Los viejos hornos 5 Camino del asilo

La edad no equivale a dejar de luchar.

Por
3
416

Edición original:Les vieux fourneaux 5 Bons pour l’asile FRA, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Wilfried Lupano
Dibujo:Paul Cauuet
Color:Jérôme Maffre
Formato:Cartoné, 56 páginas
Precio:18,00€

¡En Europa somos 500 millones y pretenden hacernos creer que no podemos acoger a 1 millón de pobres! ¡No tocamos ni a uno por ciudad!

Norma Editorial nos acaba de traer Camino del asilo es el quinto álbum de la serie Los viejos hornos tras Los que se quedan, Bonny y Pierrot, El que se va y La maga. Como siempre el guion es de Wilfried Lupano y el dibujo de Paul Cauuet, el encargado del color es esta ocasión es Jérôme Maffre. Desde la aparición del primer álbum en 2014 se ha convertido en una de las series más exitosas de la BD, algo que le ha llevado a contar con una adaptación cinematográfica dirigida por Christophe Duthuron.

Antoine y Mimile llegan a la estación de Paris con Juliette, su plan consiste en dejar a la niña con su madre y luego acudir al partido de rugby entre Francia y Australia. Pero Sophie quiere que Antoine cuide un día más de Juliette, así que Mimile va a buscar a Pierrot para preguntarle si le quiere acompañar. Pero Pierrot está en la comisaria tras una acción de protesta a favor de los refugiados.

Como todos los álbumes de la serie es una historia autocontenida, aunque existe una continuidad y evolución en las relaciones personales de los protagonistas y los datos que vamos conociendo de sus pasados. Así que los autores no tienen que perder espacio presentando a los protagonistas que hace tiempo que conocemos y tienen unas personalidades perfectamente definidas. Cada uno de los anteriores álbumes se centraba en uno de los personajes principales relatando partes de su pasado, aunque el resto tenían su cuota de protagonismo, algo que no sucede en este ya que Sophie apenas sale, aunque sus intrigas son el punto de arranque de la una parte del álbum. También abandonamos las verdes campiñas francesas ya que en está ocasión el escenario se desplaza hasta Paris. Esos dos factores, junto a que ya no quedan los misterios del pasado de los personajes que conocer, hacen que el álbum resulte un tanto extraño y falto de la chispa de los anteriores.

Lo que no ha perdido es la mezcla entre ternura y sentido del humor repleto de mala leche que caracterizan a la serie. El grupo de viejos anarquistas de Pierrot protagonizan algunas escenas realmente memorables como la de la comisaria. Y Fanfan es simplemente maravillosa, una abuela combativa como Carmena, pero con mucha más mala leche. Ellos son la prueba viviente de que la sociedad no debería dejar de lado a los ancianos, ya que son los que han vivido de primera mano la historia y son los que no pueden advertir de los peligros de repetirla. Aunque en estos tiempos de posverdad, fake news y falta de memoria histórica estamos abocados a repetirlos a lo grande. Mimile también es la prueba de que la concienciación sobre los problemas de tus semejantes puede llegar a cualquier edad, solo necesitas quitarte la venda que elegimos ponernos.

Los viejos hornos es una serie que te llena de esperanza sobre la humanidad, nos muestra que no hay edad ni ningún tipo de impedimento para preocuparse por la justicia social y mirar algo más que nuestro propio interés. Algo que es vital si queremos hacer un mundo mejor sobre todo con la oleada de políticos de extrema derecha que está haciendo retroceder a Europa hasta los años treinta del pasado siglo. En esta ocasión se trata de una historia que pone el foco de atención en la nefasta gestión del problema de los refugiados que ha realizado Europa. Una Europa que por desgracia parece haber olvidado su enorme responsabilidad a la hora de desestabilizar muchas de las zonas de conflicto de las que vienen los refugiados. Por no hablar de como miles de europeos fueron acogidos en otros países durante la segunda guerra mundial y otros conflictos. Destaca como los ancianos anarquistas nos cuenta la verdad sobre el rechazo a los refugiados, el problema no es que sean extranjeros es que son pobres. Si fueran ricos o deportistas tendrían todas las puertas abiertas de par en par.

Cauuet hace un gran trabajo, manteniendo el nivel de los álbumes anteriores, pero se puede ver una evolución lenta es sus personajes que van suavizando sus facciones haciéndolas menos angulosas. Pero sin perder la expresividad que es una de sus señas de identidad. En este álbum está realmente brillante en las múltiples escenas mudas que hay en el álbum que están muy bien resueltas. Sigue teniendo mucha atención al detalle, aunque sabe que hay en viñetas en las que prescindir de los fondos ayuda a potenciar la carga dramática del momento. Algo a lo que también ayuda el color de Maffre que además de un uso descriptivo también sabe cuándo hay que usarlo para potenciar la historia.

Norma hace una buena edición que sigue con las características de los álbumes anteriores en todos los aspectos. Ojalá nos sigan trayecto series como esta que se alejan de los temas habituales de la BD más clásica.

Camino del asilo es un buen álbum que tiene todas las cualidades que han convertido a Los viejos hornos en un éxito de crítica y público, pero la formula empieza a dar alguna señal de agotamiento que hace que no tenga el brillo de los álbumes anteriores. Sin embargo, sigue por encima de la media de lo que nos lleva desde Francia gracias a su sentido del humor, su espíritu combativo, su facilidad para emocionarnos y sus inolvidables protagonistas.

¡Ni ojos, ni patrón! ¡No tenemos miedo! ¡Y a la muerte menos!

Edición original:Les vieux fourneaux 5 Bons pour l’asile FRA, Dargaud Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Wilfried Lupano Dibujo:Paul Cauuet Color:Jérôme Maffre Formato:Cartoné, 56 páginas Precio:18,00€ ¡En Europa somos 500 millones y pretenden hacernos creer que no podemos acoger a 1 millón de pobres! ¡No tocamos ni a uno por ciudad! Norma…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Ideales

Lupano y Cauuet nos traen otra historia de nuestros ancianos favoritos con todos los ingredientes que han hecho genial a la serie, pero sin la chispa de los anteriores álbumes.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 1 votos)
Artículo anteriorReseñas DC – Legion of Super-Heroes #01
Artículo siguienteBlack Stars Above #1
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
AbrahamDiego García RoucoNippur Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nippur
Lector
Nippur

¡Qué serie deliciosa! Celebro la aparición de cada álbum, es la garantía de pasarla muy bien durante su lectura.

Abraham
Lector
Abraham

Si tiene el mismo nivel que el resto de la serie, ya merece la pena