Enanos 7, de Nicolas Jarry, Deplano, Dellac y Bordier

Reseñamos el séptimo tomo de Enanos donde Nicolas Jarry explora el origen de la mítica Legión de Hierro

Por
0
671
Portada

Edición original: Nains 13-14 FR (Soleil, 2018 – 2019)
Edición nacional/España: Enanos 7: Fey del templo/Brum de los errantes (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Nicolas Jarry
Dibujo: Paolo Deplano, Benoit Dellac, Jean-Paul Bordier
Color: Digikore Studio
Formato: Cartoné. 120 páginas. 25,00€

La poderosa Legión de Hierro

“¿Qué lugar nos queda en el mundo donde se nos reconozca nuestros verdaderos talentos?”

Continuamos nuestro repaso veraniego de las Tierras de Arran con la última entrega de la serie Enanos, en la que Nicolas Jarry sigue ejerciendo de guionista único y manteniendo un excelente nivel. El escritor ha conseguido dotar a esta serie de una identidad propia creando una atractiva cultura alrededor de estos personajes y aportando buenas dosis de épica y solemnidad.

Una de las características que ha mantenido la serie desde el inicio es la falta de una línea argumental que sirva de nexo entre las diferentes órdenes que forman la serie, a diferencia de lo que ha hecho Jean-Luc Istin en la serie Elfos. En su lugar Jarry ha preferido utilizar el concepto de saga familiar y de herencia por lo que en los diferentes álbumes hemos visto a varias generaciones de una misma familia o a personajes que han servido de mentores a otros. Uno de los conceptos que el guionista ha reutilizado en varios álbumes es el de la Legión de Hierro, una compañía mercenaria formada por enanos de todas las órdenes, de la cual no conocíamos su origen, hasta ahora.

El primero de los álbumes incluidos en este tomo es Fey del templo, dedicado a la orden de ingenieros y constructores. La protagonista es Fey, una comandante de la Legión del Hierro que debe regresar a su remoto hogar tras recibir la noticia de la muerte de su madre. Una vez allí quedará atrapada por el duro invierno y por los problemas que asolan su tierra natal. Una horda de orcos amenaza con conquistar el territorio y la única posibilidad que tienen es construir un puente ideado por Fey que permita la llegada de refuerzos. Pero Fey es una mujer y la orden no aceptará que ella se encargue de su construcción. Fey tendrá que luchar contra los prejuicios, contra los orcos y contra los elementos demostrando su gran valía.

Jarry dedica esta historias a todas las mujeres y nos presenta a una heroína que tendrá que luchar contra los prejuicios de una sociedad machista como la de los Enanos (demasiado parecida a la nuestra en algunos aspectos). No es el primer personaje femenino que protagoniza un álbum de la serie (en el tercer tomo tuvimos a Tis del escudo) pero sí es el álbum que mejor ha presentado la discriminación de la mujer en esta sociedad enana. Jarry nos ofrece una historia de lucha y superación cargada de poderosos simbolismos (la construcción del puente y la maternidad de la protagonista) con la que construya un poderoso mensaje reivindicativo sin dejar de lado la acción y la épica que caracterizan la serie. Un buen ejercicio narrativo perfectamente complementado por el dibujo de Paolo Deplano, a partir de un storyboard de Benoît Dellac.

El segundo de los álbumes contenido en este tomo es Brum de los errantes, en el que Jarry explorará el origen de la Legión de Hierro rememorando los primeros años de su general. Brum regresa a su ciudad natal para luchar en la arena contra el campeón actual. Esto le lleva a rememorar sus años de juventud cuando no era más que un errante que liberaba su ira en peleas callejeras y ocultaba su aguda inteligencia para sobrevivir en las duras calles. La muerte accidental del miembro de una orden durante una pelea le llevará a abandonar la ciudad junto a sus amigos y buscar fortuna como mercenarios en lo que sería el embrión de la futura y temible Legión de Hierro.

Jarry nos trae otra de esas historias que tanto le gustan donde nos explica el ascenso desde lo más bajo de un protagonista que ha de superar grandes adversidades, empezando por su propio origen como paria de una sociedad donde la pertenencia a una casta marca el porvenir de los individuos. Una historia que puede parecer trillada pero que funciona gracias al excelente dominio del ritmo del guionista y a una magnífica construcción de personajes. Quizás no sea el capítulo más brillante de la serie pero aun así muestra un gran nivel, por encima de la media del resto de series de este universo. Ayuda a esta valoración el dibujo de Jean-Paul Bordier, sólido en las figuras y muy solvente en la ambientación.

Enanos se mantiene como la serie más sólida de este universo fantástico sustentada por un Nicolas Jarry plenamente comprometido en mantener la calidad y coherencia de su propuesta. Una serie imprescindible para entender la vastedad del universo de las Tierras de Arran y todo un referente de la fantasía moderna.

Lo mejor

• La forma en la que Jarry combina el mensaje feminista con una buena historia de fantasía heroica
• La consistencia gráfica de la serie.
• Que el nivel general de la serie siga alto después de 14 entregas.

Lo peor

• La repetición de ciertos esquemas narrativos por parte de Jarry.

Edición original: Nains 13-14 FR (Soleil, 2018 - 2019) Edición nacional/España: Enanos 7: Fey del templo/Brum de los errantes (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Nicolas Jarry Dibujo: Paolo Deplano, Benoit Dellac, Jean-Paul Bordier Color: Digikore Studio Formato: Cartoné. 120 páginas. 25,00€ La poderosa Legión de Hierro "¿Qué lugar nos queda en…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Feminista

Nicalas Jarry amplía la mitología de la serie explorando el origen de la Legión de Hierro y de algunos de sus componentes principales, a la vez que demuestra que la fantasía heroica es un género perfectamente válido para construir un mensaje feminista reivindicando el valor de la mujer

Vosotros puntuáis: 7.58 ( 9 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments