#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Diciembre 2022

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: terremoto en el DCU, Joker: Folie à Deux, Cazafantasmas, The Bad Batch, Servant, La Torre Oscura y mucho más.

15
2547
CINE

Comenzamos el repaso de lo más destacado de la actualidad cinematográfica con la triste noticia del fallecimiento de Kristie Alley. La actriz nacida en Wichita gozó de popularidad gracias a su papel de Rebecca Howe en Cheers, trabajo por el que consiguió uno de sus dos premios Emmy (el otro lo consiguió por Un cariño muy especial, telefilm dirigido por Robert Allan Ackerman en 1994). Además, a lo largo de su carrera destacaron sus actuaciones en Star Trek II. La ira de Khan (Nicholas Meyer, 1982), Runaway, brigada especial (Michael Crichton, 1984), la serie Norte y Sur, Mira quién habla (Amy Heckerling, 1989), El pueblo de los malditos (John Carpenter, 1995) o Desmontando a Harry (Woody Allen, 1997). Kristie Alley nos dejó el pasado 5 de diciembre a los 71 años víctima del cáncer. Descanse en paz.

Por dónde empezar con el terremoto que ha sufrido esta semana el futuro del DCU. Todos sabemos ya que James Gunn y Peter Safran están rehaciendo el universo cinematográfico de DC y que, supuestamente, presentarán la semana que viene su proyecto para la próxima década de DC Studios a David Zaslav, el mandamás actual de Warner Bros. Discovery. Pero esta semana saltaba la sorpresa a través de The Hollywood Reporter con un artículo en el que se anunciaba la cancelación de Wonder Woman 3, que pocos días antes había sido objeto de un misterioso post de agradecimiento a los fans por parte de Gal Gadot. Según el artículo de THR, la directiva de Warner habría rechazado el tratamiento de Patty Jenkins (coguionizado por Geoff Johns) para la tercera entrega de las aventuras de la amazona, y ante la nueva perspectiva de los planes de Gunn y Safran para el DCU, se le habría ofrecido a la directora de las dos primeras entregas de Wonder Woman seguir a bordo pero con un tratamiento diferente del personaje, a lo que Jenkins se habría negado en redondo llegando a escribir un furibundo email a uno de los CEO de Warner, Michael De Luca, con un enlace a la entrada de la Wikipedia dedicada al «arco de personaje». Pero los problemas no terminan ahí, y es que según la propia THR y sucesivos informes que han ido apareciendo en medios como Deadline, las implicaciones del nuevo enfoque de Gunn y Safran irían más allá, con un Jason Momoa que enfrentaría su última interpretación de Aquaman con la secuela pendiente de estreno el próximo año para pasar a interpretar a Lobo y un Henry Cavill que no tiene para nada asegurada su secuela de El Hombre de Acero a pesar de la ayuda prestada por Dwayne Johnson de recuperar a su Superman en el nuevo DCU. Al parecer, el director y guionista Steven Knight (Peaky Blinders) habría preparado un tratamiento de guion para una posible secuela del personaje que habría sido rechazada por Warner, quienes a pesar de dar notas a Knight para mejorar el guion, habrían visto como el proyecto se habría paralizado con la llegada de Gunn y Safran a la ecuación, poniendo en cuestión el regreso de Cavill como Superman. No sólo eso, otros proyectos como el de llevar a las mismísimas Crisis en Tierras Infinitas a la pantalla o un proyecto de Batman Beyond con Michael Keaton habrían sido congelados a la espera de la cristalización de los planes de Gunn y Safran para un DCU que necesita con urgencia una brújula para los próximos años. Ojo también a los últimos comentarios de Gunn en redes, desmintiendo una animadversión hacia Henry Cavill de la que varios usuarios le acusaban y reconociendo que el personaje de Superman está siendo «la mayor prioridad» en la hoja de ruta que pretenden presentar a Warner la próxima semana. Ojalá las aguas terminen llegando a buen cauce para el DCU, y para alegría de todos los aficionados que soñamos con un universo cinematográfico tan extenso y exitoso como el MCU que se merece su Distinguida Competencia.

Otros proyectos del DCU tienen más suerte que los anteriormente citados, y es que ayer sábado comenzaba el rodaje de Joker: Folie à Deux, la secuela de la cinta que le valió el Oscar a Joaquin Phoenix y que nos traerá de vuelta al actor y al director de la primera entrega, Todd Philips, quien compartía a través de Instagram la primera imagen de esta segunda parte que llegará coprotagonizada por la mismísima Lady Gaga; y es que recordemos que esta Folie à Deux, una expresión de la psiquiatría que hace referencia a una paranoia o delirio compartido por dos personas, llegará con la forma de un musical en el que tendremos al Joker de Joaquin Phoenix compartiendo pantalla con la Harley Quinn interpretada por la diva del pop. Ambos estarán acompañados por Catherine Keener, Brendan Gleeson o Zazie Beetz, quien retomaría su personaje de la primera parte. Poco más conocemos de esta secuela de Joker, a excepción de un breve teaser animado presentado hace unos meses. Joker: Folie à Deux, tiene una fecha de estreno prevista para el próximo 4 de octubre de 2024.

Hace apenas un año (qué lejos parece), nos íbamos recuperando poco a poco del terrible impacto de la pandemia y regresábamos perezosamente a las salas de cine; una de las películas que nos fue ayudando a volver a la normalidad fue el regreso de la saga de Cazafantasmas con Ghostbusters: Afterlife, que obtenía una notable recepción por parte de crítica y público y nos devolvía muchas de las sensaciones que hicieron triunfar a la película original. Sony Pictures tomó nota en plena época de sequía taquillera y dio luz verde a una secuela que nos llegará el próximo diciembre de 2023, y de la que esta semana conocíamos el nombre de su director; y es que después de que el tristemente desaparecido Ivan Reitman dirigiera las dos primeras películas y su propio hijo, Jason Reitman, se hiciera cargo de esa Cazafantasmas: Más Allá, ahora es el turno de Gil Kenan, coguionista y productor de Afterlife junto a Reitman. Deadline era la encargada de lanzar la noticia de que Kenan se sentará en la silla de director para la secuela de Cazafantasmas: Más Allá, que presumiblemente volverá a llevar la acción a la ciudad de Nueva York, tal y como se insinuó en la escena post-créditos de Más Allá. Gil Kenan es conocido por cintas como Monster House o City of Ember, y ya ha declarado su entusiasmo por recoger el testigo de los Reitman en una saga que seguirá contando la historia de la familia Spengler y que recuperará a gran parte del reparto de Afterlife, según Deadline, incluyendo a Paul Rudd o Carrie Coon.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Juan Jesús García Galocha (AKA Galo) debuta en la dirección con Momias, tras haber trabajado como director de arte en cintas como Tadeo Jones 2: El secreto del rey midas. Momias es una cinta de animación familiar cuyo guion ha sido escrito por Jordi Gasull y Javier Barreira, quienes consiguieron el Goya por Las aventuras de Tadeo Jones. Warnes Bros Pictures. con la colaboración de Atresmedia Cine, Movistar y TV3 llevarán esta película cargada de aventuras y humor a cartelera españolas el próximo 24 de febrero. El Antiguo Egipto volverá a ponerse de moda en las calles londinenses.

Nominada al Oscar por su interpretación en Up in the Air, Anna Kendrick protagoniza Alice, Darling, cinta que supone el debut en la dirección de largometrajes de Mary Nighy. La historia gira alrededor de una joven maltratada incapaz de salir de la relación tóxica que mantiene con su violenta pareja. En una escapada, sus dos mejores amigas tratarán de ayudarla pero el peligro acecha. Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, Charlie Carrick y Markjan Winnick completan el reparto. Avalada por la prensa especializada, Alice, Darling se estrenará en el circuito comercial estadounidense el 20 de enero.

Que a James Wan le apasiona la temática de muñecas terroríficas es un hecho. El director de Aquaman se puso detrás de las cámaras en Silencio desde el mal y consiguió que gracias a su aparición en Expediente Warren, Annabelle tuviera su propia franquicia. Pues bien, tomando como base un historia creada por el cineasta nacido en Malasia con pasaporte australiano, Akela Cooper guioniza M3gan, cinta que ha llevado a buen puerto Gerard Johnstone (Housebound). No es solo un juguete, es parte de la familia y, como no podía ser de otra forma, da un mal rollo importante. Un ingeniero en robótica construye una muñeca realista que comienza a cobrar vida propia. ¿El problema? Cierto instinto homicida. Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng y Brian Jordan Alvarez componen el plantel. Los gritos llenarán las salas de cine patrias a partir del 4 de enero.

Hay ocasiones en las que no hay nada más reconfortante que ver a un hijo siguiendo los pasos de su padre, y más cuando el progenitor es el mismísimo David Cronenberg y su vástago, Brandon Cronenberg (Antiviral, Possessor), parece tan capacitado para inquietarnos en una sala de cine como el director de Videodrome o Crash; y es que esta semana nos llega el magnífico tráiler de Infinity Pool, la nueva película de Brandon Cronenberg que nos trae una cinta de ciencia ficción con la historia de James, un escritor interpretado por Alexander Skarsgård quien publicó un best-seller seis años atrás y que terminó casado con la adinerada Em (Cleopatra Coleman); juntos viajarán a un lujoso resort tropical donde conocerán a Gabi (Mia Goth, a quien este año hemos tenido la suerte de disfrutar en las aclamadas cintas de Ti West, X y Pearl); tras un accidente de tráfico, James será condenado a muerte, pero se le ofrece la opción de crear un clon para ser ejecutado en su lugar. A partir de ahí tendremos un descenso a la ciencia ficción más oscura y perturbadora marca de la casa de los Cronenberg en una cinta que tiene una fecha de estreno prevista, al menos en tierras estadounidenses, para el 27 de enero de 2023.

No dejamos la ciencia ficción, y es que esta semana teníamos noticias de la esperada nueva película del extraordinario director Bong Joon-Ho, que hace un millón de años (en el cómputo de tiempo pre-pandemia) ganaba el Oscar por Parásitos y que para su nuevo proyecto adapta una novela de Edward Ashton, Mickey 17, de la que nos llegaba estos días un primer y breve teaser con su protagonista, Robert Pattinson, en primer plano. El flamante Batman de Matt Reeves será el protagonista de esta historia en la que nos encontraríamos con un “trabajador prescindible” en una misión futura de colonización de un mundo helado, y con “prescindible” queremos decir que cada vez que le pasa algún accidente laboral que lleva a su muerte es reemplazado por una copia exacta a la que implantan los recuerdos del anterior, aunque eso cambia cuando Mickey7 (Mickey17 en la película, que ha adelantado diez dígitos la numeración del nombre por algún motivo) sobrevive a un accidente y logra regresar a su base para descubrir que ya ha sido reemplazado por Mickey8, aunque el destino de los clones duplicados en esta distopía es la muerte, arrojado a la pila de reciclaje para ser reconvertido en proteínas. Ojo con el reparto que ha reunido Bong Joon-Ho, y es que a Pattison le acompañan nombres como los de Steven Yeun (The Walking Dead), Toni Collete (Hereditary) o Mark Ruffalo (el Hulk del MCU, al que hemos visto recientemente en Abogada Hulka), en una cinta que aún tardaremos en ver, y es que tiene una fecha de estreno prevista para el 29 de marzo de 2024.

SERIES

Tras los sinsabores que supusieron El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi, Star Wars: Las crónicas Jedi y, sobre todo, Andor, reconciliaron al fandom con la franquicia galáctica por excelencia. De esta forma, la segunda temporada de The Bad Batch (La remesa mala en España) no puede llegar en mejor momento. Este particular “Equipo-A” de clones rebeldes con alguna que otra tara retornan a Disney+ el próximo 4 de enero siguiendo la estela dejada tanto por Clone Wars como Rebels. Con Dave Filoni a los mandos, esta producción animada es un producto destinado para todos los miembros de la familia, en contraste con la serie protagonizada por Diego Luna. Dee Bradley Baker y Michelle Ang prestan sus voces en la versión original.

Al oeste de Philadelphia crecía y vivía… la ciudad más poblada del Estado de Pennsylvania suele ser el lugar preferido para que M. Night Shyamalan desarrolle sus películas. Saltando de la gran a la pequeña pantalla (como ya hiciera años atrás con Wayward Pines), el director de Glass apadrina Servant, serie de Apple TV+ que echará el telón tras su cuarta temporada. La niñera interpretada por Nell Tiger Free (Too old to die Young) seguirá expandiendo su poder coqueteando cada vez más con la oscuridad. Claustrofóbica y desasosegante, los diez últimos episodios de Servant volverán a contar con elementos sobrenaturales y sectas de por medio. Lauren Ambrose, Toby Kebbell y Ron Weasley Rupert Grint completan el poker protagonista.

¿A quién no le gusta ser la diferencia? Es la pregunta que acompaña al avance de la segunda temporada de Perry Mason. Protagonizada por un estupendo Matthew Rhys (nominado al Globo de Oro y al Emmy por este trabajo), esta serie de HBO tiene como personaje principal al célebre abogado creado por Erle Stanley Gardner para sus novelas policiacas. Llevada a cabo por Ron Fitzgerald y Rolin Jones, Perry Mason está ambientada, de manera excelente, en los años 30. Crímenes, juicios… este noir retorna a la pequeña pantalla el 6 de marzo con ocho nuevos capítulos.

Hace apenas un par de meses Mike Flanagan declaraba que, como fan incondicional de La Torre Oscura, deseaba más que nada en el mundo realizar una adaptación en condiciones de la serie de novelas escritas por Stephen King. Tras finalizar su vínculo con Netflix (siempre quedarán para el recuerdo la estupenda Maldición de Hill House así como La Maldición de Bly Manor o Misa de Medianoche), el director de Doctor Sueño se embarca en una nueva etapa con Amazon. Según informa Deadline, el cineasta nacido en Salen (Massachusetts) verá como su sueño podrá hacerse realidad a través de cinco temporadas y dos películas independientes. Al menos ese es el plan inicial para quitar el mal sabor de boca dejado por la cinta (de infausto recuerdo) dirigida por Nikolaj Arcel con Idris Elba y Matthew McConaughey.

El próximo 12 de enero llega a AMC+ España la esperada serie de Entrevista con el Vampiro, que ha recibido muy buenas críticas con su primera temporada en Estados Unidos y que supone el pistoletazo de salida del aprovechamiento del extenso universo literario de Anne Rice en la pequeña pantalla. Esperemos que el caso que nos ocupa esta semana, Las Brujas de Mayfair, corra la misma suerte y podamos ver en nuestro país la serie que adapta la saga de novelas, spin-off de las Crónicas Vampíricas de Rice, y que esta semana presentaba un nuevo tráiler previo al inminente estreno de la serie protagonizada por Alexandra Daddario el próximo 8 de enero en tierras estadounidenses. Daddario interpretará a Rowan Mayfair, una neurocirujana que en ocasiones manifiesta habilidades especiales y que desconoce que pronto se incorporará a una dinastía familiar que le une a un poderoso grupo de brujas, perseguidas por una siniestra entidad llamada Lasher (Jack Huston), en una serie que parece mantener el buen hacer de la nueva Entrevista con el Vampiro protagonizada por Sam Reid y Jacob Anderson de la que pronto podremos disfrutar en nuestro país.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dieog
Dieog
Lector
11 diciembre, 2022 19:11

Como diria la rana rene (kermit), no es facil ser verde… digo ser fan de DC.

Siempre nos trae buenas y malas noticias parece el meme de Homero Simpson y el vendedor del yogurt. Yo soy de esos que han disfrutado el cine de Snyder pero estoy totalmente conciente que existen muchos otros que son sus detractores, por lo que comprendo un cambio de enfoque, lo que si creo es que no todo es para tirarse, especialmente el casting el cual que es fantastico, en serio creo que ya era momento de Henry Cavill, Gal Gadot y Aquamomoa tuvieran cada uno su trilogia pero ahora parace que todos peligran.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
11 diciembre, 2022 20:01

Toda la fe a Joong-Ho, pero…soy yo o la trama es re parecida a Moon?

Ziggy
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
11 diciembre, 2022 20:54

No, no eres solo tu. Fue lo primero que pensé yo también. Quizás ambos relatos están basados en un misma historia o quizás Joon-Ho compro los derechos de Moon para hacer su versión de la historia.
O quizás la crisis creativa ya está alcanzando escala global.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Dr Kadok
11 diciembre, 2022 22:03

Yo pensé lo mismo, aunque creo que solo se parecerá la premisa. Mientras que en Moon el tema de los clones era un giro argumental sorpresa, en la peli de Joon-ho ya se plantea en la propia premisa por lo que imagino que la historia seguirá otros derroteros

_kam1kaze_
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
12 diciembre, 2022 13:23

Justo venía a poner lo mismo, recuerda un montón a Moon

Willi
Willi
Lector
11 diciembre, 2022 20:13

Como dicen más arriba, que difícil es ser fanático de DC. Personalmente, lo único que le pido al Universo Cinemático de DC es
que no me obliguen a ver 10 películas y 5 temporadas de 3 series distintas antes de cada película nueva para poder entender que sucede. Y si Henry Cavill vuelve a interpretar a Superman, me declaró un hombre feliz.
Por otro lado, la secuela de joker me provoca una indiferencia absoluta. No se si soy minoría en esta comunidad, pero la primera parte me pareció derechamente mala, tanto como película como adaptación.

Ziggy
Lector
11 diciembre, 2022 21:00

Que pena lo de Kristy Alley.
Lo del DC en películas… me interesa más que se arregle en los comics. La mentalidad cinematografica ha hecho mucho daño en esa area. Mientras tanto esperemos a ver cuales son los proyectos oficiales y no hacer caso de sitios que viven del clickbait y del rumor como THR y BleedingCool. Es dificil, si, pero no imposible.
Y cuando dijeron que Lady Gaga iba a ser Harley, me mataron todo interes que pudiera generar la cinta.

Flaush
Flaush
Lector
En respuesta a  Ziggy
12 diciembre, 2022 12:32

«La mentalidad cinematografica ha hecho mucho daño en esa area»
Que se lo digan a los fans de Tony Stark, Peter y quizas Thor.

Flaush
Flaush
Lector
12 diciembre, 2022 12:28

Lo de Jason Momoa se siente como que despues de algunos pegarse una hostia grande luego de estar meses con que Cavil no iba a volver , reciclan el leak con la segunda mayor estrella(y director fetiche de Wagner)
Lo de Wondy3 tiene mas sentido.Yo la verdad metia a Troia y Wally sustituyendo a Flash y Wondy , y tan sencillo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
12 diciembre, 2022 12:29

Qué despropósito lo de DC, cuando parece que la racionalidad estaba llegando… ¡zas! Todo salta otra vez por los aires. Yo creo que sería un error hacer un recast de todos los actores, y lo de poner a Momoa como Lobo después de ser Aquaman lo veo un sinsentido, pero ellos sabrán.

Flaush
Flaush
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
12 diciembre, 2022 12:35

Es lo que digo , despues de llevarse años con lo que Cavil no va a volver y al final volvio, tienen que ir a por otro personaje.
Y si ha pasado , los ejecutivos seguramente mirarian la taquilla de Aquaman y Wonder Woman y se reirian en la cara de Gunn de sustituir al primero(y si ha sido por lo de Amber pues matad a Mera )

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
12 diciembre, 2022 19:22

El tema de la torre oscura me interesa, a ver como sale la cosa esta vez. Aún recuerdo la peli tratando de condensar en 90 minutos 7 tomacos.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  BigThunder
12 diciembre, 2022 19:53

A mi lo que me parece surrealista es que despues de tantos años prometan un reinicio de verdad, y que las noticias »oficiales» con las que iban comenzando ese reinicio se paren de nuevo, y vuelvan a pender de un hilo. Este tipo de rumores y decisiones hicieron mucho daño al DCU antes, y si siguen por este camino, la cosa no cambiará.