Tarzan #1, de Christophe Bec y Stevan Subic

Reseñamos el primer álbum de la nueva serie protagonizada por Tarzan de la mano de Christophe Bec y Stevan Subic. Publica Yermo Ediciones

Por
0
1780
Portada Tarzan

Edición original: Tarzan 1 FR (Soleil, 2021)
Edición nacional/España: Tarzán, el señor de la jungla 1 (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Christophe Bec
Dibujo: Stevan Subic
Color: Hugo Facio
Traducción: Carles Miralles
Formato: Cartoné. 80 páginas. 25,00€

El señor de la jungla

“¡Yo Jane! ¡Tu Tarzan!”

Yermo Ediciones nos trae la nueva serie dedicada a Tarzan, escrita por Christophe Bec e ilustrada por Stevan Subic. Una nueva versión del mítico personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que pretende ser fiel a las novelas originales a la vez que da un enfoque moderno a un material de sobras conocido por el gran público.

El personaje de Tarzán es una de esas creaciones aparecidas en la literatura pulp de principios del siglo XX que trascendió el medio que la vio nacer para convertirse en parte del acervo cultural de varias generaciones. Su primera aparición data de 1912 en las páginas de la revista The All-Story Magazine para luego convertirse en una popular serie de novelas que contó con más de 20 entregas. Su creador, Edgar Rice Burroughs, fue un prolífico escritor de literatura “barata” que consiguió un gran éxito con series como John Carter de Marte o la propia Tarzán. Además fue un pionero a la hora de explotar su creación e impulsó la adaptación de su obra a otros medios como el cine o el cómic, llevando así al personaje de Tarzán hasta el gran público.

Las sucesivas adaptaciones del personaje a otros medios provocaron que la imagen original de Tarzán quedara distorsionada con alteraciones que lo presentaban como un buen salvaje de vocabulario limitado o acentuando las connotaciones colonialistas del escenario. Con la intención de volver a los orígenes, Christophe Bec ha creado esta nueva serie con la que pretende aproximar al público actual la versión primigenia del personaje a la vez que pule algunos de los aspectos más polémicos que rodean a esta creación.

En este primer álbum Bec hace una adaptación la novela Tarzán de los monos, la primera del personaje, para narrarnos una historia bien conocida. El matrimonio Clayton naufraga en las costas de Africa y sobreviven en la jungla donde nace su hijo John. El bebé queda huérfano y es adoptado por una simia, Kala, que lo cuida y lo cría dentro de la manada. La infancia de Tarzán es muy dura al ser rechazado por el líder de la manada y por las duras condiciones de la jungla. Solo su fortaleza y los cuidados de Kala le permiten convertirse en un hombre. El joven Tarzán encontrará el refugio de sus padres reales y aprenderá sobre el mundo de los hombres, un mundo que no conocerá realmente hasta que se enfrente al asesino de su madre y poco después conozca a Jane Porter, una joven norteamericana que participa en una expedición antropológica. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Tarzán que deberá afrontar su naturaleza dual como humano y como habitante de la jungla.

Bec realiza una presentación del personaje muy fiel a la novela de Burroughs con un Tarzan inteligente, capaz de hablar varios idiomas además de comunicarse con los animales. También es muy fiel al realizar una aproximación más oscura y violenta del entorno donde se desarrolla la historia. En este sentido destaca por su portentosa narrativa todo el primer tercio de la historia en la que se narra la infancia de Tarzán. Más de 30 páginas en las que apenas hay textos de apoyo y ningún diálogo que contienen escenas tan potentes como las palizas que le propicia el macho alfa, los ataques de la pantera o los progresos de Tarzán hasta convertirse en el señor de la jungla. Esta primera parte, salvaje y oscura es sin duda lo más destacado de esta nueva serie y por si sola justifica darle una oportunidad a esta propuesta.

La segunda mitad de la obra, en la que Tarzán entra en contacto con el mundo de los hombres no es tan llamativa como la infancia de Tarzán pero es donde se aprecia el esfuerzo que ha hecho Bec para pulir algunos de los aspectos más polémicos y anacrónicos de la historia. Así, el enfrentamiento contra las tribus africanas está ahí pero como una parte necesaria de la trama, la relación con Jane es de entrega mutua y se enfatiza el discurso contra las ambiciones explotadoras de las potencias coloniales. Todo ello está tratado de forma sutil y encaja bien con el relato original ya que potencia elementos que ya estaban presentes. Un trabajo de modernización muy acertado pero que algunos sectores podrían considerar demasiado tibio o insuficiente.

En el apartado gráfico tenemos al artista serbio Stevan Subic, resaltado por el color del mejicano Hugo Facio. El dibujante realiza trabajo soberbio en la primera mitad de la historia retratando la oscuridad y ferocidad de la jungla y cargando con casi todo el peso de la narración. Destaca el poderoso uso de la tinta y de los claroscuros así como una narrativa excelente de las escenas de acción rematadas con un reflejo imponente de la violencia del mundo en el que vive Tarzán. Su trabajo se resiente en la segunda mitad de la obra, sobre todo cuando la acción se traslada a la civilización, cuando el dibujo pierde parte de la fuerza demostrada en las primeras páginas.

Con esta propuesta Yermo Ediciones amplía su catálogo de obras dedicadas a Tarzán, tras la publicación del Tarzán de Joe Kubert y de la edición de las páginas dominicales realizadas por Hal Foster. También demuestra el interés de la editorial por Christophe Bec, guionista del que ya han publicado obras como Prometeo, Olympus Mons, Underwater Prission o Gunfighter.

Lo mejor

• El equilibrio conseguido por Bec entre la fidelidad al original y la mitigación de los aspectos más polémicos.
• La contundencia de las secuencias de acción.

Lo peor

• Que no se entienda lo que Bec ha intentado conseguir con esta nueva aproximación al personaje.

Edición original: Tarzan 1 FR (Soleil, 2021) Edición nacional/España: Tarzán, el señor de la jungla 1 (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Christophe Bec Dibujo: Stevan Subic Color: Hugo Facio Traducción: Carles Miralles Formato: Cartoné. 80 páginas. 25,00€ El señor de la jungla "¡Yo Jane! ¡Tu Tarzan!" Yermo Ediciones nos trae la…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Salvaje

Christophe Bec y Stevan Subic nos traen una nueva aproximación al personaje de Tarzan que pretende ser fiel a la novela original de Edgar Rice Burroughs, para lo bueno y para lo malo

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 10 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments