Power Rangers: Alma de Dragón, de Kyle Higgins y Giuseppe Cafaro

Repasamos la historia del icónico Tommy Oliver en un tomo autoconclusivo de los Power Rangers de la era BOOM! Studios. Edita Moztros.

1
3932
Power Rangers: Alma de Dragón - Portada

Edición original: Saban’s Power Rangers: Soul of the Dragon USA (BOOM! Studios, 2018)
Edición nacional/España: Moztros, 2022
Guion: Kyle Higgins
Dibujo: Giuseppe Cafaro
Color: Marcelo Costa
Traducción: Ariel Albinati
MAquetación y diseño: Yasmín Govoni, Germán D’Agostino
Formato: Cartoné. 112 páginas, color. 15,00€

El Viejo Tommy Oliver

Si hablamos de grandes eventos de este 2022, uno de ellos es sin duda la llegada de los Power Rangers. Probablemente a muchos, ya sea por tener muchos inviernos o muy pocos, no les diga nada esta franquicia noventera, pero a los que crecimos con ella nos ha hecho una ilusión tremenda, especialmente teniendo en cuenta las buenísimas valoraciones que ha tenido esta etapa comiquera iniciada por BOOM! Studios de la mano del guionista y forofo Kyle Higgins. Nada hacía esperar que pudiéramos disfrutar en español de un producto de estas características, pero en estos tiempos de esplendor editorial patrio todo es posible.

Power Rangers: Alma de Dragón - Interior

Los rangers de colores han sido la piedra angular de Moztros en su desembarco en nuestro país, y la editorial no se ha andado con medias tintas. No solo ha traído las dos series principales que dieron inicio a la etapa, esto es, Mighty Morphin y Saban’s Go Go, sino que han ido con todo y han sumado al proyecto un buen puñado de crossovers y especiales. Ya hemos hablado con anterioridad del divertido tomo que cruzaba a los héroes de Zordon con las Tortugas Ninja, pero hoy vamos a hablar de Alma de Dragón, el primero de estos números especiales que nos trajo la editorial.

Estrenada en 2018, esta miniserie dibujada por Giuseppe Cafaro supuso uno de los últimos proyectos de Kyle Higgins en la franquicia, antes de finalizar su ciclo. En él, los autores se olvidan por un momento de la continuidad para realizar un trabajo que, lejos de sumar a la macrohistoria de las series principales, ejerce básicamente como homenaje especial al largo recorrido del que probablemente sea el ranger más icónico de todos: Tommy Oliver, el Ranger Verde.

El tomo nos lleva a un futuro indefinido (aunque presumiblemente ubicado después de la 13ª temporada de la serie de TV) en el que un Tommy retirado vive sus días de madurez junto a su mujer Kat, alejado de su pasado como ranger. Sin embargo, cuando su hijo desaparece en extrañas circunstancias, Tommy se verá obligado a desempolvar su morpher y buscar respuestas usando por última vez sus antiguas habilidades. ¿Pero quién puede estar detrás de semejante golpe a su familia?

Power Rangers: Alma de Dragón - Interior

No se puede decir que esta sea una obra en la que haya mucho que rascar. Alma de Dragón es en esencia un repaso al personaje de Oliver, un capítulo homenaje con el que recordar todas las encarnaciones que ha tenido a lo largo de su extensa trayectoria en las distintas generaciones de la serie de televisión. Algo así como un Old Man Tommy. Sin embargo, a Higgins le falta mucha ambición y lo que nos deja aquí es un episodio ramplón con muy poca chicha. Frente a propuestas interesantes como El Último Ronin de las Tortugas Ninja, Alma de Dragón se limita a rememorar al personaje sin poner cuidado en dar una historia que funcione de manera independiente y que genere algún tipo de suspense que justifique la lectura. Por supuesto, sobra decir que para el lector ajeno a la franquicia el interés es nulo.

Tampoco es un proyecto con el que al menos podamos desquitarnos disfrutando de un dibujo impactante o diferente. El trabajo de Giuseppe Cafaro al frente de la miniserie no pasa de ser correcto, sin grandes alardes. El italiano adolece de unos rostros bastante pobres, y si bien su labor en la recreación de las míticas versiones de Oliver es decente, el resultado final no deja de ser un dibujo genérico en línea con el guion.

Al final, el único gran punto a favor de esta obra es la componente sentimental. Ha querido el triste destino que, pocos meses después del lanzamiento del volumen, hayamos recibido la trágica noticia del fallecimiento Jason David Frank. El icónico actor que encarnó durante años a Tommy Oliver no solo tiene presencia en la obra por su personaje, sino que ejerció como consultor para la creación del libro. Así, Alma de Dragón se convierte en un último homenaje a la figura de un actor que siempre vivió con cariño su conexión con la franquicia. Puede que no sea gran cosa, pero al menos nos sirve para recordar al más legendario de los rangers, un superhéroe que nos acompañó siendo niños en cientos de aventuras.

Jason David Frank

Lo mejor

• Los fans disfrutarán del desfile de generaciones de Rangers.
• Sirve como homenaje al tristemente fallecido Jason David Frank.

Lo peor

• Es poco ambiciosa, tiene poca miga y nulo interés para el lector ajeno a la franquicia.
• El dibujo de Cafaro está poco inspirado.

Edición original: Saban's Power Rangers: Soul of the Dragon USA (BOOM! Studios, 2018) Edición nacional/España: Moztros, 2022 Guion: Kyle Higgins Dibujo: Giuseppe Cafaro Color: Marcelo Costa Traducción: Ariel Albinati MAquetación y diseño: Yasmín Govoni, Germán D'Agostino Formato: Cartoné. 112 páginas, color. 15,00€ El Viejo Tommy Oliver Si hablamos de grandes…
Guion - 5.5
Dibujo - 5.5
Interés - 6

5.7

Homenaje

Alma de Dragón es una obra con poca chicha para el lector general, pero sirve como homenaje al icónico intérprete de Tommy Oliver.

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
19 diciembre, 2022 20:26

No será el mejor cómic de los Rangers ni del género sentai pero me parece un entretenidísimo y genial epilogo final al mejor personaje de la franquicia de la infancia de muchos, yo lo considero el proyecto que Jason David Frank habría querido realizar en live action.