Enanos #3

Reseñamos la tercera entrega de Enanos que incluye dos nuevos capítulos de esta serie de fantasía heroica y que promete una buena dosis de épica

Por
0
924

 
Enanos 3

Edición original: Nains #5-6 FR (Editions Soleil).
Edición nacional/ España: Noviembre 2018 (Yermo Ediciones).
Guión: Nicolas Jarry.
Dibujo: Pierre-Denis Goux, Nicolas Demare.
Color: Digikore Studios.
Formato: Cartoné 120 págs. Color.
Precio: 25,00€.

 

Yermo Ediciones nos trae el tercer volumen de la serie Enanos, el spin of de la serie Elfos que está consiguiendo sorprender a todos los aficionados a las sagas de fantasía heroica con unas excelentes historias protagonizadas por esta raza singular.

Esta serie funciona igual que su serie hermana Elfos y cuanta con cinco líneas argumentales protagonizadas por miembros de las diferentes castas en las que está dividida la sociedad de los enanos. Cada álbum está protagonizado por un miembro de una de las castas (la Forja, el Talión, el Templo, el Escudo y los Errantes) y cada ciclo está compuesto por cinco álbumes. En este tomo se cierra el primer ciclo de la serie con el álbum Tiss del Escudo y se inicia el segundo ciclo con el álbum Jorum de la Forja.

El guionista Nicolas Jarry sigue siendo el único responsable de escribir esta serie y de momento es un factor que juega a favor de la calidad de la serie. El tono de los álbumes se mantiene uniforme y el interés e intensidad de las historias es tan bueno o mejor que las vistas en los álbumes anteriores. Una de las grandes virtudes de esta serie es que no pretende reinventar el género y ni siquiera es muy original en los argumentos que desarrolla, pero está hecha con mucha seriedad y solidez además de con gran atención a los detalles, cosa que se refleja en el resultado final y que sin duda el lector agradece.

El primero de los álbumes recogidos en este tomo, Tiss del Escudo, es una buena muestra de lo expuesto en el párrafo anterior. El argumento es similar al de la película La teniente O’Neil (G.I. Jane, Ridley Scott, 1997), pero mucho mejor desarrollado y con personajes más atractivos y mejor caracterizados. Tiss es la hija de un capitán de la orden del Escudo. Cuando su hermano menor queda lisiado en un ataque de los ogros, la joven decide alistarse como combatiente en contra de la opinión de su padre. La presencia de mujeres entre los soldados es un hecho inusual y Tiss tendrá que demostrar que es una guerrera tan válida como cualquier otro soldado. Con esfuerzo y tesón conseguirá hacerse un lugar en la orden hasta que su destino quede sellado cuando tenga que enfrentarse a un temible enemigo que amenaza su hogar.

Enano montado en un oso de combate por Pierre-Denis Goux

Jarry convierte un argumento trillado en una historia repleta de épica y acción dirigida por un personaje, Tiss, muy bien construido y desarrollado, con el que el lector puede empatizar y preocuparse por su destino. Destaca el trepidante tercer acto de la historia, situado en la fortaleza asediada, donde la acción alcanza sus máximas cotas. Un trabajo que se beneficia del arte de Nicolas Demare, quien mantiene el nivel gráfico de la serie en unas cotas de calidad muy altas. Sin duda es un álbum excelente que sin embargo se ve superado por el segundo incluido en este volumen.

Jorum de la Forja es el primer álbum del segundo ciclo de la serie y retoma al personaje de Redwin a quien presentaron en el primer álbum de la serie. En esta ocasión el protagonismo del relato recae sobre Jorum, el hijo mediano de Redwin, y quien vive atormentado por la pesada sombra de su padre. Esto hace que se convierta en un adolescente conflictivo y, al final, obligue a su padre a alistarlo a la Legión de Hierro, un grupo de mercenarios que sirven como ejercito móvil al servicio de los reyes de las ciudadelas. Allí, en las duras condiciones la Legión, Jorum tendrá encontrar su camino en la vida intentado alejarse de la influencia de su padre. Tras años de formación y lucha, Jorum tendrá que hacer frente a la hordas creadas por los mismos Magos Negros a los que su padre derrotó en el pasado y para ello primero tendrá que regresar a su hogar y pedir ayuda a su padre.

Este álbum se puede afirmar que es el mejor de cuantos han aparecido hasta el momento de esta serie. El personaje de Redwin se mantiene tan llamativo y carismático como en el primer álbum y, aunque no sea el protagonista principal del relato, se reserva algunos momentos espectaculares incluyendo las impactantes dos últimas páginas del álbum. Una vez más Jarry construye un relato cargado de épica y fatalidad que atrapa al lector por su intensidad y por el excelente desarrollo de personajes.

Este álbum vuelve a contar con el arte de Pierre-Denis Goux quien vuelve a realizar un trabajo soberbio en el que destaca la espectacularidad de las escenas de batallas y el magnífico diseño que hace de la sociedad de los enanos. En este aspecto se ha puesto mucha atención al detalle y Goux ha hecho una excelente labor dotando a los enanos y a cada una de las castas unas características diferenciadas y reconocibles.

Hasta la fecha, y gracias a este magnífico tomo, esta serie se ha revelado como una grata sorpresa por su calidad y su interés y por mantener una solidez de la que carece su serie hermana Elfos. Una serie que se ha convertido en todo un referente en el género de la fantasía heroica y que todavía puede depararnos muchas sorpresas puesto que en Francia ya van por el álbum número trece.

  Edición original: Nains #5-6 FR (Editions Soleil). Edición nacional/ España: Noviembre 2018 (Yermo Ediciones). Guión: Nicolas Jarry. Dibujo: Pierre-Denis Goux, Nicolas Demare. Color: Digikore Studios. Formato: Cartoné 120 págs. Color. Precio: 25,00€.   Yermo Ediciones nos trae el tercer volumen de la serie Enanos, el spin of de la…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Más épica

Apasionante nueva entrega de esta serie de fantasía heroica que presenta dos nuevos capítulos repletos de acción y épica. Esta serie se confirma como una de las apuestas más sólidas del género en la actualidad.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame