Más allá de la Galia #028. Ivo Milazzo, Sempé y Métal Hurlant

En este número de vuelta de vacaciones nos fijamos atentamente en la obra del gran artista italiano Ivo Milazzo y en la del siempre eficaz Eric Bradbry, recordamos las figuras de Sempé, de Raymond Briggs y de François Corteggiani que nos han dejado recientemente, os recomendamos Noir Burlesque de Marini y os ofrecemos jugosas noticias y extensos listados de novedades de toda la geografía del cómic europeo.

Por , y
1
1836

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia

Empezamos otro curso y parece que el otoño nos va a sentar bien, desde el punto de vista de las lectoras y lectores de cómic europeo. Ya tenemos en nuestras librerías obras maravillosas de Bilal, de Giardino, de Zerocalcare o de Zidrou. Reediciones de calidad de Asterix, de Spider, de Corto Maltés o de El imperio de Trigan. Y además nos espera a la vuelta de la esquina lo nuevo de Pénélope Bagieu, de Bastien Vivès, de Canales y Pellejero o de Marcelo Quintanilha… Por poner algunos ejemplos.
En Europa la cosa parece ir aún mejor. Tanto en el mercado franco-belga como en el italiano la avalancha de novedades es espectacular. Con estrenos de Frederik Peeters, Bruno Duhamel, Virginie Despentes, Macan y Kordey, Hermann, Teresa Radice y Stefano Turconi, Florent Madoux, Jordi Lafebre… y ¡Bryan Talbot en las Islas Británicas! Y reediciones, integrales, colecciones de lujo…

Llevamos algún tiempo afirmando que estamos ante una nueva edad de oro de la historieta europea. Que, además, están surgiendo una cantidad de autoras y de autores noveles con un talento enorme y con unas ganas tremendas de explicarnos sus historias. La BD, el fumetti, el cómic en general ha resistido a la pandemia, ha sobrevivido al encarecimiento de los materiales y ahora tiene que resistir una guerra en Europa y a la terrible crisis económica con la que viene asociada este conflicto.
Las lectoras y los lectores de tebeos, las personas en general, tenemos ganas de salir de esta espiral de catástrofes. Estamos hartos de crisis cíclicas que eran previsibles pero que nadie ha conseguido parar. Y lo demostramos viviendo, intentando progresar y disfrutando de lo que nos gusta. Por todo esto, le pedimos a los encargados de dirigir este mundo, a los que mandan de verdad, que hagan su trabajo de una vez por todas, que solucionen los problemas de una manera eficaz, sin causar más daño del que ya padecemos porque, por encima de todo, no queremos que nos amarguen la fiesta ni nos merecemos que nos destrocen la vida.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
François Corteggiani D.E.P.
Métal Hurlant V2, viento en popa
La muerte de Spirou (¿?)
La vuelta al cole de BoDoï
Dossier: Sempé
Novedades de agosto/septiembre

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Ivo Milazzo
Noticias del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Eric Bradbury
Noticias y novedades del cómic británico

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
MADLG recomienda: Noir Burlesque
Novedades europeas de julio/agosto/septiembre

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Salut les copines et copains!

Volvemos de las vacaciones y el cómic franco-belga sigue con su dinámica frenética de estrenos. A demás este verano hemos de lamentar la muerte de dos autores extraordinarios como fueron François Corteggiani y Jean-Jacques Sempé, los recordamos a continuación. Y noticias y novedades y…

On y va!

HA FALLECIDO FRANÇOIS CORTEGGIANI (1953-2022)

El escritor que tomó el relevo del mítico Jean-Michel Charlier al frente de la serie titulada La jeunesse de Blueberry (La juventud de Blueberry), el guionista francés nacido en Niza François Corteggiani, murió el pasado 21 de septiembre a los 69 años, curiosamente el día de su cumpleaños. Corteggiani, que también firmaba bajo el pseudónimo de Pujol, ha sido un escritor muy prolífico – que empezó su carrera también dibujando – y que ha sido poco traducido en castellano.

Entre sus obras y series destacamos:
Los números 06 al 21 de la serie La Jeunesse de Blueberry, dibujada por Colin Wilson y Michel Blanc-Dumont, publicada casi en su totalidad por Dargaud entre 1990 y el 2015. La continuación de la serie Pif, le chien a partir del número 06 hasta el 21. Son una quincena de aventuras que dibujan artistas como Clod, Giorgio Cavazzano, Cober, Totaro y que le ocupan desde 1986 hasta 1996. Los publica Soleil Productions.

La serie Smith & Wesson (1987-1995), dibujada por Pierre Tranchand, que consta de cinco álbumes editados por Hachette o por Soleil Productions. Marine (1984-1990), dibujada también por Pierre Tranchand y que consta de ocho álbumes con Hachette. La serie De silence et de sang (1986-2004), dibujada por Marc Malès, Jean-Yves Mitton y Emanuele Barison, con catorce álbumes publicados por la editorial Glénat. Otra vez con el arte de Tranchard escribió L’École Abracadabra (1991-2000), son diez álbumes publicados por Dargaud. Tatiana K. (1998-2004), con dibujos de Félix Meynet y Emanuele Barison, que consta de tres tomos publicados por Dargaud. Ultimate Agency (2004-2006), con Sébastien Verdier, editada por Glénat y Yakuza (1996-2001), dibujada por Emanuele Barison de Soleil Productions son otras de sus obras, entre muchas referencias más.
Fue redactor jefe de la nueva etapa de Pif-Gadget durante los años 2004 a 2008 y creó una revista juvenil titulada Glop Glop.

A partir del 2015 participa en el nuevo semanario Super Pif donde se encarga de series como Pif le chien que dibuja Richard Di Martino, la histórica Placid et Muzo ilustrada por Netch y Kid Franky con el arte de Herlé.
Recibió varios premios entre los que destaca el Prix Polar (Cognac) 2004 por el primer álbum de la serie Ultimate Agency.

D.E.P.

MÉTAL HURLANT SE CONSOLIDA

La nueva encarnación de la histórica revista de cómics fantásticos y de anticipación titulada Métal Hurlant ha llegado a los cuatro números y ya han anunciado la quinta entrega. Con una periodicidad trimestral ha afianzado una apuesta original que consiste en alternar los números impares compuestos de material de estreno, producido exclusivamente para esta nueva edición, y los números pares con una extensa recopilación de historias legendarias de la época clásica de la revista. Por ejemplo en el tercer número de junio del 2022 participan autores de la talla de Virginie Augustin, Frederik Peeters, Sagar Fornies, Marc Caro, Elene Usdin, Aimée De Jongh, Mark Waid, Toru Terada o Richard Guérineau, entre otros. La portada corre a cargo de Pim Bos.

En cambio en el cuarto y último número publicado en agosto podemos encontrar relatos publicados en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado realizados por Moebius, Dominique Hé, Enki Bilal, Nicole Claveloux, Carlos Giménez, los hermanos Schuiten, Jean-Claude Mézières, Philippe Druillet, Chantal Montellier o Antonio Hernández Palacios, entre otros muchos autores y autoras. La espectacular portada es de Jean-Michel Nicollet.

El quinto número, con portada de Bilal, está previsto para las últimas semanas del 2022.
Mas información y subscripciones; aquí.

El debut del nuevo equipo de Spirou

El nuevo equipo responsable de la serie emblemática de la editorial Dupuis, formado por Sophie Guerrive y Benjamin Abitan a la escritura y Olivier Schwartz al arte ha intentado debutar con un golpe de efecto inesperado.

La Mort de Spirou es el nuevo título de la serie Les Aventures de Spirou et Fantasio que ha llegado a su quincuagésimo sexto tomo.
La crítica ha sido amable y condescendiente con la nueva entrega de estos personajes y destaca con total unanimidad el excelente trabajo de este gran artista francés llamado Olivier Schwartz, que tan buena impresión nos ha causado en otros trabajos como la serie Atom Agency, editada aquí por Nuevo Nueve.

Esperemos poder opinar con conocimiento de causa en un futuro no demasiado lejano.

BODOÏ ELIGE LOS MEJORES DE LA RENTRÉE

La revista digital BoDoï ha publicado una lista con sus estrenos preferidos de esta vuelta a la rutina. Se trata de unas sugerencias divididas por géneros en las que destacan algunas de nuestras apuestas predilectas. En el ámbito europeo, podemos encontrar obras tan maravillosas como A Short Story, la véritable histoire du Dahlia noir de Florent Madoux; Hound Dog de Nicolas Pegon o la italiana Gauloises de Andrea Serio e Igort, en el apartado de Polar/Thriller. L’Homme à la tête de lion de Xavier Coste y también Merel de Clara Lodewick en el apartado de relatos intimistas o Loba boreal de Núria Tamarit en el apartado de aventuras, son otras de las escogidas.

Podéis consultar la lista aquí.

DOSSIER: SEMPÉ

El pasado once de agosto nos dejaba Jean-Jacques Sempé, un dibujante que consiguió como ningún otro mezclar la ironía con la ternura e inocencia de niñez sin que resultara forzada y empalagosa. Conocido sobre todo por crear junto al gran René Goscinny, la serie El pequeño Nicolas, pero tras su finalización se convirtió en uno de los humoristas gráficos más lúcidos del mundo y en uno de los ilustradores con más personalidad y estilo de las últimas décadas, aunque en nuestro país nunca gozo del reconocimiento que sus trabajos se merecían.

Sempe junto a su creación más famosa.

Jean-Jacques Sempé nació en Burdeos en 1932 tras realizar trabajo de todo tipo en su juventud comenzó su carrera como ilustrador en la prensa regional tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. A los diecisiete años se presenta voluntario para realizar el servicio militar con el objetivo de marcharse a Paris, una ciudad que retrato como nadie. En 1954 conoce al guionista René Goscinny en la agencia parisina World Press para la que ambos trabajaban. Juntos idean El pequeño Nicolás, un comic de humor que se publica entre 1956 y 1958 en la revista Le Moustique. La obra nos narra las travesuras de un niño francés lleno de curiosidad y realmente adorable de entre siete y ocho años de clase medio y cuyas aventuras se desarrollan en los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, Sempé no está del todo cómodo haciendo cómics y en 1959 deciden transformarla en una serie de cuentos cortos ilustrados, el primero aparece en las páginas de la revista Sud Ouest Dimanche y hasta 1965 van a apareciendo obras en esa cabecera y en Pilote. El cambio dota a la serie de una enorme popularidad que hace que todos los cuentos sigan reeditándose constantemente en la actualidad, incluidos una enorme cantidad que Goscinny escribió, pero que quedaron inéditos y no vieron la luz hasta el 2004 con nuevas ilustraciones creadas exprofeso para la ocasión por Sempé. En España Alfaguara es la encargada de publicarlos.

De manera paralela a su trabajo en El pequeño Nicolas, Sempé siguió trabajando como ilustrador para la prensa colaborando en publicaciones tan importantes como Paris Match cabecera en la que comenzó a publicar en 1956. Incluso da el salto a una publicación tan relevante como The New Yorker para la que a lo largo de su carrera se encargara de ilustrar más de un centenar de portadas convirtiéndose en uno de sus autores más relevantes y creando una imagen icónica de la ciudad de Nueva York. Su enorme talento como ilustrador reflejado en un estilo minimalista y sencillo, pero lleno de elegancia y con una capacidad para mostrarnos las más diversas emociones humanas le abrió las puertas de otras publicaciones francesas e internacionales como Punch, Cristal, L’Express, Triunfo, Die Woche, Le Rire, Noir et Blanc, Ici Paris, Le Figaro, Le Nouvel Observateur, Télérama y un largo etcétera.

Además de a la ilustración también se dedicó al humor gráfico y el cómic como autor completo, firmando páginas y viñetas llenos de un humor repleto de ironía y ternura, pero nunca hiriente, que nos deja ver un divertido catálogo de las locuras y excentricidades que cométenos a diario las personas del mundo occidental. Sus viñetas abordaron cualquier temática, pero sobre todo destaca en las que nos deja ver con su fina ironía esos pequeños momentos felices de la vida y la soledad que muchas veces sentimos en las grandes urbes. Aunque en España sus trabajos no se han recopilado de manera meticuloso sí que hemos podido disfrutar de libros tan destacados como Marcelín (Blackie Books), Monsieur Lambert (Blackie Books), El mundo de Sempé (El Jueves), Ellas (Norma) y Ellos (Norma). En los que hemos podido disfrutar de un maestro del dibujo dotado de un sentido del humor tan único como su enorme talento con el lápiz, la pluma y el pincel.

NOVEDADES FRANCO-BELGAS DE AGOSTO/SEPTIEMBRE 2022

Ha habido una avalancha de estrenos desde la última vez que hicimos este listado. Es por esto, hemos querido poner un poco orden a la confusión y destacar las novedades editoriales que nos han parecido más interesantes, aunque – por supuesto – este resumen no pretende ser de ninguna forma exhaustivo ni infalible. A por ello…

ALBIN MICHEL
Vega, de Serge Lehman y Yann Legendre
Vernon Subutex 02. Seconde partie, de Virginie Despentes et Luz

ALTO
La cité oblique, de Ariane Gélinas y Christian Quesnel

ANKAMA
Mémoires d’Alexandrie – Hérophile, de Chiara Raimondi
Bots. Intégrale, de Aurélien Ducoudray y Steve Baker

BAMBOO ÉDITION
L’écluse, de Philippe Pelaez y Aris Gilles
L’affaire Markovic, de Jean-Yves Le Naour y Emmanuel Cassier
Jamais 02. Le jour J, de Bruno Duhamel

CASTERMAN
Dernier week-end de janvier, de Bastien Vivès
Corto Maltese 16. Nocturnes berlinois, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero
Le ministre et la Joconde, de Hervé Bourhis y Hervé Tanquerelle
Passeport, de Sophia Glock
Le bel Alex, de Julia Reynaud

CORNELIUS
Métax, de Antoine Cossé

DARGAUD
Undertaker 06. Salvaje, de Xavier Dorison y Ralph Meyer
Slava 01. Après la chute, de Pierre-Henry Gomont
Rosamée 01, de Ingrid Chabbert y Berny
Journal inquiet d’Istanbul 01, de Ersin Karabulut
Les 7 Vies de l’Épervier 14. Le fils d’Ariane, Patrick Cothias y Milan Jovanovic
Astérios, le Minotaure, de Serge Le Tendre y Frédéric Peynet
Elecboy 03. La data croix, de Jaouen Salaün

DELCOURT
Marshal Bass 08. La mort misérable et solitaire de Mindy Maguire, de Darko Macan e Igor Kordey
Hurlevent 02. Les Enfants du magma, Fred Duval y Stéphane Créty
De l’intérieur – Deux femmes, un quinquennat, un bébé, de Dorothée Adam-mazard y Francis Buchet
L’impudence des chiens, de Aurélien Ducoudray y Nicolas Dumontheuil
Perpendiculaire au soleil, de Valentine Cuny-Le Callet
Très chers élus. Enquête sur 40 ans de financement politique, de Élodie Guéguen y Sylvain Tronchet
La belle espérance 01. Le temps des fruits verts, de Chantal Van den Heuvel y Anne Teuf

DUPUIS
Théodore Poussin. Intégrale 07. Récits complets – Cocos nucifera island, de Frank Le Gall
Spirou et Fantasio 56. La mort de Spirou, de Sophie Guerrive, Benjamin Abitan y Olivier Schwartz
Jeremiah 39. Rancune, de Hermann
Ténébreuse 02. Livre second, de Hubert y Vincent Mallié
421. Intégrale 03, de Stephen Desberg y Éric Maltaite
Les petits hommes. Intégrale 11(2004-2010), de Pierre Seron

FLUIDE GLACIAL
Monsieur Léon, de Arnaud Le Gouëfflec y Julien Solé

FORDIS
Les pionniers de l’espérance 11. Volume XI (1970-71), de Roger Lécureux y Raymond Poïvet

FUTUROPOLIS
Les invisibles, de Jean Harambat
La mécanique des vides, de Zéphir
La vie me fait peur, de Tronchet y Christian Durieux
Manifestante, de Hélène Aldeguer

GALLIMARD
Aya de Yopougon 07, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie

GLENAT
Les tours de Bois-Maury 16. L’Homme à la hache, de Hermann
Algérie une guerre française 03. La bataille d’Alger, de Philippe Richelle y Alfio Buscaglia
Maya 01. Poussières d’étoiles, de Adam
Hawkmoon 01. Le Joyau noir, de Jérôme Le Gris, Didier Poli y Benoît Dellac
Lord Gravestone 02. Le Dernier Loup d’Alba, de Jérôme Le Gris y Nicolas Siner
La bibliothèque des vampires 01, de David Boriau y Man Luo
Vergès – Une nuit avec le diable, de Jean-Charles Chapuzet y Guillaume Martinez
Mon ami Pierrot, de Jim Bishop
Le labeur du diable 01, de Fathi Beddiar y Babbyan

HACHETTE
À la recherche de Jeanne, de Zazie Tavitian y Caroline Péron
Diana et Charlie, de Elias y Ericson

HIBOU
Jacques Flash 01, de Gérald Forton

KAMITI
Alamänder 01. Mystère à la Tour de l’Horloge, de Gihef y Marco Dominici

LA BOÎTE À BULLES
L’homme qui corrompit Hadleyburg, de Wander Antunes
Fils et pères, de Anthony Bertrand

LA PASTEQUE
Débarqués, de André Marois y Michel Hellman

LE LOMBARD
Le serpent et le coyote, de Matz y Philippe Xavier
Après-Guerre. Intégrale, de Éric Warnauts y Raives
Toutes les princesses meurent après minuit, de Quentin Zuttion

LES ARÈNES
L’assomoir, de Emmanuel Moynot y Mathieu Solal
Shibumi, de Perna, Pat y Jean-Baptiste Hostache

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Méta-Baron. Intégrale 01, de Jerry Frissen y Valentin Sécher

MOSQUITO
Les trois visages de Tullula-belle, de Geoffroy Larcher y Stéphane Doreau
L’ange exterminateur, de François Corteggiani y Lele Vianello
Le désert vert, de Jean-Yves Dardel

PAQUET
Saboteuses 01. Aiguille, de Jean-Claude Van Rijckeghem y Thomas Du Caju
Berlin sera notre tombeau 03. Les Derniers Païens, de Michel Kœniguer y Vincenzo Giordano
Tuskegee ghost 1, de Benjamin Von Eckartsberg y Olivier Dauger
Merry Men, de Chanouga

PETIT À PETIT
RIP 05. Fanette. Mal dans la peau des autres, de Gaet’s y Julien Monier

RUE DE SÈVRES
A Short Story. La Véritable histoire du Dahlia Noir, de RUN y Florent Maudoux
Lowreader 02. Slum kids, vanished, dark reflection, de RUN y VV AA

SARBACANE
Colorado Train, de Alex W. Inker
L’homme à la tête de lion, de Xavier Coste

SOLEIL PRODUCTIONS
Convoi, de Kevan Stevens y Jef
Léo Loden. Intégrale 09, de Arleston, Scotch y Serge Carrère
Nains 24. Akab des errants, de Nicolas Jarry y Jean-Paul Bordier
Orcs et Gobelins 18. La meute, de Olivier Peru y Stéphane Créty
Elfes 32. Ora, de Nicolas Jarry y Diogo Saïto

VENTS D’OUEST
Le printemps de Sakura, de Marie Jaffredo

À la prochaine!

Ciao!

En nuestro rincón del fumetti hablaremos de la vida y obra del maestro Ivo Milazzo, comentaremos las últimas noticias del inminente salón Lucca Comics and Games 2022 y os ofreceremos los estrenos y las novedades editoriales que más nos han llamado la atención en estos dos últimos meses.

Cominciamo!

Dossier: Ivo Milazzo

Ivo Milazzo en su estudio

Ivo Milazzo es uno de los artistas más sobresalientes con los que cuenta actualmente el cómic europeo. Proveniente de la fértil tradición de los seguidores de Noel Sickles y Milton Caniff, el estilo de Milazzo va un paso por delante y se libera del exceso de detalle para centrarse en lo indispensable, para volcarse en la búsqueda de lo realmente esencial. Es la característica común de la maravillosa escuela italiana del claroscuro, que abarca figuras del calibre de Hugo Pratt y Dino Battaglia, pasando por Attilio Micheluzzi o por el gran Guido Crepax.

Página de la serie Tom’s Bar. Ivo Milazzo

Ivo Milazzo nació en 1947 en Tortona, una ciudad de la región del Piamonte. Fue a la escuela en Liguria, donde conoció al futuro guionista Giancarlo Berardi, y se formó artísticamente en el Studio Bierrecì, a través del cual empezó a dibujar historias para la filial italiana de Disney.

Su primera historia con el guionista Giancarlo Berardi se titula Il Cieco (1971), que publicarán en la revista Horror de la editorial Sansoni.
Desde sus inicios en el mundo del fumetti, Milazzo colabora con Berardi con el que crea el mítico western titulado Ken Parker (1974-1984), para la editorial CEPIM – más adelante Sergio Bonelli Editore – que se convertirá en su serie más reconocida. Ivo Milazzo dibujó 20 episodios de los 59 que consta la colección inicial de la serie. Luego, cuando la saga pasa a publicarse en diversas revistas mensuales, se encarga de otras 23 historias más, algunas veces en colaboración con otros artistas. El resto de dibujantes que completan los 92 episodios de Ken Parker son Giancarlo Alessandrini, Bruno Marraffa, Giorgio Trevisan, Renzo Calegari, Carlo Ambrosini, Alfredo Castelli y Sergio Tarquino entre otros.

Con Berardi realiza la serie Welcome to Springville (1977-1978) de la que se encarga de cuatro de los once episodios. Los restantes los dibuja un enorme Renzo Calegari. Además, dibuja la serie Tiki (1976), la extraordinaria historia a color titulada L’uomo delle Filippine (1980), la no menos espléndida obra de serie negra titulada Marvin el detective. El caso de Marion Colman (1982-1983) y la serie Tom’s Bar (1986), también de género negro. Paralelamente publica en revistas como Orient Express y Comic Art varias historias cortas, la mayoría con textos de Berardi.

Para Sergio Bonelli Editore realiza un capítulo especial de la serie Tex Willer con guion de Claudio Nizzi titulado Sangue sul Colorado (1999), un trabajo que le confirma como uno de los grandes maestros del dibujo en blanco y negro, además de varios episodios de la colección Nick Raider. Sin embargo es en la serie Magico Vento, creada en 1997 por Gianfranco Manfredi, donde encuentra un mejor acomodo llegando a encargarse del arte de once capítulos.

Después de abandonar la disciplina de la editorial Bonelli, el artista italiano emprende la realización de Impessa, la grande avventura di Baden Powell (2007) con guion de Paolo Fizzarotti. En 2010 realiza otra biografía, esta vez es la del cantautor Fabrizio De André, que se titula Uomo Faber, con textos de Fabrizio Calzia y editada por De Agostini. Dibuja la novela gráfica Un drago a forma di nuvola (2014), con guion del director de cine Ettore Scola y editada por BAO Publishing y en 2017 participa en el libro-homenaje Diabolik fuori dagli schemi, ilustrando una historia escrita por Tito Faraci.

Página de Un drago a forma di nuvola. Ivo Milazzo

Finalmente en 2021 realiza el álbum Tina o Maria. Riflessi di una vita que narra la biografía de la fotógrafa y activista social Tina Modotti. Cuenta con la colaboración de Anna Rita Graziano en los textos y lo publica Edizioni NPE.

Ivo Milazzo es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Carrara desde 1997.

Página de l’uomo delle Filippine. Ivo Milazzo

Este artista que no sabe hacer nada mal, es uno de los mejores exponentes del cómic blanco y negro, pero además domina con mano maestra la técnica del color. Sus obras son prácticamente perfectas, desde Ken Parker a El hombre de Filipinas, de la maravillosa serie Tom’s Bar al episodio de Tex titulado Sangue sul Colorado e incluso en el biopic propagandístico del fundador de los Boys Scouts titulado ImpessaIvo siempre nos asombra con su arte. Es el digno sucesor del Alex Raymond de los mejores momentos de Rip Kirby. Milazzo consigue, con una aparente sencillez, resultados artísticos que genios como Alex Toth estuvieron buscando durante toda su carrera.

NOTICIAS DEL FUMETTI

El salón Lucca Comics and Games 2022 ha empezado a anunciar su programación.
Las fechas de celebración serán del 28 de octubre al 01 noviembre y se ha presentado el cartel oficial que este año ha sido realizado por el ilustrador canadiense Ted Nasmith.

Como principales invitados internacionales, ya han confirmado su asistencia autores y artistas de la talla de Chris Ware, John Romita Jr, Hiroshi Kato, Chris Riddell, Sayoko Yokoyama, Norihiro Yagi o el mismo Ted Nasmith. Además, contará con la plana mayor de los autores y artistas italianos.

Entre las exposiciones y eventos más interesantes destacamos la titulada POPSalani, 160 anni di libri, cultura e fantasia, dedicada a la editorial fundada en 1862 por Adriano Salani y también la titulada Alex Randolph: Alex 100 dedicada al pionero checoslovaco del mundo de los juegos, creador de TwixT entre otros juegos de mesa.

Casi seguro que en los próximos días se anunciarán más novedades de este salón fundamental en el panorama del cómic y la cultura pop europea.
Mas información aquí.

NOVEDADES Y ESTRENOS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Autenticos pesos pesados del fumetti publican o han publicado durante estos dos últimos meses. Son los Gianni De Luca, Andrea Pazienza, Attilio Micheluzzi, Milo Manara o Manuele Fior que se unen a la interesante cosecha de obras de figuras emergentes y a la constante producción de majors como Sergio Bonelli Editore y Panini Comics.
A continuación podéis encontrar nuestra criba.

Avventura sull’Orinoco, de Gianni De Luca
Edizioni NPE. 64 páginas. 16,90€

Speciale Dylan Dog 36. Il progetto Hicks, de Alessandro Bilotta y Nicola Mari
Sergio Bonelli Editore. 160 páginas. 07,40€

Rosso oltremare, de Manuele Fior.
Oblomov Edizioni. 144 páginas. 22€

Cervello di gallina, de Silvia Righetti
Coconino Press. 190 páginas. 19€

Rat-Man Gigante 103, de Leo Ortolani
Panini Comics. 64 páginas. 03,90€

1991, de Armin Barducci
Eris Edizioni. 128 páginas. 16€

Superpazeroticus, de Andrea Pazienza
Coconino Press. 151 páginas. 30€

Cartoline da Limon, de Edo Brenes
Bao Publishing. 272 páginas. 23€

L’uomo del Tanganyka, de Attilio Micheluzzi
Edizioni NPE. 56 páginas. 16,90€

Kamasutra, de Milo Manara
Feltrinelli Comics. 80 páginas. 26€

Il regista di film brutti che vinse il festival di Cannes, de Davide La Rosa, Fabrizio Di Nicola y Chiara Colagrande
Shockdom. 88 páginas. 16€

Tex 742. Il ritorno di Padma, de Mauro Boselli y Fabio Civitelli
Sergio Bonelli Editore. 112 páginas. 04,40€

Volt 03, de The Sparker (Stefano Conte)
saldaPress. 192 páginas. 09,90 €

Dritto per dritto, de Fabio Tonetto
Rizzoli Lizard. 192 páginas. 17€

Nero 03. Buchi nell’acqua, de Emiliano Mammucari, Matteo Mammucari y Matteo Cremona
Sergio Bonelli Editore. 80 páginas. 17€

Disorted, de Salvatore Vivenzio y Gabriele Falzone
saldaPress. 144 páginas. 14,90€

Carisma. La Scienza dell’Anima, de Fabio Guaglione, Maria Rita Porretto, Silvia Mericone y Lorenzo Zaghi
Panini Comics. 112 páginas. 16 €

Tex romanzi a fumetti 15. La leggenda di Yellow Bird, de Giorgio Giusfredi y Carlos Gomez
Sergio Bonelli Editore. 52 páginas. 09,90€

Jungle Justice, de Alessandro Lise y Alberto Talami
Coconino Press. 144 páginas. 20€

Ritagli di giornale, de Rocco Casulli
Ottocervo. 148 páginas. 18€

¡Y esto es todo amici!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

Este número nos fijamos en la carrera del artista Eric Bradbury, tenemos un recuerdo para Raymond Briggs fallecido recientemente y os traemos novedades frescas del mercado anglosajón.

Dossier: Eric Bradbury

La publicación del primer volumen de Mytek el poderoso por parte de Dolmen Editorial vuelve a poner de actualidad la figura del artista Eric Bradbury, un artesano del dibujo nunca exento de talento, que ha estado presente en todas las etapas más importantes del cómic de británico de la segunda mitad del siglo pasado.

Eric Bradbury (1921-2001) nació en la localidad de Sydenham, en el condado de Kent. Estudió en el colegio de Beckenham y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en las RAF como piloto ametrallador de aviones bombarderos.
Su carrera artística se inicia tras la contienda en el sector de la animación, pero en 1949 entra a formar parte del equipo artístico de la editorial Amalgamated Press donde empieza a publicar historias humorísticas en la revista Knock-Out, como por ejemplo la serie Our Ernie (1949). Sin embargo, rápidamente empieza a trabajar en obras más realistas, más aventureras que se adaptan mejor a su estilo áspero, ágil y bastante oscuro. Sus primeros trabajos seriados serán westerns como Lucky Logan y Buffalo Bill que se publican en The Comet o la adaptación de la película The King’s thief (1955), también para el mismo semanario.

Página de Lucky Logan. Eric Bradbury

A partir de la década de los sesenta, Bradbury acentúa la oscuridad de su trabajo para realizar diversas series en la revista Valiant de la editorial IPC, antes Amalgamated Press. Son relatos que le empezarán a distinguir como un artista diferente, hablamos de Mytek the Mighty (1964-1970), con guiones de Tom Tully, también de The House of Dolmann (1966-1970) igualmente escrita por Tully o The Black Crow. Para la revista Buster dibujó las series Phantom Force 5 y Maxwell Hawke. Finalmente realizó Von Hoffman’s Invasion para Jet y Cursitor Doom para Smash!.

A principios de la década de los setenta colabora en revistas como Battle donde se especializaría en relatos bélicos, pero también dibuja, durante un breve período de 1971, la serie Adam Eterno. En 1976 empieza a trabajar para la revista Battle Picture Weekly.
En 1977 recala en la famosa revista 2000 AD donde su estilo casará perfectamente con las necesidadesde la publicación y el de otros artistas como Carlos Ezquerra o Ian Gibson, realizando diversas etapas de series como Invasion!, Judge Dredd, Time Twisters, The Mean Arena, Rogue Trooper, Future Shocks o Tharg the Mighty.

Página original de The Mean Arena. Eric Bradbury

En la década de los ochenta también colabora con la revista Eagle que está en pleno proceso de renovación. Allí se encargará de series como Doomlord y Eric Beast.
Eric Bradbury cesó su colaboración en 2000 AD en 1993 y el nuevo siglo le pilló retirado de la actividad artística. Murió en 2011.

RAYMOND BRIGGS. IN MEMORIAM

El pasado mes de agosto falleció Raymond Briggs (1934-2022), uno de los ilustradores e historietistas más conocidos del Reino Unido.
Empezó su carrera como ilustrador de obras infantiles y juveniles en 1958. Durante la década de los sesenta realiza numerosos trabajos de ilustración infantil que compagina con su trabajo de profesor en la Brighton School of Art. De esta época destaca su The Mother Goose Treasury, una recopilación ilustrada de más de cuatrocientos poemas, donde Briggs utiliza una técnica colorista y muy preciosista.

Pero Father Christmas (1973), su secuela Father Christmas Goes on Holiday (1975) y Fungus the Bogeyman (1977) son las tres obras que lanzan definitivamente su carrera como artista e ilustrador. Las tres fueron publicadas por la editorial Hamish Hamilton.
The Snowman (1978) supone una ruptura radical en su trayectoria ya que se trata de una obra sin textos, realizada a lápiz y color directo. Obtiene tal éxito y tanta repercusión que la cadena de televisión Channel 4 la adapta en 1982 como un mediometraje, acompañada de una corta introducción a cargo de David Bowie para emitirla todas las Navidades desde 1985.

Otro de los hitos en la carrera de Briggs es la creación de la novela gráfica When the Wind Blows (1982) que denuncia de una manera delicada pero lúcida el peligro de la carrera armamentística nuclear. Esta obra también fue adaptada al medio cinematográfico, teniendo una gran repercusión en todo el planeta.
Otras obras de Briggs son: The Man (1992), The Bear (1994) o Ethel & Ernest: A True Story (1998) que ha sido publicada en castellano por Blackie Books.

Nos ha dejado una figura fundamental de la riquísima tradición de ilustradores británicos que supo adaptarse a los nuevos lenguajes y medios para dejar una huella imborrable en lectores y espectadores de todo el mundo.

D.E.P.

NOVEDADES AGOSTO/SEPTIEMBRE

Entre las novedades de este penúltimo trimestre del año, destaca con luz propia la publicación de la esperada continuación de la saga de Luther Arkwright por parte del genial Bryan Talbot. Se trata de una obra de 240 páginas, en blanco y negro que retoma la trama finalizada hace casi cuatro décadas por el artista inglés. Cuenta, además, con un prólogo del escritor Adrian Tchaikovsky.

The Legend of Luther Arkwright, de Bryan Talbot
Random House. 240 páginas. 24,25£

Y también destacamos:

The best of Cat Girl, de Giorgio Giorgetti, Ramzze y Elkys Nova
Rebellion. 128 páginas. 16,99£

Sleeping While Standing, de Taki Soma
Avery Hill Publishing. 96 páginas. 12,99£

Rivers of London. Deadly Ever After #4, de Ben Aaronovitch, Andrew Cartmel, Celeste Bronfman y José María Beroy
Titan Comics. 32 páginas. 03,60£

Ducks, de Kate Beaton
Jonathan Cape. 436 pages. 25.00£

Roy of the rovers: the £100 million game, de Rob Williams y David Sque
Rebellion. 72 páginas. 14,49€

Bloodborne. The Lady of the Lanterns #2, de Cullen Bunn y Piotr Kowalski
Titan Comics. 29 páginas. 03,60£

The Sun, the Sea and the Stars, de Iulia Bochis
Pop Press. 128 páginas. 14,99£

Outer wilderness, de Claire Scully
Avery Hill Publishing. 28 páginas. 08,99£

Sherlock. A Scandal In Belgravia #2.2, de Steven Moffat y Jay
Titan Comics. 48 páginas. 04,50£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Estos dos meses nos han dejado con una gran ristra de novedades, pero antes de zambullirnos en ellas…

En Agosto y Septiembre recomendamos…

Noir Burlesque, de Enrico Marini

En esta ocasión desde nuestra casa recomendamos un trabajo que pese a no sobresalir de forma evidente en ninguno de los apartados, en su conjunto se presenta como un reloj perfectamente montado, y es que pese a que solo dé la hora, y no tenga ninguna cosa extraordinaria como los de ahora que miden pasos y pulsaciones, algo que Enrico Marini logra con su Noir Burlesque es que no se le pueda achacar ni un solo retraso; todo funciona en el tiempo convenido.

Marini estudió artes gráficas en la Escuela de Bellas Artes de Basilea, entre 1987 y 1991. Fue en la década de los 90 cuando se dio a conocer, primero con su serie de ciencia ficción Gipsy, después junto con el guionista Stephen Desberg en su breve pero intensa serie de western La estrella del desierto, y a finales de la década, acompañado esta vez por el guionista Jean Dufaux, con la serie de cuatro álbumes Rapaces, que nos cuenta la historia noir de una pareja de vampiros. A partir de aquí Marini dejaría claro que su estilo era sencillo a simple vista pero difícil de ejecutar en manos ajenas, sin sobresaltos pero sin errores. Todo esto se iría evidenciando con el paso de la serie que le haría famosos, El Escorpion, y más adelante con la serie Las águilas de Roma. Tras trabajar con DC para traer su propia versión de Batman, Marini vuelve a dejarnos con su Noir Burlesque un primer álbum de una serie que sabemos que puede que no sorprenda, pero que dejará los estómagos de los amantes del género satisfechos.

En la historia que cubre el primer álbum, de dos que tiene previsto llevar a cabo, se mezclan Terry Cole un exmilitar que combatió en la segunda guerra mundial y que vuelve a casa sin intención de volver a caer en el mundo oscuro en el que antes vivía, Rex McKinty, un capo mafioso de Nueva York con el que Terry adquiere una deuda que deberá saldar, y Caprice, la novia del capo Rex, que fue antaño la mujer de Terry. Un argumento manido y sencillo, pero que no cualquiera puede contar con tino.

Sin duda, el gran atractivo de la obra viene dado por el apartado visual. Marini hace uso de dos elementos fundamentales para una obra de estas características. Como son, por un lado el uso del color destacando lo importante no para la obra sino para el propio Terry, algo que nos deja claro el punto de vista desde el principio; y por otro lado el uso de las sombras, no siempre de forma narrativa pues hay a veces que son puramente por el espectáculo, pero que encierran perfectamente la atmosfera penumbrosa que cualquiera imagina cuando le cuentan una historia noir sobre la mafia en Nueva York. Algo que pese a parecer lógico y sencillo, pocos pueden llevar a cabo de forma acertada.

Por último, AQUÍ podéis encontrar la maravillosa reseña de nuestro compañero Diego García quien os introducirá con mayor detalle en esta obra dejándoos sus impresiones.

Novedades europeas del mes de julio, agosto y septiembre

Hemos tenido un verano y un arranque del curso llenos de novedades que os listamos a continuación entre las que podemos encontrar los nuevos trabajos de autores tan notables como Igort, Enki Bilal, Bastien Vivès, Igor Kordey, Anne Simon, Vittorio Giardino, Enrico Marini, Pierre Christin, Zidrou, Liv Strömquist o André Juillard, por citar algunos de los más destacados. Pero sin duda lo que más llama nuestra atención es la aparición del volumen número cincuenta de Ken Parker en el que finaliza el maravilloso western de Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo. Una serie que es historia viva del cómic europeo y que se hubiera merecido una edición de mayor calidad, pero poder leerla completa en nuestro idioma es una suerte.

A FIN DE CUENTOS
Memet, de Isabelle Cieli y Noémí Marsily.

ALETA
Tolkien. Iluminar las tinieblas, de Will Duraffourg y Giancarlo Caracuzzo.

ASTIBERRI
Avni 4. Avni la lía, de Romain Pujol y Vincent Caut.
Ultralazer 2. Rok, de Maxence Henry, Pauline Giraud y Yvan Duque.
Fatty. El primer rey de Hollywood, de Julien Frey y Nadar.

ASTRONAVE
Los omniscientes 1, de Vincent Dugomier y Renata Castellani.
Las hermanas Grémillet 3 El tesoro de Lucille, de Alessandro Barbucci y Giovanni Di Gregorio.

AVENAUTA
Escher. Mundos imposibles, de Lorenzo Coltellacci.

BLACKIE BOOKS
Llévame contigo, de Anneli Furmark.

BRUGUERA
La odisea de Hakim, de Fabien Toulmé.

CARTEM COMICS
El caballero del unicornio, de Stéphane Piatzszek y Guillermo González Escalada.
La espada y la cruz, de Steffano Casini.
Mundo Laberinto, de Alan Grant y Arthur Ranson.
Los cosacos de Hitler, de Valérie Lemaire y Olivier Neuray.
El despertar del tigre, de Olivier TaDuc y Serge Le Tendre.
Frente al muro 1, de Jean-Claude Pautot y Laurent Astier.

CASCABORRA
Soledad: El forastero, de Tito.

DÍABOLO
Último fin de semana de Enero, de Bastien Vivès.

DOLMEN
Telémaco vol. 4: el imposible retorno, de Kid Toussaint y Kenny Ruiz.
El imperio de Trigan 2, de Mike Butterworth, Don Lawrence y Ron Embleton.
Bermudillo 8, de Thom Roep y Piet Wijn.
La decimotercera planta 2, de John Wagner, Alan Grant y José Ortiz.
Black Max 2, de Frank Pepper y Alfonso Font.
Sammy 1972-1974, de Raoul Cauvin y Berck.
Chick Bill 1968-1969, de Tibet y Duchâteau.
Casacas azules 2005-2007, de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Mytek El Poderoso 1, de Tom Tully y Eric Bradbury.
Spider 3, de Jerry Siegel y Reg Bunn.
Los centauros, de Pierre Seron.

ECC EDICIONES
Centaurus, de Léo, Rodolphe y Zoran Janjetov.
Ken Parker 49: La gran aventura – parte 1, de Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo.
Ken Parker 50: La gran aventura – parte 2, de Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo.
Marshal Bass 07: El amo Bryce, de Darko Macan y Igor Kordey.

GARBUIX BOOKS
Cuando el trabajo mata, de Arnaud Delalande, Grégory Mardon y Hube

HARRIET
El Ogro León 1. El león bárbaro, de Bruno Bessadi y Joo.

LA CÚPULA
Boris, el niño patata, de Anne Simon.

NORMA EDITORIAL
XIII 26, de Yves Sente y Jigounov.
Vacaciones de ensueño, de Vittorio Giardino.
Noir Burlesque 1, de Enrico Marini.
Minions 6. Mini Boss Kabuki!, de Lapuss y Renaud Collin.
Lena. Edición integral, de Pierre Christin y André Juillard.
La balada de las landas perdidas. Integral 2, de Jean Dufaux, Philippe Delaby y Jérémy.
Thorgal 38. La Selkie, de Yann y Vignaux.
Río, de Louise Garcia y Rouge.
Paco. Manos rojas, de Velhmann y Sago.
Los Pitufos y la aldea de las chicas 5. El bastón de Pitufisauce, de Luc Parthoens, Thierry Culliford y Laurent Cagniat.
Las grandes batallas navales 14 Accio, de Jean-Yves Delitte y Filippo Cenni.
Corto Maltés. Las Helvéticas, de Hugo Pratt.
Renault Las manos negras, de Lapasset y Benéteau.
Perceván Integral 4, de Jean Leturgie y Philippe Luguy.
Mary Jane, de Frank Le Gall y Damien Cuvillier.
Los buenos veranos 6 Las Retamas, de Zidrou y Jordi Lafebre.
Largo Winch 23. La frontera de la noche, de Philippe Francq y Éric Giacometti.
Bug 3, de Enki Bilal.

NUEVO NUEVE
El paciente. Edición Especial, de Timothé Le Boucher.
El Cantar de Renart, de Jean-Marc Mathis y Thierry Martin.
La escuela de los pequeños marsupilamis, de Benjamin Chaud.
Ladrona, de Lucie Bryon.
Density 2, de Lewis Trondheim y Stan & Vince.
Una pringada muy desconectada, de Mat Heagerty y Mike Amante.
Bastardos del Bayou 2, de Armand Brard y Neyef.

PANINI
Attica 4, de Giacomo Bevilacqua.
Attica 5, de Giacomo Bevilacqua.
Attica 6, de Giacomo Bevilacqua.

PLANETA CÓMIC
Jack Wolfgang 2 El nobel de la paloma, de Stephen Desberg y Henri Reculé.
Jack Wolfgang 3 Un amor de pantera, de Stephen Desberg y Henri Reculé.
Conan: El Cimmerio 3 Más allá del Río Negro, de Mathieu Gabella y Anthony Jean.

PONENT MON
RIP T3. Ahmed, de Gaët’s y Julien Monier.
Monsieur Vadim, de Gihef y Morgann Tanco.

RESERVOIR BOOKS
La sala de los espejos, de Liv Strömquist.
Esqueletos, de Zerocalcare.

SALAMANDRA GRAPHIC
Truffe, de Isabelle Arsenault y Fanny Britt.
Kokoro, de Igort.

SALVAT
Astérix, la gran colección 20: Astérix en Córcega, de Rene Goscinny y Albert Uderzo.
Astérix, la gran colección 21: El regalo del César, de Rene Goscinny y Albert Uderzo.

TENGU EDICIONES

Kids with guns 2 Tribe, de Capitán Artiglio.
Kids with guns 3 Coda, de Capitán Artiglio.
Lord Gravestone El beso rojo, de Jérôme Le Gris y Nicolas Siner.

YERMO EDICIONES
Elecboy, de Jaouen Salaün.
La corte de los milagros, de Stéphane Piatzszek y Julien Maffre.
El sendero de la guerra, de Marc Bourgne y Didier Pagot.
Tinieblas, de Christophe Bec e Iko.
Magos 3 Shannon / Yoni, de Jarry, Courtois, Duarte, Savarese, Sierra y Lorusso.
Las tres Julias, de Blengino y Sarchione.
Conquistas 4 Tanimi / Neïta, de Istin, Jarry, Radivojevic y Campanella Avdisha.
West Legends 5 Wild Bill Hickok / Forty Bastards, de Jarry y Laci.
Los hermanos Rubinstein, de Brunschwig, Le Roux y Chevalier.
La edad perdida, de Jérôme LeGris y Didier Poli.
Wollodrin 2 El convoy, de David Chauvel, Jerome Lereculey, Xavier Basset y Christophe Araldi.
Orcos & Goblings 6 Kronan / Peste, de Istin, Cordurié, Grenier y Vukic.


Y hasta aquí este vigesimoctavo número de vuestra revista favorita sobre el cómic europeo, en Zona Negativa. Dentro de pocas semanas nos encontramos de nuevo. No nos abandonéis, no queremos que falte nadie en este apasionante viaje que nos llevará mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorBlue y Gold
Artículo siguienteMarvel Must-Have. Spiderman: Tormento
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
5 octubre, 2022 11:05

Sorpresón lo de Luther Arkwright. No sabía que Talbot volvía a la saga. Tampoco tengo muy claro qué más quiere contar, la verdad, pero bueno, con lo mucho que me gustaron los dos volúmenes previos, me acercaré también a este.

Deseando echarle el guante también a lo nuevo de Vivès.