Cómic europeo 2019. Repaso a un año intenso

En Zona Negativa nos gusta resumir el año que hemos dejado atrás, para recordar las tendencias más interesantes del cómic europeo publicado en el mercado español, para dejar constancia de las obras más destacadas - según nuestro criterio - y también sugerir algunas novedades de cara al futuro. Este es nuestro repaso al 2019.

Por
6
4426

Este año que ha acabado ha sido discreto pero intenso, en cuanto a cómic europeo publicado en España se refiere. No tanto por la calidad de las obras aparecidas, sino por la menor cantidad de novedades relevantes. Después de un lustro de efervescencia y de un año anterior – el 2018 – de parón, estos 365 días se han caracterizado por la estabilidad, por mantener las colecciones iniciadas y por contar con pocos estrenos espectaculares, eso sí, los que han aparecido son de relumbrón.
El 2019 tuvo un comienzo muy flojo y con el paso de los meses se ha ido animando considerablemente para acabar conformando una campaña navideña bastante atractiva. Este aspecto en concreto y las previsiones del primer trimestre del año que acabamos de estrenar, nos hacen predecir un acelerón para los meses venideros. Todo parece indicar que tendremos un 2020 excelente.

Otro aspecto reseñable, más centrados en el ámbito franco-belga, es la tendencia generalizada al conservadurismo editorial. Las grandes compañías no pueden, o no quieren, arriesgarse con productos originales, novedosos o rompedores y priorizan las series y colecciones existentes, algunas de ellas con muchas décadas de historia a sus espaldas. Es el caso del nuevo álbum de la serie Asterix, titulado La hija de Vercingétorix y realizado por el dúo Ferri y Conrad, de las nuevas aventuras de Blake y Mortimer, de Spirou y Fantasio, del nuevo Corto Maltés e incluso de la nueva historia del western por antonomasia, Teniente Blueberry que han realizado Sfar y Blain, publicado en noviembre en Francia y cuyo estreno en castellano está previsto para el primer trimestre de 2020.

Sin cuestionar la calidad de algunas de estas obras, lo que es cierto es que la brillante frescura, la maravillosa innovación, la explosión de ideas arriesgadas que caracterizaba el cómic europeo de décadas anteriores – no tan lejanas – ha desaparecido y se ha convertido en una prudencia y un conservadurismo que reinan en un mercado maduro, centrado en las revisiones de personajes de toda la vida, en los álbumes de autores consolidados y en las colecciones integrales.
Otra historia es el mercado nacional. Es evidente que el cómic español forma parte del panorama europeo y este año ha sido protagonista, pero en Zona Negativa nos gusta ponerle la lupa y analizarlo con detalle, por eso Diego García Rouco ha realizado un excelente repaso del año 2019 en clave de mercado nacional que no os podéis perder.

Lo más destacado

En cuanto a novedades y estrenos se refiere, creo que no nos equivocamos si afirmamos que El Buscón en las Indias de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido ha sido el lanzamiento más destacado y no solo en España; en su país de producción – Francia – está incluido en casi todos los ránquines de los imprescindibles del año. Esta historia, situada en la época del Siglo de Oro español, constituye una forma de continuación de la gran novela clásica de Francisco de Quevedo titulada Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños. La edición de Norma es excelente e incluye dos formatos, a cuál más lujoso.

El autor europeo del 2019 es, en cambio, Émile Bravo. El espléndido inicio de su saga titulada Spirou. La esperanza pese a todo ha sido una de las más alabadas en estos doce meses. Su exacta mezcla de innovación y nostalgia augura que la tetralogía que está preparando sobre este personaje nos deparará muchas alegrías. Por otra parte, Dibbkus ha reeditado también su Spirou. Diario de un ingenuo, un prólogo perfecto para esta tetralogía sobre el famoso botones y en algunas librerías más atentas hemos podido encontrar algunos ejemplares de su serie juvenil Una asombrosa aventura de Jules que empezó a publicar Ponent Mon en 2012 en formato de integral. Todo un acierto.

Irmina de Barbara Yelin ha sido otra obra que nos ha parecido muy destacada durante el 2019. Astiberri ha acertado publicando esta brillante reflexión sobre los mecanismos que acaban llevando hacia la indiferencia y la complicidad con la barbarie. La autora alemana nos ha entregado una obra sobresaliente.

Reediciones e integrales

Como decíamos en la introducción, uno de los principales focos de alegrías para el aficionado al cómic europeo son las reediciones y las colecciones de integrales.
En este año que nos ha dejado, la estrella de estas recopilaciones ha sido el estreno de la colección integral de la maravillosa Thorgal de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski. Una colección que publica de manera excelente Norma Editorial y de la que ya ha aparecido el segundo volumen.

Corre, Zanardi del italiano Andrea Pazienza y editada por Fulgencio Pimentel, completa las historias protagonizadas por este cínico personaje con su pandilla. Una obra radical y sorprendente que no tiene parangón en la producción europea actual. Por último, nos gustaría recordar a otro autor que nos dejó demasiado prematuramente; se trata de Yves Chaland. La recopilación de su serie El joven Alberto que nos regaló la editorial Dibbuks nos ha permitido releer de un tirón una obra mucha más profunda y reflexiva de lo que la recordábamos en su aparición mensual en la revista Métal Hurlant.

Corto Maltés (especialmente en su edición en blanco y negro), la recién finalizada del Teniente Blueberry, Ken Parker, Jeremiah, Epiléptico, Rapaces, La mazmorra o la apasionante Isaac el pirata; son otras de las antologías destacadas que podemos encontrar en nuestras librerías.

Valores sólidos

Dentro de los valores consolidados y como productos más interesantes podemos recomendar series como Los buenos veranos de Zidrou y Jordi Lafebre, Los viejos hornos de Wilfried Lupano y Paul Cauuet, Katanga de Fabien Nury y Sylvain Vallée y obras unitarias como Yo, René Tardi de Jacques Tardi, Bug 2 de Enki Bilal todo publicado por Norma Editorial; también resaltamos Kersten. Medico de Himmler de Patrice Perna y Fabien Bedouel de la editorial Ponent Mon, por supuesto La sangre de las cerezas de François Bourgeon y Salto de Mark Bellido y Judith Vanistendael por Astiberri Ediciones, además de sorpresas tan agradables como Las aventuras de Sherlock Holmes de Giancarlo Berardi y Giorgio Trevisan, publicado por Ponent Mon, el magnífico prólogo de la serie Mercurio Loi de Alessandro Balotta y Matteo Mosca de Panini Comics y también Puta Madre de RUN y Neyef publicada por Dibbuks y los westerns Marshal Bass 1 y 2 de Darko Macan e Igor Kordey publicados por Panini Comics o finalmente Red Road de Derib, editado por Ponent Mon.

Por otro lado Fulgencio Pimentel sigue apostando fuerte por la figura del genial e inclasificable Olivier Schrauwen y nos ha regalado sendas ediciones de lujo de sus dos obras tituladas Vidas Paralelas y Guy, retrato de un bebedor, esta última colaborando con Florent Ruppert y Jérôme Mulot. Y por su parte Dolmen Editorial sigue a buen ritmo con su línea Fuera Borda, dedicada a las series clásicas de la BD, y este año ha publicado varios tomos de sus colecciones dedicadas a Los hombrecitos de Pierre Seron, la divertida Casacas Azules de Raul Cauvin y Willy Lambil y Chick Bill de André-Paul Duchâteau y Gilbert Gascard más conocido como Tibet.

También es curioso constatar que se está produciendo un fenómeno que empieza a resultar muy llamativo como es la abundancia de autores y artistas españoles publicando y trabajando en el mercado francófono, con ejemplos tan evidentes como la magnífica serie Jazz Maynard de Raule y Roger, las citadas El Buscón en las Indias dibujada y concebida por Juanjo Guarnido y Los buenos veranos dibujada por Jordi Lafebre, la asombrosa Intisar en el exilio de Pedro Riera y Sagar Fornies producida en España por Astiberri, Smart Girl de Fernando Dagnino de Panini Comics, Vergüenza y olvido de Gregorio Muro Harriet y Alex Macho por Harriet Ediciones o Miles en París de Salva Rubio y Sagar Fornies de Norma Editorial. Son ejemplos de una tendencia que seguro que se consolida en los próximos años.

Lo que está por venir y peticiones

Para este 2020 que empieza está previsto que se publiquen varias novedades muy interesantes. Por ejemplo la editorial Salamandra Graphic anuncia la inminente salida de Cassandra Darke de la británica Posy Simmonds, Norma Editorial avisa de sus novedades como la fabulosa La saga de Grimr de Jérémie Moreau, el inicio de la colección integral de Magasin Général de Tripp y Loisel y el primer tomo del integral de Ekhö de Arleston y Barbucci. Por su parte Astiberri Ediciones nos promete la interesante historia de El cineasta de Julien Frey y Nadar y la editorial Planeta seguirá recopilando las series de Hermann Huppen como Las torres de Bois Maury y Jeremiah.

Por supuesto seguirán las colecciones iniciadas en años anteriores como los integrales de Corto Maltés y Thorgal de Norma Editorial, el Spirou y Fantasio por André Franquin de Dibbuks; Marshal Bass de Macan y Kordey publicada por Panini Comics y Alix de Jacques Martin y sus ayudantes por Coeditum. Por su parte, Dolmen Editorial apuesta fuerte por su colección Fuera Borda y anuncia los integrales de Merlín de Sfar, Morvan y J.L. Munuera; de la serie sobre Egipto Papyrus de Lucien De Gieter y de la interesante y divertida Tif et Tondu de Tillieux, Desberg, Rosy con el arte de Will (Willy Maltaite) además de los volúmenes especiales de Bobo de Rosy y Paul Deliège y la curiosísima Pobre Lampil de los autores de Casacas Azules, Raoul Cauvin y Willy Lambil.

Veremos qué pasa con el Ken Parker de Berardi y Milazzo si, después de una pausa, la editorial ECC continúa con la colección y si se adapta a los diferentes cambios de formatos que se produjeron en su momento en la colección original italiana. Además la editorial Fulgencio Pimentel está preparando un integral de la gamberra Squeak the mouse de Massimo Mattioli con el que recordaremos al genial artista italiano fallecido este año pasado y Reservoir Books anuncia una nueva edición de Persépolis de Marjane Satrapi.

En el capítulo de sueños, peticiones y ruegos nos gustaría ver editadas pronto en nuestro mercado obras como: Blueberry. Amertume Apache de Sfar y Christophe Blain; la prometedora Charlotte Imperatrice del dúo de lujo Fabien Nury y Matthieu Bonhomme; la interesante Penss et les plis du monde de Jérémie Moureau y así convertimos así el 2020 en el año Moreau, por fin. Por otra parte tienen una pinta estupenda obras como el primer tomo de la serie Le dernier Atlas de Vehlmann, Bonneval, Blanchard y Tanquerelle o lo nuevo de tres veteranos como son Georges Bess con su versión de Dracula; la atrayente Le loup de Jean-Marc Rochette y Theodore Poussin, le dernier voyage de l’Amok de Frank Le Gall y tampoco pinta mal Une année sans Cthulhu de Smolderen y Clerisse, el dúo de Un verano Diabolik de tan buen recuerdo. Están causando sensación en el país vecino la serie Dora del argentino Ignacio Minaverry de la que se han publicado cuatro álbumes y también asombra el fastuoso prodigio gráfico titulado Le château des Animaux de Dorison y Delep.

Del mercado italiano nos interesa especialmente que Panini se atreva a continuar con la serie de la Editorial Bonelli titulada Mercurio Loi, creada por Alessandro Balotta y dibujada por Matteo Mosca entre otros; también nos gustaría ver en castellano la obra Celestia de Manuele Fior; Apocalisse de Alfredo Castelli y Corrado Roi y las recopilaciones de Bazzoly Gazooly. The Cannibale & Frigidaire Years de Massimo Mattioli y Lassù No de Filippo Scozzari.
A ver si nos hacen caso…

Los que nos han dejado

En el capítulo más negativo y doloroso del año tenemos que reseñar los decesos de autoras, dibujantes y artistas de gran importancia para la historia del medio. Son figuras fundamentales que contribuyeron a enriquecer el cómic europeo y a los que queremos recordar brevemente.

Purita Campos (1937-2019)
Jordi Longarón (1933-2019)
Àngel Badia Camps (1929-2019
Philipe (Tome) Vandevelde (1957-2019)
Massimo Mattioli (1943-2019)
Josep Mª Blanco Ibarz (1926-2019)
Ron Smith (1924-2019)
Dennis Sire (1953-2019)
Rafael Cortiella (1931-2019)

Y también la dibujante e ilustradora Pepita Pardell Terrade; Ramón Folch i Camarasa; Arturo Rojas de la Cámara; Ángel García Del Árbol; Isaac del Rivero de la Llana; José Luis Cabañas Onsurbe; el autor belga Claude Renard; Patrice Ordas; el editor, crítico y guionista Luis Vigil García; Joan Aliu Puig; la italiana Maria Perego; Antonio Escolano Martínez; Giulio Ernesto Chierchini; Gabrielle Di Benedetto; Giuseppe Intini; el crítico y guionista italiano Rinaldo Traini; el dibujante argentino Miguel Ángel Repetto; Olivier Cinna; la holandesa Patty Klein; Jacques Sandron; Armando Salas Martínez; Daniele Fagarazzi; Roberto Perini; Fabien Lacaf; el dibujante francés Patrick Tandiang; el dibujante portugués Ricardo Tercio y, en representación de los que involuntariamente olvidamos, queremos recordar al genial humorista argentino Guillermo Mordillo Menéndez, conocido en todo el mundo como Mordillo, que también nos ha dejado este 2019.

Gracias a tod@s por su aportación fundamental a este medio que tanto amamos. D.E.P.

El año de Zona Negativa

En lo que respecta a esta sección de Cómic Europeo y Nacional, el 2019 ha sido un buen año. A pesar de una dolorosa y significativa reducción de efectivos – que esperemos sea temporal – hemos podido realizar algo más de 150 reseñas, casi una cincuentena de artículos o noticias y hemos tenido el placer de entrevistar a autores como Émile Bravo, que hizo una gira por España este otoño y tuvo la deferencia de atendernos, Milo Manara que fue uno de los autores destacados del Comic Barcelona 2019, entrevistamos a las parejas artísticas formadas por Judith Vanistendael y Mark Bellido, por Pedro Riera y Sagar o también por Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Y se pusieron ante nuestras grabadoras autores tan impresionantes como Igor Kordey, el único e inimitable Josep Mª Beà, el delicioso Nazario, Francesc Capdevila – alias Max – o Rayco Pulido entre algunos otros. Todo un lujo para nosotros que esperamos repetir con estos y otros nombres en el 2020.

Los mejores del 2019

Según Zona Negativa lo más destacado de este año han sido las siguientes obras y colecciones. El orden de aparición no es determinante pero si significativo.

Novedades


Spirou. La esperanza pese a todo de Émile Bravo
Editado por Dibbuks. Cartoné, 80 páginas

Este primer álbum es el inicio de una tetralogía que promete convertirse en una de las mejores epopeyas de un personaje con más de ochenta años de historia.
Émile Bravo sabe aunar el humor de los primeros tebeos del personaje con una profunda reflexión sobre las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial para Bélgica, y Europa en general. Mientras, Bravo, hace crecer a sus personajes y los humaniza.
Reseña>>


Irmina de Barbara Yelin
Editado por Astiberri. Rústica con solapas, 288 Páginas
Irmina es una obra que nos debe invitar a la reflexión, no solo como individuos, sino que también como sociedad. Barbara Yelin nos regala una obra excelente, incomoda y moralmente complicada que nos muestra como somos capaces de deshumanizarnos e insensibilizarnos, aunque nunca nos creyéramos capaces de ello.
Reseña>>


El buscón en las Indias de A. Ayroles y J. Guarnido
Editado por Norma Editorial. Cartoné, 160 Páginas
Esta era una de las obras más esperadas del año por los amantes del cómic y ha superado las altas expectativas. Desde el respeto a la obra original, Ayroles y Guarnido construyen una epopeya extraordinaria en todos los aspectos. Es uno de los mejores trabajos que ha aparecido en los últimos meses y una obra de la que se seguirá hablando en los próximos años.
Reseña>>

Yo, René Tardi de Jacques Tardi
Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 192 Páginas
Yo, René Tardi. Prisionero en Stalag IIB es una obra compleja y llena de datos, pero es una de las mejores y más profundas lecturas que nos ha dado la BD en años. Un trabajo que explora las relaciones padre e hijo y además nos narra las condiciones que vivieron los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los mejores trabajos de Jacques Tardi.
Reseña>>

Intisar en el exilio de Pedro Riera, y Sagar Fornies
Editado por Astiberri. Cartoné. 224 páginas
A través del personaje de Intisar asistimos a la crueldad del sistema de segregación por sexos que impera en Yemen. Además, la protagonista nos explica las consecuencias de la guerra en su país, con todas sus atrocidades y todas sus paradojas. Una obra estremecedora que nos va relatando auténticas barbaridades con coraje y con sentido del humor.
Reseña>>

Los buenos veranos 4 de Zidrou y Jordi Lafebre
Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 56 páginas
Cada nuevo número de Los buenos veranos es un reencuentro ineludible con la familia Faldérault; los hemos visto en sus mejores y peores momentos y hemos llorado o reído junto a ellos. Y cada vez que cerramos un álbum de la serie sentimos una punzada en el corazón, la misma emoción que cuando te despides de alguien muy querido que nos sabes cuándo volverás a ver. Zidrou y Lafebre nos vuelven a tocar el corazón, gracias a esta familia que es imposible no querer.
Reseña>>

Las aventuras de Sherlock Holmes de Berardi y Trevisan
Editado por Ponent Mon. Cartoné, 156 páginas
Con esta adaptación de seis relatos cortos del personaje más conocido de Sir Arthur Conan Doyle, los autores italianos Giancarlo Berardi y Giorgio Trevisan se sumergen en el canon holmesiano de una manera fiel y brillante. Su versión de Sherlock Holmes es elegante, atractiva y plenamente reconocible. Una adaptación rigurosa y atractiva de varios relatos de un clásico de la literatura universal.
Reseña>>

Miles en París de Salva Rubio y Sagar Fornies
Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 96 Páginas
Es un cómic que puede gustar a cualquiera que se acerque a él, aunque no le interese el jazz o la vida de Miles Davis. Es una historia sobre el amor y sobre las renuncias que muchos artistas deben hacer para seguir creando, pero también es una radiografía de la sociedad y cultura americana y francesa de finales de los años cuarenta. Amor, jazz y racismo a finales de los años cuarenta a caballo entre Nueva York y París. Con un Sagar que compone música con sus dibujos.
Reseña>>

Bug 2 de Enki Bilal
Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 88 Páginas
Este segundo álbum consolida todo lo bueno que vimos en el primero y demuestra que Bilal sigue en plena forma. Conserva intacta su capacidad de mezclar la crítica a la sociedad actual con buenas y complejas historias. El autor franco-serbio nos obliga a observar a la sociedad en la que vivimos con una mirada crítica, aunque con un halo de esperanza, mientras nos sigue maravillando con su dibujo.
Reseña>>

Guy, retrato de un bebedor de Schrauwen, Ruppert y Mulot
Editado por Fulgencio Pimentel. Cartoné, 192 págs
Olivier Schrauwen, junto a Florent Ruppert y Jérôme Mulot, reforman el género de la piratería y embarcan a su personaje protagonista, el carpintero borracho Guy, en un viaje fantástico y alucinante. El océano, el alcohol y las voces de ultratumba se erigen en los verdaderos protagonistas de esta obra sorprendente y terrible. El arte de Schrauwen se transforma una vez más en el vehículo perfecto para describir las emociones más intensas, viscerales y sorprendentes. La edición de Fulgencio Pimentel es todo un lujo.

La sangre de las cerezas de François Bourgeon
Editado por Astiberri. Cartoné, 88 páginas
En el primer álbum de La sangre de las cerezas vemos todas las constantes que han convertido a Bourgeon en uno de los mejores autores del medio. El autor retoma su serie estrella con un nivel altísimo. Clara es una más que digna heredera de Isa y su lucha por la libertad. Además podemos contemplar un maravilloso fresco histórico del Paris posterior a La Comuna.
Reseña>>

Istrati, el vagabundo de Golo
Editado por Astiberri. Cartoné, 272 Páginas
Un repaso por los primeros años de vida del escritor rumano Panait Istrati, durante los que se forjo su personalidad e ideología. Unos años repletos de aventuras y viajes que sirven para conocer la parte más oriental de Mediterráneo de principios del S.XX. Una vida entre Oriente y Occidente. Golo hace un trabajo sobresaliente.
Reseña>>

El tercer testamento. Julius 2 de Alice, Dorison y Montaigne
Pubicado por Yermo Ediciones. Cartoné 144 págs.
Este segundo tomo de El Tercer Testamento: Julius 2 cierra una de las grandes series que han visto la luz en los últimos años, un auténtico blockbuster que cumple con todas las expectativas creadas. Un excelente final para una obra que destila épica y que sabe conjugar con acierto la fantasía con la recreación histórica. Monumental apartado gráfico de Thimothée Montaigne y Alex Alice
Reseña>>

Katanga 2 y 3 de Fabien Nury y Sylvain Vallée
Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 76 y 68 Páginas
Nury y Vallée nos cuentan una historia de acción e intrigas políticas, tan realista que podría ser verdad. Nos brinda un ritmo frenético, que no da tregua y te atrapa desde la primera página. Katanga es una serie de mucha calidad que mezcla varios géneros con habilidad y que también sirve de denuncia a la actitud de empresas y gobiernos europeos en África. Sin llegar a la excelsa calidad de Érase una vez Francia, Nury y Vallée demuestran porque son dos de los autores más interesantes del mercado francófono.
Reseña tomo 2>> Reseña tomo 3>>

Marshal Bass de Darko Macan e Igor Kordey
Editado por Panini Comics. Cartoné, 58 páginas
La serie Marshal Bass confirma a Darko Macan e Igor Kordey como una de las mejores parejas artísticas del cómic europeo contemporáneo. Su tratamiento realista y áspero del western resulta muy adecuado para explicar los trabajos del primer US Marshal afroamericano. Se trata de una serie dura, diferente y estimulante.
Reseña>>

Reediciones e integrales


Thorgal de Van Hamme y Rosinski
Publicada por Norma Editorial. Cartoné, 216 páginas
Thorgal es una saga extensa y apasionante que combina argumentos de ciencia ficción con otros más propios de la fantasía heroica. Jean Van Hamme y Grzegorz Rosiński componen una epopeya vikinga, llena de civilizaciones fantásticas y aventuras trepidantes que implican a unos personajes valientes y auténticos. Thorgal es una serie que apasiona al amante del buen cómic europeo, que gustará al aficionado del tebeo en general y – mucho más importante – es una saga que puede ser una magnífica opción para iniciar a nuevos lectores en el mundo de las viñetas.
Reseña>>

Corre, Zanardi de Andrea Pazienza
Editdo por Fulgencio Pimentel. Rústica con solapas. 144 páginas
Corre, Zanardi es un vehículo perfecto para adentrarse en el salvaje, brillante y caótico universo de Andrea Pazienza.
Consta de puñado de relatos cortos protagonizados por tres estudiantes italianos cínicos y violentos que no dudan en usar cualquier tipo de recurso para conseguir sus propósitos sexuales y económicos. Pazienza retrata una sociedad vacía, burguesa y decadente que sucumbe casi indefensa a la brutal inmoralidad de esta salvaje cuadrilla.
Reseña>>

El joven Alberto de Yves Chaland
Editado por Dibbuks. Cartoné, 80 páginas
El joven Alberto es una de las mejores pruebas que hay para descubrir el talento de Chaland no solo para el dibujo, sino también para la ironía y el humor negro. Alguna de las historias es más actual ahora que cuando se publicó por primera vez. La línea clara nunca fue tan elegante como con los pinceles de su creador. Un autor que supo conjugar como nadie clasicismo y modernidad, mirando al pasado para construir unos cómics que siguen siendo modernos, fresco y actuales.
Reseña>>

La guerra de Alan de Emmanuel Guibert
Editado por Salamandra Graphic. Rústica con solapas. 328 páginas
Con la serie La guerra de Alan, el autor francés Emmanuel Guibert nos descubre una realidad cotidiana que nunca se acaba reflejando en las crónicas convencionales de los enfrentamientos bélicos. El protagonista Alan Cope nos explica sus vivencias, anodinas y poco heroicas, pero que le marcaron de por vida. La nouvelle BD tiene en esta serie una de sus grandes cumbres. Una obra apasionante, diferente y profunda que ensancha los límites del cómic
Reseña>>

Jonas Fink de Vittorio Giardino
Publicado por Norma Editorial. Cartoné 360 páginas
Norma nos presenta la versión integral de Jonas Fink, la obra maestra de Vittorio Giardino. Es una espectacular edición integral de una de las series más importantes del cómic europeo. Una lección de buen cómic, imprescindible para todos los amantes del noveno arte. Una muestra de lo maravilloso que puede llegar a ser este medio, recomendable para todos aquellos que lo amamos, independientemente de cuales sean nuestras preferencias.
Reseña>>

Spirou. Diario de un ingenuo de Émile Bravo
Editado por Dibbuks. Cartoné, 80 páginas
Esta historia de Bravo es todo lo que se puede esperar de un álbum perteneciente a la serie Spirou por…; original, brillante, divertida, reflexiva, clásica y moderna a la vez, llevando a los personajes por territorios inexplorados, pero a su vez tremendamente respetuoso con los trabajos previos con el personaje. Diario de un ingenuo es Spirou, año uno.
Reseña>>

Corto Maltés de Hugo Pratt. Edición en blanco y negro
Publicado por Norma Editorial. Cartoné, 184 páginas
Hugo Pratt inaugura una saga que definirá el cómic de aventuras contemporáneo. El respeto a la tradición literaria de las novelas de aventuras de finales del XIX y principios del siglo XX, un cierto compromiso ideológico y una manera heterodoxa de construir tramas y personajes serán las características esenciales de unos relatos llenos de inteligencia y emoción. Norma Editorial publica una gran reedición de un clásico del cómic europeo en su formato original. Imprescindible y magnífica
Reseña>>

Spirou y Fantasio de André Franquin
Editado por Dibbuks. Cartoné, 208 páginas
La colección dedicada a la serie Spirou y Fantasio del gran André Franquin, editada por Dibbuks sigue con paso firme y con una buena velocidad de crucero. Esta etapa está considerada como un estándar de la serie y como uno de los momentos álgidos del cómic europeo. Con historias como estas, cualquiera que se acerque a la obra por primera vez entenderá el porqué de semejante reputación. Los asiduos de la serie nos alegramos de contar, por fin, con una edición a la altura de tanto talento desplegado. Que siga la fiesta…
Reseña>>

Epiléptico de David B.
Editado por Salamandra Graphic. Rústica con solapas, 384 páginas
David B. nos introduce en la vida de su familia desde el momento en que descubren que su hermano mayor sufre epilepsia. El autor francés nos relata cómo una infancia tan atípica le afectó tan profundamente. David Beauchard se pone en la piel del niño que fue y recorre el camino desde la niñez hasta su eclosión como artista. Un álbum integral que recopila los seis volúmenes, antes encabezados con el título genérico de La ascensión del Gran Mal.

Long John Silver de X. Dorison y M. Lauffray
Publicado por Norma Editorial. Cartoné 272 páginas
De la misma forma que Stevenson hacía una reflexión sobre la codicia humana en su obra, Xavier Dorison extiende dicha reflexión realizando una crítica nada velada a los colonialismos y la explotación llevada a cabo durante siglos de las tierras conquistadas. En estas páginas, Mathieu Lauffray despliega todos sus recursos para ofrecernos unas planchas repletas de fuerza y épica.
Reseña>>

En busca del unicornio de E. Ruiz y A. Miralles
Editado por Astiberri. Cartoné, 160 páginas
En busca del unicornio es una notable historia de aventuras y viajes con contexto histórico. Además goza de entidad propia y diferenciada de la novela que adapta. Fue una obra clave en la trayectoria de Ana Miralles y es una prueba indiscutible del gran equipo que forma junto a Emilio Ruiz. Como las buenas obras, ha envejecido perfectamente. Es una hermosa recopilación que encantará a todos los lectores que disfruten de una buena saga histórica de aventuras.
Reseña>>

Este resumen no hubiese sido posible sin la inconmensurable aportación de esfuerzo y talento de Diego García Rouco y Alejandro Ugartondo, sin la atenta supervisión de Raúl López y sin la enorme amabilidad y maestría gráfica de Miguel Ángel Crespo.
El año que viene más… (À suivre)

Salut!

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
benurichSeflorasNippurTristan Cardonabatlander Recent comment authors
Recientes Antiguos
batlander
Lector
batlander

Yo en peticiones pondria un integral de Leyendas de los Pueblos Olvidados y que empezasen a publicar La nef des fous. No pido integrales de XIII porque ya seria mi ruina.

Por cierto, habemus coleccionable de Thorgal. Yo seguire con el de Norma porque por precio y espacio sale mejor a la larga, pero para el que le guste tenerlo en este formato:

https://www.planetadeagostini.es/fichas/fichaColeccion?idtienda=17&idColeccion=011N99

Lo que si que no me gusta es que las laminas te las den en el coleccionable y no en los integrales. Solo han dado en el primero y en la primera edicion si no recuerdo mal.

Nippur
Lector
Nippur

Tristán, me has dado una alegría con esos proyectos de editar Pobre Lampil, Tif y Tondu y Bobo. A mis 10 años fui un ávido lector de Spirou Ardilla así que imagínate…

Sefloras
Lector
Sefloras

Lo de Schrauwen es de otra galaxia, auténticas obras de arte. Y Corre, Zanardi, una deuda pendiente que se subsana. También he picado con el integral de La Mazmorra.
Y como deseo de 2020, ojalá Astiberri saque un integral de Aama, que seguro que cae fijo.

benurich
Lector
benurich

Magnífico repaso, señor Cardona. Su firma es garantía de textos escritos con buen gusto. Accesibles, a la par que rigurosos, amenos y reflexivos al mismo tiempo. Saludos y esperamos verle prodigarse más por estos lares.