Frieren 1, de YAMADA Kanehito y ABE Tsukasa

Por
0
731
Frieren

Edición original: Sousou no Frieren (Shogakukan, 2020)
Edición nacional/España: Frieren (Norma Editorial, 2022)
Guion: YAMADA Kanehito
Dibujo: ABE Tsukasa
Traducción: Victor Gomà
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 194 páginas
Precio: 9€

Lo que aguarda tras el viaje

«Es que, al fin y al cabo, apenas llegué a conocerlo… Tan solo viajamos juntos durante diez años».

No hay muchos mangas que empiecen con el final del viaje de un grupo de héroes. Por lo general, se trasladan a las viñetas sus gestas más impresionantes, batallas que emocionan, esos momentos en los que parecen a punto de perderlo todo, aunque en el último momento se solucionen los problemas y se restaure el equilibro. Pero sí hay algunas historias que se asoman a ese después y se centran en aquello en lo que se convirtieron los héroes una vez finalizada su aventura más que en lo que los encumbró a la fama. Un ejemplo lo tenemos en Héroes, de ASANO Inio, publicado por Norma Editorial: en este manga, el autor nos presenta a un grupo muy variopinto de personajes que acaban de derrotar al terrible Tenebroso, un acérrimo enemigo, para poner sobre el papel una ácida crítica llena de pesimismo hacia nuestra sociedad y nuestra propia esencia.

Frieren

También comienza con un final la obra que reseñamos hoy: Frieren. Solo que, a diferencia de lo que hace Asano, no se trata de un manga con un trasfondo crítico y descarnado, sino de una historia de fantasía que se mueve en el terreno de lo cotidiano para reflexionar sobre la memoria y la necesidad de conocer al otro, entenderlo y conectar mejor con él. El guion de YAMADA Kanehito, combinado con el dibujo de ABE Tsukasa, ha dado lugar a un título lleno de sensibilidad que se hizo con el prestigioso premio Manga Taishô, entre otros galardones, y se ha convertido en un superventas en Japón. Ahora, gracias a Norma Editorial, nos llega la historia de una elfa muy particular y la relación que la une a sus compañeros de aventuras.

FrierenTras años de maldades, el Rey Demonio por fin ha sido derrotado y los vencedores se disponen a regresar a su hogar. Himmel, Eisen, Heiter y Frieren son recibidos con honores por el pueblo al que han salvado, se unen a su celebración y disfrutan de unos últimos instantes en compañía antes de que cada uno tome su propio camino. Llevan diez años juntos viviendo aventuras, pero ha llegado el momento de separarse… solo que este hecho no reviste la misma importancia para todos los miembros del grupo. Mientras que para algunos la aventura ha sido larga, para Frieren, la maga elfa, esa década se ha pasado en un suspiro, lo que no es inusual en un ser destinado a vivir cientos de años. Sin embargo, aunque en principio su vida va a seguir como siempre, el tiempo transcurrido deja un poso en ella. A medida que sus compañeros envejecen, en su corazón nace un sentimiento que no había experimentado hasta entonces: la sensación de que no llegó a conocerlos en profundidad. Y también le surge una pregunta: ¿podría haber hecho algo para estrechar lazos con ellos? A partir de entonces, la maga emprende un nuevo camino para revivir la aventura que compartió con Himmel y los demás a fin de encontrar una respuesta.

Frieren es un manga en el que Yamada y Abe abordan temas como los vínculos, los recuerdos —y lo que llegan a significar— o el paso del tiempo de una manera emotiva, llena de delicadeza. Las diferencias entre la protagonista y sus compañeros les permiten contar una historia de esas que llegan al corazón. Las dudas de la elfa, sus ansias por entender a los demás —y, por supuesto, a sí misma—, su necesidad de emprender un nuevo viaje, esta vez con menos sobresaltos, para conectar por fin con quienes la rodean, su torpeza a la hora de relacionarse… Todo ello se nos transmite con mucho sentimiento, de manera que enseguida les cogemos cariño a Frieren y a sus compañeros.

FrierenEn ese sentido, el manga tiene un punto original. Se trata de un relato fantástico, sí, pero se aleja en general de los tópicos de este tipo de obras. Como comentábamos al principio, las gestas de los héroes se mencionan a veces más como una anécdota que como una verdadera hazaña —al menos, así las comenta el grupo protagonista; quienes de verdad las ven como algo digno de alabanza son las personas a las que salvan—; además, aunque a lo largo del primer volumen hay algunas pequeñas misiones que en ocasiones podrían seguir un patrón arquetípico, los autores las enfocan siempre más a la cotidianeidad y a esa búsqueda que realiza su protagonista. En las páginas de Frieren no encontramos mucha acción; todo se desarrolla con el ritmo pausado de una vida destinada a extenderse durante largo tiempo. Pero es ahí donde radica su encanto, en su carácter de slice of life fantástico.

Por otro lado, el dibujo de ABE Tsukasa nos ayuda a situarnos en el mundo de sus personajes. En general, los lugares que visitan se representan con bastante detalle, de tal forma que nos hacemos una idea bastante buena de cómo son; en general, se acercan a las aldeas, ciudades, bosques y castillos típicos de las historias fantásticas. En lo que más destaca su estilo es en el retrato de los personajes, especialmente de la protagonista, con ese rostro bello que rara vez refleja sus emociones. La seriedad con la que la dibuja Abe subraya a la perfección ciertos rasgos de su carácter, como esa torpeza en las relaciones que mencionábamos antes o sus dificultades para comprender a quienes viven mucho menos tiempo que ella. Por último, hay que señalar la manera que tiene el mangaka de reflejar las transiciones temporales. En muchas ocasiones, en la historia se omiten años de la vida de Frieren para centrar el argumento en los momentos más interesantes desde el punto de vista de su evolución como personaje; para marcar esas elipsis, Abe llena algunas páginas con pequeñas escenas cotidianas en las que la elfa practica magia, descubre su entorno, busca alimento, cae en trampas… Constituyen otra manera de conocerla.

Frieren

El primer tomo de Frieren supone el final de un viaje, sí, pero también el inicio de un camino nuevo. YAMADA Kanehito y ABE Tsukasa han puesto las bases para las nuevas aventuras de su protagonista, esta vez más hacia la introspección y una búsqueda personal. Queda por ver adónde llevarán sus preguntas a la maga elfa.

Lo mejor

• El hecho de que sea una historia de héroes diferente, centrada en su vida cotidiana y en una faceta más personal de los personajes.
• La emotividad que desprenden sus páginas.

Lo peor

• Por su ritmo pausado, puede no resultar del gusto de los lectores que prefieran historias llenas de acción.

Edición original: Sousou no Frieren (Shogakukan, 2020) Edición nacional/España: Frieren (Norma Editorial, 2022) Guion: YAMADA Kanehito Dibujo: ABE Tsukasa Traducción: Victor Gomà Formato: Rústica con sobrecubiertas. 194 páginas Precio: 9€ Lo que aguarda tras el viaje "Es que, al fin y al cabo, apenas llegué a conocerlo... Tan solo viajamos…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.6

7.7

Frieren es un manga de fantasía diferente que se centra en el final del viaje de los héroes para reflexionar sobre el paso del tiempo y los vínculos.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments