Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 1

Por
36
3898

Edición original: The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA (Marvel Comics, 1986 – 1988)
Edición nacional/España: Coleccionable Marvel Héroes V1 106 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Peter David, Al Milgrom
Dibujo: Todd McFarlane, Sal Buscema, Erik Larsen, Steve Geiger, Dwayne Turner, Al Milgrom
Entintado: Dell Barras, Pablo Marcos, John Ridgway, Jim Sanders III, Daniel Bulanadi, Fred Frederics, Joe Rubinstein
Color: Petra Scotese
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Rústica. 712 páginas. 48,95€

Hulk gris y un comienzo gris

«Creí que habías dicho…que no te quedaban lágrimas.
Mentí. A veces lo hago»

La etapa de Peter David en Hulk era un reclamo desde hacía años. En España se había editado en tiempos de Forum de manera irregular y en diversos formatos. Encontrar todo el compendio era labor propia de Indiana Jones. No solo eso, sino que la integridad de grapas y tomos es cuanto menos una odisea dado el tiempo transcurrido desde su publicación. Ni qué decir la especulación que en algunos casos supone para según que ediciones un verdadero abuso. Por otro lado debo señalar que este tomo continúa de lo publicado en 100% Marvel HC. El Increíble Hulk de John Byrne reseñado por mi compañero Pablo Sánchez-López.

Sin embargo, esta odisea se acabó. Panini Cómics ha dado el do de pecho y empieza a publicar la añorada etapa del gigante verde y gris de Peter David. Ahora toca meternos en harina y valorar la primera entrega dentro de la colección Marvel Héroes. ¿Tenemos delante esa joya que todos recordamos?, ¿es cierto que es la mejor etapa del gigante esmeralda?, ¿la espera ha merecido la pena?

Me gustaría en primer lugar alabar la introducción de Julián Clemente. Me ha gustado mucho puesto que no nos engaña y dulcificando, eso sí, algún aspecto que ahora mencionaré, nos expone lo que vamos a encontrarnos. ¿Qué vamos a encontrarnos en este voluminoso tomo? Con el corazón en la mano y siendo honesto un verdadero tostón. Así de claro. Dos meses me ha costado leerlo. Voy detallar el porqué de mi fatídica calificación.

En primer lugar, no debemos olvidar que la nostalgia es peligrosa. Muchas obras envejecen peor que otras y por eso el recuerdo de antaño, cuando uno era joven, en otra época y siendo impresionable, es un peligroso caldo de cultivo para acabar muy decepcionado. Siempre lo digo, la Patrulla-X de Claremont ha envejecido muy bien, pero no sus Xtreme X-men, por ejemplo, que son de una época más reciente.

En segundo lugar, el tomo que nos ocupa tiene un Peter David muy en sus inicios, tomando el ritmo de un personaje complejo, y se nota. Si bien, y aquí la dulcificación mencionada, el incluir el trabajo de Al Migrom que ocupa un 40% del tomo no ha sentado muy bien al conjunto. Es necesario incluirlo, eso desde luego, puesto que es paso intermedio entre lo que hizo John Byrne y lo que empieza a hacer Peter David con Hulk. Pero no por ello debo advertir que Al Migrom deja claras sus notables deficiencias como guionista y dibujante en estas páginas, convirtiendo la lectura en hueso muy duro de roer.

En tercer lugar, el dibujo de Todd McFarlane. Que me perdonen sus seguidores, pero el creador de Spawn no es un dibujante que podamos decir que tenga dotes narrativas. Sumado a ello encontramos sus inicios tras pasar por DC’s Infinity, Inc., Detective Comics y Batman: Year Two, y se notan muchísimo sus deficiencias que aún no había pulido. Todas sus caras son iguales, todas sus mujeres son idénticas, sus fondos son planos cuando los hace y casi inexistentes en múltiples ocasiones. Su versión de Hulk puede salvarse por lo grotesco de la versión gris del personaje, pero su ceño a modo de tejadillo de patio andaluz es horrendo. En definitiva, un horror, pero un placer para sus seguidores.

Siento la dureza de la reseña, pero ha sido ardua la lectura teniendo que intercalar otro tipo de cómics para no tirar el tomo por la ventana.

¿Qué puede salvar esta entrega? Peter David. La narrativa es hija de su tiempo y por eso la lectura se hace muy densa, pero el guionista es virtuoso y conseguirá sacar adelante este errático comienzo en su etapa en Hulk. Os dejo aquí un interesante video del guionista que explica algunas cosillas de su carrera.

Debido a la naturaleza prolongada de su carrera, Peter David tendría la oportunidad de trabajar con una multitud de artistas, unos más talentosos que otros: Dwayne Turner, Todd McFarlane, Jeff Purves, Dale Keown, Liam Sharp, Adam Kubert y George Perez. Cada artista añadiría su propio estilo y ello enriqueció el legado del guionista.

Lamentablemente, en 1998, Peter David discutió con los editores de Marvel y fue despedido. Su último número de la serie (sin incluir one-shots y especiales que escribió en los años siguientes) fue el #467. En total escribió más de 130 números mensuales regulares para Hulk, sin incluir las publicaciones anuales y otros especiales.

A lo largo de su extensa etapa, y aquí vemos ya esa tendencia, Peter David hará uso de Hulk para abordar problemáticas sociales. Ejemplificativo es el capítulo de la mujer maltratada, lacra social que hoy en día es más visible, pero en los años que se circunscribe el número en cuestión no era una realidad social constatada. También es importante y se deja ya entrever la terrible infancia de Banner que a la postre hace surgir al temperamental Hulk y sobre todo la personalidad de la versión gris. Los malos tratos en el ámbito de la familia y en concreto siendo menor de edad serán ya una constante que supondrá gestionar ya de adulto secuelas difíciles de superar.

También es muy interesante en la larga carrera del guionista cómo escribió a Hulk. Sus distintas versiones, desde el Hulk Gris hasta el Hulk descerebrado, pasando por el Doctor, suponiendo distintas facetas de la múltiple personalidad de Banner. La famosa saga Zona Nuclear que trae al Líder de vuelta como archinémesis encubre a todas luces una denuncia velada de lo que suponía por entonces la amenaza nuclear, que lamentablemente ha resurgido con la actual guerra en Ucrania.

Como podéis apreciar hay sustancia dentro de estas páginas, pero ha envejecido mal. No quiero quitar de la cabeza a nadie el ir haciéndose esta etapa porque a fin de cuentas es historia del Universo Marvel. Si bien, debo advertir que es lo que vamos a encontrar para que nadie se lleve un susto y abandone el barco inmediatamente. Nunca he sido seguidor de Hulk y eso igual ha pesado en la lectura. No solo eso, sino que estaba muy ilusionado e igual también ha sido otro factor más en contra.

Lectores y amigos me aseguran que iremos a mejor, y que los comienzos fueron difíciles, pero con solidez para ser impulsada hacia la grandeza que siempre se le ha achacado a esta larguísima etapa.

De todos modos, comencemos. Nuestra historia comienza en el número 328, y el Dr. Banner está inmerso en sus pensamientos en medio del desierto del suroeste de los Estados Unidos…

Lo mejor

• La versión gris que irá avanzando en el siguiente tomo.
• La edición de Panini Cómics.

Lo peor

• Al Migrom.
• Ha envejecido mal.

Edición original: The Incredible Hulk 320-346 y Annual 15 USA (Marvel Comics, 1986 - 1988) Edición nacional/España: Coleccionable Marvel Héroes V1 106 (Panini Cómics, 2021) Guion: Peter David, Al Milgrom Dibujo: Todd McFarlane, Sal Buscema, Erik Larsen, Steve Geiger, Dwayne Turner, Al Milgrom Entintado: Dell Barras, Pablo Marcos, John Ridgway,…

Un tibio comienzo

Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6

6.2

Vosotros puntuáis: 7.06 ( 16 votos)
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mjollnir
Mjollnir
Lector
14 abril, 2022 15:48

Me has dejado estupefacto. Hulk es un personaje que se me ha atragantado durante décadas, nunca he encontrado las fuerzas/ganas para ponerme con él. Todo el mundo ha hablado siempre maravillas de esta etapa y, justo ahora, había decidido ponerme manos a la obra.

nikopolin
nikopolin
Lector
14 abril, 2022 16:41

Tienes toda la razón Juanjo, estas historias son soporíferas, afortunadamente para el tomo 3 comenzará la etapa del Panteon que es de lo mejor de la historia de Marvel con un Dale Keown impresionante y sobre todo con un Gary Frank que firma los mejores números de toda la etapa de Peter David.
Aqui Panini ha colado un material que debía haber editado en un tomito aparte o junto al Hulk de Byrne (al que continúa directamente) y que lo hubiesen comprado solo los completistas.
Pero lo han metido en el Hulk de Peter David… en Hulka de Byrne quitaron los números de relleno y en Clandestine de Davis también, así que pasó de este tostón y empezaré la colección con un 2 en el lomo, en fin…

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  nikopolin
14 abril, 2022 20:58

Pues sí, lo de Milgron hubiera pegado en el tomo de Byrne, que era pequeño dada la brevedad de su etapa. Aunque, claro, poner los dibujos de Byrne al lado de los otros….
El que mejor supo complementar a Milgron fue Sinnot. Ves los Nuevos Vengadores y su Hulk y parece que lo han dibujado dos personas distintas.
A mí David sinceramente no me gusta, qué le vamos a hacer. Sus guiones no son para superhéroes. Él quiere contar algo y lo adapta a los superhéroes. Y su Hulk todavía tiene buenos momentos, pero pillas su Capitán Marvel o sus actuales trabajos y madre mía… infumables.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  kursal
15 abril, 2022 10:20

No estaras hqblando de Hickman???, porque ño que dices desde luego no es achacable a PAD o no hemos leido los mismos comic.

David respeta y es coherente cuando escribe a personajes con una personalidad o forma de ser ya instaurada (Spiderman, Lobezno), o hacer maravillas von personajes que no han tenido (apenas) desarrollo previo(Factor X).

PAD es un grande del medio con mas y mejores trabajos que muchos de sus colegas con status de estrella.

qwerty
qwerty
Lector
14 abril, 2022 17:26

Todd! Otro pequeño homenaje a los 30 años de Image 🙂

Recuerdo haber comprado el tomo de Obras Maestras – titulado Zona Nuclear -que recopilaba la parte de David con McFarlane.

En su día, flipé con el dibujo y hoy (no lo había vuelto a revisitar) me parece simple y llanamente horrible. Casi parece increíble que este trabajo le abriera las puertas de Amazing Spider-man.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  qwerty
14 abril, 2022 21:00

A mí me pasó lo mismo en los 90. Vi su Spiderman y creía que era lo mejor de lo mejor. Ahora lo vuelvo a ver y me parece de lo peor. Y ya no digamos su Infinity Inc… para llorar.

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  kursal
15 abril, 2022 15:28

Así es… Su Spiderman parece tener problemas de retención de líquidos en las piernas; Sin embargo, su Infinity Inc. lo tolero más.

Lo noto mucho más contenido. Todavía no tenía un estilo tan exageradamente cartoon y supongo que las tintas de DeZuniga debían tb influir bastante.

Me pasa con unos cuantos de los ‘artistas’ de Image, prefiero sus primeros trabajos : Todd en Infinity Inc, Silvestri en Lobezno (cuando usaba con frecuencia grandes manchas negras en lugar de tanta ‘rayita’), Lee en Punisher War Journal (creo que Potts hacía tb los bocetos) y Liefeld en Halcón y Paloma (de lejísimos su mejor trabajo, o el menos malo, si lo prefieres).

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  qwerty
15 abril, 2022 12:03

Es eso, los tebeos (o las pelis) son hijas de su tiempo. En aquel entonces, sus dibujos y los de Larsen nos flipaban a (casi) todos. A mí al principio no me gustaban, acostumbrado como estaba a un arte más clásico. Luego, cuando les pillé el punto, no quería otra cosa. Ahora, los revisitas y es imposible no sentir nostalgia de ese tiempo. Quien quiera que vuelvan los noventa no tiene juicio, pero quien no añore aquellos años no tiene corazón 😉

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
14 abril, 2022 17:48

Coincidiria en la reseňa y nota global. El inicio de Milgrom como autor completo pesa mucho.

Pero entra Davis y sin ser aqui la repera la cosa remonta. El viaje de Banner/Hulk con el agente Quaterman y Rick Jones ya son numeros agiles de leer. Y cuando ha terminado el tomo uno tiene ganas de seguir.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
14 abril, 2022 17:51

David, no Davis. Ojala fuera Davis en lugar de McFarlane.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
14 abril, 2022 18:16

Por cierto ya van dos que Milgrom puede empaňar la compra de un tomo con trabajos de Peter David…

https://www.zonanegativa.com/marvel-heroes-peter-parker-el-espectacular-spiderman-punto-de-ruptura/

Este de Hulk lo compre pero el de la reseňa de Spiderman era demasido por cuatro numeros. Clemente, si me lees por favor saca un Must Have con «La muerte de Jean Dewolf» que no me voy a pillar un tomo con el 95% de Milgrom de autor completo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
14 abril, 2022 19:27

Justiciero,me sumo a la petición de ese Marvel Must Have con La Muerte de la Capitana Jean DeWolff.

Aquí otro que no solo no ha comprado ese tomo de Espectacular Spiderman:punto de ruptura, tampoco pienso comprar éste.

Milgrom es nocivo para la salud, una lectura de un cómic suyo te asegura una visita obligada al oftalmólogo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
14 abril, 2022 19:58

«S’emos Legión»

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
14 abril, 2022 20:40

La verdad fue una maniobra muy sucia meter La Muerte de Jean DeWolff en ese tomo solo para poder colocar el material de Migrom. Lo lógico era haberlo publicado en el siguiente tomo del Marvel Heroes (Spiderman: La Caza de la Araña) que si no recuerdo mal contiene toda la etapa de Peter David menos ese arco y un par de números sueltos previos que comentáis.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Jack Knight
15 abril, 2022 11:36

Efectivamente, si lo hubiesen hecho así hubiera sido una maravilla, una pena.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
14 abril, 2022 19:59

Yo que oo tengo leido reciente estoy de acuerdo con todo. Pero queria leer lo de PAD desde el principio.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
14 abril, 2022 20:00

Yo estoy de acuerdo con el total de la reseňa. Pero el tomo cauo a pedwr de Milgrom porque queria leer esto de PAD desde el kilometro cero.

sibaix
sibaix
Lector
14 abril, 2022 20:39

Coincido en todo y lo peor es que gran parte del tomo no es Peter Davis y no me interesaba, me lo han colado pero bien.

Henro
Henro
Lector
14 abril, 2022 21:47

Me fastidia que un tomo que se titula «El Increíble Hulk de Peter David» lleve varios de números de un Hulk que no es de Peter David (y que, a juzgar por lo que estoy leyendo aquí, son bastante malos). Está claro que los han metido en el tomo para subirle el precio y para que los completistas compren números que no les interesan.

Por mi parte, ya veré si le doy una oportunidad al Hulk de David hacia el tomo 3 (y sólo si contiene material que me interese, porque si hacen como en este tomo y meten morralla, que se lo queden).

Luisru
Lector
15 abril, 2022 15:48

Menos mal que compré en su día el coleccionable de Forum, porque vaya precio el de este tomo. Aunque allí también nos colaron todo lo de Milgron.

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Luisru
16 abril, 2022 17:28

Yo me hice con el hace un par de años de segunda mano. Me costó lo que esté tomo. Buena compra

Lord_Pengallan
Lector
15 abril, 2022 21:59

Cómo se notan los prejuicios contra Milgrom. Aquí hace un trabajo decente y arregla el mojón dejado por Byrne. Además al menos no dibujó la mitad de lo que escribió para Hulk. Su última historia es mala y desluce su trabajo pero sus nºs con los Vengatas son bastante buenos. Nadie entenderá porqué a Milgrom le dejaban dibujar pero como guionista Marvel está en la media. Creo que exagerais y os empeñais en ver un material de antaño con ojos actuales. Ahora, mezclar Milgrom con PAD ha sido algo para que los que queráis esto último inviteis a Milgrom a los completistas.

Kaulso
Kaulso
Lector
15 abril, 2022 23:45

Buena reseña te has marcado aunque no la comparta demasiado… pesa que soy quizás ¨demasiado¨ fan de la etapa y ya desde que empieza me encanta, desdel el #328 que tenemos un estupendo prólogo de los temas que va a tratar toda la serie, los números de Todd dejando limpio todo lo que habían hecho Byrne y Milgrom, la saga que se marca con Rick Jones y Alan Quatermain para parar los pies al Líder… yo lo siento, pero todos los números que escribe Peter David no me parecen que hayan envejecido mal, si además tenemos el triste número #333 que siempre va a estar de actualidad. Aparte le lanzo una lanza a favor del dibujo de Todd McFarlane que a mí no me disgusta y en concreto el mítico #340 con la pelea de Lobezno lo hace francamente muy bien.

El problema del tomo y eso es cierto es la muy mediocre etapa de Milgrom que destaca lamentablemente con la insufrible saga en que Hulk lucha con los Vengadores… pero al acabar eso plantea ideas bastante interesantes y al cabo es el hace regresar al Hulk Gris aunque no sea hasta el primer número regular de PAD donde ya empieza a ver su peculiar personalidad (lo que hace que sea una de las facetas más interesantes de Hulk a mi parecer).

Sobre el tema que algunos comentan de si se ha ¨impuesto¨ la etapa de Milgrom en el tomo pese a que sea una recopilación de PAD… a ver, ha sido la solución que ha quedado pese a que yo personalmente hice más de una frikiplanificación en que hacía un tomo con lo de Byrne y Milgrom junto y empezar la etapa de PAD desde el #328… pero los azares del destino y querer no reeditar el 100% HC finito que recoge la etapa de Byrne han hecho que quede el tomo así, y eso que cuando lo supe de primera instancía no estaba del todo convencido de ello.

Aun con todo el meter lo de Milgrom hace que tengamos en un tomo la llegada del Hulk Gris al completo, también la corta etapa de Jones como un Hulk y que el primer número regular de PAD no se note tan forzado al no entender el contexto de los números inmediatamente previos (aunque inevitablemente pase con Milgrom lo mismo al continuar directamente de Byrne).

Yo si recomiendo mucho el tomo para los indecisos, aunque reconozco que el precio no invite tanto (aunque tristemente con las subidas generalidas ya se vea hasta ¨barato¨). Lo mejor está por llegar sí, porque la fase más dorada y recordada es cuando llega el dibujante Dale Keown… pero hay que darle una oportunidad a un inicio más que sólido de una de las etapas esenciales de Marvel.

Henro
Henro
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
14 abril, 2022 22:11

Me parece un poco exagerado eso de que la etapa de Milgrom sea tan imprescindible para entender la de David (lo digo porque generalmente se entiende todo por el contexto y el avanzar de los números). Pero, aunque así fuera, se podría haber sacado en un tomito aparte y que lo compre quien quiera.
Meterlo todo junto en el tomo de Peter David me parece una guarrería.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Henro
15 abril, 2022 21:53

Nada es imprescindible en Marvel. Para entender la mayoría de sus historias vale con leer su último episodio/grapa. En todo caso Milgrom es imprescindible para saber por qué el Hulk de PAD es gris y listo y no verde y tonto. Este detalle a mucha gente que sepa de Marvel le da igual pero a alguien, sobre todo de la época para lo que se hizo esto, no olvidemos que los superhéroes no se escriben pensando en los fetichistas del futuro, que piense que Hulk es verde y tonto sí le interesará la explicación de porqué Hulk ahora no es el popular/el de la tele. Quizás Milgrom te da tanto asco y le desprecias tanto que no te enteras de lo que cuenta o ni lo lees.