Anarcoma. Obra gráfica completa

Por
2
2370

 

Edición nacional/ España:Anarcoma. Obra gráfica completa.
Ediciones La Cúpula. Mayo 2017.
Guión:Nazario
Dibujo:Nazario
Formato:Tapa dura, 158 páginas
Precio:34’90 €

 

La Cúpula publica este integral de la obra magna de Nazario, tan necesario como curioso, que define perfectamente una época que no volverá.

Si alguien se acerca por primera vez a “Anarcoma” que tenga cuidado porque no es una serie de las que estará acostumbrado a leer. Ahora no sería posible publicar un comic así, porque ahora nuestra sociedad es más pacata, más cerrada, menos permisiva.

Si esta persona que no ha leído nunca “Anarcoma” abre sus páginas lo primero que se encontrará es ante una orgía desenfrenada de pollones, articulaciones peludas, a veces musculosas, y rostros maquillados en exceso. Porque este cómic retrata el ambiente travestí de Barcelona de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado de una manera cruda, alegre y sin complejos.

Pero con una lectura atenta y sin prejuicios, este hipotético lector puede encontrar también un retrato de una comunidad marginal orgullosa de su singularidad que intenta abrirse paso a su manera en la España franquista de entonces que aún asimilaba la muerte del dictador.
Porque si este álbum fuera un programa de televisión se llamaría Historia de Nuestro Cómic.

Para conocer cómo se reflejó en el tebeo español, en su vertiente más humana y social, la desaparición del dictador Francisco Franco podemos acercarnos a la obra de tres artistas fundamentales de la época. Uno es Carlos Giménez con “Romances de andar por casa” y “Sabor a menta”, otro es Alfredo Pons con “Escalera de vecinos”, “María Lanuit” y “Ansiedad” y finalmente tenemos a Nazario Luque y su “Anarcoma”. Con ellos podremos tener una visión bastante aproximada de la vida cotidiana de la época, especialmente la barcelonesa; lejos de viajes espaciales al pasado, gángsters con gracejo o historias de corto recorrido para llenar revistas y más revistas.

“Anarcoma” se publicó en una de estas revistas. Se estrenó en El Víbora 01 de diciembre de 1979 y apareció en más de una veintena de números. La serie comprende dos historias largas, publicadas posteriormente en sendos álbumes, y numerosos episodios cortos algunos incluso de una sola página.

El argumento de la serie es un puro McGuffin, es una búsqueda quimérica de un Santo Grial, una excusa para que Anarcoma y su panda mueva el body por las calles empedradas de la Barcelona más marginal. Al Profesor Onliyú le han robado una máquina de la que nadie sabe para qué sirve pero que todo el mundo quiere conseguir. Empezando por la policía, siguiendo por la misma Anarcoma que ejerce de detective privado, bailarina y prostituta y acabando por bandas de delincuentes, sectas ultra-católicas y sociedades secretas tipo Spectre.

Coincidiendo con esta búsqueda se suceden orgías, peleas y conversaciones de bar de alterne que van dibujando un retrato de la sociedad underground de los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición.

Anarcoma es un personaje potente, bien definido y con carisma. Los secundarios son interesantes y los oponentes resultan atractivos por anacrónicos y estereotipados.

Nazario Luque destaca por su gran talento narrativo. Desde la espléndida primera página de la serie percibimos que estamos ante un narrador de raza que nos llevará a donde él desee a pesar de que lo que nos explica pueda interesarnos bastante poco.

Casi siempre diseña sus páginas en una estructura de tres tiras con dos o tres viñetas por tira y reserva para los momentos más trascendentes las viñetas grandes que ocupan dos de las tres tiras o incluso toda la página. El dibujo es muy interesante, mezcla con acierto la estética clásica del comic con la del underground norteamericano. A medida que avanza la serie se vuelve más estilizado y menos barroco, pero sin perder ni un ápice de su contundencia ni de la mezcla entre realismo y caricatura que delata que estamos ante un maestro del tebeo universal.

El color es otro elemento narrativo importante. Nazario utiliza colores chillones y puros para las escenas cotidianas y para las de acción, pero sabe cambiar a gamas más monocromáticas y apagadas cuando el argumento lo requiere. Un recurso que aporta una información sensorial complementaria a lo que ya explica el texto y el arte.

En la segunda historia del álbum hay un momento especialmente conmovedor. Anarcoma y varias compañeras de carrera son secuestradas y torturadas por un grupo paramilitar y ultra-católico en una fábrica abandonada en las afueras de Barcelona. Los abusos a las que son sometidas son escalofriantes y después de una noche de pesadilla las abandonan al amanecer en una carretera secundaria a varios kilómetros de la ciudad. El viaje de vuelta de las víctimas es descrito en una página muda de cinco tiras absolutamente escalofriante. Es un momento de una delicadeza especial que resume a la perfección las décadas de abusos, malos tratos y discriminación que ha sufrido y aún sufre este colectivo. Curiosamente al pasar página la vida continua y el episodio sólo merece un comentario indignado de la protagonista y un poco de maquillaje para tapar los estragos de aquella noche porque desgraciadamente para estas personas este trato no es infrecuente y no pueden permitirse el lujo de bajar los brazos. “The show must go on” …

La edición de La Cúpula es muy recomendable. El tamaño es algo mayor que el de las revistas donde se publicó, La rotulación es muy buena e intenta imitar el estilo de comix underground de cuando se publicó en El Víbora. La impresión es correcta y el único punto discutible es el recoloreado, más apagado y menos chillón que el original. Pero como el autor de este coloreado es el propio Nazario queda poco que decir, simplemente que a mí me gustaba más el anterior, más pop y mucho más acorde con la temática de la obra.

El sólo hecho de reunir en un volumen toda la serie de “Anarcoma” es un acontecimiento cultural e histórico de primera magnitud. Me consta por conocidos comunes que el editor actual de La Cúpula, Emilio Bernárdez, ha dicho que esta edición era una deuda que tenían con Nazario, un deber histórico con la sociedad y que este integral debería estar en todas las bibliotecas del país. Estoy de acuerdo con las dos primeras afirmaciones, pero dudo mucho que se cumpla la tercera porque no estamos preparados para ello.

“Anarcoma” es un comic radical, provocador y diferente. Es una obra valiente, intensa y llena de humanidad y es además un documento histórico que da visibilidad a unas personas y a unos grupos sociales demasiado ocultos en la cultura de masas. Una serie de otra época que conviene leer en la nuestra.

  Edición nacional/ España:Anarcoma. Obra gráfica completa. Ediciones La Cúpula. Mayo 2017. Guión:Nazario Dibujo:Nazario Formato:Tapa dura, 158 páginas Precio:34’90 €   La Cúpula publica este integral de la obra magna de Nazario, tan necesario como curioso, que define perfectamente una época que no volverá. Si alguien se acerca por primera…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.3

Provocadora

Hoy no se hacen cómics así, por esto nuestro panorama cultural es más pobre, cobarde y limitado que entonces. Y así nos va.

Vosotros puntuáis: 8.44 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
TroncosEl Asombroso Espaiderman Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Tristán, te avisamos de que moderes tu lenguaje. “Orgía desenfrenada de pollones” puede ofender al colectivo asexual, al de micropenes, y puede llevar a debates que se alejan de lo permitido por las normas de la web.

Troncos
Lector
Troncos

Ahora no sería posible publicar un comic así, porque ahora nuestra sociedad es más pacata, más cerrada, menos permisiva.

Ya empieza a resultar flipante que dejen publicar semejante reseña en cierta web Proyecto.