El mundillo literario, de Posy Simmonds

Con su Literary life, Posy Simmonds se aleja de los magníficos retratos femeninos, pero sigue diseccionando la sociedad acomodada británica, centrándose especialmente en sus ambientes más culturales y elitistas.

Por
1
1198

Edición original: Literary life (Jonathan Cape. Noviembre, 2003)
Edición nacional/España: El mundillo literario. Salamandra Graphic. Marzo, 2022
Guion: Posy Simmonds
Dibujo: Posy Simmonds
Color: Posy Simmonds
Traducción: Regina López Muñoz
Formato: Cartoné, 104 páginas. 21€

Un delicioso repaso por las miserias literarias británicas y universales

«Eres muy guapa, ¿sabes? ¿Te has planteado alguna vez hacerte novelista?»

La autora británica Posy Simmonds demuestra con su obra El mundillo literario que una de sus mejores bazas es analizar y retratar a sus semejantes de una manera precisa, brillante, tierna pero inmisericorde. Este recopilatorio publicado por Salamandra Graphic recoge una generosa selección de las páginas publicadas por el periódico The Guardian entre los años 2002 y 2005, agrupadas bajo el título genérico de Literary life. Son pequeñas anécdotas del ambiente editorial británico que nos desvelan como el ego desmedido y la mercantilización de la literatura son dos lacras que infectan este y cualquier mundillo literario, dos taras que acaban convirtiendo a sus integrantes en seres insensibles, egocéntricos y profundamente infelices.

El-mundillo-literario-pag01

Para mostrarnos todo esto, la autora de Gemma Bovery utiliza la sátira, la ironía y ese fino humor británico que tanto nos entusiasma a los lectores de otras culturas y que en ocasiones no llegamos a asimilar en toda su magnitud. Y también se vale de algunos personajes recurrentes como el Dr. Derek y su enfermera Tozer o el detective Nick Raker que le servirán como vehículo para diseccionar las principales neurosis, las fobias más recurrentes y los pecados más ocultos de unos artistas a los que se pide que encarnaren públicamente los valores más elevados de la cultura de cada sociedad y que raramente están preparados para ello porque, en la mayoría de los casos, ni tan solo se les ha pedido si realmente deseaban asumir semejante carga.

En El mundillo literario podremos encontrar repetidamente palabras como bloqueo; ventas; famos@; crítica; estilo; tirada; celos… que son el quehacer cotidiano de escritores, editores, libreros, representantes e incluso lectores. Simmonds no rehúye ningún aspecto de este microcosmos y se atreve a retratar a los lectores como unos seres ávidos de emociones morbosas o como unos inconscientes que causan más dolor que beneficio.
La otra conclusión que sacamos de la lectura de Literary life es que, por muy británico que sea el estilo de Posy Simmonds, por muy inglesa que se sea la fauna que pueblan sus páginas, el ambiente editorial tiene unas características comunes generales que nos permiten reconocer a los mismos personajes y las mismas situaciones en otras latitudes. Uno puede imaginarse perfectamente las mismas anécdotas, u otras muy parecidas, alrededor de las editoriales francófonas, con sus famosos premios como el Goncourt o en los ambientes literarios hispánicos con galardones como los Planeta o el Princesa de Asturias. Esta es una de las grandes virtudes, uno de los grandes aciertos de esta serie de Simmonds; su carácter universal.

El-mundillo-literario-pag02

Estructuradas en páginas sueltas, estas historietas presentan un diseño muy variable que va desde la plancha de viñeta única, como un comentario editorial, a otras mucho más elaboradas que llegan a imitar los comics de romance, los semanarios de aventuras juveniles, las ilustraciones de los libros infantiles e incluso las secciones de entretenimiento de los periódicos donde a menudo encontramos curiosidades, encuestas y concursos. Resulta muy interesante comprobar como Simmonds adapta su estilo a la temática superficial de cada historia y como consigue imitar los arquetipos gráficos de cada género. Están especialmente logradas todas las planchas dedicadas al Dr. Derek y la enfermera Tozer, con un aspecto gráfico que imita a la perfección los alambicados personajes y los pulcros escenarios de los love comics.
Sus páginas alternan un blanco y negro muy desvaído, sin grandes contrastes, con profusión de finos rayados manuales y manchas de tinta aguadas, con otras en color donde se funden los rojos con los verdes, los ocres con los violetas formado suaves contrastes que permiten una lectura sencilla y agradable.

El-mundillo-literario-pag03

Rosemary Elizabeth Simmonds (1945) nació en la localidad británica de Cookham Dean. Desde pequeña se aficionó a los cómics y dibujos satíricos, especialmente los publicados en la revista Punch. Gran parte de su infancia la pasa en el internado Queen Anne´s School de la localidad de Caversham donde dibuja sin cesar y donde conoce a una profesora de francés, moderna y elegante, que le dará a conocer los grandes clásicos de la literatura francófona como Gustave Flaubert y Victor Hugo.
En 1962 viaja a París donde cursará estudios en La Sorbona y a su vuelta a Inglaterra se matriculará en la Central School of Art and Design de Londres.
Tras acabar su formación acepta trabajos temporales hasta que acaba y publica su primera obra The Posy Simmonds’ Bear Book (1969), un libro modesto que sin embargo conseguirá que el editor del periódico The Sun la contrate para realizar un cartoon diario.
En 1972 cambia de cabecera y empieza a colaborar con The Guardian donde ilustrará obras literarias y en 1977 empieza la publicación de su primer cómic titulado The Silent Three of St Botolph’s con el que empezará a granjearse una reputación de autora inteligente e incisiva. En 1981 publica True Love donde se burla de las revistas de cómics románticas; fantasiosas y edulcoradas. Al mismo tiempo hace carrera como escritora e ilustradora de numerosos libros infantiles y juveniles con títulos como Lulu and the Flying Babies, The Chocolate Wedding, Lavender o Fred que tuvo una adaptación cinematográfica titulada Famous Fred que fue nominada a los Oscar.
Los editores de The Guardian le ofrecen un espacio fijo para que realice una historia auto conclusiva. El trato es que dispone de 100 columnas diarias para completar el relato. Simmonds baraja varias posibilidades, debido al reducido espacio que disponía. Finalmente decide combinar texto con cómic, creando un estilo propio donde el texto se ocupa de hacer avanzar la acción y las secuencias de dibujadas se ocupan de las escenas más trascendentes e impactantes. Así nace Gemma Bovery (1997) que se convertirá en su primera novela gráfica.

El-mundillo-literario-pag04

En su siguiente trabajo titulado Literary life (2002-2005), la autora se fija en el mundillo de los escritores y en la edición literaria. Más tarde, repetirá el esquema de su primera novela gráfica con la obra titulada Tamara Drewe (2007) que le abrirá las puertas de un público más mayoritario. Ambas serán adaptadas al cine, siendo protagonizadas – curiosamente – por la misma actriz; Gemma Arterton. La última aportación a esta trilogía de protagonismo femenino es Cassandra Darke que apareció en 2018.

La edición en castellano de El mundillo literario corre a cargo de Salamandra Graphic que realiza un trabajo muy correcto. El libro es en tapa dura, tiene un tamaño excelente, está bien impreso y cuenta con un tipo de papel bastante adecuado. Quizás adolece de la falta de algún texto introductorio, aunque incluye una escueta biografía de la autora al final del álbum. Su precio es el habitual en este tipo de productos.

El-mundillo-literario-pag05

El mundillo literario de Posy Simmonds nos demuestra que la autora británica es una de las personalidades más importantes del cómic europeo.
Lejos de sus novelas gráficas con protagonismo femenino, la autora inglesa sabe diseccionar el ambiente cultural de su entorno de una manera exacta, ácida, divertida y tierna. Su mirada se posa de forma perspicaz en todos los actores que forman parte del negocio, del entorno de las letras británicas y con sus historias nos demuestra que sus obsesiones, sus temores, sus aspiraciones, sus vicios y sus pecados son globales. No sólo del mundillo literario sino de la humanidad en su conjunto. Nos refleja de una manera manifiesta que todos compartimos los mismos defectos y que todos conseguimos las mismas pírricas victorias. Simmonds está siempre ahí para mostrárnoslo y lo hace, además, de una manera deliciosamente fiel, clarividente y delicada.

Salut!

Otras reseñas sobre obras de Posy Simmonds:
Reseña de Gemma Bovery a cargo de Tristan Cardona
Reseña de Tamara Drewe a cargo de Javier Agrafojo
Reseña de Cassandra Darke a cargo de Tristan Cardona

Lo mejor

• El sentido del humor sagaz y ameno de la autora.
• La variedad de estilos que utilizados en la obra.
• El carácter universal de las pequeñas historias que contiene.

Lo peor

• Si se lee de una sentada puede producir un cierto empacho. Tómese en dosis moderadas.

Edición original: Literary life (Jonathan Cape. Noviembre, 2003) Edición nacional/España: El mundillo literario. Salamandra Graphic. Marzo, 2022 Guion: Posy Simmonds Dibujo: Posy Simmonds Color: Posy Simmonds Traducción: Regina López Muñoz Formato: Cartoné, 104 páginas. 21€ Un delicioso repaso por las miserias literarias británicas y universales "Eres muy guapa, ¿sabes? ¿Te…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Vitriólica

Una obra lúcida, irónica y ocurrente que retrata, de manera tierna e inmisericorde, el ambiente editorial británico

Vosotros puntuáis: 9.28 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luisru
Luisru
Lector
14 abril, 2022 16:00

Justo estoy leyendo Tamara Drewe y me está encantando: la mezcla de estilos, los recursos que emplea, los personajes, el dibujo… No dejaré escapar esta otra obra de la autora.