo cubierto bajo el velo de lo inexplorado. Se fijan rutas y el misterio se vuelve realidad.

“Una enciclopedia (en griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘círculo de la instrucción; educación redonda’) es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne conocimientos casi siempre de forma alfabética o temática con pretensión objetiva y universal […]”

Si miro a las estanterías de mi casa, en su mayoría son libros y tebeos de ficción que han formado parte de mi vida. Sean cómics que coleccionara mi padre, regalos de mis abuelos cuando era pequeño o compras propias una vez crecido, las historias viven en múltiples baldas por mi casa. Pero si miro a un par de sitios concretos, veo La Enciclopedia.

De aouita a zwickau, el conjunto de saberes y conceptos se aglutina en una larga lista de tomos que, uniformes y elegantes, existieron como referentes antes de que internet facilitara la búsqueda y el acceso al conocimiento. No por ello pierden ni su valía ni su lugar. Y sea en papel o sea en datos, permanecen eternas.

“Miyamoto era un amante de la naturaleza y de explorar lo que había a los alrededores de su hogar. […] Grandes campos verdes, bosques y cuevas eran el día a día de su infancia. Esta curiosidad lo llevó también a toparse con un lago que le sirvió de gran inspiración. Un mundo libre donde hacer lo que cada uno quisiera. Así nace el proyecto The Legend of Zelda […]”

The Legend of Zelda es una de las sagas más importantes de la industria del videojuego. Y gran parte de su legado viene de esa ya mítica anécdota de Shigeru Miyamoto, que revela cómo su infancia influenció el trabajo de su futuro.

Del mismo modo, y agrupando estos tres conceptos, Ed Piskor es el hombre indicado para la obra que hoy nos ocupa por ese amor que profesa hacia los mutantes. Esa conexión que hace que se autodescarte para un Fantastic Four: Grand Design le convierte en el autor perfecto para El gran diseño de la Patrulla X.

El gran diseño de la Patrulla X por Ed Piskor – X-Men: Grand Design #1

X-Men: Grand Design #1 portada

Edición original:. Marvel Comics
Autor completo:. Ed Piskor
Formato:. Grapa, 48 páginas
Precio:. $5.99

X-Men: Grand Design #1 es el primer número de la nueva miniserie de los X-Men creada por Ed Piskor, autor completo al mando tanto del guión como del dibujo. En sus propias palabras, la estructura es “una trilogía de miniseries de dos números. 6 números. 3 libros. Único en su especie”. Y razón no le falta con esa última afirmación, ya que nos encontramos ante una de las obras más interesantes de los últimos años en la editorial, compitiendo con otras como Silver Surfer o Vision en lo que se refiere a calidad pura, pero jugando en su propia liga.

X-Men: Grand Design es un ejercicio de reconstrucción de la historia de la Patrulla X que busca cohesionar toda su obra en una única narrativa. El resultado es una obra que ofrece una mezcla entre guión y dibujo apabullante, una cantidad de información por página que no se ve en ninguna otra serie de Marvel en la actualidad, una capacidad analítica para desgranar sucesos y sintetizarlos que es prodigiosa. Con X-Men: Grand Design #1 estamos ante esa clase de tebeo con la que quien firma estas líneas no sabe si usar su prosa más embellecida y culta en busca de situarse a la altura de tan magna obra o simplemente decir que este cómic es la ostia y que tenéis que leerlo.

Se pueden señalar algunos fallos, por supuesto. Teniendo en cuenta la amplitud de este trabajo, algunas transiciones entre historias resultan poco naturales, descuadrando al lector que tiene que buscar cómo resituarse. También es posible que haya a quien no le guste el estilo gráfico de Ed Piskor, que plasma su identidad en cada viñeta sin complejos. Mientras que ese primer punto es producto de la naturaleza del proyecto, el segundo es algo que va a depender de cada lector.

“Entusiasmo por el material y falta de frivolidad son las partes principales de la mezcla. Creo que muchos lectores sienten esas vibraciones en las páginas” comenta el autor sobre su obra. Se podría añadir también un profundo respeto por la historia, que le lleva a añadir toda clase de detalles, homenajear a todos los autores que forjaron los primeros 30 años de historia del grupo – los que recopilará Grand Design – y especificar de qué números provienen las situaciones que muestra.

X-Men: Grand Design #1 se coloca como el inicio de un proyecto prometedor, cuidado en todos sus aspectos y, sí, único en su especie. Una obra que recomendar a lectores de toda categoría, y un tebeo jodidamente bien hecho. El resultado está a la altura de las expectativas.

Reseñas de Marvel Legacy

  • Falcon #1, de Rodney Barnes y Joshua Cassara
  • Spirits of Vengance #1, de Victor Gischler y David Baldeón
  • The Mighty Thor #700, de Jason Aaron y vv. aa.
  • Moon Knight #188, de Max Bemis y Jacen Burrows
  • Punisher #218, de Matthew Rosenberg y Guiu Vilanova
  • Incredible Hulk #709-710, de Greg Pak y Greg Land
  • Thanos (2016-) #13, de Donny Cates y Geoff Shaw
  • X-Men: Gold/Blue: Mojo Worldwide, de Cullen Bunn, Marc Guggenheim y vv. aa.
  • "La cartografía (del griego χάρτης, chartēs = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones lineales —escala reducida—.​ Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de…
    Guión - 9.5
    Dibujo - 9.5
    Interés - 10

    9.7

    Nota final

    Trabajo enciclopédico, cartografía comiquera, esencia de tebeo y proyecto único. Recomendado para toda clase de lectores.

    Vosotros puntuáis: 8.28 ( 14 votos)
    Artículo anteriorNima
    Artículo siguienteGreen Lantern/El planeta de los simios #01-06
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    4
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    4 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    4 Comment authors
    SavareseSithpelayochinchi Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    chinchi
    Lector
    chinchi

    Por favor, que lo publique Panini, por favor, por favor, por favor…

    pelayo
    Lector
    pelayo

    ¿Ya es 28 de diciembre?

    El “X-Men: Grand Design” #1 que yo he leído es sólamente un copi/pega que pone en orden cronológico las “historias de orígenes” que ya inventaron Lee, Thomas, Claremont, etc… sin añadir absolutamente nada relevante los que leímos en Uncanny X-Men, las historias de complemento de Classic X-Men y en las miniseries de X-Men: Orígenes (que Panini publicó en 3 tomos 100% Marvel). Es decir: nivel de novedad y originalidad= 0. Narrativamente es el equivalente a una colección de cromos, un copi/pega después de otro. La estética underground de Piskor da como mucho para una especie de pastiche-marcianada estilo “¿y si los X-Men hubieran sido dibujados por Harvey Pekar o Robert Crumb?” Es que incluso la rotulación, el coloreado y el blanco del papel imitan un tono oscurecido por los años, como si fuera una reproducción facsimil. Como una gracieta meta de 20 ó 30 pags. tiene una pase, pero como seis episodios, puf… A finales de los 80 salió una serie de prestigios llamados “Wolverine Saga” que hacía lo mismo, juntaba en orden cronológico todo lo que se sabía (hasta entonces) del pasado de Logan, con una mezcla de bloques de texto y viñetas:
    comment image
    Pues esto es lo mismo pero con un dibujante cuyo estilo esta en las antípodas de lo que podamos pensar que es un dibujante de superhéroes. ¿Es una vez más una de esas tácticas para captar un público más “diverso”? Bueno, puede servir como digest para los lectores recién llegados, un curso rápido para ahorrarse leer material de diversas épocas y procedencias.
    Ya hubo un “¿Y si los X-Men fueran dibujados por Milo Manara?”, ahora esto de Piskor,… para la siguiente me pido un “¿Y si los X-Men fueran dibujados por Juan Giménez…?” Esa sí que sería compra segura, sobre todo si está ambientada en el espacio.

    Sith
    Lector
    Sith

    Mmm… discrepo con la valoración de este comic, es cierto que es decente pero no mucho más, no le veo nada de extraordinario.

    Aparte el dibujo es terrible, tira abajo toda la historia, por poner si a este comic se le da ese puntaje como se puede después criticar otros dibujos, no entiendo el criterio aplicado.

    Savarese
    Lector
    Savarese

    Es lo mejor que se publicó en mucho tiempo, un imprescindible.