Vacaciones de ensueño. Edición integral, de Vittorio Giardino

En Vacaciones de ensueño asistimos a la descomposición moral y social de unas gentes adineradas que mienten, traicionan, roban y matan casi sin perder la compostura. Bajo un hermoso paisaje soleado se desarrollan pequeñas tragedias, cínicas y amorales, que retratan lo peor de la burguesía europea de finales del siglo pasado.

Por
5
2416

Edición original: Vacances fatales suivi par Voyages de rêve (Casterman. Enero, 2019)
Edición nacional/España: Vacaciones de ensueño. Edición integral. Norma Editorial. Julio, 2022
Guion: Vittorio Giardino, Pierfrancesco Prosperi, Benoit Marchon
Dibujo: Vittorio Giardino
Color: Vittorio Giardino
Traducción: Gema Moraleda, N. Fradera, Mónica Moreno
Formato y precio: Cartoné, 216 páginas. 32€

Donde se practica el cuento breve como un arte mayor

«¡Me sabe mal porque nunca la hemos llevado a Oriente, a conocer los mares de Conrad!»

En el universo del cómic, el término de obra menor generalmente se aplica cuando un autor explora otras opciones que la de trabajar con un personaje o con varios personajes fijos.
En el caso que aquí nos ocupa, las obras mayores de Vittorio Giardino serían Sam Pezzo, Las aventuras de Max Fridman y Jonas Fink. En cambio, un título como este que reseñamos, una obra como Vacaciones de ensueño, al estar compuesta por trece relatos breves, sin personajes recurrentes y con una temática diversa adquiere automáticamente la temida condición de menor… Y nada más lejos de la realidad.

Es verdad que las tres primeras series mencionadas arriba son obras muy importantes, cada una en su género, pero no lo es menos que Vacaciones de ensueño reúne lo mejor del arte argumental, narrativo y gráfico de un autor tan imprescindible para el cómic europeo como ha sido y sigue siendo Vittorio Giardino.

El tema recurrente de casi todos los relatos presentes en esta edición integral es el viaje. Tanto el desplazamiento físico como el interior. No es casualidad que, en Italia, dos de los álbumes recopilatorios anteriores donde aparecen algunas de estas historias se llamen Viaggi inquieti y Viaggi di sogno, dos títulos que condensan mucho mejor el espíritu general de casi todos los cuentos. Otra característica común en la mayoría de estas historietas es el concepto de mediterraneidad. Salvo los ambientados en Tanzania, Bangkok o en los Alpes, la mayoría de las tramas discurren bajo la resplandeciente y cálida luz de las costas bañadas por este veterano y cansado mar.

Pero quizás la esencia de estos relatos sea la denuncia social. De una manera elegante, con ademanes suaves y casi sin alzar la voz, el creador de Sam Pezzo nos muestra de forma diáfana y lúcida la podredumbre moral de unas clases adineradas que no dudan en mentir, traicionar, engañar, suplantar, robar y matar a sus conocidos, a sus amigos y a sus familiares más próximos. Con Vacaciones de ensueño nos adentramos en un mundo lujoso, cínico, amoral y vacío. Un universo donde el aroma salado del Mediterráneo no consigue ocultar el hedor de la hipocresía, del egoísmo y del crimen, donde un sol resplandeciente nos muestra cómo, sin maquillaje, no somos más que unos seres vulnerables, traidores y solitarios. Es absolutamente aterrador comprobar que casi todas las historias contenidas en este volumen se inspiran en sucesos reales similares que amigos y conocidos del autor le han explicado en algún momento de su relación y que, como indica el propio autor en sus comentarios, a veces se ha quedado corto en su plasmación al papel. El precioso y breve relato titulado Bajo falso nombre, Secretos inocentes o La tercera verdad, una narración algo más extensa y otoñal, son muestras perfectas de la capacidad de Giardino para desnudar lo más oscuro del alma humana. También podemos encontrar otras narraciones que buscan la misma finalidad pero utilizando registros más propios de la parodia o del género fantástico; son las tituladas Isla del mito y La chaqueta embrujada, por ejemplo.
En cambio, el último cuento del álbum titulado La ruta de los sueños nos ofrece un minúsculo soplo de esperanza, teñido de rebeldía, a caballo entre la aventura y la poesía, con un hermoso homenaje a la serie Corto Maltés incluido.

En el aspecto gráfico y narrativo nos encontramos con un Vittorio Giardino en plenitud de sus facultades artísticas y argumentales. Limitado por la brevedad del género, el autor nacido en Bolonia afina su capacidad expositiva y nos ofrece una exhibición de recursos narrativos que le permiten contar muchas cosas en muy poco espacio. Sin embargo no se priva de ofrecernos espléndidas escenas mudas, descriptivas y contemplativas, como la hermosísima página inicial de Bajo nombre falso, que nos recuerda a escenas muy similares de genios como Hugo Pratt o Attilio Micheluzzi; la excelente penúltima plancha de El maestro o las dos primeras de Húmedo y lejano.

Giardino suele dividir sus páginas en un esquema flexible de tres tiras con dos o tres viñetas cada una, pero en algunos relatos utiliza una parrilla de cuatro por tres para poder añadir más elementos a sus cuentos. Sus personajes están perfectamente caracterizados, cada uno con personalidad propia y un carácter único. Las mujeres protagonistas suelen ser bellísimas y combinan un temperamento lánguido con un interior lascivo que nos recuerda poderosamente el ideal femenino reivindicado por Alfred Hitchcock.

Liberado de la rigidez de la narración convencional de sus series regulares, Giardino se permite explorar con el trazo, experimentar con los sueños y exagerar las posturas corporales en algunos pasajes más fantásticos u oníricos. Los decorados son exactos, destacando las arquitecturas urbanas, los interiores lujosos y los paisajes costeros. La definición de la luz es esplendorosa, con secuencias bañadas por un sol radiante que define unas sombras delicadas y barrocas que acarician la piel de los personajes, pero también plasma con maestría momentos llenos de melancolía otoñal donde el fulgor del astro rey viene tamizado por un manto gris de perpetuas nubes de tormenta. El coloreado es sobrio, eficaz y funcional. Está dominado por diferentes tonos del verde, del rosa y del azul y complementa perfectamente el dibujo del autor de Jonas Fink.

Vacaciones de ensueño. Edición integral contiene trece historias, una más que en los tres álbumes anteriormente publicados por Norma Editorial: Vacaciones fatales 1; Vacaciones fatales 2. La tercera verdad y Vacaciones fatales 3. Viajes de ensueño. Y también incluye una página más – en realidad dos medias planchas – añadida en el primer relato titulado Aquel sutil escalofrío que pasa a ser de cuatro páginas de extensión.

Este recopilatorio se compone de los siguientes relatos:

Aquel sutil escalofrío (4 páginas)
Bajo nombre falso (10 páginas)
Húmedo y lejano (8 páginas)
Safari (8 páginas)
Temporada baja (8 páginas)
Secretos inocentes (6 páginas)
El hallazgo de París (22 páginas)
La tercera verdad. Guion: Pierfrancesco Prosperi (24 páginas)
Restauraciones (20 páginas)
El maestro (18 páginas)
Isla del mito (8 páginas)
La chaqueta embrujada. Guion: Benoit Marchon (11 páginas)
La ruta de los sueños (9 páginas)

Salvo que se indique lo contrario, el guion y el arte de todos estos cuentos corre a cargo de Vittorio Giardino. Son historias escritas y dibujadas entre 1986 y el año 2000.

Vittorio Giardino nació en Bolonia el 24 de diciembre de 1946. Tras licenciarse como ingeniero electrónico y trabajar nueve años en esta profesión, la abandona para consagrarse al cómic. En 1978 aparecen sus primeras historietas, recogidas bajo el título genérico de Storie da dimenticare en el semanario La città futura. En 1979 pasa a la revista Il mago, donde crea su primer personaje de importancia, el investigador privado Sam Pezzo, que más tarde se trasladará a las páginas de Orient Express. Para dicha publicación, Giardino crea en 1982 otro personaje detectivesco: el exagente del servicio secreto francés Max Fridman. Su primera aventura, titulada Rapsodia húngara, supondrá para su autor la consagración internacional, y quedará superada por las siguientes entregas: La puerta de Oriente y ¡No pasarán!, esta última ambientada en la Guerra Civil española. En 1983 cambia de registro con Little Ego, revisión muy libre y en clave erótica de la strip clásica Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay. Esta serie humorística y picante se publica primero en la revista Glamour Internacional y luego pasa a Comic Art, para ser recopilada en varios álbumes. Paralelamente publica en diversas revistas mensuales y semanarios de periódico como son L’Espresso, Glamour Internacional, La Repubblica, Je Bouquine o L’Unita, varios relatos breves de temática viajera y vacacional, adscritos al género negro, principalmente, y de extensión variable que se agruparán en varios álbumes como son Vacanze fatali (1989); Viaggi inquieti (1999) y Viaggi di sogno (2003), el primero fue publicado por Editori del Grifo y los otros dos por Lizard Edizioni. En 1991 empieza su última gran saga, por el momento, que se titula Jonas Fink como su protagonista. Se compone de tres álbumes Jonas Fink: L’infanzia (1993); Jonas Fink: L’adolescenza (1995-1998) – en castellano se publicó en dos partes – y Jonas Fink: Il libraio di Praga (2018), además de un álbum integral titulado Jonas Fink: Una vita sospesa, también del 2018. Entretanto, en 2005 publica un álbum unitario titulado Eva Miranda, con guion de Giovanni Barbieri, que parodia las telenovelas y el mundo de la farándula televisiva.
Actualmente, los proyectos de Vittorio Giardino pasan por publicar un nuevo álbum de la serie protagonizada por Max Fridman.

Giardino ha recibido numerosos premios por su carrera, incluyendo el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1982, el Alfred del Salón de Angoulême y el Premio Harvey concedido en la San Diego Comic Con.
En una entrevista que nos concedió en su visita al Saló del Còmic de Barcelona del 2018, Giardino nos dejaba está frase lapidaria sobre su visión del fumetti y como estaba considerado en la sociedad: ” …antes en Italia, se decía que si quieres ser escritor y no lo consigues o si quieres ser pintor y no sabes pintar, entonces tienes que dedicarte al fumetto. Pero esto no es verdad, nunca ha sido verdad.”

La confección técnica y material de este libro por parte de Norma Editorial es bastante buena. El tomo es en cartoné, el tamaño no es exuberante pero es lo suficientemente grande para permitir una correcta lectura, presenta un excelente papel y está muy bien impreso. Cuenta con una interesante introducción general del propio Giardino y cada relato también está previamente comentado por el autor. No hubiese sobrado saber la fecha y la revista donde se publicó originalmente cada cuento. En la parte final, el álbum incluye un extenso portafolio a modo de galeria de ilustraciones, bellísimas, que complementan de una manera extraordinaria la recopilación de los cuentos. El precio es alto pero la obra bien vale cada céntimo gastada en ella.

Vacaciones de ensueño es una obra mayor. Se trata de una excelente recopilación de relatos breves de una calidad media muy alta. En su conjunto, constituye una preciosa y ajustada muestra del arte de Vittorio Giardino y es, además, un retrato nada complaciente de la sociedad burguesa europea de finales del siglo pasado. Imprescindible.

Salut!

Lo mejor

• Poder apreciar la capacidad de síntesis narrativa de Giardino.
• La dura descripción de una clase social adinerada sin ningún escrúpulo legal, moral ni social.
• Disponer de todos los cuentos en un solo volumen.

Lo peor

• No incluir la revista y la fecha de estreno de cada relato.
• Un tamaño algo ajustado.

Edición original: Vacances fatales suivi par Voyages de rêve (Casterman. Enero, 2019) Edición nacional/España: Vacaciones de ensueño. Edición integral. Norma Editorial. Julio, 2022 Guion: Vittorio Giardino, Pierfrancesco Prosperi, Benoit Marchon Dibujo: Vittorio Giardino Color: Vittorio Giardino Traducción: Gema Moraleda, N. Fradera, Mónica Moreno Formato y precio: Cartoné, 216 páginas. 32€…
Guion - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9.2

Enorme

Una hermosa edición que recopila trece relatos breves duros, hermosos e intensos. Un libro donde se denuncia a los poderosos y donde apreciamos el extraordinario talento gráfico y narrativo de Giardino

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 10 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
18 agosto, 2022 14:10

Excelente reseña con la que estoy totalmente de acuerdo. La narrativa y la precisión del trazo de Giardino son maravillosas. Pocos autores hay que destilen la elegancia del italiano. Una auténtica joya

Sith
Sith
Lector
18 agosto, 2022 15:30

Excelente obra y el autor demuestra una vez más una calidad increible, altamente recomendable.

Nippur
Nippur
Lector
18 agosto, 2022 18:26

Gracias por tu reseña, Tristán. Creo que en las distancias cortas es donde mejor se define las cualidades narrativas de un autor y Giardino es uno de los más grandes

sibaix
sibaix
Lector
18 agosto, 2022 22:50

Muy de acuerdo con la reseña un dibujante maravilloso y más en la época de estas historias, otro imprescindible del maestro Giardino.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
21 agosto, 2022 9:14

Muchas gracias por la reseña Tristán. Giardino es un autor que difícilmente hace obras menores.