Star Trek / Green Lantern: The Spectrum War

Por
6
2287
 
star-trek-greenlantern-portada-tpb

Edición original: Stark Trek / Green Lantern: The Spectrum War.
Guión: Mike Johnson.
Dibujo: Ángel Hernández.
Entintado: Ángel Hernández.
Color: Alejandro Sánchez.
Formato: TPB, 158 páginas.
Precio: $12,99.

 

Escribir miniseries de 5 números no es una tarea fácil. Y menos cuando estás tan acotado como en el caso que nos ocupa. Primero porque tienes muchos personajes que presentar y que permitan a los fanáticos de ambas franquicias adentrarse en el cómic con sus favoritos. Segundo porque la premisa en sí no permite demasiadas florituras ya que hay que mantener la esencia de cada franquicia lo máximo posible. Y tercero porque, diablos, son 5 cómics de 22 páginas cada uno. ¡Con principio final y desenlace!

Leyendo Star Trek / Green Lantern no paraban de rondarme estas ideas por la cabeza. Es una buena historia, de eso no hay duda, pero está condenada por el propio formato al que pertenece y por las condiciones de mercado que están impuestas. ¿Acaso no existe la posibilidad de los TPBs duren unos números más? Todo parece indicar que no pero no cabe duda de que las historias cada vez se ven más lastradas por este tipo de formato.

Este crossover entre las franquicias de las editoriales IDW y DC Comics (esta vez publicada por IDW, al contrario que el cruce entre Batman y Las Tortugas Ninja) peca de estar condensada en una cámara de fuerza que pretende romper constantemente. Se nota que está apretujada y metida con los puños haciendo fuerza para que encaje en el formato mencionado un párrafo atrás. Una de las cosas que menos funciona en este tebeo es sin duda el recurso del que se vale el guionista Mike Jonhson –un veterano de la franquicia Star Trek con 50 números a sus espaldas–: la presentación de personajes. No sólo la usa como unleitmotiv constante a lo largo de todo el cómic (si no recuerdo mal se tira los tres primeros números presentando personajes) sino que lo hace funcionar también como cliffhanger, perdiendo la gracia desde el momento en el que conocemos todos los personajes de ambas franquicias. Está claro que el cómic tiene que ser amigable en todos los sentidos y contentar a los fans de una de las franquicias que no conozca la otra, pero lastra de tal modo la historia que, cuando nos queremos dar cuenta y la historia comienza a desarrollarse y gustarnos de verdad, se termina.

El dibujo de Angel Hernandez es consistente y de buen gusto. Se mantiene en el nivel decente que suele tener la serie regular de Star Trek que escribe el propio Mike Johnson y además sube el nivel cuando se encuentran, como acostumbramos a ver en la franquicia Green Lantern, muchos personajes en pocas viñetas. No sólo son reconocibles los actores del reboot de la saga galáctica a manos de J.J. Abrams, sino que además están fantasticamente representados todos los de la franquicia de los anillos y cuantos secundarios salen, que no son pocos. Un trabajo remarcable dada la dificultad que tiene el dibujar un cómic de mundos tan diferentes y parecidos al mismo tiempo.

Screen-Shot-2015-08-12-at-4.32.51-PM

Por su parte, el guión de Mike Johnson tiene también partes positivas. No sólo se demuestra conocedor el guionista de todos y cada uno de los personajes y universos que se cruzan aquí, sino que plantea una situación poco original de una manera que en ningún momento resulta aburrida. Todo ello, junto con un cierre que es lo mejor de todo el cómic (y un final que dejará satisfechos a los fans de ambas franquicias, sin duda), queda lastrado por la ya comentada presentación continúa –y necesaria– de personajes, que no hacen más que dejar en evidencia el formato TPB único al que la franquicia Star Trek está abocada en los últimos años en el cómic, impidiendo el desarrollo de historias –como ésta– que tienen mucho más potencial del que vemos en poco más de 100 páginas.

Pese a lo dicho, me dejan satisfecho como fan estas páginas que acabo de leer. El trabajo de guión y dibujo están a la altura de lo que podemos esperar de un cómic así y demuestran, por parte de los autores, que el cariño hacia los personajes es similar al que yo y todos los fans les tenemos. Suplida la curiosidad de ver a los miembros del Enterprise con los anillos del espectro emocional, el guión no llega a sorprender pero tampoco flojea como para aburrirnos de ver lo que estamos viendo. Todo ello, sumado a un cierre sublime que pide a gritos una continuación con ambas franquicias fusionadas, nos deja entre manos un cómic que supera la mera anécdota a la que parecía condenado en un inicio y nos deja una historia interesante a la que acercarse con amplitud de miras. Queremos más, y lo queremos pronto.

  Edición original: Stark Trek / Green Lantern: The Spectrum War. Guión: Mike Johnson. Dibujo: Ángel Hernández. Entintado: Ángel Hernández. Color: Alejandro Sánchez. Formato: TPB, 158 páginas. Precio: $12,99.   Escribir miniseries de 5 números no es una tarea fácil. Y menos cuando estás tan acotado como en el caso…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 8

7

Un buen tebeo que aglutina una buena dosis de ambas franquicias. A pesar de la cantidad de personajes el cómic tiene un enfoque y un dibujo a la altura de las circunstancias.

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 1 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Pascual Paredes
18 enero, 2016 14:08

Pues lo cierto Tomas que me has animado a leerlo, leo muy poco en inglés (por mi justito conocimiento del idioma, aunque ahora estoy con DKIII). Soy seguidor de star trek, y siento mucho que sus cómics apenas se publiquen, pues en mi biblioteca no faltan los publicados por Drakul (una absoluta delicia el ultimo publicado por ellos Leonard McCoy:Médico Frontereizo, del gran John Byrne).
¿Sabes tomas si Ecc tiene pensado publicar este star trek/green LAntern?
Gracias por la reseña

Leo
Leo
Lector
18 enero, 2016 17:45

A mí también me gustaría que ECC publicase este material en España, aunque lo veo un poco difícil, porque no suelen arriesgarse con otros personajes que no sean Superman y Batman. También está el problemas legal de las licencias, al tratarse de un crossover.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
19 enero, 2016 1:52

Tanto Panini, como Aleta, Planeta y Norma han picoteado del catálogo de IDW, por lo que no sería descabellada la edición en nuestro país. Por otra parte, a ECC no podremos acusarles de no exprimir a Green Lantern.
Respecto al ‘problema legal de las licencias’ no es tal. Los derechos de edición están en manos de IDW y esta se lo venderá al mejor postor. Es lo mismo que ha sucedido con todos los crossovers que se han editado hasta ahora.

Mr. Cesar
Lector
20 enero, 2016 9:48

Fíjate que estoy casi seguro de que en España se publicará. Fans de Green Lantern y Trekkies siempre habrá en nuestro país como para que una editorial se arriesgue con él. Si siguen sacando al mercado tomos de Aliens y Predators (y yo como un babión que los compro todos), cómo no van a editar esta joyita. ¡Y encima parece que a Tomás le ha encantado!

Deseando darle una oportunidad (ya he dejado hueco en la balda, jejeje)