Las aventuras de Blake y Mortimer 26 El Último Faraón

Perfecto homenaje.

Por
2
1258
Portada Blake y Mortiner El último faraón Francois Schuiten Norma Editorial

Edición original: Blake et Mortimer HS3. Le Dernier Pharaon FRA, Blake et Mortimer
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Francois Schuiten, Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig
Dibujo:Francois Schuiten
Color:Laurent Durieux
Formato:Cartoné, 92 Páginas
Precio:22€

¿Crees qué todavía seré capaz de embarcarme en esta clase de aventuras?

El último Faraón es la versión de Francois Schuiten de Las aventuras de Blake y Mortimer, una de las series más míticas de la BD. Algo que es una gran noticia ya que es bueno ver a estos personajes ilustrados por uno de los mejores dibujantes que ha dado el medio. Sin embargo, la noticia tiene su cara amarga ya que es el último trabajo que va a realizar dentro del cómic. Perder a un autor de esa categoría es una desgracia que debería llevar a la reflexión a las editoriales francófonas, que cada vez van precarizando las condiciones de los autores y son los verdaderos protagonistas del medio. Parece que el equilibrio que siempre ha existido en ese mercado entre autor e industria se va decantando cada vez más hacia la industria, algo que va a empobrecer el medio a pasos agigantados. Para su despedida, Schuiten ha contado con la ayuda en los guiones del cineasta Jaco Van Dormael y del novelista Thomas Gunzig, del color se ha encargado Laurent Durieux. La edición española corre a cargo de Norma Editorial.

Francois Schuiten (Bruselas, 1956) es uno de los mejores dibujantes que ha dado el medio en los últimos cuarenta años. Sus primeros trabajos son la serie Las Tierras Huecas con guiones de su hermano Luc además de Cymbiola y Rail ambas con guiones de Claude Renard. Desde 1983 es el responsable junto a Benoit Peeters de la creación de una de las mejores series de la historia: Las ciudades oscuras. Hasta la fecha se compone de las siguientes historias: Las murallas de Samaris, La fiebre de Urbicande, La torre, La ruta de Armilia, Brüsel, La chica inclinada, La sombra de un hombre, La Frontera invisible, La teoría del grano de arena y Recuerdos del eterno presente. Juntos también ha creado la serie de dos álbumes Volver a París. En el año 2012 publico La doce su única obra como autor completo. Además de en el cómic hemos podido ver su trabajo en otros medios como la ilustración, el cine, el teatro o la televisión.

Jaco Van Dormael es un escritor, guionista y director de cine belga nacido en 1957. Ha dirigido las siguientes películas Toto, el héroe, El octavo día, Mr. Nobody y El nuevo Nuevo Testamento. Esta ultima la coescribió junto a Thomas Gunzig, un novelista y guionista belga nacido en 1970. Para ambos El último faraón ha sido su debut en el cómic.

Años después de despertarse junto a Blake en la Gran Pirámide, Mortimer está en el Palacio de Justicia de Bruselas visitando a su amigo Henri. Le ha llamado porque los niveles de una extraña radiación que emanan del sótano son enormes. Accidentalmente mientras investigan sus causas dejan escapar esa radicación, que provoca una avería masiva en los sistemas eléctricos, Mortimer consigue huir por los pelos. Ante la imposibilidad de evitar que la radiación siga saliendo el ejercito opta por sellar el Palacio de Justicia en una jaula de Faraday para contenerla dentro, pero sique afectando a la ciudad. Así que deciden abandonarla y clausurarla. Años después, vemos al coronel Blake contactar con anciano Mortimer, que fue obligado a jubilarse tras el accidente en Bruselas. El motivo es que la redacción está escapando de la jaula y amenaza con extenderse por el mundo, Blake piensa que el plan del ejército para contenerla es una amenazada aún mayor, así que contacta con su amigo para que trate de solucionarlo.

El último faraón es un álbum al margen de la continuidad de la serie. La trama es una continuación de El misterio de la Gran Pirámide, la saga de dos álbumes que realizo Edgar P. Jacobs y que apareció serializada entre el 23 de marzo de 1950 y el 28 de mayo 1952 en Le Journal de Tintin, aunque no es necesario haberla leído para disfrutar del álbum. Es una aventura crepuscular en la que los protagonistas ya son mayores, pero deben seguir salvando al mundo. Es una historia en la que se amalgaman la serie clásica de Jacobs, la idea de situar la acción el Palacio de justicia de Bruselas estaba entre sus notas para futuros álbumes de la serie, con el universo que durante años ha desarrollado Schuiten, solo o en compañía de Peeters. Los dos universos mezclan a la perfección y permiten que a pesar de ser un trabajo con unos personajes que no son suyos la mano de Schuiten esté presente en cada página. El protagonismo del álbum recae en Mortimer, ya que Blake es un secundario más, pero ambos parecen escritos por el propio Jacobs. Todo esto le otorga una originalidad a la trama, una personalidad propia y un respeto por la obra original de la que carecen otras revisiones de autores actuales a grandes clásicos de la BD.

Argumentalmente la trama tiene algunos de los elementos que caracterizan a Las ciudades oscuras, mezclados con la fantaciencia un tanto naif de Jacobs, como una amenaza es de origen desconocido que tampoco encaja en ninguna explicación científica conocida. Ese mismo peligro va a cambiar de manera absoluta la ciudad. El protagonista emprende un viaje, pero en este caso al ser Mortimer un héroe no es un viaje de huida, sino que su objetivo es salvar el mundo. También vemos una mujer que le sirve de guía, pero Mortimer no se encuentra tan desubicado y superado por los acontecimientos como los protagonistas de la serie de Peeters y Schuiten. De la misma manera el álbum sirve para reflejar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad como la crisis medioambiental a la que los gobiernos no saben, o quieren, responder, los grupos antisistema encarnados en los habitantes de Bruselas.

El álbum tiene mucho de homenaje a la obra de Jacobs, un auto vital en el trabajo de Schuiten pero también aprovecha la ocasión para hacerse un más que merecido auto homenaje, ya que por sus páginas vemos La Doce, el desarrollo del grueso de la trama en Bruselas nos recuerda a Brüssel y algunos guiños más que no se pueden contar sin destripar la trama.

A estas alturas hablar de la excelencia gráfica de todos los trabajos de Schuiten, casi está de más. Su capacidad para dibujar e imaginar ciudades está por encima de la de cualquier autor de cómics. En esta ocasión decide dibujar y homenajear su ciudad natal, mostrándonosla en su esplendor y años después abandonada y siendo reclamada poco a poco por la naturaleza. Pero también demuestra su capacidad para dibujar desde plantas a animales y cualquier cosa que necesite para contar la historia. Todo ello con una gran atención al detalle que hace que todo sea verosímil. Además, consigue que Blake y Mortimer resulten tan reconocibles como si los dibujara Jacobs. La composición de página es más clásica que las que suele emplear, cada una de las páginas está dividida en dos como se solida hacer en la época en la que aparecieron las primeras aventuras de los personajes. El color de Durieux es fantástico potenciando el dibujo, pero sin descuidar su función narrativa, algo muy poco habitual en el mercado francófono. Es una pena que este álbum sea la despedida de Schuiten, pero puestos a irse mejor hacerlo con el nivelazo brutal que demuestra en estas páginas.

Muy buena edición de Norma como suele ser habitual en ellos. Ahora toca que sigan reeditando los álbumes que les faltan de Las ciudades oscuras, para que la marcha de Schuiten no sea tan dura.

En El último faraón se combinan lo mejor del universo de Jacobs con lo mejor del de Schuiten y el resultado no puede ser mejor. Una obra que respeta el legado de la serie clásica, pero que prueba que es posible crear nuevas aventuras de los personajes que sean tan originales y estimulantes como las de su creador. Un maravilloso punto final a una carrera que nos ha dado algunos de los mejores momentos del cómic. Leyendolo su trabajos viajabamos por Samaris, Urbicande, Armilia o Brüsel mientras buscábamos a la chica inclinada y la sombra de un hombre en la torre de la frontera invisible.

Podéis ver un tráiler del álbum aquí:

Edición original: Blake et Mortimer HS3. Le Dernier Pharaon FRA, Blake et Mortimer Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Francois Schuiten, Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig Dibujo:Francois Schuiten Color:Laurent Durieux Formato:Cartoné, 92 Páginas Precio:22€ ¿Crees qué todavía seré capaz de embarcarme en esta clase de aventuras? El último Faraón es la…
Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 8.5

8.8

¡By Jove!

El último faraón es la despedida por todo lo alto del cómic de uno de sus grandes maestros. Pero además es un gran ejemplo de cómo crear nuevas historias de unos personajes clásicos respetando sus esencias, pero sin perder la personalidad de los autores responsables de la obra.

Vosotros puntuáis: 9.64 ( 3 votos)
Artículo anteriorX-O Manowar, Edición de lujo 2
Artículo siguienteSpiderman Superior 0-4
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
CescAlejandro Ugartondo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias por la reseña Diego. Normalmente coincidimos en nuestras opiniones pero en esta ocasión discrepamos.

Considero El último faraón una obra fallida en varios sentidos. Por un lado el grado de autohomenaje que realiza Schuiten es demasiado grande y el álbum parece más uno de la serie Las Ciudades Ocultas que no una aventura de Blake y Mortimer. Sí que hay elementos que enlazan con la obra de Jacobs pero, por ejemplo, la relación con El misterio de la Gran Pirámide resulta muy forzada y parece que sólo sirve para justificar ciertos elementos estéticos (egipcios). Además la trama tiene unos cuantos agujeros de guion importantes.

Yo veo en la obra un reflejo de cómo percibe Schuiten la situación del cómic francobelga. Ver Bruselas, una de las capitales europeas del cómic abandonada y en ruinas, que ha de ser salvada volviendo a una época anterior menos industrial, parece la visión de un artista que prefeririía volver a tiempos pretéritos con más libertad (concepto bastante repetido en el álbum) creativa. También tiene su gracia metatextual que utilice un personaje clásico y de otro autor para lanzar un mensaje de este tipo.

Lo que sí resulta interesante son las posibilidades que abre este álbum. Una serie de Blake y Mortimer en la que diferentes autores puedan dar su visión de los personajes y narrar aventuras al margen de la serie principal resulta muy interesante. Algo parecido a lo que han hecho con Spirou y que ha dado lugar a obras de mucho interés y calidad. Ojalá la iniciativa se mantenga y podamos disfrutar de más propuestas como ésta

Cesc
Lector
Cesc

En realidad, lo que deseas en elúltimo párrafo ya más o menos existe: la seie “Autour de Blake & Mortimer”, de la que El último fararón es el tomo 11, y en la que salen desde libros sobre Blake & Mortimer y ediciones de coleccionista a nuevas aventuras “fuera de continuidad” por otros autores.