Resumen del cómic europeo en 2022. Especial Más allá de la Galia

En este número diferente de Más allá de la Galia podréis encontrar los mejores cómics europeos del año 2022, publicados en castellano y según los componentes de la sección de europeo y nacional; además recordaremos los autor@s que nos han dejado y haremos cábalas para el futuro.

2
6980

EDITORIAL

Bienvenid@s a este Más allá de la Galia tan especial

Por sexto año consecutivo os ofrecemos este resumen de lo que ha pasado durante los últimos doce meses en el cómic de la Vieja Europa y de las Islas. Como en los últimos años, esto ha sido posible gracias al trabajo constante de los redactores de la sección de europeo, que semanalmente nos ofrecen sus reseñas para que estéis informados de todas las novedades que se publican aquí, y que mensualmente – o casi – también nos ayudan a profundizar en el mercado del tebeo, de la BD, del fumetti y del cómic europeo en general desde las secciones de Más allá de la Galia y TeBeO Nacional.
Por supuesto, también contamos con las puntuales y valiosas colaboraciones de los compañer@s de otras secciones y con la enorme colaboración de l@s responsables del podcast que consiguen enriquecer toda esta aportación a la espectacular oferta de contenidos que diariamente podéis encontrar en Zona Negativa.
Nosotros queremos estar aquí muchos años más y esperamos que vosotros también sigáis participando en todo esto haciendo la labor más importante de este invento; que es la de leernos y – si os apetece – comentar vuestras opiniones en todos los foros abiertos para la ocasión.

El 2022 se ha muerto y ¡Viva el 2023! Seguid a nuestro lado, estamos convencidos que nos os arrepentiréis.

¡Por Toutatis!

EL CÒMIC EUROPEO EN 2022

Este 2022 que nos ha dejado ha sido un año de claro relevo generacional, dentro del universo del cómic europeo. Ya no a nivel superficial, sino en su núcleo esencial; así autoras o autores como Catherine Meurisse, Bastien Vivès, Manuele Fior, Neyef, Jérémie Moreau, Pénélope Bagieu, Leo Ortolani, José Luis Munuera, Zerocalcare, Riad Sattuf, Teresa Radice, Stefano Turconi, Alicia Jaraba… han usurpado el puesto a los eternos autores de generaciones anteriores como principales reclamos de las editoriales. Solo los incombustibles Enki Bilal, Rubén Pellejero, Jean-Marc Rochette, Paolo Bacilieri, Zidrou o François Boucq parecen aguantar el tirón y algunos precursores, como Frederik Peeters, Christophe Blain o Émile Bravo, siguen a lo suyo regalándonos obras absolutamente magistrales.

Numéricamente las ventas serán parecidas a las de los años anteriores y por segundo año consecutivo el libro en general más vendido en el mercado francés es una BD, concretamente El mundo sin fin de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain, editado en castellano por Norma. Está claro que los dos motores de la edición de tebeos en Europa son el mercado franco-belga y el del fumetti que además gozan de una salud de hierro. ¡Gracias a Toutatis! En cambio, en las Islas Británicas y en la Península Ibérica empiezan a notarse evidentes síntomas de desaceleración, por motivos diversos y específicos de cada región. Aunque incremento precios debido a la relativa escasez de materias primas es una de estas razones, no es la única. Y queda por resolver el eterno debate de la mejor protección económica y social de los autores…

Más-allá-de-la-Galia-resumen-000
El libro más vendido en Francia el 2022

En Italia el mercado está razonablemente estable y se sigue viviendo la resaca de un certamen como el Lucca Comics & Games de hace unas semanas donde el éxito de público e invitados ha sido realmente espectacular.

Más-allá-de-la-Galia-Resumen-2022-italia01
Stand del Lucca Comics & Games de este año

Este 2022 que se ha acabado nos permite ser razonablemente optimistas de cara al futuro, podemos suponer que el 2023 será igual o ¿por qué no? mejor que los años precedentes. Como siempre el Festival de Angoulême será una excelente muestra de lo que nos espera. Pero ahora toca analizar que nos ha deparado este 2022. Empecemos por lo que nos pilla más cerca.

EL CÓMIC EUROPEO EDITADO EN ESPAÑA

Cómic francobelga

TOMOS UNITARIOS

Gran parte de las obras que nos llegan desde el mercado francofono o están concebidas como obras de un único volumen o son series agrupadas en un solo integral. En ellas tienen cabida todo tipo de historias, géneros y estilos. Aunque quizás las que más abundan son las obras de carácter histórico, las que acostumbran a resultar más interesante y novedosos aquellas en las que la personalidad propia de los autores está más presente, algo que comprobareis en la lista de las obras más destacadas que podréis leer a continuación. Entre ese tipo de obras hay que señalar obras de algunos de los mejores autores del medio de difícil clasificación como Una carta para Yodo de Jim Bishop, Último fin de semana de Enero de Bastien Vivès, Boris, el niño patata, de Anne Simon, Jolgorio de Brecht Evens, Diosa de Aude Picault, Rosa de Gaëlle Geniller, Gentlemind de Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone, Elise y los nuevos partisanos de Jacques Tardi y Dominique Grange o Senso de Alfred. Además de los reportajes y ensayos periodísticos Algas verdes de Inès Léraud y Pierre Van Hove; El mundo sin fin de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain; Cuando el trabajo mata de Arnaud Delalande, Grégory Mardon y Hube; El pequeño libro de la ecología de Herve Bourhis; Extinciones. El crepúsculo de las especies de Alexandre Franc y Jean Baptiste de Panafieu o Justicia y dignidad de Ferenc y Bast. Asimismo, hemos tenido obras de ficción con mucha carga de denuncia social como Escucha, hermosa Márcia de Marcello Quintanilha, Pistas Falsas de Bruno Duhamel, autor del que también hemos podido leer Jamás El día D o La odisea de Hakim de Fabien Toulmé. Tampoco se nos pueden olvidar trabajos autobiográficos como La joven y el mar de Catherine Meurisse, Los estratos de Pénélope Bagieu o la imprescindible Seguir dibujando de Coco, junto con obras seminales del cómic como ¡La Bestia ha muerto! de Edmond-François Calvo, obras de medicina gráfica como Vivir también es urgente de Baptiste Beaulieu y Dominique Mermaux o experimentos gráficos llenos de belleza como La última comedia de Paolo Pinocchio de Lucas Varela, Grito nocturno de Borja González y El meteorito de Hodges de Fabien Roché. Mención aparte merece la extraordinaria Hierba de la coreana Keum Suk Gendry-Kim con una trayectoria muy ligada al cómic francés que se ha convertido en uno de los cómics del año a nivel mundial.

  

Además hemos tenido una buena cosecha de cómics históricos con la fuerte irrupción de una editorial como Cartem que nos ha traido obras que no proponen un viaje por diversas épocas y lugares de la historia como El caballero del unicornio de Stéphane Piatzszek y Guillermo González Escalada; La espada y la cruz y Mimbreños de Steffano Casini; Los cosacos de Hitler de Valérie Lemaire y Olivier Neuray; El exiliado de Erik Kriek o Noche negra en Brest de Bertrand Galic, Kris y Damien Cuvillier. Pero no ha sido la única editorial en traernos cómics de este género ya que Norma además de la interesantísima obra Blanco alrededor, en la que de Wilfrid Lupano y Stéphane Fert nos relataba la lucha que las mujeres negras mantuvieron por sus derechos, también nos ha propuesto obras como Paco. Manos rojas de Velhmann y Sago; Mary Jane de Frank Le Gall y Damien Cuvillier; Rampokan de Peter van Dongen o Los ratones de Leningrado de Jean-Claude Van Rickeghem y Thomas Du Caju. Por su parte Ponent Mon nos ha traído Fourmies la Roja de Alex Inker, Poulbots de Patrick Prugne, Serena de Anne-Caroline Pandolfo y Terke Risbjerg y En pie los muertos, la particular aproximación de Frantz Duchazeau a la revolución zapatista. Además, otras editoriales nos han ofrecido obras tan interesantes como Los vivos (Garbuix) de Louise Moaty, Raphaël Meltz y Simon Roussin, La corte de los milagros (Yermo) de Stéphane Piatzszek y Julien Maffre, Entre las sombras. Asesinar a Hitler (Harper Collins), de Patrice Perna y Francisco Ruizge o El combate del siglo (Tengu) de Lucca Ferrara y Loulou Dedola.

 

Desde hace tiempo están muy en boga en el mercado francófono las adaptaciones de obras literarias, aunque este año no han aparecido muchas destacan sobre todo Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas de José Luis Munuera y 1984 de Xavier Coste. Un autor que no ha sido el único que ha adaptado el clásico de Orwell puesto que además ha aparecido la versión de Jean-Christophe Derrien y Rémi Torregrossa. Otras adaptaciones que hemos podido disfrutar a lo largo de al año ha sido Medea de Blandine Le Callet y Nancy Peña y Crimen y Castigo de Alain Korkos y David Zaine Mairowitz. Además de las adaptaciones nos siguen llegando un buen número de biografías de personajes conocidos de cualquier ámbito entre las que han destacado las relacionadas con el mundo del cine como las tres que ha publicado Desfiladero (Lugosi de Koren Shadmi; Sergio Leone de Noël Simsolo y Philan; Chaplin en América de Laurent Seksik y David François) o Fatty. El primer rey de Hollywood de Julien Frey y Nadar. Pero no han sido las única y a lo largo de este año hemos visto en nuestras librerías obras como A brazo partido. La asombrosa saga de los hermanos Acariès de Acariès, Pierre Ballester, JC Deveney y Sagar Fornies; Queenie. La madrina de Harlem de Elizabeth Colomba y Aurélie Lévy; Renault Las manos negras de Lapasset y Benéteau; Klimt de Jean-Luc Cornette y Marc-Rénier; Josephine Baker de Catel Muller y José-Louis Bouquet; Tolkien. Iluminar las tinieblas de Will Duraffourg y Giancarlo Caracuzzo; George Sand, hija del siglo de Kim Consigny y Séverine Vidal; Leonard Cohen. On the Wire de Philippe Girard; Con las manos desnudas de Leïla Slimani y Clément Oubrerie; Sada Abe La flor obscena de Michele Botton y Pietro Sartori; El diario de Clara de Clément Xavier y Pauline Cherici; o Underground. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido de Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog. Entre ambas categorías se podría situar Siempre nos quedará Pamplona del siempre fascinante Jason.

 

En este 20222 hemos disfrutado de obras en las que hay todo tipo de elementos fantásticos algunas con toques de terror como Colt & Pepper de Darko Macan y Igor Kordey, Un año sin Cthulhu de Thierry Smolderen y Alexandre Clerisse, Maldito seas tú de Philippe Pelaez y Carlos Puerta, Lord Gravestone El beso rojo, de Jérôme Le Gris y Nicolas Siner, Pesadillas Ex Machina de Thierry Smolderen y Jorge González o Dead Life de Jean-Charles Gaudin y Joan Urgell. Pero también las más cercanas a la fantasía medieval como Tinieblas de Christophe Bec e Iko, Wika de Thomas Day y Olivier Ledroit o Morgana de Stéfane Fert y Simon Kansara. Además de otras obras como la ucronía como Arale de Tristan Roulot y Denis Rodier, los primeros pasos de una leyenda como Jacques Tardi en La verdadera historia del soldado desconocido u obras más cercanas a los cuentos y leyendas como El Cantar de Renart de Jean-Marc Mathis y Thierry Martin o El espíritu de Lewis de Bertrand Santini y Lionel Richerand.

Otro de los grandes géneros del cómic francofono es el western que este año nos ha ofrecido mejores series que obras unitarias, pero hay que destacar al estupenda El despertar del tigre de Olivier TaDuc y Serge Le Tendre. Además, también ha aparecido El sendero de la guerra de Marc Bourgne y Didier Pagot y Enemigos de Tristan Josse y Kid Toussaint.

Otro género de que también hemos podido leer un buen puñado de obras es la ciencia ficción entre las que destacan obras como On Mars de Sylvain Runberg y Grun, El caballero del ocaso de Francesc Grimalt, Elecboy de Jaouen Salaün, Total de Ugo Bienvenu, El porteador de Dimitri Armand y Tristan Roulot, M.O.R.I.A.R.T.Y. Imperio mecánico de Jean-Pierre Pécau, Fred Duval y Stevan Subic y como curiosidad una obra que bucea en la historia del género como Historia de la ciencia ficción, de Xavier Dollo y Djibril Morissette-Phan.

Lo mismo sucede con el género negro y el thriller como obras tan interesantes como Río de Louise Garcia y Rouge; Bootblack de Mikaël; In the Pines de Erik Kriek; Marcados de Damián y Javier Hernández Guerrero; Barrio Western de Tehém, Serena de Anne-Caroline Pandolfo y Terke Risbjerg, Clapas de Isao Moutte, La última rosa del verano de Lucas Harari o Monsieur Vadim de Gihef y Morgann Tanco.

Entre las obras pensadas para los más pequeños de la casa habría que destacar Violeta y las gafas mágicas de Émilie Clarke, La Charada de la Corte de Flore Vesco y Kerascoët, La escuela de los pequeños marsupilamis de Benjamin Chaud, Ladrona de Lucie Bryon, Pequeños Bill & Bolita de Laurence Gillot, José Luis Munuera y Sedyas, El Devorador de Ilusión de Karim Friha, Osito Pompón y los Ositos Blancos de Benjamin Chaud, Memet de Isabelle Cieli y Noémí Marsily y Abby & Walton de Anaïs Halard y Giorgia Casetti.

Para acabar con las obras unitarias cabria que mencionar que también han aparecido algunas obras de humor entre las que brilla con luz propia Le pont des arts de Catherine Meurisse.

SERIES ABIERTAS

Como es habitual en el mercado francofono a lo largo de este año hemos podido leer el final de varias series que se han venido publicando en España en nuestro país en los últimos años. A lo largo de estos doce último meses han llegada a su conclusión series como West Legends, Jack Wolfgang o el Telémaco de Kid Toussaint y Kenny Ruiz. Pero la gran mayoría de las series que se publican siguen abiertas y a hemos podido leer nuevas aventuras de auténticos clásicos como Blake y Mortimer, Alix, Lefranc, Los Pitufos, Largo Winch, Thorgal, XIII, Corto Maltés, las pertenecientes al particular universo de ciencia-ficción de Leo o de Lucky Luke, personaje del que también hemos podido leer la maravillosa versión que ha realizado el alemán Ralf König, lo mismo que ha sucedido con el Marsupilami que ha contado con un nuevo número de su serie regular y con la fantastica revisión de Zidrou y . Además también hemos tenido una buena ración de las series que Dolmen publica en su colección Fuera Borda en la que hemos podido disfrutar de integrales de series Tif y Tondu, Casacas azules, Papyrus, Chick Bill o Bermudillo, una línea en la que han debutado series como Sammy de Raoul Cauvin y Berck, Los centauros de Seron, Bill y Bolita, de Jean Roba y Alí Beber de Bedu y Blareau.

De esa misma continuidad han gozado algunas series de creación más reciente como las relativas al universo de Arran (Elfos, Enanos, Orcos & Goblins y Magos) de las que Yermo ha publicado varias entregas a lo largo del año al igual que ha realizado con otras series de su catálogo como Tarzan, Nevada, Las Reinas de Sangre, La serpiente y la lanza, John Tanner, Nottingham, Una aventura de Rouletabille, La sabiduría de los mitos o Samurái. La otra gran editorial con varias series modernas abiertas es Norma que este 2023 ha publicado nuevas entregas de series como Valerian por…, Soledad, Negalyod, Minions, Bug, Shi, Los buenos veranos o Las grandes batallas navales. Pero el resto de editoriales también han proseguido con la publicación de sus series ya comenzadas de manera que hemos podido leer nuevas historias de El árabe del futuro, Aristophania, Raowl, Duke, Marshal Bass, Las nuevas aventuras de Ric Hochet, Jodido bastardo, RIP, Atom Agency o Leyendas de los Otori. De la misma manera han aparecido gran cantidad de nuevas entregas de serie pensadas para el público de menor edad como Harald y el tesoro de Ignir, Munera, Monster Allergy, Los Muértimer, Las hermanas Grémillet, Avni, Ultralazer entre otras.

Y por último habría que hablar de las series que han comenzado este año entre las que destaca por encima del resto la aparición tras varios años de espera de las adaptaciones de Conan realizadas por la editorial Glénat que este año nos ha traído Planeta. Pero no es la única serie nueva que ha captado nuestra atención puesto que también ha aparecido el primer número de Laberintos la serie que Burns está realizando para el mercado francés y que nos recuerda que estamos ante uno de los grandes autores del medio de los últimos años, tan destacada como esta es El último Atlas una ucronía tan poliédrica como bien construida al igual que la histórica Madeleine Resistente, de Dominique Bertail, Jean-David Morvan y Madeleine Riffaud. Como sucede con las series ya comenzadas también hay que alabar la apuesta que Yermo está haciendo por series nuevas de diversos géneros como la fantasía con Los maestros inquisidores, Wollodrin, El Rey Mono y La edad perdida; el histórico con Los hermanos Rubinstein o la ciencia ficción con I.S.S. Snipers. Por su parte Nuevo Nueve ha comenzado varias series cortas pensada para el ´público juvenil como Density, Criaturas, Los demonios de Alexia, Banana Sioule, Mandarina, aunque la que más destaca de su catálogo ha sido la espléndida El corazón de hojalata de BeKa y José Luis Munuera. Para un público más talludito han publicado Bastardos del Bayou. Desde Norma nos ha triado Infierno, una nueva serie de aviación, el western Wild West, Noir Burlesque la serie de género negro de Marini y dentro de su sello Astronave ha debutado Los omniscientes de Vincent Dugomier y Renata Castellani. Otras series que han debutado este año con Frente al muro, la historia carcelaria de Jean-Claude Pautot y Laurent Astier, El Ogro León 1, la historia de fantasía con animales antropomórficos, o la infantil Perdidos en el futuro de Damián y Àlex y Fuentes.

REEDICIONES

Como todos los años se han publicado una buena cantidad de reediciones de obras que ya habíamos podido disfrutar con anterioridad como Los Borgia, Ekhö: Mundo espejo, Bouncer, Todo el polvo del camino, Pollo con ciruelas, La Mazmorra, Munera, Los ignorantes, Leyendas de hoy, Thorgal, Perceván, Diente de oso, El juego de las golondrinas, Lena, La balada de las landas perdidas, Los viajes de Alexandre Ícaro, Los ejércitos del conquistador, El asesino, Atrevidas o Incal Final.

Cómic Italiano

Este año hemos podido disfrutar de varias obras unitarias de gran nivel procedentes del mercado italiano entre las que cabría destacar las estupendas Todavía estoy vivo (Reservoir) de Roberto Saviano y Asaf Hanuka, Esqueletos (Reservoir) de Zerocalcare, Dulce de leche (La Cúpula) de Miguel Vila, Alguien con quien hablar (Ponent Mon) de Grégory Panaccione, La cena de Navidad (Nuevo Nueve) de Giuseppe Manunta o Feminist Art (Liana) de Valentina Grande y Eva Rosetti. Otra de las novedades más interesantes del año ha sido Kokoro (Salamandra Graphic) del siempre interesante Igort, aunque se trata de un trabajo más de ilustración que de cómic.

Un buen trabajo editorial que se complementa con las nuevas ediciones de algunas obras que ya habían sido publicadas en España como Cinco mil kilómetros por segundo de Manuele Fior (Salamandra Graphic), el integral de Vacaciones de ensueño (Norma) de Vittorio Giardino o la esperadisima nueva edición de Ranx (La Cúpula) de Tanino Liberatore, Stefano Tamburini y Alain Chabat.

Entre las series hay que destacar que ECC ha finalizado la publicación de Ken Parker la obra maestra del western creada por Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo, dentro de las obras de carácter clásico también toca mencionar que Norma ha proseguido con la nueva edición de Corto Maltés de Hugo Pratt del que también han publicado Los escorpiones del desierto, Nuevo Nueve ha publicado los dos volúmenes de Welcome to Springville de Giancarlo Berardi, Ivo Milazzo y Renzo Calegari, además del segundo de Las Chicas del Pillar de Teresa Radice y Stefano Turconi, de quienes también ha reeditado la fabulosas El puerto perdido. Una serie obras que se podrían ya considerar como clásicos al igual que sucede con algunas de las obras de personajes de Disney que tan populares son en Italia de las que este año Panini ha comenzado a publicar algunos títulos entre los que destaca La dinastía de los patos. No han sido esas las únicas obras de la editorial italiana ya han seguido publicando nuevas entregas de series de Bonelli como Dragonero, Míster No. Revolution o Attica, de la que han aparecido los seis números que la componen, aunque la novedad más interesante que hemos podido disfrutar de esta editorial ha sido Mater Dolorosa la historia de Dylan Dog editada por Nuevo Nueve. Además Shockdom nos ha traído un buen cargamento de novedades.

Cómic británico

Como sucedió el pasado año la gran mayoría de las obras procedentes del Reino Unido está asociadas a la colección Albión de Dolmen en la que desde el año pasado están recuperando algunos de las obras más destacadas de la historia de su cómic. A lo largo del 2023 publicaron nuevos volúmenes de series como Spider o Zarpa de Acero. Esta año también incorporaron a su catálogo obras como Un hechizo conflictivo de Trini Tinturé, El Hombre Indestructible de Scott Goodall y Jesús Blasco, Mytek El Poderoso de Tom Tully y Eric Bradbury, Black Max de Frank Pepper, Eric Bradbury y Alfonso Font, El imperio de Trigan de Mike Butterworth y Don Lawrence o La decimotercera planta de John Wagner, Alan Grant y José Ortiz. También se podría incluir en esta colección el tomo que publicaron de Battle Action guionizado por Garth Ennis, aunque ellos no lo han creído conveniente. Pero no fueron los únicos que nos trajeron obras británicas históricas ya que Cartem publicó un precioso volumen con Mundo Laberinto de Alan Grant y Arthur Ranson.

Sin embargo, a lo largo del 2022 también se han publicado otro tipo de obras procedentes de ese mercado que nos permite vislumbrar los diferentes cómics que se estas produciendo en la actualidad. Entre los trabajos que habría que destacar están los ensayos gráficos como son Gamish. Una historia gráfica de los videojuegos (Reservoir) de Edward Ross o La Rusia de Putin (Astiberri) de Darryl Cunningham. Pero también obras de humor como El mundillo literario (Salamandra Graphic) de Posy Simmonds, La venganza de los bibliotecarios (Salamandra Graphic) de Tom Gauld o el inclasificable Dragman (Astiberri) de Steven Appleby. Aunque la novedad más ha sobresalido ese año pasado es la fabulosa In. (Norma) de Will McPhail.

Resto del mundo

Aunque no sucede con la regularidad que nos gustaría, cada año podemos leer un bien puñado de obras creadas en otros países europeos. Del que más podemos leer suele ser de Alemania, desde donde nos han llegado obras tan interesantes dos relacionadas con la música, Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust (ECC) de Reinhard Kleist y El joven Ludwig (Reservoir) de Mikaël Ross, otra con la literatura como Frankestein (Ediciones Obelisco), de Ralf König e Isabel Kreitz, además de la primera parte de Vatermilch (Nuevo Nueve), la serie inspirada en su vida de Uli Oesterle.

Pero no ha sido el único país del viejo continente del que hemos podido degustar cómics ya también nos ha llegado obras de Chequia, (R.U.R de Katerina Cupovâ ), Suecia (La sala de los espejos de Liv Strömquist, Llévame contigo de Anneli Furmark o Diana & Charlie de Elias Ericson) o Finlandia (Mumin de Tove Jansson).

Además, aunque no sea Europa también vamos a repasar los cómics que nos han llegado desde Sudamérica, entre los que destacan las ediciones o reediciones de obras publicadas hace ya bastantes años como la nueva edición de Planeta de El Eternauta de Oesterheld y Solano López, dibujante también de Ana e historias tristes editada por Norma o las dos obras de Alberto Breccia (Versiones y El viajero de gris). Hemos tenido menos oportunidades de leer obras más actuales, aunque no podemos obviar la desgarradora La sombra de la cucaracha (Astiberri) de Gato Fernández.

La lista se ha elaborada con las novedades que hemos ido desgranando en las anteriores entregas de la sección que realizamos consultando las webs de las editoriales, Whakoom y los listados de novedades de algunas librerías.

LOS CÓMICS EUROPEOS DESTACADOS DEL 2022

Según la redacción de europeo de Zona Negativa, estos son los cómics continentales y de las islas más destacados, de los publicados en España durante el año 2022. Están divididos en dos categorías: las novedades y las reediciones o integrales.

NOVEDADES


Último fin de semana de enero, de Bastien Vivès. Editado por Diábolo. Cartoné, 184 páginas.

Lo inesperado como detonante de una ruptura vital y el amor como fuerza liberadora son los ejes de esta obra del autor francés Bastien Vivès que continúa y ahonda con todo lo expuesto en las anteriores Una hermana y La blusa. Un título que supone un auténtico acontecimiento para los amantes de las obras llenas de matices, dotadas – además – de una excitante puesta en escena gráfica y narrativa.
RESEÑA>>


Escucha, hermosa Marcia, de Marcello Quintanilha. Editado por Astiberri. Rústica, 128 páginas.
El brasileño Marcello Quintanilha firma uno de los mejores cómics de los últimos años con una historia que nos transporta a las favelas de Brasil, pero mostrarnos las desigualdades sociales del país y a una mujer a la que el amor maternal le da fuerzas para enfrentarse a cualquier obstáculo, acompañado de un apartado visual prodigioso.
RESEÑA>>

In, de Will McPhail. Editado por Norma Editorial. Cartoné, 272 páginas.
Bajo una aparente levedad, el autor británico disecciona el fenómeno de la falta de empatía y, al mismo tiempo, nos refleja una sociedad que prioriza lo aparente frente a lo verdadero. En In. podemos encontrar más emociones, más sentimientos y más ternura que en cientos de sagas intergalácticas. Una obra hermosa y aguda, que emociona tanto como divierte. El arte de McPhail es uno de los descubrimientos del año.
RESEÑA>>

El paciente, de Timothé Le Boucher. Editado por Nuevo Nueve. Cartoné, 296 páginas.
En este trabajo se construye una historia esplendida llena de tensión y oscuridad que nos demuestra que la BD sigue siendo capaz de sorprendernos cuando los autores se atreven. El tempo pausado y la frialdad que el dibujo de Le Boucher imprime al relato potencian la sensación de misterio, y la construcción de personajes es sumamente precisa y llena de matices.
RESEÑA>>

El último Atlas 01, de Velham, Bonneval, Tanquerelle, Blanchard y Croix. Editado por Ponent Mon. Rústica, 231 páginas.
Una obra en la que los cinco pares de manos se equilibran para hacer un primer tomo abrumador, en el que se mezcla la ciencia ficción con el thriller. Se presenta como una de las grandes series de los últimos tiempos, con un trabajo muy cuidado en todos los apartados de la obra. Esperemos que los siguientes volúmenes cumplan con las expectativas marcadas.
RESEÑA>>

Esqueletos, de Zerocalcare. Editado por Reservoir Books. Rústica con solapas, 286 páginas.
Zerocalcare sigue mostrándonos su lúcida recreación de los barrios más pobres de Roma donde conviven seres atormentados, perdidos, patéticos, indefensos, rabiosos, luchadores, heridos y profundamente entrañables. Un álbum magnífico que contiene las mejores características del artista italiano. Una estrella en el panorama del cómic europeo.
RESEÑA>>

Seguir dibujando, de Coco. Editado por Bang Ediciones. Rústica, 348 páginas.
Seguir dibujando es una obra catártica en la que Coco exorciza algunos de sus demonios gracias al dibujo. Un canto de amor y un sentido homenaje a sus compañeros y al medio para hacer una necesaria y encendida defensa a la libertad de expresión. La autora firma un soberbio trabajo que refleja la importancia de tener algo a lo que aferrarse para sobrellevar los momentos más difíciles de la vida. En su caso el dibujo y la memoria de sus compañeros de Charlie Hebdo.
RESEÑA>>

Jolgorio, de Brecht Evens. Editado por Astiberri. Cartoné, 336 páginas.
Jolgorio de Brecht Evens mezcla la luz y la alegría de los días de fiesta con la oscuridad de la resaca posterior para convertirse en una obra fantástica. Con esta absorbente novela gráfica el autor ha firmado una obra multicolor que celebra la diversión, locura y las ganas de vivir de las noches de fiesta, pero que nos recuerda que cuando se apagan las luces comienzan las mañanas de resacas terribles en las que tenemos que lidiar con todo lo que hicimos en pleno jolgorio.
RESEÑA>>

La bestia 01, de Zidrou y Frank Pé. Editado por Editorial Base. Cartoné, 156 páginas.
Estamos ante una obra que se puede leer y disfrutar sin conocer ninguna de las aventuras del personaje y que nos demuestra que personajes como el Marsupilami, que hace tiempo que transcendieron a su propio creador, se pueden renovar en manos de otros autores, siempre que les den libertad para hacerlos suyos. Zidrou y Frank Pé firman un trabajo tan alejado como respetuoso con las historias del personaje que nos llega al corazón y nos deja con ganas de leer la continuación.
RESEÑA>>

Una carta para Yodo, de Jim Bishop. Publicado por Ediciones La Cúpula. Rústica y solapas, 206 páginas.
Julien Bicheux, el nombre real de Bishop, nos adentra en una realidad alternativa donde tres seres muy frágiles y heridos deambulan y se apoyan mutuamente en medio de unos decorados soleados, imaginativos y llenos de color. Una propuesta original, fresca y extraordinariamente intensa, estamos ante una obra primeriza pero con pocos titubeos, llena de auténtico arte y de emoción verdadera.
RESEÑA>>

La verdadera historia del soldado desconocido y La báscula de Charlot, de Tardi. Editado por Norma. Cartoné, 62 páginas.
Esta obra termina por presentarse como una recopilación de elementos oníricos en los que Tardi muestra unas inquietudes que más tarde plasmaría en su obra, como lo son la idea de la ficción como ente independiente, o el sinsentido de la guerra. Dos historias repletas de elementos oníricos, y con un apartado visual magnífico, que hará las delicias de todos los amantes del noveno arte.
RESEÑA>>

El mundillo literario, de Posy Simmonds. Editado por Salamandra Graphic. Cartoné, 104 páginas.
Con su Literary life, Posy Simmonds se aleja de los magníficos retratos femeninos, pero sigue diseccionando la sociedad acomodada británica, centrándose especialmente en sus ambientes más culturales y elitistas. Una obra lúcida, irónica y ocurrente que retrata, de manera tierna e inmisericorde, el ambiente editorial británico, demostrando que esta autora es una de las personalidades más importantes del cómic europeo.
RESEÑA>>

Todavía estoy vivo, de Saviano y Hanuka. Editado por Reservoir Books. Rústica, 152 páginas.
Saviano nos propone echar un vistazo a su alma torturada y herida por la rabia y el sentimiento de culpa tras la muerte en vida que sufre desde hace quince años. Con Todavía estoy vivo Roberto Saviano y Asaf Hanuka firman una novela gráfica que explora los sentimientos más profundos de un hombre que paga las consecuencias de luchar contra la Camorra a través de las palabras y la verdad, un ejemplo para todos que vive una situación injusta que no se merece.
RESEÑA>>

Laberintos, de Charles Burns. Editado por Reservoir Books. Cartoné, 64 páginas.
En esta primera entrega de Laberintos, Charles Burns sienta las bases de una obra que apunta a convertirse en otra joya más de su trayectoria, pese a lo corta que se hace dejándonos con ganas de mucho más. Un trabajo que, sin duda, encantara a sus incondicionales en el que con un relato en el que mezcla el terror y el romance, a su particular manera vuelve a explorar la adolescencia.
RESEÑA>>

Senso, de Alfred. Editado por Salamandra Graphic. Rústica, 160 páginas.
En Senso, Alfred firma una historia deliciosa llena de belleza y poesía que nos invita a reflexionar sobre la importancia de atreverse a disfrutar de cada pequeño momento de dicha que encontramos en la vida y también a permitirnos interactuar con quienes nos rodean sin miedo. Una comedia romántica que nos nuestra con enorme delicadeza la sutileza de las emociones humanas.
RESEÑA>>

La joven y el mar, de Catherine Meurisse. Editado por Impedimenta. Rústica, 120 páginas.
Meurisse sigue desbordando talento en una obra llena de capas que nos invita a reflexionar sobre la vida, el arte y la belleza mientras nos zambulle en la cultura japonesa. Un trabajo en el que se reflexiona sobre la vida, el arte y la naturaleza mientras su autora sigue con su incasable búsqueda de la belleza en medio de los paisajes más salvajemente hermosos.
RESEÑA>>

Colt & Pepper, de Macan y Kordey. Editado por ECC Ediciones. Cartoné, 120 páginas.
Con esta obra fantástica recuperamos el sentido del asombro de la mano de dos autores veteranos pero que han sabido renovar el género con un díptico original, coherente, apasionante y lleno de sorpresas. Una serie fantástica novedosa y maravillosamente resuelta en el aspecto gráfico. Esperamos que sea el inicio de una larga serie de historias de estos dos personajes carismáticos y originales.
RESEÑA>>

Corto Maltés. Nocturno berlinés, de Canales y Pellejero. Editado por Norma. Cartoné, 86 páginas.
Una excelente versión de un personaje fundamental del cómic europeo. Lejos de los titubeos de las primeras aventuras, la cuarta entrega de los autores españoles da en clavo conservando el espíritu de la serie creada por Pratt, pero modificando su temática y evolucionando en lo gráfico. Pellejero da una clase magistral de cómo usar el color en una atmosfera urbana y nocturna.
RESEÑA>>

Cuento de Navidad, de José Luis Munuera. Editado por Astiberri. Cartoné, 80 páginas.
La adaptación de Munuera consigue dotar al texto original de un nuevo aire gracias a unos cambios que, desde el respeto a la obra original, le permiten explorar nuevos temas y realidades con una crítica mucho más profunda que la que había en la novela de Dickens. De esta manera concede a la obra de su toque personal y adaptándola a los tiempos actuales de manera que le sirva para hacer una visión crítica de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
RESEÑA>>

REEDICIONES E INTEGRALES


Bouncer. Integral 1, de Jodorowsky y Boucq. Editado por Norma Editorial. Cartoné, 416 páginas.
Bouncer es un western tremebundo que enlaza el glorioso clasicismo de Tte. Blueberry o Comanche con la contemporánea experimentación de Gus y el barroquismo atmosférico de Marshal Bass. Los excesos temáticos de Alejandro Jodorowsky se armonizan y diluyen gracias al asombroso y magistral trabajo narrativo y artístico del gran François Boucq.
RESEÑA>>

Vacaciones de ensueño, de Vittorio Giardino. Editado por Norma Editorial. Cartoné, 216 páginas.
En Vacaciones de ensueño asistimos a la descomposición moral y social de unas gentes adineradas que mienten, traicionan, roban y matan casi sin perder la compostura. Bajo un hermoso paisaje soleado se desarrollan pequeñas tragedias, cínicas y amorales, que retratan lo peor de la burguesía europea de finales del siglo pasado.
RESEÑA>>

Versiones, de Trillo, Sasturain y Breccia. Editado por Astiberri. Cartoné, 64 páginas.
Versiones es una obra de arte sin concesiones. No solo plantea las adaptaciones de algunos de los relatos más representativos de los autores más relevantes de Latinoamérica de forma magistral, sino que se logra adaptar el ritmo y lo plástico a lo que subyace de dichos relatos y dichos autores. Un ejercicio que mezcla la historieta y la literatura para ensalzarlas y fundirlas en lo que son en su misma concepción; arte.
RESEÑA>>

Lena. Integral, de Christin y Juillard. Editado por Norma Editorial. Cartoné, 176 páginas
Perfectamente compenetrados, Christin y Juillard nos introducen en un universo secreto, poco accesible al común de los mortales y que incide de una manera decisiva en muchos aspectos esenciales de nuestra vida cotidiana. Mucho más de lo que creemos. Una edición integral que nos permite apreciar la obra en su conjunto de una manera mucho más intensa y satisfactoria.
RESEÑA>>

Hellville, de Thomas Ott. Editado por La Cúpula. Cartoné, 108 Páginas.
Hellville termina por funcionar tanto en el apartado del terror más inmersivo como en el de relatos que quieran hacer pasar un buen rato a quien busque ese humor negro. Una pieza que en su conjunto sirve para entretener así como para reflexionar, pero que en ambos casos nos ofrece una maestría evidente en un apartado visual que habla por sí mismo.
RESEÑA>>

Los Borgia, de Jodorowsky y Manara. Editada por Norma Editorial. Cartoné, 220 páginas.
Con esta obra, estamos ante una dupla que quita el hipo, y que se juntó para sacar adelante el retrato de un momento histórico que tanto ha dado que hablar y que seguirá dando. Todo ello se enfatiza por la mente acanallada de Jodorowsky y la imprenta visual tan precisa y deliciosa del maestro Manara. Una obra de obligada lectura para todo amante del cómic.
RESEÑA>>

Atrevidas, de Penelope Bagieu. Editado por Norma. Cartoné, 312 páginas.
En este trabajo nos encontramos con biografías cortas de, como mucho, cinco páginas; lo cual da un vistazo muy dinámico de la vida de estos personajes increíbles. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Una lectura ágil y profunda.

Ranx, de Tamburini, Chabat y Liberatore. Editado por La Cúpula. Cartoné, 192 páginas.
Uno de los cómics de culto de los años ochenta, Ranx se prefigura como un salto adrenalínico que se enmarca dentro del estilo punk que hizo las delicias de todos los lectores de aquellos años. No es un trabajo para todos los públicos, pero para aquellos que disfrutan de esa ciencia ficción llena de rabia y acción, con toques de pesimismo, sin duda la disfrutarán.

La decimotercera planta, de Wagner, Grant, Ortiz. Editado por Dolmen Editorial. Cartoné, 180 páginas.
En este clásico se narran los esfuerzos de la computadora central del edificio experimental llamado Torre Maxwell para preservar la seguridad de sus inquilinos y garantizar el orden del bloque residencial. Tenemos por delante casas encantadas, domótica homicida, monstruos horribles, mucha superstición y las reuniones de vecinos más terroríficas de la historia del cómic.

El puerto prohibido, de T. Radice S. Turconi. Editado por Nuevo Nueve. Cartoné, 307 páginas.
Este cómic tan épico como poético, nos cuenta la historia de Abel, un joven náufrago devuelto por el mar y rescatado por una fragata al servicio de Inglaterra, y que poco a poco, irá comprendiendo y experimentando sentimientos que no creía posibles. Una obra tan compleja y maravillosa que nos atrapa tanto por su dibujo como por su narrativa, y que toda clase de público podrá disfrutar.
RESEÑA>>

EL MERCADO FRANCO-BELGA

Aparte de absurdas y lamentables polémicas respecto a viejos temas que parecían superados… el mercado de la bande dessinée ha vivido un año tranquilo, con una enorme avalancha de producciones propias y foráneas que nos ha mareado por su abundancia desde las primeras semanas del 2022.
La eterna dicotomía entre manga o BD parece que se ha ido difuminando progresivamente y las fronteras entre lenguajes o géneros se van borrando para dar cabida a nuevas formas de narrar más libres, más mestizas y personales.

Spirou especial aniversario

Este año ha sido el del centenario de la poderosa editorial Dupuis, que ha producido pocas obras dignas de tal efeméride, más allá de algunos números especiales de sus revistas más emblemáticas. Y también ha sido el del anuncio y la marcha atrás del controvertido proyecto de resucitar la serie Gaston Lagaffe, pese a los deseos bastante explícitos de su creador André Franquin que no veía con buenos ojos que el personaje siguiera tras su muerte. La editorial Dupuis ya tenía candidato para el proyecto, Delaf (Marc Delafontaine), pero ha prevalecido la opinión de la hija del autor, Sophie Franquin, que ha alegado la voluntad póstuma de su padre para oponerse a la idea.

Anuncio de una vuelta que no se ha producido

Por otra parte, se confirma el aplastante predominio de los sellos independientes en la selección oficial del Festival de Angoulême y se empiezan a ver los resultados de la silenciosa pero trascendente migración del sello Label 619 (de RUN, Neyef, Madoux…) a la joven editorial Rue de Sèvres, abandonando Ankama Éditions.

Algunos de los protagonistas del año podrían ser Riad Sattouf que ha finalizado su serie autobiográfica, con El árabe del futuro 6, un gran éxito tanto ventas como de crítica. También ha publicado otro tomo de Los cuadernos de Esther igualmente recibido con gran entusiasmo. Han destacado el trío Benjamin Abitan, Sophie Guerrive y Olivier Schwartz como nuevos responsables de la serie regular de Spirou porque han entregado el Spirou et Fantasio 56. La Mort de Spirou, habiendo sobrevivido bastante dignamente a la osadía. Catherine Meurisse se ha convertido casi en un fenómeno de masas con su Humaine, trop humaine que se ha encaramado en la lista de los más vendidos.

Los veteranos Enki Bilal con su tercera entrega de Bug y el incombustible François Boucq, que junto a Nicolas Juncker han presentado la salvajemente paródica Un général, des généraux, siguen dando guerra en las librerías belgas y galas. Y Wilfrid Lupano con Paul Cauuet han entregado el séptimo volumen de Les vieux fourneaux (Los viejos hornos) con gran algarabía de sus seguidores.

Finalmente es necesario reseñar la consolidación de la segunda etapa de la mítica revista Métal Hurlant que con un formato enciclopédico, una periodicidad trimestral ha ido alternado historias propias de autores actuales (los números impares) con historias clásicas de la primera época de la cabecera (los pares). Con esta fórmula parecen haber alcanzado una ilusionante velocidad de crucero.

Último número hasta la fecha de Métal Hurlant v2

En el capítulo de apariciones destacan jóvenes autoras como Lucie Bryon y su Voleuse (Sarbacane) – aquí editada por Nuevo Nueve con el título de Ladrona – que ha tenido una excelente acogida por parte de los medios especializados; Jade Khoo con Zoc (Dargaud) y muy especialmente Clara Lodewick con su Merel (Dupuis). También han sobresalido el fulgurante y conceptual autor suizo Martin Panchaud con la premiada por la crítica La couleur des choses (Éditions çà et là); Hound Dog de Nicholas Pegon (Denoël Graphic) y, por supuesto, el maravilloso relámpago de luz de Alicia Jaraba con su hermosa y ambiciosa Celle qui parle publicada por Bamboo Édition, aquí con el título de Soy la Malinche y publicada también por Nuevo Nueve.

Igualmente han brillado este año los más consolidados David Sala con Le poids des héros (Casterman); Jean-Louis Tripp con Le petit frère (Casterman); Chloé Cruchaudet con su Céleste 01. Bien sûr, monsieur Proust (Soleil Productions); La cendre et l’écume, de Ludovic Debeurme (Cornelius); otra vez Sophie Guerrive con Eden (2024); L’homme à la tête de lion de Xavier Coste (Sarbacanne) o Colorado Train de Alex W. Inker también de Sarbacane. Entre muchísimas y excelentes obras…

Y a continuación podéis encontrar nuestra selección de las obras más destacadas publicadas en el mercado franco-belga durante el 2022:

NOVEDADES

Saint-Elme 3, de Serge Lehman y Frederik Peeters. Editado por Delcourt
A short story, de RUN y Florent Madoux. Editado por Rue de Sèvres
Dernier Week-end de janvier, de Bastien Vivès. Editado por Casterman

Hoka Hey!, de Neyef. Publicado por Rue de Sèvres
La dernière reine, de Jean-Marc Rochette. Editado por Casterman
L’arabe du future 6, de Riad Sattouf. Editado por Allary

Le château des animaux 3, de Xavier Dorison y Félix Delep. Editado por Casterman
Les Pizzlys, de Jérémie Moreau. Publicado por Delcourt
La mer à boire, de Blutch. Publicado por 2024

Spirou. L’espoir malgré tout 04, de Emile Bravo. Editado por Dupuis
Le Serpent et le Coyote, de Matz y Philippe Xavier. Publicado por Le Lombard
La république du crâne, de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat. Editado por Dargaud

INTEGRALES Y REEDICIONES

La saga de Xam, de Jean Rollin y Nicolas Devil. Editado por Revival
Le monde d’Edena, de Moebius. Editado por Casterman
Ringo. Intégrale, de Jacques Acar y William Vance. Editado por Le Lombard
Racontars arctiques (Edición del 2022), de Jørn Riel, Gwen de Bonneval y Hervé Tanquerelle. Editado por Sarbacane
Juan Solo, de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess. Por Les Humanoïdes Associés

Pero este repaso no sería completo sin mencionar la excelentísima restauración y reedición en el blanco y negro original de la obra maestra de Richard Corben, titulada Bloodstar, que la editorial Delirium ha producido este año para deleite de los aficionados. No es franco-belga propiamente dicho, pero ha sido un acontecimiento en el mundo de la BD. Nuestro reconocimiento a la labor de José Villarrubia, entre otros.

Bonne Année!

EL MERCADO DEL FUMETTI

En Italia están viviendo un lustro de bonanza y el 2022 no ha sido una excepción. Paradójicamente, la pandemia ha contribuido a aumentar el valor social y económico de la industria del fumetti y tanto los sellos más convencionales (Bonelli, Panini, Feltrinelli…), como los del manga o los más alternativos (Bao Publishing, Coconino Press, Edizioni NPE, Oblomov Edizioni… ) están encontrando su nicho de mercado, exportando sus productos – especialmente al poderoso mercado franco-belga – y están conectando perfectamente con sus lectores.
La reciente edición del festival Lucca Comics & Games con la explosión de público e invitados de renombre es un síntoma y un símbolo de esta situación de prosperidad. Esperemos que dure.

El director Tim Burton inaugurando el Lucca Comics & Games 2022

En el capítulo de autores y obras, han destacado dos autores que se están erigiendo en superestrellas del firmamento transalpino son, como no, Zerocalcare y su nuevo No Sleep till Shengal y Michele Fior con su imprescindible Hypericon. Por otro lado, nuestro estimado guionista Alessandro Bilotta inicia una nueva aventura titulada Eternity que ha satisfecho a la inmensa mayoría, esta vez junto al eficaz y elegante Sergio Gerasi. El incombustible Gipi con su sorprendente Barbarone sul pianeta delle scimmie erotomani encabeza un pelotón de obras muy diversas que tiene en común contar con el beneplácito de los lectores y de la crítica, son: La gabbia de Silvia Ziche (Feltrinelli Comics); Underdogs, de Frekt, Luigi Formola y Francesca Dell’Omodarme (SaldaPress); Le buone manere, de Daniel Cuello (Bao Publishing).

Además de Ogni giovedì una striscia, de Fumettibrutti (Feltrinelli Comics); Mr. Evidence 01, de Adriano Barone, Fabio Guaglione y Fabrizio Des Dorides; The Cyan’s Anthem, de Lucia Biagi (Eris Edizioni) y finalmente consigue ser profeta en su tierra, Lorenzo Palloni con su Isole (SaldaPress), seis años después de su publicación en Francia.

Un panorama muy variado, con autoras y autores consagradas y otros emergentes que augura unos excelentes doce meses de fumetti por delante.
Ahora os dejamos con nuestros destacados del año que hemos dejado atrás.

NOVEDADES

Hypericon, de Manuele Fior. Editado por Coconino Press
No Sleep till Shengal, de Zerocalcare. Editado por Bao Publishing
Venere privata, de Giorgio Scerbanenco y Paolo Bacilieri. Por Oblomov Edizioni
Gli assediati, de Stefano Nardella y Vicenzo Bizzarri. Publicado por Edizioni BD

Eternity 01, de Alessandro Bilotta y Sergio Gerasi. Por Sergio Bonelli Editore
La tempesta, de Marino Neri. Publicado por Oblomov Edizioni
Barbarone sul pianeta delle scimmie erotomani, de Gipi. Publicado por Rulez
Quaderni ucraini 02. Diario di un’invasione, de Igort. Publicado por Oblomov Edizioni

REEDICIONES E INTEGRALES

Una regina, due re, de Filippo Scòzzari. Publicado por Coconino Press
Il gigante egoista e altre favole, de Dino Battaglia. Publicado por Edizioni NPE
Andrea Pazienza. Storie 1986-1988, de Andrea Pazienza. Editado por Coconino Press

Nick Carter Story 01, de Bonvi. Publicado por Editoriale Cosmo
Il cuore nello scrigno, de Dino Battaglia. Publicado por Edizioni NPE
L’uomo del Tanganika, de Attilio Micheluzzi. Publicado por Edizioni NPE

A presto!

EL CÓMIC BRITÁNICO DEL 2022

El cómic producido en las Islas Británicas en 2022 ha sido algo menos abundante y algo menos interesante que en años anteriores. Hay, sin embargo, algunos puntos de interés que mencionaremos más adelante.
En líneas generales, la producción británica de este año se ha sostenido sobre dos grandes editoriales como son Rebellion y Titan Comics, cada una con su nicho de mercado. La primera basada en dos grandes revistas; la bélica Commando y la fundamental 2000 AD y también en la edición de álbumes recopilatorios de series históricas aparecidas en las revistas semanales juveniles de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. Es la línea Treasury of british comics de la que se nutre principalmente la editorial española Dolmen para su sello Albión.

En cambio, Titan Comics está especializada en licencias actuales que tienen gran aceptación a ambos lados del charco. Otros sellos como el gigante Penguin, con sus filiales como Jonathan Cape u otras más modestas e independientes como Avery Hill Publishing, Myriad Editions o Time Bomb Comics han reducido su producción al mínimo ofreciendo algún destello de calidad e interés.

La gran sorpresa positiva de este año la ha protagonizado otra vez el incombustible Bryan Talbot con la publicación de The Legend of Luther Arkwright, continuación de Las aventuras de Luther Arkwright, realizada más de treinta y cinco años después de la finalización del primer ciclo. Se trata de una obra de más de 200 páginas, en blanco y negro que amplía el universo de esta serie pionera del cómic fantástico y de ciencia ficción.

La otra gran obra del momento en el mercado anglosajón es Lore Olympus de la australiana Rachel Smythe que ha alcanzado el tercer tomo este 2022.

Por otra parte, Rebellion sigue con sus colecciones históricas estrella como son The Spider de Jerry Siegel y Reg Bunn; The Steel Claw, de Ken Bulmer y Jesús Blasco o The Trigan Empire de Mike Butterworth, Don Lawrence y otros.

Otras obras destacadas son Ducks, de Kate Beaton (Jonathan Cape); Karl the Viking 01. The sword of Eingar de Ken Bulmer y Don Lawrence (Rebellion); Suzanne. The jazz age goddess of tennis, de Tom Humberstone (Avery Hill Publishing); Je ne sais quoi, de Lucie Arnoux (Jonathan Cape); Love in space, de Niv Sekar (ShortBox); A Spell of trouble, de Trini Tinturé (Rebellion); o Sleeping While Standing, de Taki Soma (Avery Hill Publishing), entre otras.

No hacemos un ránking de este año porque no tendría mucho sentido. Seguro que el 2023 nos depara una cosecha algo más atractiva. De momento nos conformamos con este puñado de obras mencionadas. No está del todo mal.

God save the comics!

NOS HAN DEJADO EN 2022

Este es, sin duda, el apartado que más nos cuesta hacer en el resumen de cada año, pero es, también sin duda, absolutamente necesario puesto que recuerda y homenajea, de manera modesta, a todas las personalidades del mundo del cómic europeo que nos han dejado estos últimos doce meses.

El 2022 se recordará porque ha sido el año que nos abandonó Jean-Claude Mézières (1938-2022), un artista único y creador junto a su inseparable Pierre Christin de una de las mejores series europeas de todos los tiempos; Valerian, agente espacio-temporal, posteriormente rebautizada como Valerian y Laureline. Podéis leer un resumen de su vida y obra en este artículo y si no conocéis la serie protagonizada por los dos agentes del espacio y el tiempo os recomendamos encarecidamente su lectura.

Más-allá-de-la-Galia-resumen-2022
Jean-Claude Mézières

Además, este año han fallecido dos personalidades que trascienden el mundo del cómic como son el imprescindible autor británico Raymond Briggs (1934-2022) y el magnífico ilustrador francés Jean-Jacques Sempé (1932-2022). Tenéis breves recordatorios de su obra en este número de Más allá de la Galia.

Garry Leach (1954-2022), dibujante y editor, conocido por su aportación a la serie Miracleman; el espléndido y carismático guionista británico Alan Grant (1949-2022); el espectacular dibujante e ilustrador Kevin O’Neill (1953-2022); el dibujante e ilustrador italiano Alarico Gattia (1927-2022); el autor Jean Teulé (1953-2022); el guionista François Corteggiani (1953-2022); el polifacético Milo Milani (1928-2022); el suizo Oliver Frey (1948-2022); Jacques Nicolau (1930-2022); Ian Kennedy (1932-2022); Guy Mouminoux (1927-2022); el portugués José Ruy (1930-2022); Joseph Gillain (1956-2022) el hijo menor del gran maestro Jijé; así como Daniel Bardet (1943-2022); Michelangelo La Neve (1959-2022); Alfredo Chiappori (1943-2022) Vincent Deporter (1959-2022); Claude Dubois (1934-2022); Stelio Fenzo (1932-2022); Birago Balzano (1936-2022) son otros de los autores y artistas que nos han dejado el año pasado.

Un abrazo a familiares, amigos y compañeros. Siempre les estaremos eternamente agradecidos por los enormes servicios prestados al medio.
D.E.P.

LO QUE NOS ESPERA EN 2022

Este año que empieza nos esperan novedades bastante jugosas. La mayoría de editoriales ya han anunciado sus planes editoriales que podéis ver reflejados en nuestra web, sin embargo, tenemos algunas previsiones que nos gustaría resaltar.

El nuevo pelotazo de Zerocalcare llegará en marzo, se titula No sleep till Shengal y lo publicará Reservoir Books que también nos ofrecerá Laberintos de Charles Burns.

La enorme serie de Serge Lehmann y Frederik Peeters, titulada Saint-Elme empezará su andadura en el mercado español de la mano de Astiberri con un primer volumen que incluye los dos primeros álbumes franceses.
Norma Editorial tiene previsto publicar Penss y los pliegues del mundo de Jérémie Moreau; Mattéo. Sexta época de Jean-Pierre Gibrat y Los viejos hornos 06. Oídos sordos de Wilfrid Lupano y Paul Cauuet, entre otras novedades.

A principios de febrero nos llegara la prometedora El gran vacío de Lea Murawiec de la mano de Salamandra Graphic y también Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión del gran Igort. Aquí tenéis el plan editorial de Salamandra.

Harriet Ediciones tiene previsto publicar la interesantísima Feroz de Harriet Muro y Alex Macho. Por su parte, Dolmen, en su línea Albión, tiene previsto publicar Las tiras diarias de Judge Dreed de Alan Grant, John Wagner, John Higgins, Steve Dillon y otros; Lo mejor de la Chica Gato de Giorgio Giorgetti, Ramzee y Elkis Nova y Dolmann y sus muñecos de Tom Tully y Eric Bradbury.
ECC seguirá con el apasionante western titulado Marshal Bass de Darko Macan e Igor Kordey, ya estamos en el octavo volumen. Y una sorpresa del cómic británico más clásico como es La hija de moctezuma de Henry Rider Haggard y Jesús Blasco. De Italia otra adaptación literaria titulada El Doctor Jekyll y Míster Hyde de Kramsky y un espectacular e inspirado Lorenzo Mattotti.

Cartem Cómics editará obras tan interesantes como Caatinga, uno de los mejores one-shots que ha producido Hermann y el primer volumen de los tres que publicará de La guerra de Charlie la serie bélica inglesa de Pat Mills y Joe Colquhoun, entre otras.
Más información aquí.
Ponent Mon nos ofrecerá Silencio, uno de los trabajos más celebrados de Didier Comés y la esperada El comisario Spada, la serie policiaca de Gianluigi Gonano y un magnífico Gianni De Luca. Más información aquí.

Son estrenos apasionantes a los que seguramente se añadirán otros nuevos lanzamientos aún sin anunciar.

… y lo que deseamos

En el capítulo de deseos razonables, aspiraciones descabelladas y sueños húmedos, hay que destacar que numerosas peticiones de publicación en castellano de obras europeas que hicimos en años anteriores se han ido cumpliendo poco a poco…

Este año pedimos encarecidamente que se desbloquee el asunto Spirou y que el último volumen de la colección integral dedicada a André Franquin, el octavo, vea la luz en castellano… y de rebote rogamos también que se publiquen los dos últimos tomos que quedan pendientes de la gloriosa saga de Émile Bravo sobre este personaje, titulada aquí como La esperanza pese a todo. Creemos que no es mucho pedir.

Además, nos gustaría que se cerrasen algunas publicaciones que están incompletas y que nos han gustado de manera especial, como son El último Atlas de Vehlmann, Bonneval, Tanquerelle, Blanchard y Croix; Madeleine, resistente de Madeleine Riffaud, Jean-David Morvan y Dominique Bertail; Vatermilch de Uli Oesterle o Vernon Subutex de Virginie Despentes y Luz.
Por otra parte parece razonable que futuros lanzamientos en el mercado franco-belga como Revolution 2, de Grouazel y Locard; la segunda parte de Blacksad. Todo cae de Canales y Guarnido o el nuevo Astérix – que estrenará el próximo octubre a Fabcaro (Fabrice Caro) como guionista – serán más fáciles de ver publicados por estos lares.

Finalmente, en el apartado franco-belga nos gustaría disfrutar de obras extraordinarias que nos han llamado la atención este 2022 que nos ha abandonado, son obras como A short story, de RUN y Florent Madoux; Les Pizzlys, de Jérémie Moreau; La dernière reine de Jean-Marc Rochette; Mon ami Pierrot de Jim Bishop o el enigmático Deep-me de Marc-Antoine Mathieu… y ya que estamos no estaría mal ponernos al dia con su serie Julius Corentin Arcquefacques, prisonnier des rêves. Ahí es nada.

Del mercado italiano aspiramos a leer en castellano auténticos pelotazos como Hypericon de Manuele Fior que está arrasando tanto en Italia como en Francia y Bélgica.
Otras obras que nos apasionan son Venere privata de Scerbanenco y Bacilieri; Gli assediati, de Stefano Nardella y Vicenzo Bizzarri o La tempesta, de Marino Neri.

De otros años tenemos pendientes la maravillosa Emma Wrong de Lorenzo Palloni y Laura Guglielmo; el recopilatorio de Tenente Marlo de Claudio Nizzi y Sergio Zaniboni y sobre todo la colección que Coconino Press está constituyendo con la obra de dos maestros como Andrea Pazienza y Filippo Scòzzari. Son una serie de álbumes hermosos e imprescindibles. La versión francesa de Lassù No de Scòzzari, por ejemplo, ya ha entrado en la selección Patrimoine del próximo Festival de Angoulême.

Finalmente del mercado británico, del que cada vez nos van llegando más obras interesantes, esperamos poder ver aquí el ambicioso A Very British Affair, subtitulado The best of classic romantic comics. Una recopilación dirigida por David Roach que pretende reunir los relatos más sobresalientes publicados en las revistas semanales de temática amorosa que se publicaron a mediados y finales del siglo pasado. La nómina de artistas es extraordinaria: Jesús Blasco, Carlos Ezquerra, John M. Burns, Purita Campos, Pepe González, Jesús Redondo, Mike Hubbard, Blas Gallego… Lo publicará en febrero Rebellion. Pequeñas joyas de un género muy olvidado.

Por supuesto deseamos ver aquí publicado The Legend of Luther Arkwright de Bryan Talbot, que ofrece lo más reciente de este autor incontestable y ya que estamos, repetimos la petición del año pasado sobre la monumental Grandville: L’intégrale, del mismo autor. Ambas publicadas por Jonathan Cape.

Finalmente, jaleamos la labor de Dolmen dentro de su sello Albión y deseamos que lleven a buen puerto sus excelentes colecciones de Spider, La zarpa de acero y El imperio de Trigan. Son imprescindibles. Con La decimotercera planta ya nos han dado un alegrón.

Tant de bo!

Y en años anteriores…

Resumen del cómic europeo en 2017. Primera y segunda parte
Resumen del cómic europeo en 2018
Resumen del cómic europeo en 2019
Resumen del cómic europeo en 2020
Resumen del cómic europeo en 2021

Y hasta aquí nuestro resumen del cómic europeo en 2022. Empezamos un nuevo año y esperamos que nos acompañéis en este viaje. Con vuestra imprescindible compañía, pretendemos llegar mucho… Más Allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
8 enero, 2023 14:21

Mierda, te mareas de tanta cosa…que laburo que hacen, y que bueno que el comic europeo goze de tan buena salud.

Alejandro Ugartondo
Autor
8 enero, 2023 21:28

Gracias por este gran resumen del año. Excelente trabajo