Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1. Desunidos y Reunidos

El que otrora fuera arquitecto del Universo Marvel moderno se une a una variada pléyade de dibujantes para reinventar a los Vengadores para un nuevo Siglo.

Por
23
4407

Edición original: The Avengers 500-503, Finale. The New Avengers 1-15 y Giant-Size Spider-Woman 1 USA (Marvel Comics, 2004 – 2006)
Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de BMB 1 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Frank Cho, David Finch, Steve McNiven y Rick Mays
Formato: Tomo en tapa dura. 560 páginas. 55 €

Algo Viejo, Algo Nuevo, y Algo Vengador

Brian Michael Bendis. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un escritor que es tan amado como odiado, tanto en su extensa y, guste o no, definitoria etapa en Marvel Comics, como en su actual andanza en la Distinguida Competencia.

Bendis vino a Marvel desde el cómic más independiente e incluso underground de la mano de la renovación editorial de Joe Quesada, y lo que comenzó como una colaboración comedida, centrada en un personaje de nuevo cuño, Jessica Jones, que a través de sus traumas personales miraba a una Marvel más adulta y realista, terminó por convertirse en una larga y fructífera relación que sirvió para poner los cimientos y construir la casa que sería Marvel durante diecisiete años, consiguiendo la editorial estar en boca de todos gracias o por culpa de (según se mire) la labor de Bendis.

Si bien el número de obras producidas por este escritor para Marvel Cómics es muy variado tanto en número de cómics como de colecciones distintas, no cabe duda, de que la piedra angular sobre la que se vertebró el Universo Marvel durante algo más de tres lustros fueron Los Vengadores, y concretamente, los de Bendis.

Gracias a la labor del afamado guionista de Cleveland, los Héroes Más Poderosos de la Tierra desbancaron a los Mutantes como grupo más popular de la editorial, popularidad que precisamente valió a Disney la compra de la editorial de cara a explotarla cinematográficamente.

Todo lo que pasaba en el Universo Marvel a nivel de eventos, comenzaba primero a fraguarse en la colección de Los Vengadores, y era esta la que trazaba las líneas maestras de aquellos crossovers multitudinarios anuales que ponían en jaque a todo el Universo Marvel conocido.

Y fue precisamente a partir de la llegada de Bendis a la colección, o colecciones, de Vengadores, que empezó a verse a este grupo como una suerte de all star superheroica en la que solo militaban los más populares por unos u otros motivos, aquellos que tendrían mucho que ver en lo que estaba por venir en Marvel Comics.

Bendis irrumpió en la colección principal de los Héroes Más Poderosos de la Tierra con una maniobra muy inteligente: Destruir lo que estaba establecido para poder empezar de cero y sin ataduras.

Este recurso, que no mucho más tarde le haría popular, era algo que en su momento no estaba tan visto en el cómic superheroico. Por eso, entre lo que se conoció como Vengadores: Desunidos (saga correspondiente a los números 500 a 503 de la serie) y lo que ya había contado en Secret War, y poco más tarde en el evento Dinastía de M, Bendis dejaba unos Vengadores disueltos, que no confiaban ni en sí mismos ni en el resto de miembros de su grupo y a los que, la Bruja Escarlata había hecho polvo como venganza por un suceso muy particular.

Aquel suceso, no era otro que la desaparición de los hijos que tuvo con Visión, y que en realidad jamás existieron, hecho que el resto de Vengadores ocultaron a Wanda y que Bendis, a pesar de no ser un experto en continuidad Marvel, supo aprovechar muy bien para dinamitar el grupo con unas consecuencias que se dejaran ver.

A partir de ahí, comenzaba una nueva serie, la de Nuevos Vengadores, cuyo título ya dejaba claro que la novedad estaba ahí para ser utilizada y para hacer borrón y cuenta nueva con el grupo. El Capitán América y Iron Man como miembros veteranos, reclutaban a un reticente Daredevil, a Spiderman, a Luke Cage y a Spiderwoman para subsanar la fuga masiva que se había producido en la prisión de La Balsa, destinada a recluir a supervillanos de la más diversa índole.

De este modo, lo que estuvo desunido, volvía a unirse, el grupo volvía a funcionar pero bajo las reglas de su propio guionista, y no bajo el peso de una continuidad que pudiera alejar a nuevos lectores.

Bendis controlaba perfectamente las dinámicas de grupo y la relación entre los personajes, así como el uso de su famosa escritura descompresiva que poco a poco iba desvelando un misterio que se iría dejando ver en tomos posteriores o incluso en eventos editoriales.

A ello se le suma la llegada del Vigía, un personaje de nuevo cuño que Bendis introducía en la vida de los personajes a la vez que en la de los lectores, recurriendo a una curiosa continuidad retroactiva, y que sería el eje de no pocas historias de la primera década Marvel del presente Siglo.

La otra gran personaje a redescrubrirse por la mano del escritor era Jessica Drew, con la que éste siempre había querido trabajar (en un principio iba a ser la protagonista de Alias) y que aquí cobraba un protagonismo muy notable y que influiría sobremanera en lo que estaba por venir.

Si a ello le sumamos el dibujo de grandes estrellas com Steve Epting, Olivier Coipel o David Finch, entre otros, el resultado solo podía ser arrollador.

Los Vengadores de Bendis no son los Vengadores de nuestros padres, o de nuestros hermanos mayores, pero son aquellos que consiguieron conquistar a toda una nueva generación, entre la que me encuentro, cuando la lectura de cómics Marvel se hacía pesada y sin sentido.

No es la colección perfecta, pero sí aquella que dejaba huella y que había que leer a pesar de sus no pocos fallos, porque ante todo, no dejaba indiferente.

En cuanto al formato editorial, Panini apuesta por una sucesión de tomos ómnibus que recopilarán todas las series vengativas de Bendis sin excepción y que comienzan a recopilarse en este primer volumen.

Si la velocidad de lanzamiento de estos tomos no es suficiente para el lector, éste puede recurrir al formato Must Have de menor tamaño y menor precio unitario, pero de peor calidad en el papel y de mayor precio en conjunto, así como ocupando un mayor espacio en la estantería, que recopila el mismo material, así como los eventos principales en tomos de entre cinco y seis números cada uno.

Diversas opciones para todo tipo de lectores, lo que siempre es de agradecer.

Un cómic que no deberías dejar pasar sin eres amante de Los Vengadores, o incluso de las películas del MCU que en gran medida, comenzaron a forjarse gracias a cómics como éste.

Lo mejor

• El impacto que causa esta serie desde el minuto uno.
• Cómo Bendis derriba para construir desde los cimientos.
• El dibujo del que se acompaña el autor.

Lo peor

• Exceso de diálogos que no llevan a ningún lado.

Edición original: The Avengers 500-503, Finale. The New Avengers 1-15 y Giant-Size Spider-Woman 1 USA (Marvel Comics, 2004 - 2006) Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de BMB 1 (Panini Cómics, 2022) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Frank Cho, David Finch, Steve McNiven y Rick Mays Formato: Tomo en…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Revolucionador

El que otrora fuera arquitecto del Universo Marvel moderno se une a una variada pléyade de dibujantes para reinventar a los Vengadores para un nuevo Siglo.

Vosotros puntuáis: 5.64 ( 21 votos)
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
9 noviembre, 2022 0:51

Me encantan estas reseñas que no dicen absolutamente nada del dibujo y sin embargo lo citan entre lo mejor de la obra.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Raku
9 noviembre, 2022 9:00

Estamos ante un cómic con un dibujo tan espectacular, que ha dejado al redactor sin palabras para describirlo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Carlitos
9 noviembre, 2022 10:45

Enmudeció víctima de un síndrome de Stendhal.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
9 noviembre, 2022 8:43

Además, al tratarse de un tebeo de Bendis el dibujo siempre es lo mejor de la obra,xD.

Luisru
Luisru
Lector
9 noviembre, 2022 18:45

Estos cómics eran horribles cuando se publicaron y son horribles a día de hoy. Derribar para construir está bien si se hace con criterio y respeto, aptitudes de las que Bendis no empleó en su andadura en los Vengadores.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Luisru
17 noviembre, 2022 1:07

Qué raro que sean «horribles»… que han sido reeditados una y otra vez… y trajeron muchos nuevos lectores a la Marvel de los 2000… Y que alrededor de ellos se construía toda la continuidad con eventos y landscapes… Qué raro que sean «horribles»

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
17 noviembre, 2022 8:38

Es mi opinión, entiendo que esto puede ser el cómic favorito de alguien porque es lo primero que leyó de Marvel. En mi caso, la primera colección de superhéroes que leí fue el Excalibur de Claremont y Davis y es verdad que siguen siendo mis tebeos favoritos, aunque no sean lo mejor que he leído. Uno va adquiriendo criterio con las lecturas y una cosa son los gustos y otra, intentar analizar algo con cierta objetividad. Y estos cómics son malos: el guion es solamente un puñado de golpes de efecto, con diálogos de sitcom cutre (esa página del post con la conversación sobre Víbora es un gran ejemplo), los personajes no se comportan como los personajes que conocemos, el dibujo es mediocre, con figuras todas iguales, abusando de los primeros planos, sin apenas fondos, con una narrativa ramplona…

¿Que atrajo muchos lectores? Pues supongo, yo, desde entonces, apenas he leído nada de Los Vengadores (No surrender y poco más).

Lo de que se construía la continuidad, ¿qué continuidad? Porque precisamente en esta época se puso el último clavo al ataúd de la continuidad tradicional, cada guionista que llega empieza de cero sin considerar ni lo inmediatamente anterior.

Y que se hayan reeditado una y otra vez no significa que sean menos malos, también se reedita sin parar el Silencio de Jim Lee, que es una atrocidad, o incluso cualquier cómic dibujado por Liefeld ha conocido reediciones y reediciones.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Luisru
18 noviembre, 2022 3:16

Es un hecho que Bendis es a los guiones lo que Liefeld es a los dibujos.
¿Alguna vez estos dos han trabajado juntos?

Last edited 2 meses atrás by Ziggy
Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Ziggy
18 noviembre, 2022 14:04

La realidad colapsaría XD

Fíjate que Bendis no me parece tan atroz como Liefeld (que es EL HORROR).

Yo creo que Bendis, cuando tiene interés, puede hacer cosas decentes. El problema es que, en su andadura en Marvel (no he leído nada de lo que ha escrito para DC), el problema es que, o no tiene interés en la colección que escribe, o bien lo pierde muy rápido. Creo que el arranque de sus mutantes era interesante, si se hubiese quedado en una saga, habría sido decente. Pero alargó su etapa hasta la náusea. En Vengadores, supongo que le encargaron tirarlo todo abajo porque la colección no iba bien en ventas y lo que planteó fue, desde mi punto de vista, un auténtico despropósito desde el primer número. 
Eso sí, su decompressive storytelling y sus diálogos, en general una atrocidad.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Luisru
18 noviembre, 2022 17:37

Luisru, no leas nada de Bendis en DC. En serio, tu vida será mejor por ello. Hay cosas que no quieres tener en la memoria.
Y se nota mucho donde Bendis queria meter mano en Batman, pero solo pudo tocarlo parciarlmente.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Ziggy
22 noviembre, 2022 8:57

La verdad es que me apeé de DC después del infausto reboot y no he vuelto a leer nada desde entonces. Encima tener a gente como Lobdell o Bendis escribiendo por allí todavía me tiraba más para atrás. Seguro que me estoy perdiendo cosas interesantes.
No sé si es que los cómics de superhéroes han entrado en el dique seco y ya no hay nada realmente novedoso (cada vez leo menos cosas contemporáneas de Marvel también) o soy yo, que me han cambiado los gustos y ya no le veo la gracia a estos tebeos.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Luisru
22 noviembre, 2022 13:04

Te entiendo perfectamente, porque me pasa en general lo mismo con la actualidad de las dos grandes. Yo también me bajé del carro de DC tras los N52, y a partir de Renacimiento sí me he subido con cositas sueltas, cosas del sello Black Label y miniseries sueltas.

Eso sí,de los eventos actuales, con Snyder y Williamson de arquitectos cuando en mi opinión no deberían pasar de albañiles, estoy pasando muchísimo.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
9 noviembre, 2022 21:09

Mencanta ver que la mayoría opina que esto es muy malo, pero me da pena porque eso significa que los que opinaban que esto era bueno y por tanto nos obligaron a cargar con Bendis (y Finch, que es terriblemente pésimo) por años no estén ya. Qué cabrones. Ahora, con perspectiva, es cuando hay que defender un trabajo tan lamentable. La justicia siempre llega tarde.

Sith
Sith
Lector
10 noviembre, 2022 3:42

El gran secreto de Bendis en sus Vengadores fue poner hasta en la sopa a Spiderman y Wolverine para atraer lectores.

Posta no se que es peor si los Vengadores Desunidos o la saga que le sigue, una historia más mala que la otra.

pain
pain
Lector
10 noviembre, 2022 15:33

Pues por más mediocres que sean estos comics, todo lo que sigue despues de Asedio es verdaderamente inmundo y lanentable, y hace ver realmente bien toda esta etapa en comparación

thanos616
thanos616
Lector
13 noviembre, 2022 0:29

De donde sacan que esto es horrible? Es genial, de los mejores comics de Marvel de este siglo

Johnny99
Johnny99
Lector
16 noviembre, 2022 22:11

Yo no diría q son geniales, pero recuerdo haber disfrutado bastante con ellos en su momento. Eran tan diferentes! Tambien es cierto que no los he revisitado, y tal vez sea mejor no hacerlo…

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
17 noviembre, 2022 10:21

Pues yo me estoy releyendo su etapa y salvo fallos de continuidad y demás la valoro más que en su día. Esto si me ha parecido un cambio arriesgado en los vengadores y como mínimo entretenido. De hecho de lo que vino después salvo quizás Hickman, no se h podido igualar en calidad.

Henro
Henro
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
17 noviembre, 2022 15:09

Pues igual les doy yo una relectura también, a ver qué tal. Lo importante es disfrutar con los comics: si a ti te gusta, «que te quiten lo bailao».

Henro
Henro
Lector
17 noviembre, 2022 15:05

Esta etapa la leí en grapa en su día. Recuerdo una sensación agridulce: por una parte estaba enganchado y quería saber cómo continuaba la historia pero, por otro lado, me parecía aburrida a ratos y me enervaba la narración descomprimida (de memoria recuerdo una conversación entre el Capi y otro personaje, ¿quizá Iron Man?, en una cuadrícula llena de viñetas pequeñas con la cabeza de cada uno; y todo era en plan «¿te parece bien?» «Bien» «¿Bien?» «Ahá» «¿Ahá?» «He dicho ahá» «Ha dicho ahá», y así un rato bien largo).

Eso sí, de aquella se hicieron cosas peores. La saga de «El otro» (Spiderman) sí que fue una plasta importante. En comparación, estos Vengadores son pura frescura. xD

Ziggy
Ziggy
Lector
18 noviembre, 2022 3:15

Exceso de diálogos que no llevan a ningún lado.

Quisiera acotar que con el paso de los años, Bendis logró ir más allá todavía en este apartado.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Ziggy
18 noviembre, 2022 12:17

Efectivamente, cada vez más es un «maestro» en lo suyo.

Ignacio
Ignacio
Lector
19 noviembre, 2022 0:03

Qué exagerada es la gente. Pues anda que no hay tebeos Marvel infinitamente peores que éste. Que no es ninguna obra maestra es evidente, pero es un cómic entretenido y que consigue erigirse en el eje alrededor del cual pivota todo el universo Marvel durante años. Y hasta Asedio con un nivel más que aceptable.

En fin…