La Ruta de Armilia y otras leyendas de las ciudades oscuras

Por
4
948
 

Edición original:Les cités obscures. La route d´Armilia et autres légendes du monde obscur ,Casterman
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Benoit Peeters
Dibujo:François Schuiten
Color:.
Formato:Rústica con solapas 112 Páginas
Precio:27,00 €

 

La Ruta de Armilia y otras leyendas de las Ciudades Oscuras es el cuarto tomo de esa fascinante serie surgida de la pluma de Benoit Peeters y los prodigiosos lápices de François Schuiten. Nos la trae Norma Editorial siguiendo la edición de Casterman. Contiene cuatro historias inéditas en tomo hasta la fecha en nuestro país La Ruta de Armilia, Mary la inclinada, Los caballos de Luna y La perla.

Las Ciudades Oscuras es la serie les dio la merecida fama que tienen Benoit Peeters y François Schuiten. Autores que se conocen desde que eran pequeños ya que fueron compañeros de clase. Hace poco publiqué la reseña de su última obra juntos Volver a París. Un buena obra pero sin llegar al nivel de excelencia de los primeros álbumes de la Ciudades Oscuras.

En Mylos, el zepelín ha zarpado definitivamente en dirección al polo y a la ciudad de Armilia. Una expedición de la más alta importancia, tal y como lo señala el diario de a bordo de su más joven pasajero, un adolescente llamado Ferdinand Robur Hatteras. Su misión: rescatar de los hielos a la ciudad de Armilia, piedra angular que permite el funcionamiento del resto de las Ciudades Oscuras. En el camino, Ferdinand y su nueva cómplice Hella, pasajera clandestina de su misma edad que viajaba escondida en las entrañas del dirigible, descubrirán deslumbrados las mil y una maravillas naturales, humanas o tecnológicas que conforman el mundo de las Ciudades Oscuras.

Para mí, las Ciudades Oscuras siempre han tenido algo de mítico, lo cual me dificulta ser objetivo. Cuando comencé con el cómic europeo de adultos tenían un halo mítico, sobre todo los primeros números que eran muy difíciles de conseguir, alguno casi imposible como La fiebre de Urbicanda. Lo estuve años buscando pero cuando lo pude leer justificó la intensa búsqueda. Y el halo mítico no hizo sino aumentar cuando vi la primera edición de El archivista, no podía creer que algo tan grande fuera un tebeo.

El tomo se compone de cuatro historias: La Ruta de Armilia que es la historia principal y ocupa 60 páginas y tres historias cortas Mary la inclinada de 22 páginas, Los caballos de Luna de 10 páginas y La perla de 14 páginas.

La Ruta de Armilia es la historia que da nombre al tomo y es una mezcla de cómic y libro ilustrado. Es un viaje en el que visitamos varias Ciudades Oscuras, alguna de ellas volverán a salir en futuros tomos. Es la que presenta más influencias de Julio Verne. En las parte ilustradas dan ganas de que el texto se pudiera levantar para disfrutar del dibujo que tapa el cajón de texto. Es seguramente la primera historia en la que los personajes tienen casi más importancia en la historia que las ciudades. Nos narra un canto a la esperanza y a la amistad.

Mary la inclinada es un delicioso cuento ilustrado que dio lugar a otro álbum de la colección, el número seis, La chica inclinada. Una bonita historia sobre ser distinto y encontrar tu lugar. Los caballos de Luna es una historia muda que supone un cambio de registro de Schuiten en el que nos demuestra su capacidad para dibujar caballos y narrar sin apoyarse en las palabras. La perla es un cómic que nos narra un cuento de viejos reinos y príncipes en la tradición de Fromental y Hans Christian Andersen.

Todas las historias del tomo se sitúan en un mundo imaginario en el paso del siglo XIX al XX. En La Ruta de Armilia seguimos comprobando que no es un mundo imaginario ajeno al nuestro y vemos que las similitudes entre ambos cada vez son más que evidentes. Empezamos a descubrir que son mundos que se comunican y que su influencia llega a las mentes más imaginativas de nuestro mundo.

Benoit Peeters y François Schuiten tocan en La Ruta de Armilia y otras leyendas de las ciudades oscura todas la posibilidades que ofrece el medio tenemos historias mudas, mezcla de cómic y relato ilustrado, relato ilustrado puro. En todas dan un nivel espectacular. Las Ciudades Oscuras siempre me han parecido la suma prefecta entre la imaginación desbordada y el cómic. Dando como resultado una obra que no tiene sentido en ningún otro medio, en cine nunca tendría la pausa necesaria para tomarse el tiempo que el dibujo y la contemplación de las ciudades necesita y en literatura no hay palabras que alcancen para describir su grandiosidad. Armilia nos ofrece todo lo que podamos esperar de los números anteriores, ciudades bellas e imposibles, mezcla de realidad con fantasía y estética steampunk. Un goce para quien ya disfrutara de las obras anteriores o posteriores.

Gráficamente Schuiten está en su mejor nivel y demuestra toda su capacidad de diseño al dotar a cada ciudad de su propia personalidad. Su dibujo es de un nivel de detalle sobrehumano con una minuciosidad que desborda cada viñeta. Durante las historias que componen el tomo da nuestras tanto de su domino del movimiento como del color. Los guiones quizás sean los menos complejos pero la pretensión es contarnos 4 cuentos y la verdad es que son maravillosos.

Maravillosa edición de Norma Editorial con un gran papel y una reproducción espectacular. Hubiera sido todavía mejor con tapa dura pero la tapa con solapas es lo suficiente robusta para que dure muchos años. Esperemos que además del resto de álbumes que componen la colección, saquen los Hors-série. Es una serie que siempre tiene que estar disponible para los nuevos lectores.

Una nueva joya de la pareja Benoit Peeters y François Schuiten y otra piezas más en esa colección memorable que son las Ciudades Oscuras. No es el mejor de la serie pero es una gran lectura. Esperando las próximas reediciones de Brüsel y La chica inclinada.

  Edición original:Les cités obscures. La route d´Armilia et autres légendes du monde obscur ,Casterman Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Benoit Peeters Dibujo:François Schuiten Color:. Formato:Rústica con solapas 112 Páginas Precio:27,00 €   La Ruta de Armilia y otras leyendas de las Ciudades Oscuras es el cuarto tomo de esa fascinante…
Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 9

9

Imprescindible

Un tomo para leer y mirar mil veces.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 2 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Diego García Roucotierra616Krokop Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Krokop
Lector
Krokop

Recuerdo ‘La fiebre de Urbicanda’ de la Colección Negra y ‘Las murallas de Samaris’ de la colección Vértigo de Totem. Para los buscadores y coleccionistas, decir que, en las ediciones actuales, hay varios cambios y escenas añadidas respecto a las versiones antiguas de estas dos, porque los autores han seguido modificando las obras que componen su universo para dar mayor consistencia al mundo ficticio.
Una serie muy particular, esta de Las ciudades oscuras.

pelayo
Lector
pelayo

Gracias por la reseña, Diego; tras leerla por fin me decidí a comprarme este volumen, lo empecé anoche y lo estoy disfrutando, deslizándome lentamente por sus láminas y viajes. De esta serie sólo tenía “El Archivista”, que es una especie de colección de postales -impresionantes algunas- de todas estas ciudades ficticias y tan exóticas. Si cuando termine Armilia mi impresión sigue siendo buena es muy posible que me lance a recuperar la serie entera.
Por otra parte, en otras ocasiones he sido muy crítico contra Norma por algunas de sus ediciones de tebeos Image, sobre todo en los últimos meses, por sus encuadernaciones de caca hechas en China o Singapur y con precios exagerados. Sin embargo, esta edición de “La ruta de Armilia” esta muy bien hecha, por la elección del papel, la rotulación y otros detalles. Sí, siguen siendo 27 pavos, pero esta vez se pagan más a gusto. Por cierto, este esta impreso en la Unión Europea. Bien.