Nottingham #1, de Brugeas, Herzet y Dellac

¿Quién se oculta bajo la capucha de Robin Hood? Nottingham da una nueva perspectiva de la leyenda en una nueva serie repleta de acción y aventura

Por
0
1264
Portada Nottingham

Edición original: Nottingham #1 – La rançon du Roi FR (Le Lombard, 2020)
Edición nacional/España: Nottingham #1 (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Vincet Brugeas, Emmanuel Herzet
Dibujo: Benoit Dellac
Color: Denis Béchu
Traducción: Uriel López
Formato: Cartoné. 56 páginas. 17,00€

El protector de Nottingham

«Caminaremos junto a vos… ¡espíritu de los bosques!»

La figura legendaria de Robin Hood ha sido objeto de incontables adaptaciones al cine y el cómic a lo largo de los años, siendo un personaje profundamente arraigando en la cultura popular identificado por su increíble habilidad como arquero y por su lucha contra los abusos del poder y en defensa de los pobres. Yermo Ediciones nos trae una nueva versión del personaje en Nottingham, creada por Vincet Brugeas, Emmanuale Herzet y Benoît Dellac, en la que se plantea la siguiente pregunta ¿Y si Robin Hood fuera en realidad el sheriff de Nottingham?

La idea original de la serie surge de los guionistas Brugeas y Herzet, quienes habían estado colaborando durante tres años en la serie La Cagoule (inédita en España). Buscaban un cambio de ambientación y propusieron a Le Lombard la idea de hacer una serie de Robin Hood protagonizada por el sheriff de Nottingham. Al proyecto se le sumó el dibujante Benoît Dellac que justo había acabado la serie El Dios Serpiente (editado por Yermo).

La historia se sitúa en el año 1192, el rey Ricardo ha sido hecho prisionero a su regreso de las Cruzadas y su hermano, Juan Sin Tierra, inicia un complot para hacer creer a la nobleza inglesa que su rey ha muerto y que le coronen a él como rey. Para ello ha de conseguir el favor de los nobles y afianzar su poder en el territorio convenciendo a los oficiales de justicia, los sheriff, de que renueven su lealtad con un tributo.

Protagonistas de Nottingham

William, el sheriff de Nottingham, se encontrará en una encrucijada: no quiere que Juan se convierta en rey, pero tampoco quiere enemistarse con él y perder el puesto que le permitiría seguir protegiendo a su pueblo. Desesperado, se alía con Marianne, una sajona contraría al rey, para llevar a cabo un osado robo que ponga en jaque las aspiraciones del pretendiente al trono.

Brugeas y Herzet nos presentan una interesante premisa que le da un giro inesperado a la historia que nos han contado cien veces. La situación del protagonista, su conflicto moral y sus motivaciones para actual como lo hace son el eje de una historia que renuncia a entretener a la par que desarrolla los personajes principales. Sobre este punto cabe destacar la renovación que hacen de dos personajes clásicos de la leyenda. Por un lado lady Marian es aquí Marianne una aguerrida sajona e instigadora del asalto, y por otro Will Scarlett, convertido aquí en toda una saga familiar de salteadores de caminos cuya matriarca tendrá un papel clave en la trama.

Este primer álbum está dividido en dos actos, el primero de los cuales está dedicado a exponer el contexto y presentar los personajes principales. El ritmo de este primer acto se ve lastrado por el exceso de información que se nos presenta, la mayoría de ella expuesta a través de un diálogo entre Marianne y la matriarca Scarlett. El segundo acto está dedicado al plan de robo del botín del rey y es donde encontramos lo mejor del álbum, con buenas dosis de acción e intriga resueltas con intensidad y buen ritmo.

La propuesta se beneficia mucho del arte de Benoît Dellac que combina una narración ágil y dinámica con un dibujo detallado y espectacular. Destaca el trabajo con los personajes principales, perfectamente caracterizados y dotados de una buena expresividad, así como las escenas de acción, ejecutadas con solvencia y espectacularidad.

Benoit Dellac es un artista francés nacido en 1982 que debutó en el cómic con la serie Missi Dominici (2009) junto a Thierry Gloris. En 2012 colaboró con Nicolas Jarry en Les princes d’Ambre. También con Jarry ha participado en las series de las Tierras de Arran Elfos, Enanos y Orcos y Goblins. Junto a Jean-Pierre Pecau ha participado en las series Sonora (2017) y El hombre del año. En España es conocido por la serie El Dios Serpiente publicada por Yermo.

Vincent Brugeas (Francia, 1985), debutó con la serie Block 109, una ucronía sobre la Segunda Guerra mundial de la que desarrolló hasta siete novelas gráficas junto al dibujante Ronan Toulhoat. Con el mismo artista ha realizado las series Wild West (2020), Ira Dei (publicado por Ponent Mon), Chaos Team (2012) y un álbum de la serie Conan. También es el guionista de The Regiment ( publicado por Norma). Por su parte Emmanuel Herzet (Bélgica, 1973) es conocido por sus aportaciones a la serie Alpha (Dolmen) y por El legado de Prometeo (Norma) realizado junto a Rafa Sandoval.

Estamos ante un buen episodio de presentación de una serie concebida como una trilogía. Sus responsables han sabido presentar y desarrollar la sugerente premisa dejando la trama en un punto que despertará el interés de los lectores por saber como continuará. Con un poco de suerte no habrá que esperar mucho ya que el siguiente álbum está previsto que aparezca en Francia en enero de 2022.

Lo mejor

• La premisa interesante.
• El arte de Dellac.
• El excelente segundo acto dedicado al robo.

Lo peor

• El exceso de explicaciones en el primer acto.
• Que no sea una aventura autoconclusiva al tratarse del primer capítulo de una trilogía.

Edición original: Nottingham #1 - La rançon du Roi FR (Le Lombard, 2020) Edición nacional/España: Nottingham #1 (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Vincet Brugeas, Emmanuel Herzet Dibujo: Benoit Dellac Color: Denis Béchu Traducción: Uriel López Formato: Cartoné. 56 páginas. 17,00€ El protector de Nottingham "Caminaremos junto a vos... ¡espíritu de los…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Novedoso

Nottigham nos presenta una vuelta de tuerca novedosa sobre la leyenda de Robin Hood aportando una interesante premisa resulta con solvencia y rematada con un excelente apartado gráfico de la mano de Benoît Dellac

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments