Green Lantern presenta: Omega Men

Reseñamos esta exitosa y esperada maxiserie de DC Comics que ECC Ediciones acaba de editar en España.

Por
5
4623

 

Edición original: The Omega Men núms. 1 a 12 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Tom King.
Dibujo: Barnaby Bagenda, Toby Cypress, Ig Guara.
Entintado: José Marzán Jr.
Color: Rómulo Fajardo Jr., Tomeu Morey, Hi-Fi.
Formato: Rústica 296 páginas.
Precio: 25,50 €

 

“Oh señor, puesto que volverás… arderemos… pues somos los indignos, los malditos, los pordioseros… y tú eres el fin, el telón, el omega”

Tras unos largos meses de espera, por fin nos llega la demandada Omega Men, por parte de ECC Ediciones, una obra aclamada por crítica y público, y que seguro que va a funcionar genial en ventas. Por Alfa y Omega, ¿quién sabe si incluso ECC se animaría a editar la serie clásica de los 80? Soñar es gratis. Hasta entonces, disfrutemos de obras como esta, que junto a Prez que por cierto aún sigue inédita en castellano, es de lo mejorcito que hemos visto en la injustamente denostada DC You que tan mal funcionó comercialmente.

Los Omega Men son un grupo de forajidos intergalácticos del sistema Vega de toda especie y condición creados en 1981 por Marv Wolfman y Joe Staton en el número 141 de la colección principal de Green Lantern, y que se mantuvieron con serie propia a cargo de Roger Slifer y Keith Giffen durante 38 números desde 1983 hasta 1986. Veinte años después, tras contadas apariciones de estos personajes, se intentó resucitar al equipo con una serie limitada, pero quedó simplemente en eso. En 2015, con la iniciativa DC You en pleno funcionamiento, a la editorial americana se le ocurrió la idea de resucitar a este equipo, con una maxiserie de doce números, dejándolo a cargo de uno de los guionistas más destacados de los últimos años: Tom King, que ya nos ha deslumbrado con Visión y El Sheriff de Babilonia. Y el resultado, dentro de esta iniciativa llamada DC You tan particular en la que se hicieron experimentos bastante diferentes y alternativos, fue un éxito. Aclamada por crítica y público, Omega Men consiguió deslumbrar a todos. La razón es muy simple: es una obra sencillamente espectacular.

Los clásicos Omega Men

Los Omega Men de King son también unos forajidos rebeldes que luchan contra el régimen opresor de La Ciudadela sobre todos los planetas del sistema Vega, y contra el cruel genocida Virrey, el antagonista de esta historia. Aquí podremos ver a buena parte de los miembros fundadores, véase el líder pacífico Primus, el implacable Tigorr, la princesa brahmir Kalista, el misterioso Broot y el divertido Doc, que es el protagonista de todos los momentos de humor junto a Scrapps, la nueva incorporación del grupo, amén de Kyle Rayner. Todos ellos con un carisma innato y con personalidad propia y bien diferenciada, a los que rápidamente se les coge cariño, aún sin conocer a los personajes con anterioridad. El trabajo de King en este aspecto es genial, puesto que confiere a cada miembro del grupo su papel en la historia, sin descuidar nunca a ninguno de ellos, de los cuáles además iremos conociendo su historia y su pasado de forma breve a lo largo de la maxiserie.

La obra empieza con el secuestro del White Lantern Kyle Rayner por parte del en principio peligroso grupo terrorista Omega Men, que lucha como comentaba anteriormente contra el gobierno de La Ciudadela y el Virrey para terminar con su dominio sobre el sistema Vega. Tras un fingido asesinato de Rayner cara al público, iremos conociendo poco a poco los planes del grupo para derrocar a La Ciudadela, y cómo encaja el conocido Lantern en todo esto, tanto él para ellos, como él mismo en ese grupo, que será además el tour de force del personaje durante la historia. No os voy a desvelar más, porque lo mejor es que vosotros mismos lo descubráis en su lectura, en la que vemos como King mezcla de forma muy acertada filosofía, religión, política y terrorismo, muy relacionado con la actualidad por cierto, en un contexto de space opera puro y duro.

Pero no nos equivoquemos, si alguien piensa que los Omega Men son el equivalente a los Guardianes de la Galaxia de Marvel en DC Comics, y busca una experiencia similar, es decir, una aventura espacial sin pretensiones y con constantes gags, que cambie por completo de idea. Omega Men tiene un tono mucho más serio y dramático, así como unas pretensiones e intenciones de contar algo muy distinto a lo que normalmente sucede en las colecciones de Starlord, Groot y compañía. Y eso no es mejor ni peor, simplemente diferente, pero es necesario comentarlo para evitar posibles confusiones, y aún con todo, es decir, aún pensando que te vas a encontrar algo distinto a lo que es finalmente, es muy complicado que Omega Men te decepcione.

El apartado artístico corre a cargo de Barnaby Bagenda, Toby Cypress e Ig Guara en el dibujo, José Marzán Jr. en el entintado y Rómulo Fajardo Jr., Tomeu Morey y Hi-Fi en el color. El protagonista en este aspecto es especialmente Barnaby Bagenda, un dibujante por aquel entonces desconocido entre el gran público, y al que apenas podíamos haber visto en cómics de la saga Evil Dead y en la serie A1 de Titan Comics. Bagenda se encarga de todos los números salvo de uno, del que se encarga Toby Cypress, así como en algunos de ellos recibe la ayuda de Ig Guara. Y lo cierto es que la elección de este dibujante fue todo un acierto, ya que su estilo, que es elegante a la par que difuso en algunas ocasiones, conjuga perfectamente con el entorno space opera de la historia. Buena parte de la culpa la tiene el genial Rómulo Fajardo Jr., que con su trabajo en el color hace que el dibujo de Bagenda luzca mucho más pictórico, resaltando la elegancia del trabajo, y de hecho se nota considerablemente cuando no es Fajardo Jr. quien aplica el color, haciendo que el dibujo o incluso el estilo de Bagenda parezca distinto. Además, gracias a los extras incluidos en la edición, podemos disfrutar de unas páginas que ilustran y explican el trabajo de Fajardo Jr. en el color de algunas de las páginas de esta obra, así como también bocetos de Bagenda y algunas portadas alternativas.

Sería injusto despedir esta reseña sin mencionar a Trevor Hutchison, que realiza las doce portadas de esta obra, y que sin duda es un trabajo a destacar, por la originalidad de las mismas, y la capacidad de impactar a pesar muchas veces de su aparente sobriedad. Sin duda, son una parte muy característica de Omega Men que nos demuestra una vez más que estamos ante una obra única y especial a todos los niveles.

La mítica portada del primer número

  Edición original: The Omega Men núms. 1 a 12 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Tom King. Dibujo: Barnaby Bagenda, Toby Cypress, Ig Guara. Entintado: José Marzán Jr. Color: Rómulo Fajardo Jr., Tomeu Morey, Hi-Fi. Formato: Rústica 296 páginas. Precio: 25,50 €   "Oh señor, puesto que volverás...…
Guión - 9.4
Dibujo - 9
Interés - 10

9.5

Imprescindible

Una obra genial de principio a fin que lo tiene todo: buenos y carismáticos personajes, una historia dramática con sus puntos de humor, un apartado artístico excelente, y en general un guión de fábula. En definitiva, una de las mejores obras que ha publicado DC Comics en los últimos años.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 19 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
PauhammanuHenroIgverniZombieSquirtle Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Incapaz de ver algo negativo a este cómic. Me ha recordado a los grandes clásicos de lo cósmico, como mezclar a Starlin con el Sheriff de Babilonia, una pasada y otra joya más del mejor guionista de superhéroes del momento.
Buena reseña y a ver si es verdad y rescatan la serie de los 80, yo no soy tan optimista en ese aspecto.

Igverni
Lector

Muchas gracias Cristian por la reseña.

Coincido con que estos Omega Men es compra obligada para cualquiera lector que le guste la sci-fi espacial, sea o no lector de DC / Marvel o de los “superheroes” en general.

El guión de King es oro puro, lleno de giros y sorpresas que sin embargo nos conduce hasta un resultado lógico, repreto de zonas grises alejadas del maniqueismo del “good vs evil”.

Sin embargo, en mi opinion, los Omega Men están por debajo de Vision y Sheriff de Babylon. ¿Por qué? Básicamente porque el dibujo de Bagenda para mi es muy muy flojo. Las caras todas iguales, las figuras muy estáticas, las escenas que deben ser espectaculares solo confusas. El coloreado por ordenador ciertamente disimula y hace que quede resultón, pero no tapa sus carencias. Ojo!! Que esto para mi hace que el tebeo sea notable y no sobresaliente, y no evita que sea compra obligada, pero creo que tenía que comentarlo.

Bagenda aqui muestra que puede llegar a ser un muy buen dibujante si sigue trabajando y mejorando, pero DC demostró que para ellos esto era una obra muy menor que no merecía un artista mejor.

Siguiendo mi comparación de antes, Vision y el Sheriff… están varios peldaños por encima porque con guiones brutales de King (igual que aqui) hay una conjunción brutal con Hdez Walta y Mitch Gerads y el resto de equipos artisticos que aqui no veo.

Por cierto, ganazas de leer el Mr. Miracle de King y Gerads, visto lo visto, creo que puede salir otra obra sobresaliente que sea totalmente diferente a estas 3, respetando al mismo tiempo la herencia de Kirby. Esperemos que se publique pronto en España para evitar que los que entendemos el inglés lo compremos allá ante la incertidumbre de si se publicará o no.

Saludos!!

Henro
Lector

Muy buena serie, más compleja de lo habitual en lo que se refiere a superhéroes.

Para quien no la haya leído aún, cabe advertir que uno puede tardar un poco en aclimatarse a ella por el tipo de dibujo, la ambigüedad de la historia y los personajes y el modo de narrarla. No hay “buenos” y “malos” claros y requiere una mente abierta. Pero es muy interesante y da qué pensar.

hammanu
Lector
hammanu

Seria mas un Otrosmundos con los Omega Men. Ya que son caracterizados muy distintos a los originales y al pobre Kyle Rayner no sale muy bien parado para ser un Lantern. Se nota que King lo que quería con esta historia es hacer un simil con lo que pasa en Oriente Medio. En cierta medida esta historia tiene principio, nudo y desenlace y poco o nada hace falta saber de estos personajes.

Pau
Lector
Pau

Gracias por la reseña Cristian. Magnifica , me ha encantado. De la trilogia de King , es mi preferida. Y puedo estar de acuerdo con igverni en que no hay la misma mimetizacion con el dibujante que en el sheriff de babilonia (para mi sobretodo) y en la vision. Pero es mi favorita porque a mi entender, esta tiene algo que no tienen las otras dos, epica. Y de la buena, aparte de todas las virtudes ya expuestas , tambien presentes en sus otras grandes obras. Una joya.