La búsqueda del pájaro del tiempo

73
7589
 

Edición original: La Quête de l’oiseau du temps. L’Integrale (Dargaud 2011).
Edición nacional/ España: Noviembre 2013 (Norma Editorial).
Guión: Serge Le Tendre.
Dibujo: Régis Loisel.
Color: Régis Loisel, Lapierre.
Formato: Cartoné con sobrecubierta. 232 págs.
Precio: 32€.

 

«Peleas, persecuciones, cansancio, hambre, pies helados, tortazos y reconciliaciones, sin olvidar, claro está, una gota o dos de erotismo. Una pequeña epopeya y grandes miserias. Así es la búsqueda del pájaro del tiempo» y así la define Serge Le Tendre por boca de uno de los personajes de este clásico de la fantasía europea de los años 80. Una obra imprescindible magistralmente ilustrada por el magnífico Régis Loisel (Peter Pan, Magasin Général).

La búsqueda del pájaro del tiempo se publicó por primera vez como álbum en 1983 y cosechó un gran éxito en todas sus entregas hasta 1987, cuando los autores cerraron el primer ciclo de la historia (recogido íntegramente en este tomo). El éxito de esta obra marcó el inicio de una especie de edad dorada de la fantasía gala. Treinta años después de su primera publicación, esta obra conserva una frescura sorprendente gracias a todo el talento invertido por sus autores para crear una obra imaginativa, llena de humor y emocionante.

La historia nos sitúa en Akbar un mundo formado por siete regiones donde vive Pelisse, la hija de la princesa hechicera Mara, quien deberá emprender un peligroso viaje para encontrar el Pájaro del Tiempo un ser mágico con la capacidad de detener el tiempo y que es la única esperanza para completar el hechizo que detendrá a Ramor, un Dios de la antigüedad que pretende regresar para dominar el mundo. Pelisse estará acompañada por Bragon, un viejo guerrero y antiguo amante de Mara. Juntos deberán recorrer Akbar localizando las pistas que les conduzcan hasta el Pájaro del Tiempo, no sin afrontar graves peligros y consiguiendo nuevos aliados a su causa.

Todos los protagonistas de la aventura por Regis Loisel
Todos los protagonistas de la aventura por Regis Loisel

Serge Le Tendre construye una obra fantástica modélica que incluye muchos de los elementos que Joseph Campbell identificó como parte del Viaje del Héroe y que forman parte de los principales mitos de la humanidad y de gran cantidad de obras de ficción: el héroe que debe afrontar una misión, la figura del mentor, la magia, el viaje como metáfora del descubrimiento personal y espiritual,… Todos estos elementos forman parte de la historia, lo que la convierten en una historia asequible y fácilmente reconocible para la mayoría de los lectores. Pero Le Tendre no se limita a construir una trama arquetípica sino que le da una interesante vuelta de tuerca al dotarla de un sorprendente tono melancólico y convertirla en un interesante discurso sobre el paso del tiempo, la nostalgia por las glorias pasadas y el tiempo como instrumento para asumir el pasado y aceptar el destino.

Esta es una obra donde las apariencias engañan y donde guionista y dibujante se confabulan para dotar de un envoltorio amable (la exuberancia de su protagonista, los personajes y situaciones cómicas,…) una obra de tono bastante melancólico. Le Tendre se encarga de remarcar este tono a lo largo de los cuatro arcos que componen la obra donde muchos de los personajes acaban sucumbiendo a un destino (la muerte) que parece inevitable y que ellos asumen como ineludible. Este hecho también queda patente de forma visual gracias a ciertos elementos que se van repitiendo a lo largo de toda la obra como, por ejemplo, la imagen de unos cuervos devorando un cadáver, que se repite en todos los arcos y que deja patente de forma bien gráfica como el tiempo acaba con toda gloria pasada. Todo ello lleva a un final, nada condescendiente con el lector, en el que locura y nostalgia son lo único que queda para evitar la desazón de los héroes.

Extrañas criaturas pueblan el mundo de fantasía de Regis LoiselInterior_busqueda_del_pajaro_del_tiempo_3Interior_busqueda_del_pajaro_del_tiempo_4
Extrañas criaturas pueblan el mundo de fantasía de Regis Loisel

El trabajo de Régis Loisel en el dibujo es sobresaliente en muchos aspectos, desde el imaginativo diseño del mundo de Akbar hasta la caracterización de los personajes principales, pasando por una narrativa fluida y un trazo detallado que atrapan la atención del lector sumergiéndolo de lleno en la historia y complementando a la perfección el guión de Le Tendre. La riqueza de detalles de cada página, tanto en los fondos como los personajes, dotados de una gran expresividad, alcanza un equilibrio magistral que no satura al lector y que hace de cada página una delicia visual. El detallado dibujo cuenta con la gran virtud de no entorpecer la historia, sino que la complementa gracias a la gran capacidad narrativa de Loisel. Esta es sin duda una de las grandes virtudes del artista ya que no es fácil encontrar dibujantes que sepan combinar tan bien un dibujo detallado y una buena narrativa.

A lo largo de los cuatro actos que forman la historia el trabajo de Loisel resulta satisfactoriamente consistente manteniendo un nivel de calidad sobresaliente, aunque se aprecia cierta mejora, si cabe, en los dos últimos actos de la historia, donde el diseño de la ambientación y de la acción son realmente espectaculares. Diría que alcanza su máximo nivel en el tercer acto de la historia (El Maestro) donde la acción se sitúa en las ruinas de una antigua ciudad que ha sido devorada por la jungla. Sin duda, una auténtica delicia visual. El arte de Loisel justifica por si solo el disfrute de esta obra.

Estamos ante un clásico de la fantasía que ha aguantado muy bien el paso del tiempo, un cómic absolutamente recomendable, que Norma ha publicado en una cuidada edición integral que cuenta con un nuevo coloreado, muy adecuado para el tono melancólico de la obra, y con un interesante extra, la primera versión de la historia, en blanco y negro, publicada en 1975 en la revista Imagine.

Subscribe
Notifícame
73 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
18 enero, 2014 12:43

Muy buena reseña, Alejandro.

Aunque los 32 eurazos escuecen un poquito, es abrir este tebeo y quedarte leyendo la historia hasta ese final, que da bastante pena, pero es lo que los autores buscaban, así que objetivo conseguido.

El dibujo es la requeteleche, pero el guión es muy bueno también, con un sentido del humor muy socarrón.

Vamos , que me ha encantado. Para mí una grandísima obra.

Maylaïf
Lector
18 enero, 2014 13:00

Yo aún conservo la primera edición que sacó Norma en cuatro álbumes y guardo muy buen recuerdo de la obra, aunque también es verdad que llevo bastante tiempo sin releerla. Estoy de acuerdo con Tronak en que pagar 32 euros de golpe puede escocer, pero teniendo en cuenta su calidad, la cantidad de páginas, que es cómic europeo (que, a priori, suele salir más caro) y que lo publica Norma, me parece un precio bastante ajustado.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 enero, 2014 13:02

El que no lo tenga, que se lo compre ya mismo, que es una obra de lujo.

O en su defecto, que primero se lea la magnífica reseña de Alejandro y luego se lo compre.

Y el que ya lo tenga, que se lo relea y lo flipe de nuevo.

Qué grande es Loisel!

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2014 13:40

Maravilloso. Lo he leído estos días y me ha encantado a pesar de ese final. Porque servidor es mas de finales cerrados y felices.

El dibujo cambia muchísimo a medida que avanza la historia, empezando con un trazo muy detallado que desemboca en uno mucho mas suelto, con menos detalle y menos viñetas por página.

Cuando estaba empezando y ojeaba el tercer y cuarto album pensaba «joder, como descuida el dibujo este vago», pero cuando iba por el último tramo y ojeaba el principio pensaba «joder, que abigarrado dibujaba al principio»

Estos días también leí el integral de Dani Futuro y casualmente pasa exactamente lo mismo.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
18 enero, 2014 13:46

La historia y la resolución de secuencias a nivel de guión me resultaron demasiado facilonas para la contundencia gráfica que tienen las páginas, genial algún detalle que otro de los personajes, eso sí, pero luego no deja mucho poso que digamos.

Archer
Archer
Lector
18 enero, 2014 14:12

Ultimamente estoy empezando a interesarme bastante en la BD.
Despues de toda la vida leyendo superheroes ¿que me recomendarías para empezar?
Una especie de top ten BD para pijameros, pero dejando fuera lo tipico que todos hemos leido tipo Tintines, asterixes, etc

Giger
Giger
Lector
18 enero, 2014 15:09

Archer yo te recomendaría que empezaras con el Incal, que es para la BD lo que Wachmen para los pijameros. A partir d ahí tienes de todo :Blueberry, Comanche, XIII , Largo Winch, Thorgal , Las torres de Borys Mauri, Las 7 vidas de Gavilán , Sambre , La Mazmorra, Blacksad, Isaac el pirata, Adele Blanc Sec, Jeremiah, Peter Pan de Loisel, La casta de los metabarones, Corto Maltes y un larrrrrrrrgo etc. Pero con esto tienes para empezar
Por cierto,¿Aalguien sabe qué pasa con la edición de la mazmorra en España? ¿Norma pasa de seguir con ella?

MrKeating
MrKeating
Lector
18 enero, 2014 15:18

Si no has leído Spirou de Franquin, Y Pitufos y Johan y Pirluit de Peyo ya estás empezando (te lo pongo aparte porque creo que está dentro de la categoría «lo que todos hemos leído»).

A mi la BD me enganchó con Las 7 Vidas del Gavilán, te lo digo por si te sirve.

Aquí están las diez obras que me pides metiendo un poco de todo, incluyendo italiano:

– Las 7 Vidas del Gavilán de Cothias/Juillard

– XIII de Van Hamme/Vance

– Iznogoud de Goscinny

– Rapaces de Dufaux/Marini (no es una obra maestra pero es algo intermedio entre el comic USA y la BD)

– Dylan Dog de Sclavi

– Largo Winch de Van Hamme/Francq

– Comanche de Greg/Hermann

– Murena de Dufaux/Delaby

– El Incal de Jodorowski/Moebius

– El Decálogo de Giroud

Son cosas que más o menos se pueden encontrar fácil.
Fuera se han quedado Blueberry, El Triángulo Secreto, Bois Maury, Gastón Legaffe, Thorgal, El Escorpión, Blake & Mortimer, Las Crónicas de Legión, Giacomo C…

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2014 15:27

BD son los Pitufos, Persépolis, Blueberry, el Incal… Hay tal cantidad de géneros que es imposible hacer un Top 10 si no acotamos un poco.
Es como si te llega alguien y te dice: «¿A tí te gusta el cine? Recomiéndame una película»

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 enero, 2014 15:42

Un tebeo cojonudo.

Me han entrado unas ganas locas de saltarme la pila de pendientes y releérmelo.

Mathieu
Mathieu
Lector
18 enero, 2014 15:49

Yo te recomendaria algo más actual (para mi ya clásicos) tipo:

– Los combates cotidianos de Larcenet (todavía no he leído «Blast» aghh!).
– Isaac el pirata de Blain.
– Y lo que más te apetezca de Sfarr («El gato del rabino» , «Socrates el semiperro»).

Aprovecho para decir que es una lástima que no se publique más BD aquí pq estoy comprando algunos cómics en Francia realmente extraordinarios:

– Les Ombres de V. Zabus, maravilloso.
http://4.bp.blogspot.com/-zLvsF17-wpY/TcA-NUD4T-I/AAAAAAAAAPs/l1NsPfWr9D8/s1600/bandeau-titre2.jpg

– Kililana song
http://www.futuropolis.fr/wp-content/uploads/2012/03/KililanaSong_p18.jpg

. Saveur coco de dillies http://www.bdgest.com/prepub/Planches/1351_P9.jpg

Mathieu
Mathieu
Lector
18 enero, 2014 15:55

Por cierto, de entrada no te recomiendo el «Incal», no es el Watchmen europeo, es otra cosa (ni Jodo es Moore, ni el Incal hubiese sido lo mismo con otro dibujante que no fuese Mobius)…

…y huye de «Sambre»!!!!

Como clásico «Las siete vidas del gavilán» es seguramente el mejor integral con el que te podrás hacer.

Omar Little
Omar Little
Lector
18 enero, 2014 16:16

Spirou de Franquin (una pena la edición que sacó Planeta), Blueberry, XIII,… Hay mucho para elegir. De lo más moderno, lo que más me ha gustado es Bouncer, Una asombrosa aventura de Jules, Long John Silver y Erase una vez en Francia.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
18 enero, 2014 17:29

Pues yo sí que te recomiendo el Incal. Te podrá gustar más o menos (a mí mucho), pero es uno de los comics de Ciencia Ficción que hay que leerse sí o sí.

Eso sí, te tiene que gustar la Ciencia Ficción más sesentera y hippie para que puedas disfrutar a Jodorowsky. Si no es el caso, mejor abstente y píllate otra cosa de Moebius en solitario.

David For President
David For President
Lector
18 enero, 2014 18:14

«Despues de toda la vida leyendo superheroes ¿que me recomendarías para empezar?
Una especie de top ten BD para pijameros, pero dejando fuera lo tipico que todos hemos leido tipo Tintines, asterixes, etc»

Te hago una lista muy general con lo que me parece verdaderamente imprescindible:

– Astérix, por lo menos hasta «Astérix en la India». A partir de ahí, bajo tu propia responsabilidad.

– Tintín.

– Lucky Luke, siempre de Morris y Goscinny.

– Spirou de Franquin.

– Los Pitufos, al menos sus doce primeros álbumes.

– Johan y Pirluit, que está publicando Dolmen de forma exquisita.

– Blake y Mortimer. Puedes empezar con «La Marca Amarilla» y, si te convence, seguir tanto hacia atrás como hacia adelante.

– Blueberry.

– Valerian, por lo menos los cuatro primeros integrales de Norma.

– Thorgal.

– XIII, al menos los treces primeros álbumes.

– La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, aquí reseñada.

– Pasajeros del Viento, que es una aventura maravillosa (y salen tetas).

– Murena, creo que de lo mejor que he visto de la BD reciente.

Diría también Jeremiah, pero estaría haciendo trampa, porque llevo poco leído. Y Long John Silver está muy bien. Y Blacksad tiene el mejor dibujo que te puedes encontrar.

Salen más de diez, claro, pero no se me ocurría qué dejar fuera 😀

fiti23
fiti23
Lector
18 enero, 2014 19:25

Me lo han traido los reyes,y aunque todavia no lo he leido,solo ojearlo por encima desprende una mágia y una belleza de dibujo y de edicion que ya creo que compensa esos 32 euros que se gasto mi novia,uy…..digooo.. los reyes.jeje.

fiti23
fiti23
Lector
18 enero, 2014 19:27

¿Recomendais tambien Peter pan de Loisel??

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2014 19:35

fiti23 ha comentado: ¿Recomendais tambien Peter pan de Loisel??

A mí me estaba gustando mucho hasta que llegó el último album. Cambia radicalmente de tono, como si Loisel hubiera perdido interés en lo que estaba contando, y pasa a otra cosa que no tiene nada que ver.
A ver si convencemos a Alejandro para que haga una reseña y consigue enterarse de que diablos ocurrió.

fiti23
fiti23
Lector
18 enero, 2014 19:40

Pero entonces crees que la experiencia general te la estropea con ese final de etapa?
Porque por ponerte un ejemplo eso que cuentas me pasó hace poco con la Cosa del pantano de Alan Moore,los dos primeros tochales y casi la mitad del tercero son de lo mejorcito que he leido,pero justo despues de

Aviso de Spoiler

que le mataran con el misil y se va al espacio para convertirse en azul…

la verdad esque me desinfló tanto el cambio de estilo que no pude seguir leyendo.Y a esto que digo..,¿¿me recomendais que termine la cosa del pantano?? ¿¿o no merece la pena?

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2014 20:01

Pues no sabría decir. El dibujo es el recopón de principio a fin pero ese cambio de tono me dejó bastante chafado.
Un poco como lo que me pasó, salvando todas las distancias que se quiera, con el número final de Born again: te estaban contando una cosa y de repente pasan a contarte otra.
A ver si alguien mas que lo haya leído se anima a decirnos que le pareció. A lo mejor es solo cosa mía.

batlander
batlander
Lector
18 enero, 2014 20:17

Aqui dejo mi TOP:

Asterix

Tintin

Johan y Pirluit

Valerian

El Incal

La Casta de los Metabarones

La busqueda del pájaro del tiempo

El Decalogo

El Principe de la Noche

Varios de Moebius de Metal Hurant

Archer
Archer
Lector
18 enero, 2014 20:25

Muchas gracias a todos los que habeis contestado.
Tomo nota de todas las recomendaciones para ir poco a poco.
Algunas he leido(pocas).
De las que habeis comentado me llama la atención la recomendación de Incal y la Mazmorra. Si, ya sé que son clásicos pero mi sensación (no sé si será asi porque no lo he leido) es que son algo rarunas para mi que me gusta el comic mas clasicón.
La mazmorra me tira un poco para atras el dibujo, y de Jodorosky he leido algo y a su lado el Morrison fumado es un niño de primaria.
De cualquier forma me lanzaré a probarlas.
Gracias, de nuevo.

coverface
coverface
Lector
18 enero, 2014 21:28

Esta historia, le tengo ganas, y como futuras compras, pero el precio que tiene y mi elevado volumen de compras hace que tenga poca cabida…

Otro tema y hablando de La COsa de Alana Moore: Ecc publicara La Cosa Del Pantano de ALAN MOORE, a partir de marzo en 6 tomos bimestrales.

http://www.eccediciones.com/proximamente.aspx

Y el Ronin de FRANK MILLER también.

Mathieu
Mathieu
Lector
18 enero, 2014 22:03

Me llama la atención que, por lo general, recomendáis BD que tienen más de 20 años desde su publicación como si no hubiese grandes cómics en los últimos tiempos. Hay que empezar hablar de los nuevos clásicos que sino siempre estamos hablando de los mismos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
18 enero, 2014 23:10

la informacion no dice nada de precio y numero de paginas,¿no?.

me refiero a lo de SWAMP THING que señala coverface.

batlander
batlander
Lector
18 enero, 2014 23:51

Pues a ojo seran unas 180 por tomo y de preio unos 18 euros.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
19 enero, 2014 0:02

Mis recomendaciones, centradas sobre todo en el cómic de género (creo que es por ahí por donde debe empezar un pijamero) Para empezar, dentro del infantil:
1. Johan y Pirluit, de Peyo; porque es capaz de crear dos personajes arquetípicos para niños con un carisma inimitable, y porque entre chistes y pitufos Delporte y Peyo conocían demasiado bien a Stevenson, Salgari y Sabatini como para no construir algunas de las perfectas historias de aventuras de nuestra infancia. Existe una versión ochentera y más siniestra, PERCEVAN, que no es ni la mitad de brillante que esta serie, pero tiene buenos momentos para amantes de la fantasía post-dragones y mazmorras.

2. Spirou de Franquín. El anti-tintín o el Tintín psicodélico. La desfachatez de sus argumentos, que se mueven entre lo exótico y lo absurdo, se crecen ante la enome alegría que supone el trazo de Franquín. Y además, sale el marsupilami. Pocos tebeos te hacen sentir tan bien.

3. Bois.Maury, en especial los diez primeros números. Uno de los repasos más intensos a la Edad Media, de la mano de un dibujante magnífico.

4. El incal. Star Wars a la europea. La fuente de El Quinto Elemento. Tan pedante como espectacular. El final, como en casi toda la cienci ficción comiquera, es una caca (piensa en el de Akira, que es casi un homenaje), pero el camino es sumamente disfrutable.

5. La búsqueda del pájaro del tiempo. Aunque hay chistecitos de tetas y culos y quizá la historia no alcancé la grandeza que pretendía, sus dos últimos tomos son una maravilla.

6. Thorgal. Van Hamme es el gran «cantante de versiones» de la BD. Todas sus historias te sonarán de algo, y tampoco te costará tanto ponerle título a cada uno de esos «algos». Pero posee un gran sentido narrativo, y cuando se une a un gran dibujante como Rozsinski, saltan chispas. No te recomiendo toda la serie (es muy irregular), pero los episodios conocidos como «la saga del país QA» y «Loba» te van a volver loco.

7. BLUEBERRY. Charlier domina como nadie el folletín, y las aventuras de este sudista renegado se organizan en historias de cinco o seis números que poco a poco desarrollan una trama-río que tardó décadas en terminar. Casi todos los trucos de las series de también actuales ya se usaban aquí. Si te da pereza leerlo todo, empieza por Chiuaua Pearl.

8. VALERIAN. ya sabes, la serie donde se idearon la mayor parte de diseños de Star Wars. Puede que te fastidie un poco el tono didáctico de la serie, o que algunos de sus desenlaces no te parezcan a la altura. Pero la desbordante imaginación visual de Mezieres es algo difícil de olvidar. A mí, curiosamente, siempre me ha fascinado el alucinado viaje en barco de Los Rayos de Hipsis.

9. Te han recomendado RAPACES. De Marini yo prefiero GIPSY. Su cercanía al manga te atraerá más. No es ninguna obra maestra, pero se deja leer.

10.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 enero, 2014 0:10

Sobre el tema de Swamp Thing, de las digamos tres partes en las que se suele dividir la última, la «odisea» espacial es la que menos me gusta, como a casi todos, pero tiene episodios cojonudos, y es que es mi obra de Alan Moore más favorita, incluso más que Watchmen o From Hell. Así que por supuesto recomiendo que se lea de principio a fin.

Por ejemplo, hay una breve aparición de Darkseid, que a mí me encantó. Desde que lo leí esa es la imagen mental que tengo de él.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
19 enero, 2014 0:20

Ten cuidado sin embargo con algunos vicios muy típicos de la BD, especialmente en los últimos años.
Uno de ellos es que el autor está tan por encima de sus obras que no tiene ningún inconveniente en dejarlas inacabadas, totalmente satisfecho por el mero hecho de haber tenido una brillante idea de partida. Christophe Blain es un profesional en eso de dejar colgadas todas su series, que empiezan a dar bandazos uno o dos tomos antes de que las abandone. Otro tanto pasa con las diferentes versiones de LA MAZMORRA, de la que pretendían sacar más de 100 números y no han llegado ni a los veinticinco en más de doce años. Con todo, la serie Zenit y Festival es muy divertida. David B (de quien es indispensable EPILEPTICO, autobiografía alucinada de la relación mantenida con la epilepsia de su hermano) tiene una idea tan brillante para un relato de aventuras en LOS BUSCADORES DE TESOROS que en el segundo tomo ya sabes que será incapaz de acabar la historia y que jamás habrá un tercero. En otros casos, el autor no ve más remedio que cerrar la serie y ofrece un par de tomos desganados que terminan de forma incompleta y ramplona sus historias: El final de Sambre, por ejemplo, además de lamentable, es sólo una excusa para abrir un Spin Off.

Otro es el vicio de montar serie como mera exhibición del talento de un dibujante. Un poco al estilo Image o al estilo Madureira. A menudo recurren a clásicos de la literatura para disfrazar el vacío que ofrecen. El Peter Pan de Loisel es quizá el ejemplo más evidente.

Y, en cuanto a las manías personales, te diría que huyeras de LAS SIETE VIDAS DEL GAVILÁN, que ni es de aventuras, ni relato histórico ni siquiera divertimento. Otro de los vicios de la BD es buscar en la escatología cierta madurez, y aquí hay mucho de eso, muy poco de sentido del ritmo y un ninja que viene no se sabe muy bien a hace qué. Pero aquí soy yo un poco raro.

David For President
David For President
Lector
19 enero, 2014 0:42

Pikodoro, en tu lista el décimo puesto se ha quedado en el limbo y me he quedado con la curiosidad.

zape
Lector
19 enero, 2014 1:04

A mi me ha caído en gracia Las águilas de Roma, no es nada de lo otro jueves pero es un sólido relato de intrigas intestinas y aventuras con coartada histórica. Mi señora es fans, fans, de El Escorpión, que dibuja también Marini. Yo este no lo he leído pero pinta bine, más aventuras, esta vez piratescas y afolletinadas.

Blain me vuelve majara como autor completo, pero ahí están, en el limbo, tanto Isaac el pirata como Gus, esta es apoteósica. Una joyita también El reductor de la velocidad. Esta ya autoconclusiva.

Leí con gusto Cheri-Bibí y así lo hice constar: http://elnorteestallenodefrio.wordpress.com/2012/05/29/fatalitas-jean-mascart-dit-cheri-bibi-la-version-bd-de-bertho-y-boidin/

Estupenda también una recomendación neopolar que me hizo Torralba hace tiempo, Riyad-Sur-Seine y Bangkok-Belleville, ambas escritas por el antiguo policía Pierre Dragon

Baru suele ser una lectura recomendable, aunque sus tebeos duran poco. Mucha fuerza y mucha rabia, también sentido del humor y ternura.

De clásicos descubiertos he disfrutado con Gil Pupila, muy early sixties.

Ya se me ocurrirán más cosillas…

Khonshu
Khonshu
Lector
19 enero, 2014 3:13

Estoy de acuerdo con Mathieu, mucha recomendación viejuna.

Cosas más modernas.

Todo lo que dibuje Marini es recomendable. Águilas de Roma y el Escorpion muy entretenidas, Rapaces empieza cojonuda pero acaba de forma un tanto abrupta. Para salir de las más conocidas, recomiendo Gipsy, que tiene unos primeros álbumes muy entretenidos.

Alex Alice es otro dibujante espectacular. Tan bueno como Marini, si tal cosa es posible. Su Siegfried es sencillamente alucinante.

Pero para mí la mejor serie moderna de aventuras de la BD es una que nadie ha mencionado: Estela. Ciencia ficción sencilla, pero deliciosa, con un estilo influenciado por el manga y las nuevas tecnologías. Sin ser especialmente original, uno no se queda con la impresión de estar leyendo el enésimo refrito de Valerian, sino una space opera del siglo XXI.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 enero, 2014 4:07

Yo, entre las recomendaciones de BD «viejunas» colaría un par que están, ahora mismo, fáciles de conseguir: Ramiro de Van Hamme (al cual se le notan las ganas que puso en esta serie) y Lester Cockney de Franz. Sí; hacerse con los integrales supone un desembolso importante, pero… Entre títulos más actuales… Murena es un indiscutible, creo, y dos que me han gustado/están gustando mucho son Servitud y El Marqués de Anaon.

«BD son los Pitufos, Persépolis, Blueberry, el Incal… Hay tal cantidad de géneros que es imposible hacer un Top 10 si no acotamos un poco.
Es como si te llega alguien y te dice: “¿A tí te gusta el cine? Recomiéndame una película”»

Y, como de costumbre, el abuelo vuelve a dar en la diana. Porque, a ver, ¿qué es BD? ¿El cómic franco-belga? ¿Nada más? ¿Qué es Alvar Mayor? ¿BD, cómic español, americano, sudamericano? ¿Y Corto Maltés?

Puede que yo estè equivocado, pero yo englobo dentro de ese saco a muchos cómics. La mayoría de ellos los conocí serializados en revista. Y puede que por ahí venga mi confusión. Pero, para mí, tan BD es Las Siete Vidas del Gavilán como Torpedo.

Qué demonios. Confieso que, en cuanto empecé a ver listas de top ten de BD de algunos de vosotros estuve tentado de poner una. Pero, en realidad, sería mi lista de tebeos surgida a raíz de lo que dijo Spirit en los posts de Mis Diez Cómics Favoritos. Aunque, en mi caso, serían, más bien, Diez Cómics Que Nunca Me Canso de Leer. Pero es que la mayoría de ellos encajaría aquí sin problemas. Sean o no lo que, normalmente, se entiende por BD. Así que mejor paso.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 enero, 2014 4:11

¡Ah!
Y para los que no lo hayáis leído…

Kogaratsu.

Canela en rama, hoygan.

nachof
nachof
Lector
19 enero, 2014 7:59

Esta obra también la tengo en los 4 tomos de la colección CEC. Aún así, le eché un vistazo en la tienda al integral y me sorprendió una cosa: Creo que la portada que ponen en el número 3 del integral no coincide con la original del tomo. ¿Sabes tú, Alejandro, a qué se debe ese cambio?

Pikodoro
Pikodoro
Lector
19 enero, 2014 8:09

¡JULES mola mil!

Pikodoro
Pikodoro
Lector
19 enero, 2014 8:40

BD es comic franco-belga. Bande Dessiné, ya saben. Se corresponde tanto con una serie de formas temáticas y narrativas como con un sistema de producción muy diferente al italiano o al español. Cierto es que es un tipo de cómic que aquí y en otros países europeos se ha intentado imitar mucho más que el americano (hasta Ibáñez lo ha hecho), y cierto es también que muchos productos nacionales se han pensado para ese mercado, o es en ese mercado donde han visto la luz y por tanto forman parte de su sistema (¿o es que Carlos Pacheco hace tebeos españoles?) pero es fácil ver las diferencias formales entre Dylan Dog y, no sé, Las águilas de Roma. Ahora ya si queréis nos damos de leches terminológicas y tal, pero cuando uno dice BD piensa fundamentalmente en franco-belga.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
19 enero, 2014 8:57

Otra serie que disfruté en los últimos años fue Aldebarán, de LEO. El dibujo no es gran cosa y el tono de la historia es muy setentero, pero el autor tiene una gran habilidad e imaginación al retratar mundos desconocidos con fauna y flora extravagante. Dudo que aparezca entre las destacadas por nadie, por su aspecto estático y desfasado, pero creo que una vez se consigue entrar resulta bastante satisfactoria.

Os recuerdo que me centro sobre todo en obras de género, sin entrar en NOVELAS GRÁFICAS y relatos costumbristas. Long John Silver por ejemplo, no me atrae mucho: de nuevo mucha teta y mucha línea argumental que no lleva a ningún sitio (la criada). Si además, como he leído por ahí, en el último tomo se ponen místicos, paso.

Las águilas de Roma, ciertamente, es un tebeo bastante más entretenido de lo que esperaba. Nada original, pero correcto. Mejor que El Escorpion, que a partir del tercer número es una mera sucesión de cliffhangers.

Por eso, a todos los que os quejáis de que las recomendaciones son viejunas, yo también os pido ejemplos de buenos comics europeos de aventuras. Porque últimamente vivo en la decepción y quiero seguir leyendo BD.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
19 enero, 2014 9:20

¿Que tal está Barbarroja de Charlier (creo que es de él? ¿La recomendáis?

¿Y esos albumes tan chulos de aviones de Hugault? uno de mis muchos frikismos son los aviones (sobre todos los antiguos), así que con el dibujo alucino, pero ¿las historias molan?

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2014 9:28

Pikodoro ha comentado: ¡JULES mola mil!

De Emile Bravo, hasta los andares. Un mes de estos va a salir el integral de Aleksis Strogonov. Esto se compra a ciegas.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 enero, 2014 9:43

A los que no nos pilla tan cerca como el comic americano, solemos simplificar la BD a las cuatro cosas mas conocidas. Se nos viene a la cabeza Asterix, Tintín, Spirou, Los Pitufos…o los mas «serios» Blueberry, Valerian, Buddy Longway,Barbarroja, Bruno Brazil…en definitiva, lo que leímos serializados en revistas infantiles y juveniles hace años.
Algunos están mas puestos y controlan de BD histórica, de fantasía, y cosas así. Albumes casi siempre pintados y muy aparentes para dejar descuidadamente encima de la mesa del salón cuando va a venir una visita. Reconozco que esta vertiente me aburre muchísimo.
A mí me divierte mas el material que se sale de estos cauces de toda la vida, el que podría caer en eso que llaman novela gráfica: Vives, Larcenet, Peeters, Davodeau, Sattouf…infinitos autores de los que nos llega una pequeña parte y solo conozco una pequeñísima.

Mathieu
Mathieu
Lector
19 enero, 2014 12:09

Ocioso ha comentado: De Emile Bravo, hasta los andares. Un mes de estos va a salir el integral de Aleksis Strogonov. Esto se compra a ciegas.

Muy de acuerdo. Y además me acabas de costar 27,55 euros pq desconocía la existencia de este cómic que tiene una pinta cojonuda.

De Peeters recomiendo «Koma» con Pierre Wazem como guionista.

Con «Peter Pan» de loisel me pasó que la historia se desinfló tanto que no recuerdo ya si leí o no el último tomo.

Apuntado queda Kogaratsu i Siegfried.

Por cierto, alguien ha leido «Silas Corey» que ha publicado Dibukks, en Francia ha tenido mucho éxito pero el dibujo no me llama. Soy más de dibujo raruno: Larcenet, Blain, Sfarr.

Vuelvo a recomendar «Les Ombres» de V Zabus, una delicia gráfica de Hyppolite.

Les dejo un video:
http://www.dailymotion.com/video/x17bvfz_les-ombres-la-bande-dessinee-presentee-par-hippolyte-son-dessinateur_creation

molon labe
molon labe
Lector
19 enero, 2014 14:13

Yo recomendaria Green Manor de Bodart&Vehlmann que es de lo ultimo que me he leido y me lo he pasado teta.

Mathieu
Mathieu
Lector
19 enero, 2014 14:46

Se me paso este «Green Manor» del que hablan muy bien. Gracias.
Además Dibukks lo publica a un precio excelente (igual que Silas Corey).
Eso si, no sé si el tamaño es reducido respecto a la edición original.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 enero, 2014 18:20

Alguien está siguiendo Thorgal tras la marcha de Van Hamme? Qué tal está?

Thorgal me parece una de las obras más inmensas del cómic europeo, pero hizo bien el guionista en dejarlo puesto que se le notaba el bajón de calidad en los últimos años.

Yo me bajé con el cierre del ciclo de Thorgal y no he seguido las aventuras de Jolan ni lo de Kriss de Valnor. Merecen la pena?

batlander
batlander
Lector
19 enero, 2014 19:11

Al listado de obras mas novedosas añado Aama, Lupus y Mis Endicott.

Truvor
Truvor
Lector
19 enero, 2014 21:46

Yo también iba a sugerir las Crónicas de la era galáctica que dice Alejandro, una especia de space-opera de inspiración clásica bastante entretenida. Devyr empezó a editarla en formato álbum, pero luego llegó Planeta y lo sacó en un tamaño reducido bastante lamentable. Aún así, una lectura muy disfrutable.

Alguien ha mencionado Kogaratsu, tengo por ahí los cinco ejemplares que saco Norma, pero después dejaron colgada la continuación, no? Alguien sabe algo?, estaban muy bien.

Por mencionar algo que nadie ha dicho aún y apartarnos de los clásicos de siempre, recomiendo El tercer testamento, una historia bastante maja con un dibujo extraordinario. Y para quienes quieren iniciarse en esto, he prestado ya un par de veces La Prórroga, de Gibrat, no hace mucho reseñada por aquí.

Y de lo mencionado anteriormente, añadir que no me gusto nada el Peter Pan de Loisel, nunca me metí en la historia, y que Yslaire dibuja muy bien, pero sus historias me parecen un bluff. Al menos lo que conozco, Sambre y Cielo XX.com.

Ah, y que los siguientes cómics de Jodorowsky o me los venden con una bolsa de hierba o ya no pico más.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 enero, 2014 23:41

¿Cómo puede ser que habiendo tantos fans de Johan & Pirluit por aquí nunca se mencione a su hijo no reconocido?

PERCEVAN

Serie de la que soy fan irredento desde la niñez y que, si bien lleva ya muchos álbumes en declive, los 8 primeros son una gozada. Se nota la ausencia de Fauche colaborando a los guiones a partir del noveno, pero habiéndola reeditado Norma no hace tanto, vale la pena hacerse con esos primeros tomos.

Docz
Docz
Lector
20 enero, 2014 14:29

Pongo mi lista por si alguien le da ideas:

-Blueberry (es mi favorito y no soy muy de western)recomiendo todos los albums hechos por los 2 autores a la vez, los comics que hizo Crarlier con tros dibujantes o los ultimos hechos solo por Gir, no me acaban de gustar
-Erase una vez en Francia, este es nuevo y son 6 albums, 3 en la edición española
-Spirou, a mi me gusta especialmente la etapa entera de Tom-Janry, son los Pixar del cómic frances
-RG, solo 2 albums de Dragon-Peeters, es el French Conection de los cómics
-EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS, periodismo politico actual
-Léon la came, sin comentarios
-El exterminador de cucarachas, una joyita de un álbum
-Castillo de arena Lévy-Peeters, otra maravilla de un solo álbum
-El Incal,nota para nuevos lectores, solo los 6 primeros albums, yo al resto nunca le he visto el chiste, de ahí el comentario de que sin Moebius seria otra obra
-Ken Games Robledo-Toledano, no los pongo porque sean paisanos, me parece una gran obra, y muy francesa
-Clliff Burton, esta merece la pena sobre todo por el dibujo de Michel Durand
-Tierra de penumbra, de Gibelin y Spinger, espada y brujeria a la francesa, el dibujo es como si Mignola entintase a Frazzetta
-Cualquiera de Bastien Vivès, hay quien dice que es muy gafapasta, pero a mi encanta
-Los combates cotidianos
-Cualquier cosa dibujada por François Boucq
-El cómic del que va este articulo, esta entre mis favoritos
-Lydie, otra obra dibujada por un paisano, muy influenciado por Loisel, por cierto
-La plaga verde, en esta casa hablaron hace poco de el
La mayoría de clásicos que han mencionado otros parroquianos también estarían en mi lista, y muchos mas, pero es que la lista seria larguísima, y eso sin incluir a mas autores paisanos que trabajan en el mercado francés, ni incluir a autores italianos ni argentinos

Nerd77
Nerd77
Lector
20 enero, 2014 15:52

No he leído mucha BD, pero lo poco ha sido muy bueno. Me sumo a las recomendaciones de Peter Pan, El Incal, Las 7 Vidas del Gavilán, Sr Jean, Jerónimo Puchero, etc.
Y recomiendo una olvidada o que ha pasado algo despercibida, como es Aldebarán del brasileño LEO. La verdad es que me atrapó desde el primer número y ya voy al día con sus ediciones de Cinebook Ltd. No por nada los lectores franceses de Bedetheque la ubican como la mejor saga de Sci Fi.

http://www.bedetheque.com/indispensables-style-Science_fiction.html

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2014 17:05

Hostia, el otro día estuve ojeando en una tienda de saldo un album de los Gentleman y el dibujo era nefasto.
Se repetía el mismo primer plano de cada personaje ochocientas veces con la única variante de haberlo calcado al revés. A veces miraba paquí y a veces pallá, pero era el mismo dibujo.
No sé, a lo mejor era un último album en una fase de declive, pero lo volví a dejar en el estante espantado.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
20 enero, 2014 18:09

o sólo flipaba porque era un descerebrado.

Tranqui, que entonces seguro que puedes seguir disfrutándolos (y seguro que yo también).

Nerd77
Nerd77
Lector
20 enero, 2014 18:19

Y justo me acaba de llegar el integral de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, gracias a mi mejor amigo The Book Depository 😀

Docz
Docz
Lector
20 enero, 2014 18:28

Tengo el 4º álbum de Los Gentleman, el de la china pegando la patada, es una obra juvenil con una premisa algo absurda, pero no encuentro que el dibujo este tan mal, tiene tics de dibujante de agencia, se escaquea bastante, eso si

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2014 19:00

Ya digo que a lo mejor pillé uno de los últimos y estaban en periodo de decadencia, pero parecía que se habían hecho varios tampones con primeros planos de los personajes y los habían ido estampando por todas partes. Jo, que rabia no haberlo comprado para colgar algún escaneo y echarnos unas risas.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2014 19:07

Una página que hay por Google.
Tres veces la misma cara. Dos idénticas y una tercera invertida y con ligerísimas modificaciones. A lo largo del album puede aparecer otra docena de veces.
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/03/13/DSC01317.jpg

Mathieu
Mathieu
Lector
20 enero, 2014 19:58

jaja buenísimo!!!!!!! Que rostro!!

Gran trabajo de investigación Ocioso!!

Pikodoro
Pikodoro
Lector
20 enero, 2014 20:03

Eh, que yo sí mencioné PERCEVAN, y justamente como versión ochentera darkie de J&P.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 enero, 2014 20:57

Cierto Pikodoro. Sí que lo hiciste, perdona.

Pero tampoco la dejaste en muy buen lugar.

Es cierto que Percevan no es tan buena como J&P sobre todo porque Peyo era un maestro de la moraleja, y sus historias siempre encierran algún mensaje oculto.

Percevan en cambio está bastante vacía en cuanto a mensaje, pero tiene un fabuloso sentido de la narrativa y de la evocación.

Luguy me parece un gran diseñador y es fantástico planteando la acción.

Docz
Docz
Lector
20 enero, 2014 21:20

Ocioso, eso lo hace Charlie Adlard 3 veces cada 2 viñetas, y nadie dice nada :), ya he dicho que el hombre se escaquea, pero mal no dibuja

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2014 21:26

En el ejemplo que encontré no es algo sangrante porque al ser viñetas consecutivas siempre se puede apelar a que el caballero no ha movido el rostro, pero es que en el album que ojeé las caras se repetían a lo largo de varias páginas. Ese hieratismo no lo alcanza ni Nicolas Cage.

Docz
Docz
Lector
20 enero, 2014 21:40

eso lo dices porque no habrás visto las ultimas pelis del sr. Cage, como he dicho el hombre tenia tics de dibujante de agencia, a lo mejor tenia 4 fotos del actor que cogió como modelo para el personaje, y con esas ya chutaba, vaya a ser que dibujase una cara sin mirar las mismas fotos y se le fuese el personaje, el pobre pensaría que los niños que le leían no se fijarían en esas cosas, pero si el cómic va de un grupo de mayordomos que hacen como de Equipo A, por el amor de Rob

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 enero, 2014 22:20

Yo recuerdo Percevan de cuando salía en Mortadelos y similares, y la verdad es que me quedaron ganas de leer más. Si están reeditados hace poco, creo que buscaré a ver.

Kurt
Kurt
Lector
21 enero, 2014 9:11

Magnífica «La búsqueda del pájaro del tiempo», muy recomendable. La tercera («El maestro») y cuarta parte («El huevo de las tinieblas») de la saga tienen algo especial.

Loisel es un autor prodigioso que a finales de los 80, cuando dibujó esta saga, se encontraba en estado de gracia. Puede verse en esa obra uno de los entintados más sofísticados, y efectivos, de la época. Solo Jean Giraud había conseguido en el pasado, con su Blueberry, igualar en calidad, en estilo realista, ese rarísimo y loco entintado que Franquin llevó a sus máximas cotas. Puede verse también la influencia de Franquin en Loisel en esa pequeña mascota azul presente en toda «La búsqueda del pájaro del tiempo». Ese entintado es escuela de Marcinelle en estilo realista, a pincel, y con un desenfado más adulto.

Loisel, uno de los mejores dibujantes de estilo realista que ha tenido la BD. Además de la citada Peter Pan también hay que recordar otra poco conocida obra para mayores de 18 años que hizo por aquella misma época:

«Fiestas profanas» (Troubles fêtes), un tomo erótico y muy personal que se mueve entre el cómic y el artbook, también publicado por Norma en su día:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pasion_norma_1991_1.html

Su edición francesa original:

http://www.bedetheque.com/serie-603-BD-Troubles-fetes.html

frankbanner71
frankbanner71
Lector
21 enero, 2014 9:26

jorge,lo que tu conoces como los gentleman,se tradujo aqui como LOS ARISTOCRATAS,y de paranoia,nada,que era un material muy digno y sobre todo muy bien dibujado.aparecian sobre todo en los d.d.t. y en los mortadelo(en los extras,claro)y es cierto que en la edicion de ALETA de MARTIN MISTERE,si que aparecen,al menos,dos de aquellos personajes.

lo mismo estaria bien que alguien recuperara una buena seleccion de esas historias en un bonito tomo…pero sin cagarla tanto como el JAN EUROPA.

pero,nah¡,ni de coña…

Nerd77
Nerd77
Lector
21 enero, 2014 13:24

Vuelvo nuevamente para recomendar la excelente Magasine General y Los Náufragos del Tiempo, obra con la cual descubrí a Paul Gillon

batlander
batlander
Lector
24 enero, 2014 18:43

Por cierto, se me acaban de venir a la cabeza 2 (1 + 1 spinoff) que no se porque no puse en mi TOP:

Lanfeust de Troy y Trolls de Troy. Para mi el nuevo Asterix y aunque no muy conocida por aqui en Belgica esta genialmente valorada.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
30 enero, 2014 12:07

Acabo de leer en Entrecomics que ha muerto Philippe Delaby a los 53 años. Ya no habrá más Murena dibujados por él. Dita sea.
En fin. Descanse en paz.