Recuerdos del eterno presente

La belleza de la desolación.

Por
4
837
 

Edición original:Souvenirs de l’Éternel Présent FRA, Casterman
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Benoît Peeters
Dibujo:François Schuiten
Color:François Schuiten
Formato:Rústica con solapas, 80 Páginas
Precio:23€

 

Algunos dicen que antes había más niños en Taxandria. En cualquier caso, ahora soy el único… El último.

Norma Editorial nos ha traído este mes Recuerdos del eterno presente de Benoit Peeters y François Schuiten que es uno de los álbumes de la serie Las ciudades oscuras que permanecía inédito en nuestro país. Sus orígenes están relacionados con la película Taxandria de Raoul Servais en cuyo diseño participó Schuiten y de la que Peeters escribió uno de los primeros guiones. En 1993 apareció una primera versión de la historia en forma de un relato ilustrado que no formaba parte de la serie principal sino que era un Hors-série, pero en 2009 apareció la versión que acaba de aparecer, que fue convertida en un cómic con todas las de la ley y que forma parte de la serie principal. Los orígenes del álbum están explicados en los extras que lo acompañan.

Benoit Peeters (Paris, 1956) y Francois Schuiten (Bruselas, 1956) son una de las mejores parejas que ha dado el cómic y la colección Las ciudades oscuras es una de las obras cumbres del cómic. Hasta la fecha se compone de los siguientes álbumes:
1.-Las murallas de Samaris 1983.
2.-La fiebre de Urbicande 1985.
3.-La torre 1987.
4.-La ruta de Armilia 1988.
5.-Brüsel 1992.
6.-La chica inclinada 1996.
7.-La sombra de un hombre 1999.
8.-La Frontera invisible 2002-2004.
9.-La teoría del grano de arena t. 1 2007.
10.-La teoría del grano de arena t. 2 2008.
11.-Recuerdos del eterno presente 2009.

Recuerdos del eterno presente es la historia de Estimado, el último niño que queda en la ciudad de Taxandria. Una ciudad que tras un cataclismo quedó en ruinas y donde están prohibidas las menciones al pasado o al futuro. En medio de las ruinas, Estimado encuentra un libro que habla sobre el pasado de ciudad y que explica cómo se produjo el cataclismo. A partir de ese encuentro emprenderá un viaje que le llevará a descubrir los secretos de la ciudad.

En casi todos los álbumes que forman la colección de Las ciudades oscuras vemos como en estas comienza un suceso fantástico que altera su funcionamiento y las conduce al desastre provocando el comienzo de su decadencia, ya que la ciencia estaba perdiendo su papel como motor del progreso de las ciudades. En este álbum directamente vemos una ciudad que ha afrontado una catástrofe, que la ha destruido, provocando la renuncia a la ciencia y al conocimiento, provocando que carezca de futuro y que haya olvidado su pasado prohibiendo cualquier mención a ellos. Así la ciudad de Taxandria se ha convertido en el fantasma de la ciudad que fue y vive anclada en un presente que no es sino una quimera que no puede ocultar una sociedad y una ciudad moribunda. Algo que se puede interpretar como una alegoría de parte del sistema en el que vivimos.

Como todos los protagonistas de cada uno de los álbumes que componen la serie, Estimado no comprende a lo que se enfrenta, simplemente es arrastrado por los hechos reaccionando a lo que le va sucediendo pero guiado por la curiosidad y la falta de temor que siempre tienen los niños. Tal vez por eso no es necesaria una presencia femenina que le obligue a actuar como sucede en todos los álbumes cuyo protagonista es un hombre. El detonante de la acción es el libro que encuentra y que le hace emprender el viaje que le llevará a conocer los secretos que oculta su ciudad.

Hay en el álbum un crítica a los gobiernos empeñados en mantener a sus ciudadanos en la oscuridad de la ignorancia, no solo científica sino también histórica, dejando que sea la superstición en lugar de la razón la que tome las decisiones, algo que tradicionalmente ha abocado a las civilizaciones al desastre, pero que produce ciudadanos dóciles y fácilmente manejables. También vemos una crítica a la ciencia egoísta y sin ética que se deja manejar por poderes ajenos y capaz de provocar los más terribles desastres en su afán de perseguir el conocimiento a toda costa.

Como en los primeros y mejores álbumes de la serie, la ciudad vuelve a ser uno de los ejes de la historia, aunque en lugar de estar ante una ciudad que rebosa vida y progreso, tenemos una llena de polvo e historia pero igualmente bella y majestuosa. Un protagonismo que se había perdido desde La ruta de Armilia, aunque como en todos desde este, el eje de la historia han pasado a ser los personajes protagonistas. En la ruinas de Taxandria podemos ver los principales estilos arquitectónicos que ha tenido Europa desde los griegos, así podemos ver catedrales góticas, palacios decimonónicos, esculturas y columnas clásicas. Algo que redunda en la idea de una cultura europea moribunda que está presente en toda la serie.

El trabajo de Schuiten es como de costumbre una maravilla muy por encima de la media. Su capacidad para imaginar ciudades permanece intacta, y en este álbum vemos cómo es capaz de recrear cualquier estilo arquitectónico, el gótico convive con las columnas jónicas y las estatuas neoclásicas consiguiendo transportarnos a las calles de Taxandria. En la parte narrativa, casi todo el álbum está formado por dos viñeta panorámicas por página para potenciar el protagonismo de la ciudad, pero no se trata de una estructura cerrada así que cuando la historia lo requiere varía. Al desarrollarse en una ciudad en ruinas y cubierta de polvo los tonos utilizados para el color son grises salvo algunos objetos de colores cálidos para resaltar su importancia en la historia. En las escenas que se desarrollan en el pasado, Schuiten cambia su estilo para acercarse a los grabados de finales del siglo XIX. Como en todos los álbumes de Las ciudades oscuras cada viñeta es una maravilla por sí misma que descubre secretos en cada relectura y que uno no se cansa de revisitar.

Norma Editorial continua con la fantástica edición que está realizando de una las colecciones más interesantes que ha producido el mercado franco-belga, cuenta con gran papel, una reproducción espectacular y un notable diseño. Esperemos que el 2019 nos traiga una nueva edición de La teoría del grano de arena y que empiecen a aparecer los Hors-série.

Recuerdos del eterno presente es un gran trabajo de Peeters y Schuiten que fusiona las mejores cualidades de las dos etapas de la colección, aunque sin llegar al nivel de los mejores álbumes de la serie, pero que es una lectura imprescindible de la que puede disfrutar cualquiera. Con un despliegue gráfico por parte de Schuiten a la altura de muy pocos autores.

  Edición original:Souvenirs de l'Éternel Présent FRA, Casterman Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Benoît Peeters Dibujo:François Schuiten Color:François Schuiten Formato:Rústica con solapas, 80 Páginas Precio:23€   Algunos dicen que antes había más niños en Taxandria. En cualquier caso, ahora soy el único... El último. Norma Editorial nos ha traído este mes…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5

8.7

Ruinas

Peeters y Schuiten nos traen un cuento sobre la soledad, sobre la decadencia y sobre los peligros de la manipulación de la naturaleza. Schuiten nos nuestra que es capaz de hacer bella incluso la destrucción.

Vosotros puntuáis: 6.2 ( 1 votos)
Artículo anteriorMundo Independiente: Novedades USA #8
Artículo siguienteEn Navidad regala comics DC.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
AkkonDiego García Roucosibaix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

El dibujo no me convence demasiado difuminado como borroso, una pena porque los otros me encantan pero prefiero su dibujo en blanco y negro fino, preciso y detallado.

Akkon
Lector
Akkon

Muy buena la reseña!
No conocía la serie y me ha llamado mucho la atención. ¿Puedo empezar por este álbum o busco mejor el primero?