Más allá de la Galia #029. José Luis Munuera, Giarcarlo Berardi y Lucca Comics & Games

En este número de octubre nos fijamos en la impresionante carrera de José Luis Munuera, recordamos a Francisco Solano López y su paso por el mercado británico y explicamos lo más destacado del certamen Lucca Comics & Games celebrado hace unos días. Y hablamos de Giancarlo Berardi, de novedades, de noticias…

Por , y
1
1665

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia

Ya empezamos a notar la Europa de las dos velocidades. Por una parte tenemos los mercados franco-belga e italiano que van como un tiro y por la otra el británico y el español que están dando evidentes síntomas de desaceleración.

De momento en el mercado de habla hispana las sensaciones no son demasiado preocupantes, pero el ritmo de novedades y de estrenos es significativamente menor que el de hace tan solo un año. Esperemos que sea una situación coyuntural, pasajera y que esta etapa gloriosa en la edición de cómic europeo en castellano que hemos vivido durante estos últimos años no se esfume y nos deje con la miel en los labios, con la horrible sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Jean Teulé DEP
El nuevo Adèle
Un Tintín “primitivo”
Festival Quai des Boulles
Dossier: José Luis Munuera
Novedades de BD en octubre

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Giancarlo Berardi
Noticias y novedades del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Francisco Solano López en UK
Noticias y novedades del cómic británico

NOVEDADES ESPAÑA
MADLG recomienda: Escucha, hermosa Marcia
Novedades de europeas de octubre

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Salut les copines et copains!

El cómic franco-belga ha surcado este año 2022 que se está acabando a una velocidad de crucero muy elevada. Y en este tramo final, se permite acelerar y lanzar una serie de estrenos de primera división: Jérémie Moreau, Jacques Tardi, Judith Vanistendael, Marc-Antoine Mathieu, Zidrou, Baru, Igor Kordey… Lo explicamos en la novedades. Además, repasamos la trayectoria de José Luis Munuera, nos acordamos de Jean Teulé y os ofrecemos algunas curiosidades que han sobresalido estas últimas semanas.

On y va!

HA FALLECIDO JEAN TEULÉ (1953-2022)

Este autor, nacido en Normandía, empieza su carrera en la bande dessinée a finales de la década de los setenta colaborando en la revista mensual L’Écho des Savanes. Sus primeros álbumes en solitario se publican durante la siguiente década, destacando obras como Virus (1980), Banlieue Sud (1981), Morsure (1982), Copy rêves (1984), Filles de nuit (1985), Gens de France (1988) o Gens d’ailleurs (1990), este último premiado en el festival de Angoulême.

Para la editorial Glénat adapta Bloody Mary (1983) de Jean Vautrin, con la que obtiene el gran premio de la crítica concedido por la ACBD y en 1986 realiza junto a Jean-Marie Gourio el álbum Sita-Java también editado por Glénat.

En 1990 deja momentáneamente el mundo de la historieta para escribir novelas, dedicarse a la televisión e incluso dirigir una película.
En 2008 regresa a la bd para escribir la obra Je voudrais me suicider mais j’ai pas le temps que dibuja Florence Cestac y que narra la vida del autor de cómics Charlie Schlingo, muerto en 2005.

Además, varias de sus obras literarias han sido adaptadas a la historieta por artistas importantes, como ejemplos podemos destacar Le Montespan (2010) realizada por Philippe Bertrand; Je, François Villon (2011-2017) a cargo de Luigi Critone; Le Magasin des suicides (2012) por Olivier Ka y Domitille Collardey o Charlie 9 (2013) y Entrez dans la danse (2019) a cargo de Richard Guérineau, entre otras.

Con tan solo 69 años, nos ha dejado un autor inquieto, inconformista a menudo genial que ha dejado una huella muy poderosa en la historieta franco-belga.

D.E.P.

LA ÚLTIMA AVENTURA DE ADÈLE BLANC-SEC

Jacques Tardi ya nos lo anunció en esta entrevista realizada en la última edición del Comic Barcelona; estaba con las últimas páginas de un nuevo álbum de su serie emblemática Las aventuras de Adèle Blanc-Sec, cuya salida era inminente.

Es el décimo tomo de esta colección que se inició en 1976 con la obra Adèle et la bête, lleva por título Le Bébé des Buttes-Chaumont, y será su última aventura ya que, según declara el autor, no habrá continuaciones, ni realizadas por él ni por otros autores.

Este álbum consta de 64 páginas y narra las tribulaciones de la protagonista enfrentada a clones que acaban explotando por los lugares más emblemáticos de París, para desgracia de todos.
El anterior álbum de la serie data del año 2007.

UN TINTÍN “PRIMITIVO”

El famoso álbum titulado Los cigarros del faraón de la serie Las aventuras de Tintín, realizado por Hergé, apareció por primera vez en 1934, en blanco y negro. En 1955 se publicó la versión más extendida de la aventura, en color y con los detalles de vestimenta, ambientación y medios de transportes actualizados. Además, Hergé contó con la ayuda confirmada de Bob de Moor y la casi segura de Albert Weinberg.

Ahora en 2022, la editorial Casterman saca, juntamente con Éditions Moulinsart, una edición bastante lujosa de la primera versión de esta historia, pero coloreada…
Es un tomo de 124 páginas donde encontraremos personajes míticos de la colección como Rastapopulos o los agentes X33 et X33bis, más conocidos posteriormente como Dupond y Dupont o Hernández y Fernández en su versión en castellano.

Una edición con profusión de material teórico y gráfico que seguramente no contentará a los más clásicos pero que puede hacer las delicias de los amantes de esta serie fundamental del cómic planetario.

Festival Quai des Bulles

Ya se sabe el palmarés del festival Quai des Bulles que se celebra cada año por estas fechas en Saint Malo, una localidad costera de Bretaña.

Grand Prix de l’affiche ha sido para Kerascoët (Marie Pommepuy y Sébastien Cosset), en reconocimiento a una carrera destacada.

Prix Coup de cœur para Colorado Train de Alex W. Inker, publicado por Sarbacane.

Prix Ouest France/Quai des Bulles para Sermilik, là où naissent les glaces de Simon Hureau, publicado por Dargaud.

Prix Révélation ADAGP/Quai des Bulles para Avant l’oubli de Lisa Blumen, de Éditions L’Employé du moi.

Prix Jeunes Talents para Lucas Desplatz.

Dossier: José Luis Munuera.

Desde que comenzó a publicar en el mercado franco-belga a mediados de los noventa el murciano José Luis Munuera (Lorca, 1972) ha forjado una sólida carrera que le ha llevado a convertirse en uno de los autores más populares de ese mercado, gracias a unos trabajos marcados por un estilo dinámico, en el que se pueden ver las diversas influencias que han ejercido otros autores, pero que se ha convertido en totalmente personal, y la búsqueda de nuevos públicos y retos creativos. Así que aprovechando que Nuevo Nueve acaba de publicar El corazón de hojalata, su nueva serie con guion de Beka, y Astiberri publicara en unos días Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas, la adaptación que ha realizado del libro de Dickens, vamos a hacer un repaso por su trayectoria, que esta circunscrita en su práctica totalidad al ámbito del cómic francófono.

Licenciado en Bellas Artes por universidad de Granada dio sus primeros pasos en el medio en fanzines de la época como El Tío Saín. Gracias a ganar el Premio Murcia Joven pido viajar al Salón de Barcelona, donde comprobó de primera mano que su estilo no casaba con en imperante el minúsculo mercado español de la época. Así que decidió probar suerte en el vecino acudiendo en 1995 al Festival de cómic de Angoulême. Allí tiene la suerte de entrar en contacto con un todavía novato Joann Sfar que al ver sus páginas decide proponerle trabajar con él en un proyecto. De esa colaboración surge la serie destinada a un público juvenil e infantil Los Potamoks, de la que desgraciadamente solo pudimos ver publicados los dos primeros álbumes de la mano de Glénat quedando el tercer inédito en nuestro país. Esta serie marco su entrada en ese mercado tan complicado y competitivo y supuso el inicio de su colaboración con Sfar que tuvo continuidad en la serie Merlín (Dolmen), que exploraba la juventud del mago en clave comedia. Esta serie duro seis álbumes, pero la popularidad que habían ido adquiriendo otros trabajos de Sfar provoco que dejará los guiones de los últimos álbumes de la serie en manos de Jean-David Morvan, un guionista con el Munuera comenzó una prolífica colaboración en los siguientes años que dio como resultado series como Navis (Norma) o Sir Pyle (Yermo), y que les abrieron las puertas de Spirou, una de las series más importantes e icónicas del mercado francófono.

Su paso por la serie se concretó en cuatro álbumes aparecidos entre 2004 y 2008 y contaron con ayuda de Yann en el guion del último. Sin embargo, su paso por la serie fue bastante polémico, ya que su aproximación al personaje trato de modernizarlo, algo que no gusto a todos los fans, y fue el detonante de la aparición de la serie Spirou… en la que los autores pueden crear historia fuera de la continuidad para evitar los mismos problemas que tuvieron ellos. Algunas de sus experiencias laborales de esta época están reflejadas en el interesantísimo libro Oficio: dibujante editado por Astiberri en 2012.

Tras su salida de la serie estrella de Dupuis, dio un giro a su carrera comenzado a trabaja en proyecto destinados un público adulto como El juego de la luna (Astiberri) con guion de Enrique Bonet, apuesta que tiene continuidad en Fraternity (Astiberri) con guion de Juan Díaz Canales y en la que empieza a colorear sus trabajos Sedyas, una colaboración que todavía continua, y Sortilegios (Norma) junto a Jean Dufaux. Tres trabajos muy distintos y más personales que sus anteriores obras que nos deja ver a un autor inquieto que no tiene miedo a arriesgarse con propuestas rompedoras que le saquen de su zona de confort. De manera paralela a estos trabajos tiene la oportunidad de realizar con guiones de Laurence Guillot seis álbumes pensados para los más pequeños de la casa de Pequeños Bill y Bolita (Nuevo Nueve) en los que nos narran las aventuras de los personajes creados por Roba cuando eran más pequeños. Pero la obra que marca su trayectoria posterior es Walter El lobo, su primer trabajo como autor completo de la que publica tres álbumes entre 2010 y 2011.

Sus siguientes trabajos ya como autor completo son los cinco álbumes de la serie de piratas Los Campbell (Dibbuks), en la que demuestra que es un alumno aventajado de Goscinny capaz de combinar a la perfección el humor y la aventura mientras deja ver sus preocupaciones como padre a través de la relación entre personaje protagonista y sus hijas. Una de las mejores series para todos los públicos que hemos podido leer en los últimos años producidas en el país vecino. Esa misma preocupación por sus hijas también queda reflejada en los tres álbumes de la serie Zorglub (Dibbuks), que supone su triunfal vuelta al entorno de Spirou en una serie protagonizada por uno de sus archienemigos que solamente había protagonizado momentos tan divertidos cuando estaba a cargo de la serie principal su creador el incomparable Franquin. Estos tres números forman una serie que comparte las mismas virtudes que Los Campbell y le sirven para consolidarse como una de las primeras espadas del cómic francobelga. Algo que queda constatado cuando recibe el encargo de dibujar el álbum número sesenta y cinco de Casacas Azules guionizado por BeKa, seudónimo con el que firman Bertrand Escaich y Caroline Roque.

En estos dos últimos años su productividad no ha descendido ya que ha vuelto a dar un giro a su carrera como autor completo encargándose de adaptar al cómic la novela corta de Herman Melville Bartleby, el escribiente (Astiberri). Un nuevo paso en su carrera del que sale reforzado, algo que le permite afrontar un nuevo reto como es la adaptación de la novela de Dickens Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas (Astiberri). Entre ambos trabajos ha vuelto a colaborar con Beka en la serie de ciencia-ficción retrofuturista Corazón de Hojalata (Nuevo Nueve).

Una trayectoria en permanente ascenso y progreso a todos los niveles que nos hace suponer que sus mejores trabajos están por llegar, así que solo nos queda disfrutar de estas dos últimas novedades mientras esperemos la siguiente sorpresa que nos deparara de su carrera.

NOVEDADES DE OCTUBRE

Sigue la avalancha de novedades franco-belgas… Y nosotros que lo agradecemos muchísimo. A continuación os hacemos un listado de las que nos han parecido más interesantes, pero ya sabéis no somos ni infalibles ni completamente exhaustivos.

2024
Eden, de Sophie Guerrive
Terre rare, de Clément Vuillier

ACTES SUD
Combattantes. Rugby, une histoire de femmes, de Isabelle Collombat y Sophie Bouxom

ALBIN MICHEL
Été brûlant à Saint-Allaire, de Franck Bouysse y Daniel Casanave
Le monde de Sophie 01. La Philo, de Socrate à Galilée, de Vincent Zabus y Nicoby
Sa majesté des chats, de PoG y Naïs Quin

ANKAMA
OmS en série. Intégrale, de Jean-David Morvan y Mike Hawthorne
Space Punch 03, de Zd

ATRABILE
La jungle, de Nicolas Presl

AUDIE
Mondo reverso. Intégrale, de Arnaud Le Gouëfflec y Dominique Bertail

BAMBOO ÉDITION
Une vie avec Alexandra David-Néel. Intégrale, de Frédéric Campoy
Les pompiers 21. Point de pression, de Christophe Cazenove y Stédo

CAMBOURAKIS
Baby blue, de Bim Eriksson

CASTERMAN
Adèle Blanc-Sec 10. Le Bébé des Buttes-Chaumont, de Jacques Tardi
Le tueur. Affaires d’état 04. Frères humains, de Matz y Luc Jacamon
Malik Oussekine. Contrecoups, de Laurent-Frédéric Bollée y Jeanne Puchol
La Dernière Reine, de Jean-Marc Rochette

CHERCHE MIDI
Récits retrouvés. Jules Verne illustré par Tardi, de Jules Verne y Jacques Tardi

CLAIR DE LUNE
Circée 01. Tome 1, de Anaïs Eustache

ÇA ET LÀ
Peau, de Mieke Versyp y Sabien Clement

CORNELIUS
La symphonie de la peur, de Gus Bofa

DARGAUD
Les vieux fourneaux 07. Chauds comme le climat, de Wilfrid Lupano y Paul Cauuet
De Cape et de Mots, de Flore Vesco y Kerascoët
Complainte des Landes perdues 12. Aylissa, de Jean Dufaux y Paul Teng
Le loup en slip 07. Le loup en slip s’arrache, de Wilfrid Lupano y Mayana Itoïz
Des Lilas à Belleville, de Eddy Mitchell y Ralph Meyer
Condor. Intégrale 02, de Jean-Pierre Autheman y Dominique Rousseau

DELCOURT
Les pizzlys, de Jérémie Moreau
Saint-Elme 03. Le Porteur de mauvaises nouvelles, de Serge Lehman y Frederik Peeters
Deep me, de Marc-Antoine Mathieu
Les 5 Terres 09. Ton rire intérieur, de Lewelyn y Jérôme Lereculey
Arctica 12. Le dernier homme, de Daniel Pecqueur y Bojan Kovačević
Les futurs de Liu Cixin 06. Proies et prédateurs, de Jean-David Morvan y Yang WeiLin
Merlin, de Loïc Clément y Carole Maurel
Après le 13 novembre, de Sophie Parra y Gery
Mobius 03. Le retour des âmes mortes, de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey
La vérité nue 02, de James

DENOËL
40 hommes et 12 fusils, de Marcelino Truong

DUPUIS
Bunker, de Camille Poulie
Une romance anglaise, de Jean-Luc Fromental y Miles Hyman
Le chant du temps inversé, de Galaad
Marsupilami. L’animal de Humboldt, de Flix
Bellem, de Jean-Claude Servais

ÉDITIONS DU TIROIR
Adelin et Irina HS. Les conquérantes, de Nicolas Van De Walle
Rubine HS1. Le dernier jour de la vie de Pamela Sue, de Mythic y Bruno Di Sano

ÉDITIONS DU TRIOMPHE
Bob et Bobette. L’album des origines, de René-Paul Groffe y Loÿs Pétillot

FAUBOURG
Nager à contre-courant: une enfance en Turquie, de Özge Samanci

FLAMMARION JEUNESSE
Les colombes du Roi-Soleil. Intégrale 01, de Roger Seiter y Mayalen Goust

FLUIDE GLACIAL
Hollywoodland, de Zidrou y Éric Maltaite

FUTUROPOLIS
Bella ciao 03. (Tre), de Baru
Atan des cyclades. Itinéraire d’un jeune sculpteur, de Judith Vanistendael
Marilyn, dernières séances, de Louison
Une histoire du droit international. De Salamanque à Guantanamo, de Pierre (2) Klein y Gérard Bedoret

GALLIMARD
Le clan des Otori 03. Le Silence du rossignol 3, de Stéphane Melchior y Benjamin Bachelier

GLENAT
Mexicana. Intégrale, de Matz y Gilles Mezzomo
Hitler est mort! 03. Dossier mythe, de Jean-Christophe Brisard y Alberto Pagliaro
Les chevaliers d’Héliopolis. Intégrale, de Alejandro Jodorowsky y Jérémy
Les fils d’El Topo 03. Abelcaïn, de Alejandro Jodorowsky y José Ladrönn

HACHETTE
Nemoralia 01. Le festival de la mort, de Salva Rubio y Mateo Guerrero

HIBOU
Jacques Flash 01, de Gérald Forton

IMAV Éditions
Le petit Nicolas. L’intégrale volume 01, de René Goscinny y Sempé
Le petit Nicolas. L’intégrale volume 02, de René Goscinny y Sempé

JUNGLE
Un chant de noël, de Maxe L’Hermenier y Thomas Labourot
Aux délices des anges, de Véronique Grisseaux y Claudia Forcelloni

KENNES ÉDITIONS
Pays noir, de Sergio Salma
Nello et Patrasche. Tome 1, de Marc Legendre y Griffo

KIWI
Fenêtres. Une histoire de vie à vie, de Aurélien Coucou

L’ASSOCIATION
Ad libitum bitum tum, de Thomas Gosselin

LA BOÎTE À BULLES
Prison, de Fabrice Rinaudo y Sylvain Dorange

LE LOMBARD
Jonathan. Intégrale tome 17, de Cosey
Nottingham 03. Robin, de Vincent Brugeas y Benoît Dellac

LE PASSAGER CLANDESTIN
Déraillée, de Jo Mouke y Julien Rodriguez

LES ARÈNES
La disparition de Josef Mengele, de Olivier Guez y Jörg Mailliet

LES ÉDITIONS MARTIN DE HALLEUX
Nachave, de Lucas Harari

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Carthago 14. Courbée, je me redresse, de Christophe Bec y Ennio Bufi
La caste des Méta-Barons. Intégrale 01, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
La caste des Méta-Barons. Intégrale 02, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
Sirènes et Vikings. Intégrale, de Nicolas Mitric, Maria Francesca Perifano y otros
Gurvan, de Mathieu Mariolle y Livia Pastore

LES REQUINS MARTEAUX
Vulva Viking, de Elizabeth Pich

NOURITURFU
La quille du siècle, de Louis Mesana y Marthe Poizat

PAQUET
Lincoln. Intégrale 03, de Olivier Jouvray y Jérôme Jouvray

PETIT À PETIT
Genève. Des Lacustres à la bataille de l’Escalade, de Pierre Wazem y Caroline De Ruffray

PHILEAS
Le meilleur des mondes, de Fred Fordham

RUE DE SÈVRES
Séraphine, de Édith y Marie Desplechin
Un putain de salopard 03. Guajeraï, de Régis Loisel y Olivier Pont

SARBACANE
Not a new york love story, de Julian Voloj y Andreas Gefe
Un pied au paradis, de Michele Foletti

SOLEIL PRODUCTIONS
Frères de foot 02. Former une équipe!, de Ludovic Danjou y Alessio Zonno
Vampyria Inquisition 01. L’inquisiteur et son ombre, de Victor Dixen y Eder Messias

STEINKIS
Taï dam. Traverser le mékong, de Joël Alessandra
S’il suffisait qu’on s’aime, de Daphné Guillot y Julie Guillot

VENTS D’OUEST
Sorceline 05. Le Saigneur de Vorn, de Sylvia Douyé y Paola Antista
Prima spatia 01. L’Héritière, de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni

À la prochaine!

Ciao!

El festival conocido como Lucca Comics & Games ha eclipsado cualquier otra noticia que se haya producido estas semanas en el imperio transalpino del fumetti. Lo explicamos a continuación. Glosamos la figura y la obra del gran guionista Giancarlo Berardi y os ofrecemos un listado de las novedades más destacadas de octubre.

Cominciamo!

Dossier: Giancarlo Berardi

Giancarlo Berardi (Génova, 1949) es uno de los guionistas europeos más importantes de los últimos cincuenta años. Tanto en su vertiente más comercial, en series como Julia, Diabolik o Tex Willer como en su faceta más personal, en Ken Parker, Tom’s Bar o con Marvin el detective, Berardi ha rayado siempre a gran altura centrándose en construir historias potentes, donde la parte más íntima del ser humano lucha contra todo tipo de adversidades y donde la naturaleza ocupa una parte preponderante de la narración.

Giancarlo Berardi

A Berardi, su vocación por la escritura se le empieza a concretar a principios de la década de los setenta cuando publica su primera historia titulada Il Cieco, dibujada por su inseparable compañero Ivo Milazzo, que se publica en la revista Horror. Trabajó de manera anónima para las series Tarzan, Topolino y Gatto Silvestro en el estudio BIERRECI. En 1971 es fichado por las hermanas Giussani para realizar varios guiones de la serie Diabolik.

Berardi estuvo a punto de ser fichado por Marvel Comics a los que presentó varios guiones de terror en un viaje a los Estados Unidos. Allí John Romita Sr. le hizo una oferta en firme a condición de que se quedase a vivir en el país. Berardi rechazó la oferta y volvió a Italia en 1973. Se doctoró y creó junto a Milazzo la serie Ken Parker en 1974 para la editorial Bonelli. La serie se empezó a publicar en una cabecera propia el 1 de junio de 1977 cuando la casa editorial tuvo suficientes episodios en stock para garantizar la periodicidad mensual.

En 1976 crea la serie Tiki junto a Ivo Milazzo, escribe varios relatos para otros dibujantes y en 1977 publica junto a Renzo Calegari y, otra vez Milazzo, su otra gran serie del oeste titulada Welcome to Springville para la versión italiana de la revista Skorpio.
En 1980 colabora junto al inseparable Milazzo en la colección Un uomo un’avventura escribiendo el guion de la historia L’uomo delle Filippine, una auténtica obra maestra. Tras publicar en diferentes revistas aportando guiones para Calegari o Milazzo, adapta la serie Fundación del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov para la revista mensual Orient Express donde publicará el primer y único episodio de una serie de género negro, su otra gran pasión junto al western, titulado Marvin il detective también dibujado por Ivo Milazzo. Otra obra clásica que esta vez y desgraciadamente no tuvo continuidad.

En 1984 Ken Parker deja de publicarse de forma mensual por Bonelli.
En 1986 guioniza diversas historias de la serie Sherlock Holmes dibujadas por Giorgio Trevisan para la revista L’Eternauta. Junto a Milazzo, en 1989, crea el sello Parker Editore donde intenta reeditar la serie y añadir otros capítulos en formato de revista europea y muchos de ellos a color.

En la década de los noventa el guionista está centrado en el trabajo editorial ya que crea la revista Ken Parker Magazine que incluirá reediciones de la serie, relatos nuevos y diversas historias con otros personajes. Además vende una historia larga para el personaje estrella de Bonelli, Tex Willer, que se publicará en el primer número de la colección Maxi Tex y finalmente en 1998 empieza la publicación para la misma editorial la serie con su personaje fijo más longevo. Se trata de la serie Julia una criminóloga dibujada por diversos artistas como Giorgio Trevisan, Gustavo Trigo, Marco Soldi o Laura Zuccheri, entre muchísimos otros artistas, y que en la actualidad está a punto de llegar al número 300 de la colección regular.

Último número de Julia hasta la fecha

Berardi ha obtenido varios premios en su carrera como el Yellow Kid del 1995 otorgado por el Festival Internacional de Fumetti de Lucca, el ANAFI en 1993 como mejor guionista del año y varios Haxtur y Micheluzzi por sus aportaciones a las series Ken Parker y Julia. En la actualidad, Giancarlo Berardi sigue aportando sus historias a la colección de la criminóloga más famosa del cómic italiano y también dedicándose a la música, su otra gran pasión, que le aporta muchas alegrías.

Noticias del fumetti

El Festival de Lucca 2022

Entre el viernes 28 de octubre y el domingo 1 de noviembre se ha celebrado el certamen Lucca Comics & Games 2022, el festival del fumetti más importante de Italia y uno de los tres más relevantes de Europa. En la edición de este año se ha batido el récord de asistencia de la muestra con 319.926 localidades vendidas.
El saludo inaugural del evento corrió a cargo del realizador Tim Burton que se asomó al tradicional balcón de la Plaza San Michele para delirio de sus seguidores.

Tim Burton en el balcón de la Plaza San Michele

Entre los invitados extranjeros que han asistido al certamen italiano podemos destacar a: John Romita Jr, Chris Ware, Marcello Quintanilha, Rubén Pellejero, James Tynion IV, Paco Roca, Chris Riddell, Lee Bermejo, Brian Azzarello, Miguel Repiso, Tony Valente, Kenny Ruiz, Danijel Zezelj… Y entre las autoras/es italianos señalamos a: Zerocalcare, Leo Ortolani, Tanino Liberatore, Alfredo Castelli, Manuele Fior, Sara Colaone, Gipi, Milo Manara, Fumettibrutti, Mirka Andolfo, Corrado Roi, Giacomo Nanni, Fraffrog, Pera Toons, Giacomo Bevilacqua, Lorenzo Ceccotti, Zuzu, entre muchos otros.

Foto: Fumettologica

El palmarés de esta edición es el siguiente:

El Yellow Kid Maestra del Fumetto ha sido otorgado a Riyoko Ikeda

El Yellow Kid Maestro del Fumetto fue para Milo Manara

El Yellow Kid Autore dell’anno lo obtuvo Paco Roca por Regreso al Edén, publicado en Italia por Tunué

El Yellow Kid Fumetto dell’anno para The Hellbound de Yeon Sang-ho y Choi Gyu-seok, publicado por Panini Comics

El Premio Especial del Jurado recayó en Monstruos de Barry Windsor-Smith, publicado en italiano por Mondadori

El Gran Guinigi al mejor cómic corto o recopilación fue para Gli incubi di Kafka de Peter Kuper, editado por Tunué

El Gran Guinigi a la mejor serie de cómic fue para Cosma & Mito de Nicola Zurlo y Vincenzo Filosa, publicado por Coconino Press

El Gran Guinigi al mejor dibujo para Gaëlle Geniller por Le Jardín, Paris publicado por Star Comics

El Gran Guinigi al mejor guion fue para R. Kikuo Johnson por Nessun altro, editado por Coconino Press

El Gran Guinigi a la mejor debutante fue para Giorgia Kelley por Strange rage publicado por Rizzoli/Lizard

El Gran Guinigi por la mejor iniciativa editorial (ex aequo) para: La Revue Dessinée Italia y para Comics & Science editado por CNR Edizioni/Feltrinelli Comics

La mayoría de premiados de esta edición

El jurado estaba formado por Dario Dino-Guida, los autores Werther Dell’Edera y Miguel Vila y los periodistas Bruno Luverà y Mara Famularo.

Entre las exposiciones y muestras que los visitantes podían encontrar, merece que destaquemos la dedicada a Mirka Andolfo, titulada eroine di carta; también la que se centraba en la obra de Giacomo Nanni, bajo el sugerente título de un altro sguardo sul mondo o la que celebraba el 60º aniversario de la serie Diabolik con las recreaciones de Conrado Roi en una exposición titulada Diabolik, chi sei?.
Alfredo Castelli, Alex Randolph, Atsushi Ohkubo o Chris Riddell han sido otros de los protagonistas de las muestras de esta edición.

Se calcula que la pequeña ciudad italiana ha recibido casi 700.000 mil visitantes durante los cinco días de certamen, una inmensa mayoría de jóvenes y no tan jóvenes perfectamente disfrazados. El certamen del 2022 estaba dedicado al concepto de la esperanza y el cartel principal corría a cargo del ilustrador canadiense Ted Nasmith que también tuvo una muestra retrospectiva de su trabajo.

Novedades del mes de octubre

El escaparate que supone la celebración del certamen Lucca Comics & Games propicia un auténtico tsunami de novedades con estrenos de autores fundamentales del fumetto contemporáneo y también del más clásico. A continuación tenéis nuestra selección.

Hypericon, de Manuele Fior
Coconino Press. 128 páginas. 25€

Il gigante egoista e altre favole, de Dino Battaglia
Edizioni NPE. 128 páginas. 19’90€

Una regina, due re, de Filippo Scòzzari
Coconino Press. 288 páginas. 35€

No Sleep Till Shengal, de Zerocalcare
Bao Publishing. 204 páginas. 23€

Quaderni ucraini. Diario di un’invasione, de Igort
Oblomov Edizioni. 168 páginas. 20€

Eternity 01. La morte è un dandy, de Alessandro Bilotta y
Sergio Gerasi
Sergio Bonelli Editore. 72 páginas. 16€

Beer Revolution, de Sualzo
Star Comics. 180 páginas. 14,90€

Quasi nessuno ha riso ad alta voce, de Pastoraccia (Alessandro Pastore)
Canicola Edizioni. 144 páginas. 18€

Julia 290. Una nuova vita, de Giancarlo Berardi, Maurizio Mantero y Antonio Marinetti
Sergio Bonelli Editore. 116 páginas. 04,50€

La costellazione del cane, de Sergio Tisselli
Edizioni NPE. 56 páginas. 17,90€

Deep Vacation, de Yi Yang
Bao Publishing. 200 páginas. 21€

Fort Express e altre storie, de Luciano Bottaro
Allagalla Editore. 140 páginas. 16,50€

ControNatura. Sangue Blu 01, de Ivan Bigarella y Mirka Andolfo
Panini Comics. 96páginas. 15,00€

The legend of Korra. Le rovine dell’impero, de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko
Tunué. 224 páginas. 16,90€

Il viaggio straordinario 03. Avventura tra i ghiacci, de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni
Panini Comics. 152 páginas. 24,00€

Dylan Dog 434. Gli infernauti, de Gigi Simeoni
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04,40€

Abbà Padre, de Roberto Battestini
Neo Comics. 300 páginas. 24€

Blue Skin, de GITROP
Ottocervo. 176 páginas. 20€

¡Y esto es todo amici!

¡Bienvenidos al rincón del cómic británico!

Un breve repaso a la trayectoria del artista argentino Francisco Solano López por el mercado británico, el calendario de novedades de la línea Albion para el primer semestre de 2023 y los estrenos del mes octubre conforman el sumario de esta sección dedicada al mejor cómic de las Islas…

Dossier: Francisco Solano López en UK

Francisco Solano López (1928-2011) ha sido uno de los grandes artistas de la historieta mundial que siempre será recordado por ser el dibujante de la serie El Eternauta, con guiones de Héctor Germán Oesterheld. Pero tras su primera etapa en su Argentina natal, emigró a Europa y se centró profesionalmente en el mercado británico colaborando para múltiples cabeceras semanales durante cerca de 15 años.

Portada de Hora Cero Semanal #012. Francisco Solano López

Sus primeros encargos son para revistas de género bélico como Air Ace Picture Library (donde dibuja una treintena de historietas entre 1960 y 1969),

También para la editorial inglesa Fleetway realiza series como Kelly’s eye (1962-1964) con guion de Tom Tully; The Drowned World (1964-1978); Raven on the Wing (1968-1975); Janus Stark (1969-1974) o Adam Eterno (1971-1976), para revistas como Knockout, Buster, Valiant, Smash o Lion entre otras, que lo convertirán en un artista muy solicitado y de gran reputación.

Otras series del período británico de Solano López son Toys of Doom (1965), Galaxus (1966), The Wizard of Football (1969), World Wide Wheelers (1972) y Pete’s Pocket Army (1972), entre otras más.

A partir de 1968, regresó a Buenos Aires donde fundó un estudio de producción de historietas para abastecer sus numerosos encargos del mercado anglosajón. En este taller trabajaron dibujantes como Ramiro Bujeiro, Tibor Horvath, Silvia Lechuca, Julio y Jorge Schiaffino o Néstor Morales.

En 1976 realiza junto a Oesterheld la segunda parte de El Eternauta, en una encarnación mucho más politizada y menos universal.

A partir de la segunda mitad de la década de los setenta se traslada a Europa otra vez, concretamente a Madrid, y se centra – paradójicamente – en el mercado argentino donde produce algunas obras maestras como Evaristo (1980-2007), con guiones de Carlos Sampayo y algunas series muy remarcables como Slot Barr (1976) que escribe Ricardo Barreiro o Ana e historias tristes (1978) junto a su hijo menor Gabriel Solano López, esta última para el mercado español.

Página de la serie Evaristo. Francisco Solano López

Sus últimos trabajos se centran en diversas revisiones de su serie emblemática El Eternauta, ya sin la participación de Héctor Germán Oesterheld secuestrado y asesinado por la dictadura militar Argentina, y en la realización de historieta erótica y de algunos relatos cortos junto a guionistas como Juan Sasturain o Pablo Maiztegui.
Murió en agosto de 2011 de una hemorragia cerebral.

Pese a ser limitada en el tiempo, la trayectoria de Francisco Solano López en el mercado británico fue muy intensa e influyente, llegando a participar en series de gran éxito popular como Kelly’s eye (Kelly Ojo Mágico) o la deportiva Raven on the Wind. El anuncio por parte de la editorial Dolmen de la publicación para 2023 de la serie Kelly Ojo Mágico, es una oportunidad para que nuevos lectores descubran el arte de uno de los más grandes artistas del cómic argentino y mundial.

Calendario de Albión para el primer semestre de 2023

La editorial Dolmen ha anunciado su planificación semestral para la línea Albion dedicada al cómic británico clásico.

En diciembre publicará: Un hechizo conflictivo, de Trini Tinturé y La decimotercera planta 03, de Alan Grant, John Wagner y José Ortiz; último tomo de la serie.

En enero sacará: Dolmann y sus muñecos 01, de Tom Tully y Eric Bradbury y el inicio de la serie Kelly ojo mágico, de Tom Tully y Francisco Solano López que empezará por el quinto volumen para ofrecer material inédito.

En febrero saldrán: Spider 04, de Jerry Siegel y Reg Bunn y Mytek el poderoso 2, de Tom Tully y Eric Bradbury.

En marzo estrenarán la colección dedicada a Judge Dredd con un álbum especial titulado: Las tiras de prensa del Juez Dredd, de John Wagner, Alan Grant, Ron Smith y otros, además del Zarpa de acero 04, de Tom Tully y Jesús Blasco.

En abril otro estreno: Lo mejor de Caty, chica gato, de Giorgio Giorgetti y otros, además de Kelly Ojo Mágico 06.

En mayo: Spider 05 y El imperio de Trigan 04.

Y finalmente en junio: Mytek el poderoso 03, más dos sorpresas aún por determinar.

Muy interesante.

NOVEDADES DE OCTUBRE

Semanas discretas, en cuanto a novedades se refiere, en el mercado británico. Destaca el recopilatorio que la editorial Rebellion dedica a la serie de Trini Tinturé titulada A spell of trouble, que pronto podremos leer en castellano. Veamos qué más podemos destacar…

A spell of trouble, de Trini Tinturé
Rebellion. 80 páginas. 16,99€

Lore Olympus. Vol.03, de Rachel Smythe
Random House Worlds. 384 páginas. 20£

The Rise and Fall of the Trigan Empire. Vol.04, de Mike Butterworth, Don Lawrence, Miguel Quesada y Philip Corke
Rebellion. 240 páginas. 30,50€

Suzanne. The jazz age goddess of tennis, de Tom Humberstone
Avery Hill Publishing. 212 páginas. 17,99£

Sherlock. A Scandal in Belgravia 02 #3, de Steven Moffat y Jay
Titan Comics. 48 páginas. 04,50£

The Out, de Dan Abnett y Mark Harrison
Rebellion. 192 páginas. 19,99£

Je ne sais quoi, de Lucie Arnoux
Jonathan Cape. 96 páginas. 20£

Ms. Tree. Deadline Vol.04, de Max Allan Collins y Terry Beatty
Titan Comics. 256 páginas. 21,99£

Tales from the Black Museum. Vol02, de VV AA
Rebellion (version digital). 08,49£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Este mes nos ha dejado una buena ristra de novedades, pero antes de zambullirnos completamente en ellas…

En octubre recomendamos…

Escucha, hermosa Marcia, de Marcello Quintanilha

En esta ocasión desde nuestra casa recomendamos un trabajo lleno de color, amor, rencor, dudas, pero ante todo verdad, una incómoda pero hermosa verdad. No es otro que Escucha, hermosa Márcia, del autor Marcello Quintanilha.

Nuestro autor, tras una década publicando en lugares como Heavy Metal, lograría ver su primera novela gráfica en 1999 Fealdade de Fabiano Gorila (Conrad), comenzando así su etapa como autor completo y en solitario. A principios de este siglo comenzaría a publicar también en el mercado francobelga el thriller Sept balles pour Oxford, una serie guionizada por Montecarlo y Jorge Zentner. A partir de ahí, asentado en Barcelona y trabajando en paralelo como ilustrador de prensa para medios como El País o La vanguardia, traería al mundo 8 trabajos, entre los que podemos destacar Tungsteno (Veneta), ganadora del premio Fauve Polar SNCF en el 43° festival de Angoulême de 2016 y que fue su primera obra publicada en España.

En la historia que hoy recomendamos, que recibió el Premio al Mejor Álbum de 2022 en el festival de Angoulême, nos cuenta la vida de Marcia. Ella, enfermera de un hospital a las afuera de Rio de Janeiro, convive con su novio Aluísio y su hija Jaqueline en una favela. La hija, de temperamento cuestionable, parece estar inmersa en el mundo criminal que inevitablemente impera en el lugar. Pero mientras su madre lidia con su propia vida e intenta que su hija entre en razón, se terminará por dar cuenta de que Jaqueline está mucho más metida en ese mundo de lo que ella se imaginaba.

Con un apartado visual prodigioso, Marcello nos introduce de forma totalmente inmersiva en el corazón de la sociedad brasileña contemporánea. Con un acabado feista que podría recordar en intención al que ofrecía Breccia de su querida e hiriente Argentina, mostrando con su deformación el de la propia sociedad, pero rescatando en este caso la vida que crece tras esa fealdad con el color; nos hace un retrato muy preciso no solo de Marcia y su situación, sino del lugar que la rodea. Una verdadera delicia del noveno arte.

Novedades europeas del mes de octubre

Este mes de octubre además de poder disfrutar de la obra ganadora del último Fauve d’Or al mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême. Pero también hemos podido disfrutar de novedades del mercado europeo tan destacadas como lo nuevo de Vivès, que precisamente nos habla de las interioridades de los eventos relacionados con el cómic; un trabajo inédito en España del gran Jesús Blasco producido para el mercado británico; la nueva edición de Ranx que, por fin, hace justicia al personaje de Liberatore y Tamburini; una fascinante biografía de Josephine Baker, además de trabajos de autores españoles como José Luis Munuera, Sagar Fornies, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Un buen mes lleno de las novedades que os listamos a continuación.

ASTIBERRI
Escucha, hermosa Márcia, de Marcello Quintanilha.

CARTEM COMICS
Los viajes de Alexandre Ícaro. Hijos de la Alhambra, de Paco Roca.
Mundo Laberinto, de Alan Grant y Arthur Ranson.

DESFILADERO
Chaplin en América, de Laurent Seksik y David François.

DÍABOLO
Último fin de semana de Enero, de Bastien Vivès.

DOLMEN
El Hombre Indestructible, de Scott Goodall y Jesús Blasco.
Zarpa de acero 3, de Tom Tully, Jesús Blasco y Tom Kerr.
Papyrus 1993-1995, de Lucien de Gieter.

EDICIONES OBELISCO
Frankestein, de Ralf König e Isabel Kreitz.

GARBUIX BOOKS
El diario de Clara, de Clément Xavier y Pauline Cherici.

JUVENTUD
Tintín en el país de los Soviets, de Hergé.

LA CÚPULA
Ranx. Edición integral definitiva, de Tanino Liberatore, Stefano Tamburini y Alain Chabat.

LIANA EDITORIAL
Feminist Art, de Valentina Grande y Eva Rosetti.

NORMA EDITORIAL
A brazo partido. La asombrosa saga de los hermanos Acariès, de Acariès, Pierre Ballester, JC Deveney y Sagar Fornies.
Los estratos, de Pénélope Bagieu.
Corto Maltés 6 Nocturno Berlinés, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.
Underground. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido, de Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog.
Queenie. La madrina de Harlem, de Elizabeth Colomba y Aurélie Lévy.
Wild West. Calamity Jane y Wild Bill, de Thierry Gloris y Jacques Lamontagne.

NUEVO NUEVE
Sombras y polvo, de Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo.
El puerto prohibido, de Teresa Radice y Stefano Turconi.
Los demonios de Alexia 1, de Benoit Ers y Vincent Dugomier.
El corazón de hojalata. Ruyna, Cyrano y yo, de BeKa y José Luis Munuera.

PLANETA CÓMIC
Los embrujos de Zora, de Judith Peignen y Ariane Delrieu.

PONENT MON
Poulbots, de Patrick Prugne.

SALAMANDRA GRAPHIC
Josephine Baker, de Catel Muller y José-Louis Bouquet.
Mumin. La colección completa de cómics de Tove Jansson. Volumen 2.

SALUDARTE
Vivir también es urgente, de Baptiste Beaulieu y Dominique Mermaux.

YERMO EDICIONES
Enanos 10 Tadgar de los errantes/ Svara del escudo, de Nicolas Jarry, Bordier y Goux.
Nevada 3, de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson.
El caballero del ocaso, de Francesc Grimalt.


Nos acercamos al final de año y a los estrenos navideños. Los seguiremos y os lo contaremos en la próxima edición de vuestra revista del cómic europeo. Os esperamos porque no queremos ir solos, mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorMarvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1. Desunidos y Reunidos
Artículo siguienteZNPodcast #188 – Antihéroes DC
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru
Lector
14 noviembre, 2022 10:55

Uh, qué buena noticia lo de Trini Tinturé en Dolmen, me quedé con ganas de más después de los recopilatorios de Emma de Glenat.