Mundo Independiente: Novedades USA #5

Hablamos de las series más destacadas que publican las editoriales independientes estadounidenses. Esta semana, Outer Darkness y Bitter Root.

Por
0
1414

¿Dónde está la reseña de Bloodshot Rising Spirit?“, os estaréis preguntando. La respuesta es que eso se lo dejo a mi compañero Igor Álvarez, el experto de Valiant en Zona Negativa. Cuando salaga en España la serie, que será en breve visto la rapidez de Medusa Cómics, tendréis un artículo desgranando cada página. Además, esta semana quiero centrarme en dos series que cuentan con menos cobertura en Zona Negativa que el catálogo de Valiant. Os debo una reseña de Outer Darkness y también quiero comentar mis impresiones sobre Bitter Roots, del equipo creativo del último volumen de Power Man & Iron Fist.

Outer Darkness #1, de John Layman y Afu Chan

 

Edición original: Image Comics.
Guión: John Layman.
Dibujo: Afu Chan.
Color: Afu Chan.
Formato: Grapa, 27 páginas.
Precio: $3.99.

 

Confieso que John Layman no es santo de mi devoción. Chew me deja indiferente; sus otros trabajos me emocionan más bien poco. Por eso, me alegra decir que por fin he encontrado un cómic escrito por Layman que me ha gustado e incluso me ha dejado con muchas de ganas de leer la siguiente entrega.

Outer Darkness nos presenta al capitán Joshua Rigg, a quien le encargan la misión de liderar una expedición peligrosa por los rincones sin explorar de la galaxia. Es una misión peligrosa, casi suicida, ya que en el universo de esta serie el espacio exterior está poblado por espíritus, demonios, y otras criaturas sobrenaturales. Afortunadamente, cuenta con una variopinta tripulación a bordo de su nave entregada a la misión.

En el debut de esta serie Layman da lecciones de cómo empezar una serie. Conocemos al capitán Rigg, chulo y chabacano, en unas pocas páginas que resumen muy bien qué podemos esperar: aventuras con un regusto a Star Trek, con toques de terror, y mucho humor negro. Una combinación difícil que, no obstante, Layman domina en todo momento a lo largo del cómic. El guion sabe cómo y cuándo sorprendernos con momentos tan hilarantes como perturbadores. Al llegar a la última página, nos ha presentado al resto de personajes, todos eficientemente en unas pocas viñetas, y nos tienta con la promesa de que lo que hemos visto en estos números palidece en comparación con números siguientes. En mi caso esa promesa era innecesaria: ya se ganó mi interés muchas páginas antes.

No todo el mérito es de Layman, eso sí. Afu Chan, la dibujante y colorista de Outer Darkness, sería razón suficiente para leer la serie. Al igual que su coetánea Jen Bartel, cuya Blackbird recomendé hace unas semanas, su dibujo, narrativamente correcto, padece de ciertas carencias. A veces es muy estático, a veces flaquea con las proporciones. Sin embargo, al igual que Bartel, posee un estilo tan único y especial que me es difícil reprocharle sus defectos. Sus diseños para la serie, que exhiben una desbordante imaginación, así como su excelente coloreado, hacen de Outer Darkness una serie facilmente reconocible entre las miles de ciencia ficción que Image Comics publica anulamente. Le dan un sabor a la serie que todo buen sibarita apreciará.

En definitiva, creo que esta es la serie de ciencia ficción cuyo debut más he disfrutado en los últimos meses. Nada que ver con otras, aburridas o confusas.

Bitter Root #1, de David F. Walker, Chuck Brown y Sanford Greene

 

Edición original: Image Comics.
Guión: David F. Walker y Chuck Brown.
Dibujo: Sanford Greene.
Color:.
Formato: Grapa, 29 páginas.
Precio: $3.99.

 

David F. Walker y Sanford Greene se reúnen tras su entretenido volumen de Power Man & Iron Fist para crear su propia serie de Image (junto a Chuck Brown como co-guionista). Bitter Root trata sobre una familia de afroamericanos en los años 20 que se dedica a erradicar a espíritus maléficos que nacen del racismo en la sociedad estadounidense.

Una premisa así puede antojarse un poco absurda o pretenciosa; da la impresión de que los autores nos van a hablar del racismo como si los lectores fuesemos niños que cursan educación primaria, inocentes y estúpidos. Afortunadamente, este no es el caso de Bitter Root. Los autores se toman en serio la premisa de su serie, pero jamás buscan metáforas insultantemente sencillas y básicas. Tratan a los lectores como adultos y dejan que seamos nosotros quienes deduzcamos el origen de los villanos de la serie.

Mientras tanto, presentan a la familia protagonista de la serie. No me terminan de gustar (no falta el típico fortachón ni la típica mujer independiente rebelándose contra el sistema), por lo que espero que los guionistas los desarrollen paulatinamente. Asimismo ofrecen unas cuantas pinceladas del escenario en que sucede la serie, lo más atractivo de ella. Bitter Root transcurre en Harlem, barrio en el que se gestó el renacer de la comunidad cultural afroamericana en los años 20. Esa situación contrasta con la del resto de América, donde los afroamericanos permanecían atrapados en la miseria. Apenas se muestra algo de esa época del Harlem en este número, y espero que rectifiquen en los siguientes números.

Recomendaría Bitter Root a cualquier lector interesado en su premisa, pero no estoy seguro de cuál sería mi valoración final. Sanford Greene es un dibujante estupendo que hace del Harlem un lugar interesante y Walker escribe buenos cómic (asumo que también puedo decir lo mismo de Brown, pero no he leído más cómics suyos). Tengo interés en aprender más sobre el Harlem de los años 20 y me gusta que me traten como a un adulto. Desgraciadamente, el primer número de la serie no me termina de dar motivos para pensar que sabrán explotar el potencial de su serie. Espero estar equivocado.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]