Action Comics: 80 años de Superman

Reseña de este tomo conmemorativo de los 80 años de historia de Action Comics y de Superman, con historias de autores de la talla de Paul Levitz, Neal Adams o John Byrne, entre otros.

Por
4
2004
 

Edición original: Action Comics núms. 1, 2, 42, 64, 241, 242, 252, 285, 309, 419, 484, 554, 584, 655, 662, 800, 0 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Cary Bates, Don Cameron, Edmond Hamilton, Fred Guardineer, Grant Morrison, Jerry Siegel, Jerry Coleman, Joe Kelly, John Byrne, Len Wein, Marv Wolfman, Mort Weisinger, Otto Binder, Paul Levitz, Roger Stern.
Dibujo: Al Plastino, Alex Ross, Ben Oliver, Bill Sienkiewicz, Bob McLeod, Cam Smith, Carmine Infantino, Curt Swan, Dan Jurgens, Dave Bullock, Duncan Rouleau, Ed McGuiness, Ed Dobrotka, Fred Guardineer, Gil Kane, J.H. Williams III, Jim Mooney, Jim Lee, Joe Shuster, John Byrne, Kerry Gammill, Kilian Plunkett, Klaus Janson, Lee Bermejo, Marlo Alquiza, Mort Meskin, Neal Adams, Pasqual Ferry, Scott Hanna, Tim Sale, Tony Harris, Wayne Boring.
Entintado: Joe Shuster, George Roussos, Stan Kaye, George Klein, Joe Giella, Gil Kane, Dick Giordano, Dennis Janke, Bob McLeod, Ben Oliver, Neal Adams.
Color: Tatjana Wood, Tony Tollin, Tom Ziuko, Glenn Whitmore, Moose Bauman, Jeromy Cox, Guy Major, Brian Reber, Hi-Fi.
Formato: Cartoné, 384 páginas.
Precio: 34,50€

 

“El mal no soporta la luz de la verdad, la justicia y el estilo de vida americano. Gracias por ser extraorinario, Superman. Gracias por existir”

Es curioso como con el paso del tiempo a veces uno se sorprende de su propia opinión y visión de las cosas en un determinado momento. Recuerdo leer aquel tomo 75 aniversario de Superman que publicó ECC Ediciones hace casi dos años, y acabar su lectura con una sensación de felicidad que intenté después trasladar en palabras en una reseña. Esa alegría sincera de lector y fan que asiste a la celebración de uno de sus héroes favoritos a través de una lectura, de alguna forma anestesió mis capacidades analíticas de la edición que estaba leyendo y después analizando. Una edición recortada de la original americana, con algunos relatos distintos como el espectacular Action Comics 800, un cambio positivo desde luego, con en general menos contenido, y en el caso particular de ECC, sin portadas ni un índice de los números e historias que contenían. Un despropósito a nivel de edición que sin embargo disfrutaba como un crío por las circunstancias ya comentadas, y porque además era una época ECC todavía estaba atreviéndose poco a poco a publicar historias clásicas, y todo lo que viniese en ese momento, sea de la forma que sea, era bienvenido. No obstante, aún con todo, fue uno de las mejores recopilaciones aniversario que publicó ECC en esa línea y formato, debido a que contenía el mayor número de historias clásicas, y además de gran calidad.

Hoy en día, y tras leer Action Comics: 80 años de Superman, la perspectiva me ha cambiado bastante al tener entre manos una edición que además de hacer honor a su nombre, está editada como es debido, con sus respectivas portadas, su índice con los artistas acreditados, y además respetando escrupulosamente la edición original de DC Comics, algo que como hemos comentado anteriormente con el caso del número 800 no tiene por qué ser necesariamente mejor, pero es algo que sin duda agradecerán los más puristas. Y por si fuera poco, tenemos más historias de la golden y la silver age, con cada década representada en el tomo, que además está únicamente centrado en la colección Action Comics y su larga historia, con artistas y guionistas de toda época, de los cuáles la mayoría marcaron un antes y un después en la historia del personaje.

Siento si sueno redundante a lo largo de esta reseña con mi comparación con el tomo del 75 aniversario, porque si bien hemos ganado en calidad de la edición y cantidad de contenido, hemos perdido en originalidad, ya que hasta cuatro de las historias son de alguna forma “repetidas”. El número 1 de Action Comics entendemos perfectamente que tiene que estar en cualquier recopilación de este tipo, pero el resto, más allá de su calidad o trascendencia es totalmente innecesaria, máxime si ya las has recopilado en un tomo anterior de carácter similar. Hablamos del Action Comics 484, 554 y del ya nombrado varias veces 800. Entiendo que es una situación particular, ya que al intentar respetar esta vez la edición americana original, paradójicamente han incurrido en este error que, para quiénes tengamos ya la edición anterior, es algo molesto. Así pues, quien tenga la edición original americana del 75 aniversario, disfrutará de una mayor variedad en este aspecto.

Pero más allá de comparaciones, lo cierto es que tenemos ante nosotros un tomo muy completo, con una veintena de historias de una gran calidad, entre las cuáles hay compilados artículos y textos de autores como Marv Wolfman o Gene Luen Yang (cómic en este último caso), así como una introducción de Paul Levitz, y un prólogo de la hija de Jerry Siegel, Laura Siegel Larson. Y tras estos textos introductorios, empezamos con, como no podía ser de otra manera, el Action Comics 1, con ese origen tan diferente de Superman, y los poderes algo cambiados, dando lugar después al número 2 de la misma colección, y que no suele ser tan común en este tipo de recopilatorios. Estas primeras historias de Action Comics tienen un encanto especial, ya no tanto por su valor histórico, sino por sus especiales características: tramas sencillas repletas de persecuciones a los villanos y salvar a mujeres indefensas, resoluciones de conflicto rápidas e inocentes, y a nivel artístico Joe Shuster componía sus viñetas con una distribución irregular y con poco texto pero mucho dinamismo en los personajes. Se agradece además, que se vaya más allá de Superman, y se aproveche la recopilación de estos números para incluir también historias de otros personajes con un marcado valor histórico, al ser primeras apariciones, es el caso de Zatara, el mago padre de Zatanna, el Vigilante, Supergirl o Brainiac entre otros.

Precisamente a partir de la historia de origen del Vigilante, escrita por Mort Weisinberg y dibujada por Mort Meskin, en donde se empieza a notar algo más el cambio de narrativa, con historias algo más elaboradas, viñetas con bastante más texto y diálogos, así como con villanos más complejos que dan lugar a situaciones más variadas. Es el caso de Action Comics 64, que supone la primera aparición de El Juguetero, un clásico villano de Superman, y cuya creación se la debemos a Don Cameron y Ed Dobrotka.

Llegamos pues siguiendo cronológicamente las historias del tomo a la historia inédita de Jerry Siegel y Joe Shuster, que Marv Wolfman tenía guardada en un cajón y que se publica ahora siendo uno de los grandes atractivos del tomo. La historia en sí, precedida por un texto del propio Wolfman, no es nada del otro mundo, pero tiene ese marcado carácter clásico de las historias típicas de Siegel y Shuster (si es cierto que la hicieron ellos, que al parecer es algo que está del todo claro), con una trama como siempre muy inocente, pero en al mismo tiempo original y divertida, con un testamento y un particular abogado de por medio.

Entre las siguientes historias destacan especialmente la primera e histórica aparición de Brainiac, creación de los míticos Otto Binder y Al Plastino, en un superduelo espacial con Superman en el cual Brainiac intenta miniaturizar ciudades de la Tierra para ponerlas en su colección personal de mundos reducidos, entre los cuales por supuesto está Kandor, la última ciudad kriptoniana cuya primera aparición es en este número, y que supondrá un tema recurrente en la relación entre el coluano y el kriptoniano.

Y hablando de kriptonianos, tenemos una buena colección de historias de Supergirl, dos en concreto, su primera aparición a manos de Binder y Plastino, poco después además de la historia de Brainiac, en las que poco a poco se le empezaba a dar forma y trasfondo a los orígenes alienígenas de Superman, y otra de Siegel titulada El monstruo infinito, en la que se enfrenta a un horrible monstruo gigantesco con la particularidad de que lo hace sola, sin la ayuda de su primo Kal-El, y en la que hace una aparición estelar John Fitzgerald Kennedy, ya que aunque es conocida su presencia al final del Action Comics 309, también incluido en este tomo, resulta que su primera aparición es precisamente en el #285, la historia de Supergirl y el monstruo.

A partir de aquí el tomo deja las historias clásicas, y se mete de lleno en la Bronze Age, con números escritos por guionistas de la talla de Len Wein, Roger Stern o John Byrne. Es precisamente destacable el primero, porque nos vuelve a incluir la primera aparición de otro personaje, en este caso Blanco Humano, en una historia muy corta, así como también resalto la historia de Byrne, titulada El intruso, en la cual un Superman fuera de control da de leches a todos los miembros de los Jóvenes Titanes, que tendrán que aplacar al kriptoniano y averiguar a qué se debe esta repentenia ira.

Como última bala destacable, ya que el resto son historias que como comentábamos antes ya habían sido recopiladas en el tomo del 75 aniversario, como La travesía del héroe o la tramposa boda de Superman y Lois Lane, nos quedaría el número #0 de Action Comics, publicado cuando ya Grant Morrison llevaba un año escribiendo el personaje, y que nos cuenta la historia de un joven Clark Kent recién llegado a Metrópolis a buscarse la vida y hacerse un hueco como protector de la ciudad, con una indestructible capa que un niño toma prestada, dando título así al número: “El hombre que le robó la capa a Superman”. Narrada de forma exquisita y elegante por Morrison, e ilustrada de la misma forma por Ben Oliver, es una de las mejores historias del tomo, que hubiese servido de guinda perfecta para cerrar el mismo, si no fuera porque ese honor le corresponde a Paul Levitz y Neal Adams que con una última y breve historia especial nos narra una partida de ajedrez entre Lex Luthor y Superman, con una conclusión algo inocentona, y que da paso al último coletazo de la edición, que son unas cuantas páginas con momentos concretos de cada edad del cómic, que suponen un breve repaso de la historia del personaje a través de portadas históricas. ECC concluye definitivamente la edición con unas breves biografías de la ingente cantidad de artistas, escritores y editores que han participado en las historias recopiladas en el tomo. Un buen cierre para un gran tomo aniversario. Espero que sirva de modelo a seguir para los siguientes.

Os dejo con las portadas de las historias recopiladas en este tomo. Espero que las disfruteis como yo tanto he hecho con su lectura.

  Edición original: Action Comics núms. 1, 2, 42, 64, 241, 242, 252, 285, 309, 419, 484, 554, 584, 655, 662, 800, 0 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Cary Bates, Don Cameron, Edmond Hamilton, Fred Guardineer, Grant Morrison, Jerry Siegel, Jerry Coleman, Joe Kelly, John Byrne, Len Wein,…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Historia

Una versión ampliada y mejorada del tomo del 75 aniversario, con historias míticas representativas de los valores que representa Superman y del mito que es, con muchos de los mejores artistas que han tenido la suerte de ilustrar y escribir al personaje. Lástima la repetición de historias, que da una sensación de reiteración en algunos casos además innecesaria.

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 5 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaKaulsoDavid For President Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
David For President
Lector
David For President

A diferencia de la cagada que se hizo con el tomo del 75 Aniversario, en este caso sí que se ha hecho un trabajo a la altura de las circunstancias. Eso sí, con algún matiz: si lo que se celebra son los 80 años de Superman (y no los de Action Comics), no entiendo que se incluyan un par de historias que no son de Superman y sin embargo se deje fuera una de las mejores y más célebres historias de Superman en Action Comics (el 775 de Joe Kelly y Doug Mahnke).
Quitando esto, un tomazo, lo más parecido a aquellas imprescindibles “Mejores Historias de… Jamás Contadas” que publicara Zinco hace como cuatrocientos años.

Kaulso
Lector
Kaulso

Porque realmente el tomo celebra más los 80 años de Action Comics que de Superman, solo hay que ver que en el tomo incluyen historias de el Vigilante o de Blanco Humano, que poco tiene que ver con el superhéroe. Es una antología de los puntos álgidos de la colección y por eso solo se incluye material de esa colección y de sus “personajes”. Comparto al 100% que es una lástima que no se incluya la historia del #775, mejor hubiera sido ponerla en vez del soso #800.

Por cierto, es más que posible que lo mismo pase con el tomo de este estilo que salga el año que viene celebrando el Detective Comics #1000, apuesto lo que sea que incluirá historias de otros personajes al margen de Batman que hayan debutado en la cabecera, como el Detective Marciano por ejemplo.