In., de Will McPhail

Bajo una aparente levedad, el autor británico disecciona el fenómeno de la falta de empatía y, al mismo tiempo, nos refleja una sociedad que prioriza lo aparente frente a lo verdadero. En In. podemos encontrar más emociones, más sentimientos y más ternura que en cientos de sagas intergalácticas.

Por
2
1481

Edición original: In. (Sceptre Books. Mayo, 2021)
Edición España: In. Norma Editorial. Marzo, 2022
Guion: Will McPhail
Dibujo: Will McPhail
Color: Will McPhail
Traducción: Hernán Migoya
Formato: Cartoné, 272 páginas. 32€

Deconstruyendo a Nick Moss

«Escúchame. Pase lo que pase, no quiero que uses como excusa para no ser feliz «

Hay un instante absolutamente mágico en In. de Will McPhail en el que, solo con la narrativa y el arte propuestos por el autor británico, observamos y acabamos comprendiendo una noción tan esquiva y tan sutil como es la telepatía que poseen ciertas madres respecto de lo que piensan sus hijos. En esta escena, de apariencia banal, el autor consigue aprehender algo realmente único y lo hace sin subrayados, casi sin que lo notemos, exactamente de la misma forma que lo experimenta el propio protagonista. Dejándonos con la duda de si realmente hemos vivido este asombroso momento.

Pero esta secuencia, quizás la más lograda de álbum, no es la única de esta índole que podemos encontrar ya que McPhail ha construido una hermosa historia superación a base de grandes instantes. Un relato de iniciación en el que Nick Moss pasa de la más absoluta petulacia a una suerte de conciencia empática que, por supuesto, no le proporciona ni la felicidad ni tan solo algunas respuestas tranquilizadoras.

In.-Will-McPhail-ejemplo01

Nick es el protagonista de absoluto esta obra. Se trata de un joven humorista gráfico de modales suaves y pensamientos autoindulgentes que tiende a resultar cargante cuando uno se lo encuentra por primera vez. Suele frecuentar cafés modernos, tiene una hermana algo mayor, un sobrino y su madre le ha pedido ayuda para reformar su viejo apartamento. Un cometido que realiza con poca implicación. Sin embargo, Nick sabe que existe un enorme vacío en su existencia, algo que de una manera casual empezará a remediar con un recurso inesperado, desusado y sorprendente…
La descripción que Will McPhail hace de la vida cotidiana de Nick resulta extraordinariamente certera y nos permite acercarnos a un fenómeno, el de la falta de empatía, que suele ser más común de lo normalmente solemos admitir.

Además de estos momentos de extraña lucidez; de poesía cotidiana, humana y emocional, en In. podemos encontrar otras situaciones que nos remiten al McPhail más satírico, al caricaturista que disecciona la actualidad con mirada lúcida, chispeante y vitriólica. Son las escenas que suelen transcurrir en los cafés y locales nocturnos – donde impera la tiranía de lo superfluo, de lo fatuo, de lo ficticio… – y, aún de una manera más evidente, en el hilarante pasaje donde Nick sufre una reunión de trabajo por videoconferencia, un meeting grupal que es un monumento a la nada, plagado de frases tan ridículas y tan presuntuosas que es imposible que no hayan sido dichas alguna vez.

En el apartado gráfico, el artista de Lancashire saca un enorme partido de la habilidad que tiene para describir las emociones humanas a través de los rostros, especialmente usando los ojos de sus personajes. Distribuye las viñetas de sus páginas de una manera libre y busca diferentes soluciones narrativas para resolver las repetidas escenas de diálogo que componen la obra. Casi siempre consigue que sean atractivas e interesantes. Su trazo es elegante, delicado y sutil. Su dominio de la anatomía humana es notable y su manera de tratar los decorados y los fondos es madura, privilegiando siempre el aspecto discursivo al meramente ornamental.
Quizás la mayor sorpresa narrativa del relato, la alegría más grande en el aspecto artístico que nos llevamos al leer In. sea la abrupta irrupción de lo onírico dentro de un elegante sainete costumbrista. Los momentos que Nick conecta espiritualmente con sus congéneres son descritos como una explosión de escenas mudas, coloristas, exóticas; llenas también de misterio y poesía. Nos enseñan un Will McPhail que va mucho más allá de la simple traslación a la novela gráfica del Jerry Seinfeld o del Woody Allen de turno.

In.-Will-McPhail-ejemplo03

Will McPhail nació en Lancashire (Inglaterra) el año 1988. Estudió biología, más concretamente la especialidad de zoología, en la Universidad de Glasgow.
Empezó su carrera como historietista e ilustrador colaborando para las revistas británicas Private Eye y New Statesman. En 2013 fue proclamado Young Cartoonist of the Year por la British Cartoonists’ Association.
Desde 2014 publica en la revista norteamericana The New Yorker donde realiza historietas, chistes gráficos, ilustraciones y secuencias dibujadas sobre la actualidad.
Ha recibido el premio Reuben Award de cartooning (comentarios o chistes gráficos) los años 2017 y 2018.

Ya en 2021, McPhail publica en un pequeño sello de Inglaterra su primera novela gráfica titulada In. que rápidamente será editada, también, en Estados Unidos y con la que ha obtenido grandes críticas y el respaldo casi unánime de los lectores. En castellano, su publicación a principios del 2022 ha corrido a cargo de Norma Editorial. Actualmente, Will McPhail reside en Edimburgo que considera el lugar perfecto para estimular su inspiración y su creatividad.

La edición de este álbum a cargo de Norma Editorial es bastante aceptable. El volumen es en tapa dura, cuenta con un papel excelente, tiene un tamaño correcto – aunque se hubiera agradecido que fuese algo mayor – y está muy bien impreso. No contiene ningún tipo de texto introductorio ni de contexto de la obra y solo una breve biografía del autor en la contraportada. El precio es elevado pero tampoco demasiado abusivo.

In. de Will McPhail es una historia hermosa, intensa y, a ratos, desgarradora. Estamos ante una obra de debut que no presenta ninguna vacilación, ningún titubeo, ninguna nota discordante. El autor ha conseguido describir lo más íntimo del ser humano y también lo más superficial de la convivencia entre las personas con una misma mirada lúcida que sabe diseccionar, instruir y emocionar. Además, nos ha entregado uno de los cómics más importantes que se publicarán este año en castellano. Y si no, al tiempo…

Salut!

Lo mejor

• La enorme ternura y lucidez de la propuesta.
• El arte elegante, hermoso y exacto.
• Que es una obra primeriza.

Lo peor

• Que se lee en un suspiro.
• El álbum podría haber sido un poco más grande.

Edición original: In. (Sceptre Books. Mayo, 2021) Edición España: In. Norma Editorial. Marzo, 2022 Guion: Will McPhail Dibujo: Will McPhail Color: Will McPhail Traducción: Hernán Migoya Formato: Cartoné, 272 páginas. 32€ Deconstruyendo a Nick Moss "Escúchame. Pase lo que pase, no quiero que uses como excusa para no ser feliz…
Guion - 9.5
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9.3

Fulminante

Una obra hermosa y aguda, que emociona tanto como divierte. El arte de McPhail es uno de los descubrimientos del año

Vosotros puntuáis: 9.22 ( 16 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vielmehr
Vielmehr
Lector
26 mayo, 2022 17:15

He de decir que esta es una reseña excelente, que da ganas de leer la obra muy pronto. Las páginas de muestra solas son un abreboca ideal para atraer lectores. Realmente gracias, tendré la obra en pendientes (ojalá que no por mucho tiempo).

Nippur
Nippur
Lector
26 mayo, 2022 17:56

Gracias por tu reseña, Tristán. No entiendo por qué estas ediciones que son productos cuidados, con tapas duras y apuntadas a un determinado público, carecen inexplicablemente de textos introductorios o de contexto. Siendo la clase de obra que uno podría regalar a alguien que no suele leer comics, esos textos serían muy aprovechables para ese tipo de lector.