Go Go Power Rangers 1, de Ryan Parrott, Dan Mora y Raúl Angulo

Los Power Rangers de BOOM! Studios siguen sorprendiendo con una precuela cuyo tono tiende al slice of life.

0
3683

Edición original: Saban’s Go Go Power Rangers 1-4 (BOOM! Studios, 2018)
Edición nacional/España: Go Go Power Rangers 1 (Moztros, 2022)
Guion: Ryan Parrott
Dibujo: Dan Mora
Color: Raúl Angulo
Formato: Cartoné. 144 páginas. 18,00 €

GO, GO, POWER RANGERS!

Después de sorprender a propios y extraños con Mighty Morphin Power Rangers, BOOM! Studios siguió expandiendo el nuevo universo de la franquicia con diversas series y miniseries que por fin están llegando al mercado español de la mano de la editorial Moztros. Este mismo lunes os traíamos las reseñas de una de esas miniseries: Alma de Dragón. Hoy, motivados en parte por continuar con el merecidísimo homenaje al tristemente fallecido Jason David Frank, os traemos una segunda dosis semanal de Rangers con el primer tomo de Go Go Power Rangers.

Mighty Morphin Power Rangers es la serie insignia del nuevo universo de los Power Rangers de BOOM! Studios, la serie principal a seguir. En ella, seguimos las aventuras y dramas de esta nueva versión de los Power Rangers originales. La serie comienza en una época en la que los Rangers llevan ya bastante tiempo ejerciendo de defensores de la Tierra, presentando incluso a un Tommy Oliver que ya forma parte de su equipo. Se asume, por tanto, que la clásica saga del Power Ranger verde ha ocurrido, pese a que no se haya contado de manera explícita.

La saga del Power Ranger verde es solo uno de los muchos sucesos del origen de la historia de estos Rangers que se decidió omitir en Mighty Morphin, y los motivos para hacerlo eran varios: por un lado, se pretendía evitar la repetición de tramas que ya hubieran aparecido de la serie de televisión; por otro, estas omisiones dejaban espacio para misterios que se van revelando poco a poco, convirtiendo así el pasado de los personajes en una especie de puzle que el lector debe resolver.

Es en este contexto, y dos años después de que comenzara la publicación de Mighty Morphin Power Rangers en el mercado norteamericano, BOOM! Studios comenzó a publicar Saban’s Go Go Power Rangers, una serie regular 9 tomos de duración (cada uno recopila cuatro grapas) a modo de precuela. Una parte esencial de ese puzle que se había empezado a plantear en Mighty Morphin. La reseña de hoy versa sobre el primero de ellos, que cuenta con guion de Ryan Parrott, dibujo de Dan Mora y color de Raúl Angulo. Ryan Parrott, por cierto, se ha convertido ahora en el arquitecto principal de la franquicia para las series que se publican actualmente en el mercado norteamericano.

El sello de BOOM! Studios

El marco temporal en el que se sitúa esta precuela no es la única diferencia que podemos encontrar entre ella y la serie principal. En este caso, los Rangers apenas han empezado a procesar su nueva vida como superhéroes planetarios. Están aprendiendo los puntos más básicos, descubriendo cada detalle de sus poderes, tratando de descifrar cómo encajar su nueva responsabilidad con el resto de su vida… En algunos momentos de la narración de este primer tomo, incluso, se nos lleva un poco más atrás en el tiempo si cabe, explorando escenas en las que Jason, Kimberly, Zack, Trini y Billy todavía no se habían convertido en Rangers. Hasta la propia ciudad se tiene que acostumbrar a esta nueva realidad: vemos cómo los ciudadanos están asustados, dominados por un estado de alerta constante tras el primer ataque masivo de Rita Repulsa y sus devastadores efectos. Se preguntan si habrá otro en algún momento… No tienen ni idea de lo que les espera.

Como consecuencia todo esto, en Go Go Power Rangers el foco se pone mucho más sobre las personas que sobre los superhéroes, las amenazas o las aventuras. No es que la serie principal carezca de desarrollo de personajes o drama adolescente (más bien al contrario, y ese es uno de sus puntos fuertes), pero es que en este caso se lleva todavía un paso más allá. La trama más “superheroica” se convierte en la secundaria y el día a día de los personajes se convierte en absoluto protagonista.

En este sentido, resulta más que apropiado que un cómic de estas características esté en las manos de una editorial como BOOM! Studios. La personalidad de los protagonistas, su forma de hablar, su forma de reaccionar ante todo lo que les está sucediendo… todo ello se enfoca con el estilo propio de una historia dominada por el humor y el drama adolescente, un estilo por el que sin duda se caracteriza BOOM! Studios y que domina con soltura.

Parece evidente, por tanto, que la editorial ha tenido una influencia importante en la forma que este reinicio de la franquicia ha acabado tomando. Como es lógico, han querido dirigirse a su público principal, el público adolescente. Se trata del mismo público principal que los Power Rangers siempre han tenido, en realidad. Lo que ocurre en este caso es que toda la parte de drama adolescente está todavía más refinada y cobra mayor importancia para adaptarse a los estándares de narrativa actuales.

Las derivaciones de este enfoque son la mar de sorprendentes en el mejor de los sentidos. Lo que encontramos en la primera entrega de Go Go Power Rangers es un tomo que puede estar más cerca de algo como Giant Days que de una historia de superhéroes al uso; y eso, si tanto la franquicia como ese tipo de historias son de vuestro gusto, le otorga a este cómic un aire tremendamente refrescante.

A todo lo anterior se le suma su excelente ejecución. El guion de Parrott se desenvuelve a un ritmo que roza la perfección. El dibujo de Mora, en la línea de lo ya comentado, parece sacado directamente de cualquier otro slice of life adolescente de la editorial en el mejor de los sentidos, potenciando la expresividad de los personajes sin por ello flojear en las escenas de acción. El color de Angulo hace que las viñetas parezcan saltar de las páginas y enfatiza su impacto emocional.

El resultado es un cómic perfecto para que seguidores tanto nuevos como veteranos de los Power Rangers se enganchen (o reenganchen) a la franquicia. Un soplo de aire fresco de excelente ejecución y uno de los primeros pasos en la ampliación del nuevo (y ambicioso) universo que BOOM! Studios lleva años construyendo.

Lo mejor

• El tono de slice of life le sienta genial.
• El ritmo de la narración roza la perfección.
• La posibilidad de conocer el origen de los Rangers de este nuevo universo.

Lo peor

• El precio no es tan ajustado como en otros tomos de la editorial.

Edición original: Saban's Go Go Power Rangers 1-4 (BOOM! Studios, 2018) Edición nacional/España: Go Go Power Rangers 1 (Moztros, 2022) Guion: Ryan Parrott Dibujo: Dan Mora Color: Raúl Angulo Formato: Cartoné. 144 páginas. 18,00 € GO, GO, POWER RANGERS! https://www.youtube.com/watch?v=eM1nXm4e3oM Después de sorprender a propios y extraños con Mighty Morphin…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.3

Go, Go!

Un soplo de aire fresco de excelente ejecución. Una precuela perfecta para seguidores tanto nuevos como veteranos y uno de los primeros pasos en la ampliación de este nuevo universo.

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments