La sombra de un hombre

Nueva versión de la obra de Peeters y Schuiten.

Por
1
517
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:L’ombre d’un homme FRA, Casterman
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Benoit Peeters
Dibujo:Francois Schuiten
Color:Francois Schuiten
Formato:Rústica con solapas, 104 Páginas
Precio:26,00 €

 

El problema de mi sombra es asunto mio.

Con La sombra de un hombre, Norma Editorial ha reeditado ya los siete primeros álbumes de la colección Las ciudades oscuras, la colección obra de Benoit Peeters al guion y Francois Schuiten en el dibujo. Publicada por primera vez en 1999 por Casterman, en el año 2009 salió una nueva edición que incluía páginas nuevas y cambios en el guión. Norma Editorial la publicó por primera vez en 2000, y ahora saca la nueva versión dentro la necesaria reedición de la colección que llevan a cabo desde el 2015.

Benoit Peeters (Paris, 1956) y Francois Schuiten (Bruselas, 1956) son una de las mejores parejas que ha dado el cómic y la colección Las ciudades oscuras es una de las obras cumbres del cómic. Hasta la fecha se compone de los siguientes álbumes:
1.-Las murallas de Samaris 1983
2.-La fiebre de Urbicande 1985
3.-La torre 1987
4.-La ruta de Armilia 1988
5.-Brüsel 1992
6.-La chica inclinada 1996
7.-La sombra de un hombre 1999
8.-La Frontera invisible t. 1 2002
9.-La Frontera invisible t. 2 2004
10.-La teoría del grano de arena 2007

Albert Chamisso es un inspector de seguros ejemplar, apreciado por sus superiores. Lo tiene todo para ser feliz y acaba de casarse con Sarah, una joven encantadora. Pero le acosan horribles pesadillas que perturban su vida profesional y afectiva. El médico al que consulta le prescribe un medicamento revolucionario que, efectivamente, pone fin a sus pesadillas. Pero la situación de Albert empeora…

La chica inclinada marcó un cambio de rumbo en la colección e inició un nuevo camino que se continua en La sombra de un hombre. Hasta La chica inclinada siempre se producía un fenómenos sin explicación que alteraba la ciudad y la vida de sus protagonistas. Sin embargo, eso cambio con La chica inclinada y el fenómeno ya no afecta a la ciudad sino al protagonista. Albert como Mary sufre un cambio que transforma su hasta entonces apacible vida, pasando de ser alguien anodino a un marginado que tiene que luchar contra los prejuicios de quienes le rodean. La lucha de los marginados por integrarse es un argumento demasiado parecido al de La chica inclinada y que no aporta nada nuevo con respeto a la historia de Mary, repitiéndose la idea de que el mundo del espectáculo es más amable con los distintos, pero sin el proceso de crecimiento que sí se da en Mary.

Todos los protagonistas de la colección deben efectuar un doble viaje, geográfico y mental, para intentar descifrar los fenómenos a los que se enfrentaban, aquí se prescinde del geográfico produciéndose solo uno mental. Algo que sumado a la menor importancia de la ciudad en la que sucede la historia, hace que sea el álbum más flojo de la colección. Las ciudades en los álbumes previos eran parte indivisible del relato pero aquí simplemente es el escenario, lo cual es una pena ya que es una de las características más notables de Las ciudades oscuras. Blossfeldstad, que es la ciudad en la que se desarrolla la historia, podría ser sustituida por cualquier otra ya que no tiene apenas ningún elemento que la haga destacar. Aunque sigue siendo un precioso ejemplo de Steampunk y art-deco.

Tras la novedad de una protagonista femenina del anterior álbum volvemos al protagonista masculino, que presenta las mismas características que los anteriores. Es un tipo anodino y gris que es desbordado por las circunstancias que le ha tocado vivir y que en ningún momento es capaz de confrontarlas, solamente podrá sobreponerse cuando conozca a una mujer fuerte que lo guie. Todos los personajes están bien caracterizados y son creíbles, pero la formula empieza a resultar algo repetitiva. Una pena que no continuaran con las innovaciones que tan buen resultado dieron en La chica inclinada y volvieran a repetir esquemas vistos en álbumes previos. El resultado es una historia que desde una idea brillante, por momentos da la sensación de ya leída con anterioridad. Y eso que el nuevo final mejora mucho la historia.

Lo que si hace muy bien La sombra de un hombre es interconectarse con el resto de álbumes de la colección conformando un mundo unido, donde las historias, a diferencia de los primeros, se relacionan unas con otras. Aquí vuelve a aparecer el el profesor Wappenclorf que ya trató a Mary en La chica inclinada. Los homenajes a autores y artistas de principios del s. XX siguen presentes y podemos ver referencias más o menos sutiles a Kafka, Fritz Lang o Julio Verne entre otros. Pero pese a eso estamos ante un álbum que se puede entender sin necesidad de leer los anteriores, aunque se disfruta más si no se es un neófito en los mundos de Peeters y Schuiten.

Francois Schuiten hace un gran trabajo aunque está menos brillante que en los álbumes previos. No vemos esas viñetas con edificios imposibles en las que tanto brilla. Blossfeldstad está lejos de Samaris o Urbicanda en cuanto a majestuosidad, resulta aburrida y poco espectacular. Narrativamente es un álbum muy solido donde brillan especialmente los planos en escorzo que tiene que realizar Schuiten para que podamos ver la sombra de Albert. Es un álbum donde el color adquiere mayor importancia, siendo el elemento más novedoso de la parte gráfica, con los fondos coloreados directamente sobre los lapices sin entintado previo. No es el trabajo más brillante de Schuiten pero está por encima de la media.

Maravillosa edición de Norma Editorial con un gran papel y una reproducción espectacular. En esta nueva edición se eliminan cinco páginas de la versión anterior y se añaden ocho páginas nuevas, además de realizarse mejoras en varias viñetas, la páginas eliminadas parecen en epílogo en que Peeters explica la razón de los cambios. Esperemos que la reeedición continué en el futuro y además se publiquen los números fuera de colección.

El nuevo final y la voz en off mejoran mucho el álbum, haciendo que no sea tan inferior al resto como sucedía con la versión primigenia. Un nuevo álbum de la serie que continua el cambio iniciado con La chica inclinada pero sin llegar su maestría. Si quieres comenzar a leer Las ciudades oscuras no es la mejor opción pero aún así es un álbum imprescindible si eres un enamorado como yo de la obra de Peeters y Schuiten.

  Edición original:L'ombre d'un homme FRA, Casterman Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Benoit Peeters Dibujo:Francois Schuiten Color:Francois Schuiten Formato:Rústica con solapas, 104 Páginas Precio:26,00 €   El problema de mi sombra es asunto mio. Con La sombra de un hombre, Norma Editorial ha reeditado ya los siete primeros álbumes de la…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Cambiada

Estamos ante el álbum más flojo de la colección pero al que el nuevo final aporta un lirismo que mejora mucho el final haciendo una obra más redonda.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 4 votos)
Artículo anteriorNos vamos de boda.
Artículo siguienteImperium: Tormenta
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Radar Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Radar
Lector
Radar

Buena critica y totalmente de acuerdo. Fue un álbum que me dejó un poco decepcionado. No estoy en mi casa y mi colección me queda lejos., pero en cuanto pueda he de volver a leer el siguiente, el de La Teoría del Grano de Arena. Pero el hecho que tampoco me haya dejado poso como cualquiera de los anteriores me hace temer que hayan entrado en una fase de monotonía. Lo que no sabía es que había dos ediciones. En cuanto pueda he de comprobar cuál es la mía. Sospecho que la primera porque vivo cerca de Bélgica y en cuanto sale un álbum que me interesa, lo compro. Además no recuerdo ninguna narración en off