Long John Silver. Edición Integral

Reseñamos la edición integral de Long John Silver la épica historia de piratas ideada por Xavier Dorison e ilustrada por Mathieu Lauffray

Por
0
2210
 
Long John Silver

Edición original: Long John Silver Integrale FR (Dargaud).
Edición nacional/ España: Abril 2019 (Norma Editorial).
Guión:Xavier Dorison, Mathieu Lauffray.
Dibujo: Mathieu Lauffray.
Color: Mathieu Lauffray.
Formato: Cartoné 272 pág. Color.
Precio: 39,95€.

 

Norma Editorial nos trae la versión integral de Long John Silver, una de las obras de aventuras más destacada de la BD de los últimos años fruto de la imaginación de Xavier Dorison y del pincel de Mathieu Lauffray. Un sentido homenaje a las historias de piratas, y la novela La Isla del Tesoro de R.L. Stevenson en concreto, que fascina por su sentido de la épica y por la fuerza de su apartado artístico.

R.L. Stevenson publicó La Isla del Tesoro en 1883 y rápidamente se convirtió en un gran éxito popular, obteniendo también el reconocimiento de sus compañeros escritores. La novela es una historia de iniciación en la que su joven protagonista se embarca, literalmente, en una aventura en busca del tesoro enterrado de un pirata. La novela está repleta de referencias marineras, suspense, aventuras y personajes bien construidos entre los que destaca el del pirata Long John Silver, taimado, astuto y con pocos escrúpulos aunque con un particular código de honor. Inspirados por la novela de Stevenson, Dorison y Lauffray decidieron rendir homenaje al escritor y su obra, imaginado una nueva aventura protagonizada por el pirata.

Long John Silver nos narra el regreso del pirata a la acción después de unos años de retiro. El viejo marinero es convocado por el doctor Livesey (otro personaje de la novela de Stevenson) para ayudar a Lady Vivian Hastings, quien debe viajar hasta los confines del Amazonas para localizar a su marido perdido, quien afirma haber hallado la ciudad de Guyanacapac donde se supone que está oculto el mayor tesoro de oro que jamás ha existido. La travesía estará llena de peligros y lo que les espera en su destino estará más allá de sus peores pesadillas.

La propuesta de Dorison y Lauffray, realmente funciona muy bien como homenaje a la obra de Stevenson aunque el tono y el desarrollo de la trama planteada difieran mucho de la novela en la que se inspiran. Aquí no tenemos un viaje iniciático de un joven aventurero sino la que, posiblemente, sea la última oportunidad de un viejo filibustero de conseguir la gloria de oro y riquezas que ha ansiado toda su vida. En este sentido el retrato que hacen los autores de Long John Silver es ejemplar, dotándole de matices y profundidad (su rechazo a la esclavitud, la relación con el joven polizón) además de un halo mítico (su pasado con el capitán Flint y su inusual destreza para el combate) potenciado por el diseño y los dibujos de Lauffray.

La historia, de tono ominoso y tenebroso, contiene todos los ingredientes de una historia de piratas pero está impregnada de un aire crepuscular que la diferencia de otras obras del mismo género e incluso de la misma obra en la que se inspira. La inclusión de elementos sobrenaturales en el tramo final puede parecer un poco fuera de lugar teniendo en cuenta el desarrollo previo de la historia pero encaja con la tendencia de los últimos años dentro del género de piratas que tiene la saga Piratas del Caribe como máximo exponente (salvando las distancias tanto en tono como en intención). De la misma forma que Stevenson hacía una reflexión sobre la codicia humana en su obra, Dorison extiende dicha reflexión realizando una crítica nada velada a los colonialismos y la explotación llevada a cabo durante siglos de las tierras conquistadas.

El arte de Lauffray es uno de los pilares en los que se fundamenta el atractivo de la obra. Su estilo expresionista, con abundante uso de la tinta y un gran dominio de los claroscuros, le sienta de maravilla al tono tenebroso, casi terrorífico en algunos pasajes, de la propuesta. El diseño de personajes es excelente y además el artista les dota de una gran expresividad, tanto en los rostros como en el propio lenguaje corporal. El arte de Lauffray alcanza su cénit en los flashbacks donde se explica la historia de la ciudad de Guyanacapac o el que explica las andanzas del capitán Flint. En estás páginas, Lauffray despliega todos sus recursos para ofrecernos unas planchas repletas de fuerza y épica.

Esta obra apareció originalmente en cuatro álbumes publicados entre 2007 y 2013 cosechando un gran éxito de crítica y público. La edición de Norma, de calidad excelente, incluye la versión integral con los cuatro álbumes más un interesante dossier gráfico con abundante material realizado por Lauffray que recoge tanto diseños, como bocetos de páginas y material promocional. También incluye ilustraciones exclusivas para la versión integral realizadas por artistas de renombre como Alex Alice, Juanjo Guarnido, Ralph Meyer, Eric Henninot o Enrico Marini.

  Edición original: Long John Silver Integrale FR (Dargaud). Edición nacional/ España: Abril 2019 (Norma Editorial). Guión:Xavier Dorison, Mathieu Lauffray. Dibujo: Mathieu Lauffray. Color: Mathieu Lauffray. Formato: Cartoné 272 pág. Color. Precio: 39,95€.   Norma Editorial nos trae la versión integral de Long John Silver, una de las obras de…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Épico

Relato de piratas que reúne todos los elementos imprescindibles para este tipo de historias aderezado con un notable sentido de la épica potenciado por el arte de Mathieu Lauffray

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame