Marvel Collection. Mística 1. Contra Natura

Brian K. Vaughan, Manuel García, Michael Ryan y Jorge Lucas dan el pistoletazo de salida a la colección protagonizada por la metamorfa favorita del Universo Marvel

Por
1
1424
 

Edición original:Mystique 1-13 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Brian K. Vaughan.
Dibujo:Manuel García, Michael Ryan y Jorge Lucas.
Formato:Tomo en tapa dura, 312 páginas.
Precio:25 €.

 

Dentro del Universo mutante, hay personajes sobradamente interesantes. Y es que, si unimos el hecho de que con frecuencia estos personajes son temidos, odiados y perseguidos por el ser humano a que cualesquiera habilidades y poderes que salgan de las cabezas de los guionistas pueden tener lugar en las páginas de los X-Men y sus muchas colecciones mutantes derivadas, al final resulta que todo es posible si hablamos de mutantes.

Entre esos personajes, quizás uno de lo más interesantes, o como mínimo, el que más interés me ha despertado a mí por encima de otros muchos portadores del Gen X, es sin duda, Mística. Mística, que aparece por primera vez en Mayo de 1978, como villana adscrita a Ms. Marvel (actual Capitana Marvel) en el número 17 de la colección de ésta. Desde el principio, es presentada como una villana artera y muy peligrosa, y es que su habilidad mutante no es otra que la capacidad de cambiar su cuerpo para adoptar cualquier forma (antropomórfica) posible, lo que otorga enormes y frecuentemente muy desaprovechadas posibilidades a este personaje.
Así, con frecuencia Mística, o Raven Darkholme si nos ceñimos a su supuestamente verdadero nombre, ha sido casi siempre presentada como una villana al servicio de Magneto en la Hermandad de Mutantes Diabólicos, o como una especie de agente libre al servicio único y exclusivo de sus propios intereses que, si bien, tenía tramas interesantes, no aportaba gran cosa al Universo X-Men, no dejaba de ser “una mutante más”.

Por ello, Mística pedía a gritos que alguien se encargara de ella en solitario, que le diera el protagonismo y la profundidad que merecía, y ese alguien no fue otro que Brian K. Vaughan (Y: El Último Hombre, Runaways, Paper Girls), un autor que no necesita presentación y sobre cuya vida y obra se ha debatido con gran detalle y mimo en el primer programa radiofónico de esta casa, ZN Podcast.

Vaughan, resulta ser un guionista original, muy especializado en ahondar en la psique de los personajes, en los intereses de estos, en sus anhelos, y en aquello que les mueve a comportarse de una determinada manera u otra. Es por ello por lo que el reto que afrontaba con Mística, y que adelantamos, afronta con un sobresaliente, le sentaba como anillo al dedo.

Así, la Mística de Vaughan se nos reventa como un personaje que aunque ha estado en muchísimas ocasiones en el lado de los villanos, siempre lo hacía por su ferviente convicción de que el ser humano, el homo sapiens, solo vive para destruir a los mutantes, dejando a éstos, más poderosos y siguiente paso evolutivo en la tesitura de tener que sobrevivir de cualesquiera maneras posibles. Ello convierte a Mística en un personaje que por encima de todo destila resentimiento, un resentimiento que esta historia es utilizado por Charles Xavier para luchar a favor de la causa mutante.

De esta modo, Xavier (quien no puede rastrear a Raven con Cerebra porque la habilidad metamorfa de ésta le otorga un cerebro en constante cambio) acaba por encontrar a Mística con ayuda de Forja, quien en el pasado mantuvo un tórrido romance con Mítica, y la rescata de una situación de vida o muerte en la que la cambiante no tiene más opción que colaborar con el Profesor X a riesgo de perecer si se niega a ello.

Si bien no es muy propio de Xavier actuar de forma tan radical, el bueno del profesor sabe de buena tinta que la única forma de retener a Mística en una misión que no resulta interesante para ésta es la amenaza, quizás el único lenguaje que desgraciadamente conoce Raven.
De este modo, Mística se convertirá a lo largo de estos trece números en un agente encubierto de Xavier, que no puede involucrar a La Patrulla X en el rescate de mutantes en peligro en países como Cuba, China etc, a riesgo de causar un incidente diplomático si se descubre el papel del telépata en los mismos. Por ello, necesita a Mística, para poder ayudar a estos mutantes desvalidos y poder negar su papel (y por extensión el de la Patrulla X) en el resultado de dichas acciones si fuera necesario.

A través de estas distintas misiones, lo que para Mística empieza como un trabajo que se ve obligada a realizar por las circunstancias, acaba por resultar un viaje en el que la metamorfa se encuentra a sí misma, y descubre un lado bueno y compasivo que creía que llevaba décadas enterrado (sin por supuesto dejar de lado su naturaleza traicionera y artera y que tan intrínsecamente está unida al personaje).

Además, BKV utiliza esta inusual colección dentro de su trabajo para aportarnos su ácida crítica sobre el terrorismo, la apropiación cultural o el mal menor en un contexto diplomático que sin duda otorga un valor añadido a este cómic.

En cuanto al dibujo, éste es llevado a cabo por varios ilustradores; Manuel García, Michael Ryan y Jorge Lucas cada uno con su particular estilo pero que funcionan prácticamente como uno solo, llegando a olvidar a veces el lector que se encuentra frente al trabajo de un dibujante distinto, pues entre los tres logran dar cohesión a los trece números que componen este tomo de Marvel Collection, haciendo gala de un dibujo de trazos suaves y dinámicos que funciona a las mil maravillas tanto en las escenas de acción como en las que son más calmadas, y que desde luego desempeña un papel destacable cada vez que Mística pasa de una apariencia a otra.
Sin duda, un tomo cuya compra resulta más que recomendable, dada la calidad de su guionista, y la apuesta por lo diferente que nos llega a otorgar.

  Edición original:Mystique 1-13 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Brian K. Vaughan. Dibujo:Manuel García, Michael Ryan y Jorge Lucas. Formato:Tomo en tapa dura, 312 páginas. Precio:25 €.   Dentro del Universo mutante, hay personajes sobradamente interesantes. Y es que, si unimos el hecho de que con frecuencia estos personajes son…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Cambiante

Brian K. Vaughan, Manuel García, Michael Ryan y Jorge Lucas dan el pistoletazo de salida a la colección protagonizada por la metamorfa favorita del Universo Marvel

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 6 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Vititin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vititin
Lector
Vititin

La tengo en grapa y la disfruté muchisimo , un dibujo muy acertado, unas portadas divinas y un Brian que ya asomaba la cabeza como futura estrella