Canción de Navidad. Una historia de fantasmas

Un cuento devastador

Por
1
689
 

Edición original:Reservoir Books
Guión:Carlos Giménez
Dibujo:Carlos Giménez
Formato:Cartoné, 120 Páginas
Precio:21.90€

 

…vio que el aire estaba repleto de fantasmas que vagaban de un lado a otro sin dejar de gemir. Todos ellos cargaban con sus cadenas y delitos.

El anuncio de cada nueva obra de Carlos Giménez supone una fecha en rojo marcada en el calendario de los amantes del buen cómic. En este caso es una fecha doblemente señalada ya que Canción de Navidad. Una historia de fantasmas recupera los personajes de Crisálida, una de las mejores obras de su larga trayectoria, y los combina con el cuento de Dickens. Pese a compartir personajes no es necesario haber leído Crisálida para disfrutar de esta obra. Como en los últimos años lo edita con gusto exquisito Reservoir Books.

Carlos Giménez es un historietista nacido en 1941 en el Madrid de la postguerra. En el último año y medio, Reservoir Books ha publicado cuatro obras suyas que suponen una buena nuestra de su larga trayectoria. Una trayectoria marcada por la mezcla de géneros, así el octavo álbum de Paracuellos servía de crónica de la historia negra de este país, La maquina del tiempo es una adaptación de una la grandes obras de ciencia ficción y El discriminador que era una obra de ciencia-ficción con guion propio en la que Giménez expresaba su pensamiento sobre la sociedad actual. Canción de Navidad. Una historia de fantasmas comparte algunos elementos con las tres pero va mucho más lejos.

Han pasado 7 años desde el final de Crisálida, y el señor Pablo sigue sin recuperarse de la muerte de su amigo Raúl, su vida se ha quedado en stand-by sin querer salir de su casa. Al acercarse la Navidad su seres queridos intentan animarle para que cene con su familia pero él rechaza la oferta. Cuando el fantasma de Raúl se le aparece y le dice que al igual que en el cuento de Dickens le visitarán tres fantasmas que le mostraran su pasado, su presente y su futuro…

En Crisálida, Giménez dividió a su alter ego Pablo en dos personajes para poder establecer una conversación entre ellos y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y dejarnos constancia de su visión del mundo y en particular del transito a la vejez. En Canción de Navidad. Una historia de fantasmas lo que pretende es reflexionar sobre su propia vida así que necesita un leitmotiv que le permita dialogar con su pasado, algo que encuentra en la obra de Dickens. También es una profunda y critica reflexión de la sociedad actual, algo que la entronca con su anterior obra El discriminador. Comparte con ambas una visión muy pesimista de la sociedad actual, además de reflejar una más que evidente perdida de valores, pero en el fondo deja un espacio para la esperanza ya que pone de manifiesto el valor de las relaciones personales, ya que sean familiares o afectivas, uno de lo pocos aspectos que nos permiten esbozar una sonrisa en todo la lectura del tomo. Pero al contrario que Ebenezer Scrooge, Pablo no encuentra un final feliz ya que no es capaz de olvidar su naturaleza, así el final alegre de Dickens no tiene cabida aquí. La última página resulta escalofriante.

Como en el cuento de Dickens, la historia tras el inicio la historia se divide en tres parte en función del fantasma que visite al señor Pablo. La parte del pasado supone un viaje por la vida de Giménez y nos trae de vuelta a los personajes de Paracuellos, Barrio o Los Profesionales, pero aquí las historias que nos cuenta tienen un componente más emocional y nostálgico. La parte que se desarrolla en el presente se puede dividir en dos la parte que nos cuenta la vida de sus seres queridos que es la más amable de la obra y la que nos enseña las imágenes que no queremos ver por nuestra falta de solidaridad: los sin techo, los refugiados, las personas que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, etc… La prueba de nuestro evidente fracaso como una sociedad cada vez más deshumanizada. Por último la parte que sucede en el futuro donde Giménez se nuestra tremendamente crítico consigo mismo, tal vez demasiado, que te deja desarmado y devastado. En está parte también aprovecha para mostrarnos que en su trayectoria se a topado con editores más mezquinos y miserables que el Filstrup de Los Profesionales. A pesar de que Pablo esta obsesionado con su trabajo es curioso lo poco que lo valora o tal vez no siente la necesidad de vanagloriarse y prefiere que sus obras hablen por si mismas.

Gráficamente es la mejor obra de Giménez en bastante tiempo, consigue sacar el máximo partido a su estilo perfectamente reconocible demostrando su maestría como narrador. Destacando sobre todo las páginas donde nos nuestra la vida de los vagabundos, los refugiados y los inmigrantes que son de las mejores páginas que ha firmado en su carrera. Como en sus últimos trabajos la composición de página es de tres tiras aunque aquí no es tan rígida como en otros trabajos. Sus personajes siguen siendo muy creíbles y dinámicos. El único pero es su interpretación de los fantasmas que visitan a Pablo que no acaban de integrarse con el resto de personajes. En esta obra también resulta reseñable la capacidad de revisitar su propio trabajo, redibujando viñetas de sus obras anteriores con un estilo más trabajado que cuando las dibujó por primera vez.

Reservoir Books continua con la buena labor que está haciendo con la obra de Carlos Giménez tanto en novedades como en reediciones un diseño de colección muy llamativo además de un edición con buen papel y reproducción. Esperemos que siguán publicando sus nuevas obras y reeditando las que están descatalogadas.

Canción de Navidad. Una historia de fantasmas es una obra que una vez que vences la sensación de desolación que te deja, te invita a reflexionar sobre tu propia vida y a hacerte preguntas molestas. A la vez hace que te invada la tristeza ya que la sensación de estar leyendo las últimas vivencias de Pablito te llena de congoja. Todo ello sin caer en la moralina y con al aceptación de sus propios defectos y su mortalidad. El resultado es una obra tan incomoda como magistral, con un Carlos Giménez que demuestra que sigue siendo una de las voces claves de nuestro país y que merece un reconocimiento mayor. A ser posible en vida.

  Edición original:Reservoir Books Guión:Carlos Giménez Dibujo:Carlos Giménez Formato:Cartoné, 120 Páginas Precio:21.90€   ...vio que el aire estaba repleto de fantasmas que vagaban de un lado a otro sin dejar de gemir. Todos ellos cargaban con sus cadenas y delitos. El anuncio de cada nueva obra de Carlos Giménez supone…
Guión - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.8

Amarga

Carlos Giménez firma una obra brutalmente honesta, de esas que al leer te dejan el corazón en un puño. No solo nos habla de si mismo sino de toda la sociedad y nos expone ante nuestras miserias.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 2 votos)
Artículo anteriorMundo Independiente: Novedades USA #5
Artículo siguienteAction Comics: 80 años de Superman
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Abraham Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Abraham
Lector
Abraham

Ganazas de leerlo, como todo lo del maestro