Green Lantern/El planeta de los simios #01-06

Reseñamos el crossover de los Lanterns y los personajes clásicos del universo de El planeta de los simios, de la mano de Justin Jordan, Robbie Thompson y Barnaby Bagenda.

Por
1
2366
 

Edición original: Planet of the Apes – Green Lantern núm. 1-6 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Justin Jordan, Robbie Thompson.
Dibujo: Barnaby Bagenda.
Entintado: Barnaby Bagenda.
Color: Alex Guimarães.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: 1,95 €

 

La semana pasada hablábamos de los crossovers en el cómic americano, a tenor de la reseña del primer número de la secuela de Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles, una miniserie muy entretenida y recomendable. Esta semana seguimos en esa misma línea, aprovechando que esta semana ECC Ediciones ha terminado de editar el crossover Green Lantern/El planeta de los simios, publicando el sexto y último número en formato grapa. Una miniserie que es resultado de la colaboración entre DC Comics y BOOM! Studios, siendo esta última la poseedora actual de los derechos de los personajes de El planeta de los simios.

Hay que decir que éste no es el primer crossover de Green Lantern, recordemos aquel Spectrum War con el universo Star Trek publicado en colaboración con IDW, y cuya reseña realizamos hace un tiempo. Sin embargo, el que hoy nos ocupa es uno de los que más hype ha despertado, teniendo en cuenta que estamos hablando de una de las sagas más de ciencia ficción más importantes de la historia del cine, y que está de plena actualidad tras el estreno el pasado verano de la última parte de la exitosa trilogía remake dirigida por Matt Reeves. Si el resultado está a la altura evidentemente es en función a las expectativas que cada uno tuviese, pero desde luego hay que tener claro que esto no es más que un producto de entretenimiento, cuyo valor reside más en el fanservice y la curiosidad que otra cosa.

Vaya por delante que estamos evidentemente ante un elseworld o mundo alternativo, tanto en el caso de Green Lantern como en el de El planeta de los simios, por lo que todo lo que aquí ocurre está fuera de continuidad de ambos universos en cualquier medio, cómic incluido. Con una historia de Robbie Thompson y un guion de Justin Jordan, este crossover comienza con Cornelius investigando la desaparición del coronel George Taylor, cuando se encuentra con un anillo que despierta su atención, así como la de los Guardianes y los Green Lantern Corps, que van en su búsqueda al universo alternativo en el que está situado el mundo de Cornelius. Tras descubrir que se trata de un anillo primordial de un poder inconmensurable, que le permite navegar por los diferentes espectros emocionales, Cornelius se propone utilizar este poder para llevar a cabo sus idealistas propuestas para cambiar el mundo en el que vive, contando con la ayuda de su amada Zira, otro personaje mítico de la franquicia de los simios. A todo esto, Hal Jordan aterriza en el planeta de los simios, buscando este anillo, mientras llegan poco a poco a lo largo de los números sus amigos de los Corps, los Red Lanterns, así como Sinestro, que tiene sus propios planes personales para conseguir este anillo.

El problema de esta historia es la cantidad de personajes, quizás excesiva, que tenemos en escena. A parte de los lanterns nombrados, hay que añadirle un villano más muy acorde a este contexto que no voy a nombrar pero que seguro que cualquier fan de DC ya tiene el nombre en su mente, así como más personajes del planeta de los simios, como el maquiavélico Dr. Zaius o Ursus. Otro problema es que no está claro el rumbo de la historia, y hay constantes vaivenes entre los planes de los seis o siete villanos que tiene la miniserie de Jordan y Thompson. De hecho, cuando parece que hay un tema claro y central, se echa todo por tierra para volver a retomarse en un loco número final en el que pasa de todo, y hay cliffhangers hasta en la última página, aprovechando también el carácter alternativo y no canónico de la historia. Aún con todo, el paseo de personajes y las batallas entre todos ellos es paradójicamente también el punto fuerte de esta miniserie, especialmente si eres fan de ambos universos, como es el caso de un servidor. Si te tomas la lectura como un entretenimiento sin pretensiones, el viaje se hace ligero (algo a lo que ayuda su carácter de serie limitada) e incluso divertido en ocasiones.

En el apartado artístico tenemos a Barnaby Bagenda en el dibujo y a Alex Guimarães en el color. Bagenda es conocido especialmente por su trabajo en el reciente y sublime Omega Men, cuya reseña podéis leer aquí, y por desgracia no hemos podido disfrutar hasta el momento muchos más trabajos suyos, aunque últimamente parece que se está prodigando más por DC Comics, haciendo algún número de Suicide Squad y alguno de Green Lantern que está por venir en los próximos meses. Pero queremos más Barnaby Bagenda, al menos yo personalmente, que me encanta su estilo narrativo dinámico y a la vez elegante que dota de una personalidad muy particular a sus personajes. Si bien se le critica a veces por aportar pocos matices a sus diseños, lo cierto es que Bagenda es un artista de una indudable calidad que ya ha podido demostrar. Su trabajo en Omega Men es mejor y más atractivo que en esta miniserie, pero aun así da la talla y nos ofrece un excelente apartado artístico que es literalmente lo mejor del crossover.

También es interesante destacar las variant cover de artistas como Rod Reis, Scott Newman y Felipe Massafera, especialmente las de este último, con un estilo fotorrealista digno del mismo Alex Ross, y que parodian portadas míticas de Green Lantern como algunas de Green Lantern/Green Arrow o la de crepúsculo esmeralda, entre otras, así como también las de los posters de las míticas y clásicas películas de El planeta de los simios. Una pena que en la edición de ECC aparezcan en formato reducido, algo que no sabemos si es cuestión de la editorial española o también de la edición original de BOOM!, pero en cualquier caso es una lástima porque la calidad de las mismas es exquisita. Por lo tanto, despido esta reseña de la mejor forma que se me ocurre, con una galería de algunas de las portadas alternativas de esta miniserie. ¡Que las disfrutéis!

  Edición original: Planet of the Apes - Green Lantern núm. 1-6 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Justin Jordan, Robbie Thompson. Dibujo: Barnaby Bagenda. Entintado: Barnaby Bagenda. Color: Alex Guimarães. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio: 1,95 €   La semana pasada hablábamos de los crossovers en el…
Guión - 6.8
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7.1

Potable

Una entretenida miniserie de ciencia ficción y superhéroes, ideal para los fans de los Lanterns y los personajes de El planeta de los simios. Ligera, sencilla y sin complicaciones.

Vosotros puntuáis: 6.42 ( 5 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jose Manuel Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jose Manuel
Lector
Jose Manuel

El dibujante me gustó mucho en los Omega men. Habrá que echarle un vistazo.