Cuento de Navidad Una historia de fantasmas, de José Luis Munuera

0
1439
Portada Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas de José Luis Munuera

Edición original: Un chant de Nöel FRA (Dargaud, 2022)
Edición nacional/España: Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas (Astiberri, 202)
Guion: José Luis Munuera, adaptando la novela de Charles Dickens
Dibujo: José Luis Munuera
Color: Sedyas
Realización técnica: Alba Diethelm
Correción: Soraya Poyo
Formato: Cartoné. 80 páginas. 20€

¿Cuál es el espíritu de la Navidad?

«Estoy aquí para avisarte que aún tienes una oportunidad para escapar de tu destino.»

Cuento de Navidad de Charles Dickens posiblemente sea la obra que mejor retrata los sentimientos alegres y la esperanza que acostumbramos a asociar a esas festividades que marcan el final del año y el comienzo del nuevo. Desde su publicación en 1843 se han creado innumerables adaptaciones de la obra a los medios más diversos como el teatro, la radio, el cine, la televisión y el cómic. Entre estas últimas habría que destacar Canción de Navidad. Una historia de fantasmas (Reservoir Books, 2018), la personalísima versión que realizo hace unos años Carlos Giménez con la que puso fin a su trilogía del Crepúsculo. Una adaptación muy libre que dejaba de lado el mensaje de optimismo de la obra original para darnos una visión mucho más pesimista y amarga de las fechas y de la vida. Una libertad y falta de prejuicios al enfrentarse al texto original que también podemos ver en la adaptación de José Luis Munuera (Lorca, 1972) que acaba de publicar Astiberri en España de manera casi simultánea a la edición de Dargaud para el mercado francófono. Se trata de la segunda adaptación de un clásico de literaria de la que se encarga como autor completo tras el fantástico trabajo que realizo con Bartleby, el escribiente (Astiberri, 2021) que adaptaba el relato de Herman Melville. Un nuevo paso en una carrera solidísima que repasamos en la entrega de noviembre de Más allá de la Galia, nuestra sección dedicada al cómic europeo, con motivo de aparición de El corazón de hojalata (Nuevo Nueve, 2022).  

Viñeta Cuento de Navidad Una historia de fantasmas, de José Luis Munuera

Munuera adapta la obra respetando la esencia de lo que escribió Dickens, así que nos vuelve a contar la historia original con los fantasmas del pasado, presente y futuro visitando a Scrooge. Pero como sucede en cualquier buena adaptación que se precia sabe hacerla suya, modernizándola de acuerdo a los tiempos en los que vivimos. Así que su representación de Scrooge es mucho más cínica y misantrópica resultando mucho menos permeable a espíritu navideño edulcorado que planteaba el final de la obra original. El autor murciano hace un alegato en contra de la doble moral imperante en estas fechas producto de la tradición y sentimiento de culpa que hemos heredado de años de cultura eminentemente cristiana que ha extendido la idea de que las buenas acciones de unos pocos días compensan la inacción, o algo peor, del resto del año. Unas actitudes que, por desgracia, seguimos viendo todas las fiestas. Ante todo esto de rebela su Scrooge atreviéndose a cuestionar al Dios hipócrita que le ha enviado los fantasmas para que le provoquen un sentimiento de culpabilidad que le fuerce a cambiar su manera de ser en lugar de usar su poder divino para tratar de cambiar el mundo y hacerlo más justo. Pero, pese a ese mensaje crítico, en la obra hay un mensaje de esperanza, en el que se deja ver una nueva forma de ayudar a los demás sin dejar de ser crítico ni tener que amoldarse a algunas de las convenciones sociales más caducas de la sociedad en la que vivimos.

Pagina Cuento de Navidad Una historia de fantasmas, de José Luis Munuera 

Además de despojar a la obra de la moralina producto de la época en la que se escribió, el gran cambio que introduce Munuera es convertir a Scrooge en una mujer, además de hacerla en un personaje mucho más tridimensional e indomable dejando de ser una figura tan caricaturesca como el personaje original. Elizabeth Scrooge incluso se puede considerarse como un personaje algo anacrónico y también sirve para recordarnos que la codicia y el egoísmo no son características exclusivamente masculinas. El cambio de sexo no es algo que influya para nada en el respeto por el espíritu de la historia original, ni tampoco modifica la historia que quiere contar el autor murciano que se ve enriquecida por un punto de vista novedoso y original que le permite abordar nuevos temas que conectan con la actualidad como las dificultades que tienen a diario las mujeres cuando ocupan una posición de responsabilidad y como deben estar justificando permanentemente haber llegado hasta esa situación. Un reflejo veraz de la lucha en contra de los prejuicios imperantes que deben derribar las mujeres tanto en la sociedad de la época en la que transcurre la historia como en la actualidad. Un cambio que lejos de condicionar el resultado final lo llena de nuevos atices y que solamente puede molestar a los más cortos de entenderas. 

  

Además de esas críticas que son extrapolables a la sociedad actual en la obra también vemos una minuciosa descripción de la sociedad de la época, representada de una mamera muy sutil a través de los personajes que vemos en segundo plano y que pululan alrededor de la historia principal. El mejor ejemplo lo encontramos en la secuencia inicial en la que al acompañar a Elizabeth en su camino de vuelta a casa asistimos a las condiciones de vida del resto de los habitantes de Londres. Un recurso que ya había empleado con gran pericia en Bartleby, el escribiente, pero que en esta ocasión esta todavía más presente ya que es una historia menos introspectiva y más abierta al mundo. Esas condiciones de vida también se observan en los distintos lugares a donde los fantasmas llevan a la protagonista como las minas o las calles donde viven las personas de rentas más bajas que de esta manera se convierten en viajes con otra nueva función además de la original que permitía la posibilidad de que Scrooge estableciera un dialogo con su pasado, presente y futuro.

Como es habitual en todos los cómics que dibuja Munuera estamos ante un trabajo brillante en lo narrativo. Pero también nos encontramos con unos diseños de los fantasmas extraordinarios, que brillan particularmente en las secuencias en las que son presentados, en particular la doble página que ocupa el fantasma del futuro, aunque la secuencia más conseguida es la que relata el funeral de Marley. Un trabajo que recuerda mucho al que había realizado con la obra de Melville de la que supo sacar todo el partido posible pese a tratarse de una obra que sucedía mayoritariamente en la cabeza del protagonista y en un entorno cerrado, algo que no sucede con la obra de Dickens que tiene elementos muchos más agradecidos y de unas mayores posibilidades visuales lo que se nota en el resultado final. Como siempre sus personajes resultan muy expresivos y dinámicos y las atmósferas que consigue reflejan las de una urbe deshumanizada que no quiere dejar que veamos sus partes más miserables, un resultado que consigue con la inestimable colaboración del color de Sedyas.

La edición que ha realizado Astiberri es muy parecida en formato a la de Bartleby, el escribiente, aunque en esta ocasión el volumen incluye como extras un prefacio de Dominique Barbéris y un posfacio de Álex Romero.

Con Cuento de Navidad. Una historia de Fantasmas José Luis Munuera prosigue con su apuesta por seguir adaptando al cómic grandes obras de la literatura universal, pero dotándolas de su toque personal y adaptándolas a los tiempos actuales de manera que le sirvan para hacer una visión crítica de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.  

Lo mejor

• El cambio de sexo de Scrooge le permite construir a Munuera una protagonista más tridimensional y humana.
• El espíritu de la obra de Dickens está presente en todo momento, pero con una visión más acorde a los tiempos actuales.
• Las secuencias de presentación de cada uno de los fantasmas, que tienen unos diseños fantásticos, y sobre todo la del funeral de Marley.  

Lo peor

• Que alguno de los cambios realizados sobre el original pueda alejar a algunos lectores que no acaban de entender que las buenas adaptaciones son aquellas en las que los autores hacen suyos las obras adaptadas.

Edición original: Un chant de Nöel FRA (Dargaud, 2022) Edición nacional/España: Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas (Astiberri, 202) Guion: José Luis Munuera, adaptando la novela de Charles Dickens Dibujo: José Luis Munuera Color: Sedyas Realización técnica: Alba Diethelm Correción: Soraya Poyo Formato: Cartoné. 80 páginas. 20€ ¿Cuál es…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Renovación.

La adaptación de Munuera consigue dotar al texto original de un nuevo aire gracias a unos cambios que, desde el respeto a la obra original, le permiten explorar nuevos temas y realidades con una crítica mucho más profunda que la que había en la novela de Dickens. 

Vosotros puntuáis: 9.36 ( 4 votos)
Artículo anteriorPaís del Oro, País del Agua, de IWAMOTO Nao
Artículo siguienteGo Go Power Rangers 1, de Ryan Parrott, Dan Mora y Raúl Angulo
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments