#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Diciembre 2022

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: la salida de Henry Cavill del DCU y novedades de Spider-Man: Across the Spider-Verse, Barbie, Oppenheimer, God of War, Scream VI y mucho más.

4
2250
CINE

Como ya sabemos se está convirtiendo en tónica habitual inciar la batería de noticias semanales de cine y series con uno o más decesos de personalidades importantes dentro del medio y es que si hace unas semanas dábamos el adiós a Al Strobel, el famoso Phillip «Mike» Gerard de Twin Peaks, en la que nos ocupa ha sido el compositor Angelo Badalamenti enteranmente vinculado tanto a la serie creada por Mark Frost y David Lynch como a la filmografía de este último desde Terciopelo Azul. Los scores tanto de la icónica serie protagonizada por Kyle McLachlan como las de Corazón Salvaje, Carretera Perdida, Una Historia Verdadera, Mulholland Drive o Inland Empire componen los trabajos más importantes de este genio que nos ha abandonado a los 85 años de edad para habitar en la Logia Blanca por toda la eternidad. Que el fuego camine siempre con él.

También una semana más comenzamos hablando de la actualidad con el DCU en el ojo del huracán, tras contaros en nuestro resumen anterior la polémica por la cancelación de Wonder Woman 3 (que, por cierto, ha recibido una amarga respuesta por parte de la propia Patty Jenkins en sus redes sociales al respecto de su salida del DCU); y es que esta semana aún nos deparaba una sorpresa mayor con la noticia de que Henry Cavill no volverá a interpretar a Superman, a pesar de haber anunciado su propio regreso tras su aparición en la escena post-créditos de Black Adam (con un Dwayne Johnson que luchó a brazo partido por el regreso de Cavill y que se ha mantenido en silencio en una semana en la que su película llegaba a HBO Max, desatando toda clase de rumores); una situación dantesca y desagradable que se produce tras haber tenido una reunión con los nuevos coordinadores del DCU, James Gunn y Peter Safran. Los nuevos planes para el Hombre de Acero se confirmaban con un nuevo proyecto, guionizado por el propio James Gunn, que se centraría en un Clark Kent en sus primeros años como Superman y centrándose también en su faceta como periodista, un enfoque para el que querrían contar con un actor más joven que Cavill y que, según confirmaba el propio Gunn (muy activo en Twitter), no volvería a contar la historia de los orígenes del personaje. Con Cavill fuera de la ecuación y la intención de Gunn y Safran de rehacer desde cero el DCU y librarse de una vez por todas del Snyderverso, nos queda un extrañísimo 2023 con tres estrenos como las secuela de Aquaman y Shazam y una The Flash en la que se rumorea se habrían eliminado los cameos de Henry Cavill y Gal Gadot, y que suponemos será la excusa perfecta para jugar con el reinicio del Universo DC.

Pero, como dice sabiamente el refrán, a veces el Universo te cierra una puerta, pero te abre una ventana. Muchos nos lamentábamos por la triste situación de un Henry Cavill, a quien hay que reconocer que siempre ha mantenido un espíritu de apoyo y entrega aún en las más adversas situaciones (desde el cuestionable papel de Superman en BvS al humillante Mostachogate en los reshoots de la Liga de la Justicia). Cavill abandonó recientemente otra franquicia de la que era protagonista, la serie de Netflix The Witcher, y muchos pensaban que, con la jugada de Warner al dejarle a los pies de los caballos negándole el regreso como Superman, Cavill podría habere quedado en tierra de nadie, laboralmente hablando. Por suerte, nada más lejos, y es que casi de manera simultánea a su despedida del DCU, el único actor que puede regargar sus puños y que mejor monta ordenadores en camiseta de tirantes y luciendo palmito, anunciaba el ambicioso proyecto de llevar a la pantalla el popular juego de rol Warhammer 40.000. Todos sabemos que Cavill es un fan acérrimo del universo Warhammer, y quedaba de manifiesto recientemente en una entrevista con motivo del estreno de la secuela de Enola Holmes que derrite el corazón al ver brillar los ojos del actor tras recibir una pregunta relacionada con el juego de rol. El actor llegaba a un acuerdo con Amazon Studios para producir y protagonizar una serie basada en el universo Warhammer, que se extendería a través de la conocida plataforma para crear toda una franquicia que, tal y como promete el propio Cavill en su anuncio a través de sus redes sociales, respetaría la IP a la hora de tratar con un proyecto de tal envergadura, y que era recibido con alegría en la propia web de Warhammer. Reconozcamos que si alguien se merece buena suerte, es el entusiasta Henry Cavill, quien ya forma parte por derecho propio de la historia de Superman en una de las etapas más agitadas del personaje.

Es bastante complicado entender la elección de proyectos relacionados con el universo de Spider-Man diseñados por Sony Pictures Entertainment paralelamente a las vivencias del Peter Parker de Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel perteneciente a Marvel Studios. Si después del descalabro de un personaje más o menos conocido como Morbius la productora estadounidense decidió desarrollar una película sobre El Muerto, que supuestamente protagonizará el cantante de reggaeton Bad Bunny, que ya hizo sus pinitos como actor en la divertida Bullet Train, ahora es otro personaje desconocido para casi todo el mundo el que recibirá una adaptación en imagen real para el cine. Donald Glover (Community, Atlanta) producirá y protagonizará una versión en imagen real de las correrías de Hypno Hustler, el enemigo de Spider-Man creado por Bill Mantlo y Frank Springer en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #24, allá por agosto de 1978. De esta manera Hypno Hustler se suma a las ya citadas Morbius y El Muerto, además de a Kraven, el Cazador y Madame Web, en lo que ya se va conociendo como el «venomverso» nacido con las dos entregas de las correrías del Eddie Brock/Venom interpretado por Tom Hardy.

El regreso de Christopher Nolan a los cines siempre es una excelente noticia, y podemos decir que este próximo 2023 tendremos la suerte de recibir su nueva película en pleno verano. Hablamos de Oppenheimer, la primera cinta del director de Interstellar para Universal tras su salida de Warner Bros. debida, al menos en parte, al maltrato de la compañía hacia los estrenos cinematográficos durante la pandemia. Sea como fuere, las cintas de Nolan son toda una cita ineludible en las salas, y no lo será menos esta Oppenheimer, adaptación de la novela American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin sobre la vida de uno de los inventores de la bomba atómica, que llevó al desarrollo de la misma durante los famosos Proyectos Manhattan (objeto también de un fascinante cómic de Jonathan Hickman y Nick Pitarra que cuentan también, por cierto, con un inolvidable Oppenheimer de múltiple personalidad). Esta semana, y gracias a Total Film, nos llegaba el póster y una tanda de imágenes de la cinta, en la que al parecer Nolan habría hecho toda una gesta para rodar en el desierto una recreación (sin CGI) de la primera explosión de la bomba atómica, y que contará en el reparto con Cillian Murphy como protagonista, acompañado por Emily Blunt (Susan Richards Un Lugar Tranquilo, Al Filo del Mañana) como esposa de Oppenheimer y un reparto de auténtico lujo con Matt Damon, Florence ugh, Rami Malek, Kenneth Branagh, Gary Oldman o un Robert Downey Jr. al que vemos por primera vez caracterizado como Lewis Strauss, ex Secretario de Comercio de los Estados Unidos y que estuvo a la cabeza de la Comisión de la Energía Atómica estadounidense, siendo una de las figuras que se enfrentó a la popularidad de Oppenheimer y que chocó con él en más de una ocasión. Oppenheimer (que tendrá una seria rival que también presentaba sus cartas esta semana, tal y como veremos un poco más abajo) llegará a los cines el próximo 21 de julio de 2023.

*Actualizamos la noticia con el recién publicado tráiler de Oppenheimer*

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Ya tenemos aquí el nuevo tráiler de la secuela de Spider-Man: Un Nuevo Universo, que llevará por título Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One) y que nos traerá de vuelta las aventuras de Miles Morales, surcando de nuevo el Multiverso con esa visita de Spider-Gwen que nos dejaba con ganas de más al final de la anterior película y con una infinidad de Spidermans que se sumarán a los presentados en la anterior entrega. Esta esperadísima secuela será una primera parte y llegará a los cines en octubre de 2022, con una segunda entrega que se iría a 2023. Un ritmo frenético en la producción de ambas entregas el que tienen por delante sus creadores, y es que como declaraban de manera humorística a Entertainment Weekly los guionistas y productores Phil Lord y Chris Miller, “ya volveremos a dormir en 2024”. Ojo también a la aparición del Spider-Man 2099, a quien ya vimos en los créditos de la anterior cinta y a quién prestará voz el mismísimo Oscar Isaac. Esta nueva cinta está dirigida a tres bandas por Joaquim Dos Santos (Avatar: The Last Airbender), Kemp Powers (Soul) y Justin K. Thomson (Spider-Man: Into the Spiderverse).

Esta semana nos llegaba al fin el segundo tráiler de The Whale, la nueva cinta del siempre fascinante Darren Aronofsky (Cisne Negro, Requiem for a Dream, Madre!), que tras su paso por diversos festivales como el de Venecia llegará a las carteleras españolas el próximo 21 de enero; The Whale, basada en una obra de teatro de Samuel D. Hunter, narra la historia de un profesor que padece obesidad mórbida y que intenta restablecer la relación con su hija adolescente; protagoniza el gran Brendan Fraser, un actor que está viviendo toda una emocionante resurrección tras años alejado de las pantallas y que en esta ocasión podría ser uno de los firmes candidatos a los Oscar, con una actuación que le ha proporcionado multitud de ovaciones allá donde se ha presentado la cinta; le acompaña la también ascendente Sadie Sink (conocida por ser Max en Stranger Things, que en su última temporada volvía a destacar como una de las actrices jóvenes con más talento de la actualidad) en el papel de su hija.

La gran rival de la que hablábamos más arriba a la que tendrá que hacer frente Oppenheimer es ni más ni menos que Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie que llevará a la gran pantalla a la icónica muñeca que ha marcado infancias enteras y de la que esta semana nos llegaba su primer y desternillante tráiler (con homenaje a Kubrick y su 2001 como leitmotiv, convirtiendo a Barbie en el monolito que hace evolucionar al concepto de muñeca) y dándonos un primer vistazo a su potente reparto, con Ryan Gosling (el perfecto Ken), Will Ferrell o Simu Liu (Shang-Chi) acompañando a Robbie en toda una incógnita de película que parece sobrepasar su aparentemente sencilla premisa para traernos algo verdaderamente sorprendente y más allá de la propia adaptación de la Stacy Malibú del mundo real. El 21 de julio de 2023 los cinéfilos alrededor del mundo a los que su presupuesto les dé para una única sesión deberán tomar la decisión más difícil de sus vidas en la cola de la taquilla de su cine favorito.

Como Kevin McCallister en Solo en Casa, que precisamente en estas épocas navideñas pasó de hacer trastadas en su barrio pijo a viajar a la Gran Manzana, Ghosface seguirá un camino similar en la próxima entrega de Scream, que esta semana presentaba su tráiler y nuevo cartel y que verá trasladada su acción a Nueva York, donde el asesino enmascarado hará de las suyas tras su regreso este 2022 con una entrega renovada y adaptada a los nuevos tiempos. Esta sexta entrega de la saga reúne de nuevo a los directores de la cinta anterior, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet, y a un reparto encabezado por Jenna Ortega (de absoluta actualidad gracias al tremendo éxito de Miércoles en Netflix) que contará también con el regreso de Courteney Cox o Hayden Panettiere a la saga. Quien no estará desgraciadamente es la protagonista histórica de Scream, una Neve Campbell que abandonaba esta nueva entrega debido a haber recibido una oferta que no estaba a la altura de sus expectativas como protagonista de la saga y que desató cierta polémica hace unos meses, aunque los directores manifestaban esta semana que siempre tendrá abiertas las puertas de la franquicia. Scream VI tiene una fecha de estreno prevista para el próximo 10 de marzo de 2022.

SERIES

Noticia bomba relacionada con el mundo de las adaptaciones de videojuegos y es que Amazon Prime Video ha comenzado el desarrollo de la serie God of War, inspirada en la exitosa saga hack and slash desarrollada por SCE Santa Monica Studio, distribuida por Sony Computer Entertainment, diseñada por David Jaffe y Cory Barlog y protagonizada por el semidios espartano Kratos. Poco más sabemo hasta el momento del proyecto, solo que el showrunner encargado del mismo será Rafe Judkins, al que conocemos por su labor ejerciendo el mismo rol en La Rueda del Tiempo, otra serie de la plataforma propiedad de Amazon que a día de hoy es su trabajo más reseñable. Mantendremos informados con respecto a esta tan esperada producción que a los fans del videojuego despertará tanta ilusión como suspicacia por el posible resultado.

Interesante propuesta, al menos en su planteamiento, la de la miniserie Kaleidoscope, que produce Netflix y estará protagonizada por Giancarlo Esposito, Rufus Sewell, Jai Courtney, Tati Gabrielle, Peter Mark Kendall, Rosaline Elbay, Niousha Noor, Sammy Peralta, John Hans Tester y nuestra Paz Vega. Creada por Eric Garcia y contando con Jose Padilha como uno de sus directores (Tropa de Élite 1 y 2, Robocop, Narcos) se trata de una historia de atracos a gran escala cuya mayor peculiaridad es ser una serie cuyos episodios pueden verse en cualquier orden, sin seguir con estos una cronología ordinal. Llegará a la plataforma de streaming el día de Año Nuevo.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
18 diciembre, 2022 20:40

Definitivamente, lo de DC es un sindiós. Imagino que la idea es que el plan dé sus frutos a largo plazo, porque lo que es a corto, lo van a pasar mal.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
19 diciembre, 2022 12:12

No pongan un offtopic de noticias generales de la semana porque esto explota….vamo, vamo, argentina…
Para levantar de lo de Cavill

Last edited 1 año atrás by Dr Kadok
Henro
Lector
19 diciembre, 2022 14:26

Es leer «Oppenheimer» y, en vez de pensar en el de verdad, pienso en el de Los Proyectos Manhattan y… creo que me suben demasiado las expectativas. xD

La peli de Barbie igual está graciosa.

Raku
Raku
Lector
20 diciembre, 2022 0:13

Ejem. El Proyecto Manhattan real (el de la bomba atómica) fue singular, sólo uno. Entiendo que tratándose de Oppenheimer se nos vaya la cabeza al cómic de Hickman y Pitarra, pero tal y como está de loco el mundo, mejor no alimentar conspiranoias.